Introducción
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las prácticas de salud ha crecido en los últimos años; propone una mayor resolución, satisfacción, adecuación de acciones y servicios necesarios para el bienestar de la población al superar barreras geográficas, también presenta bajo costo y optimiza los procesos de trabajo del Sistema Único de Salud (SUS).1
En este contexto, la búsqueda de indicadores de calidad en los servicios hospitalarios ha aumentado con el desarrollo de tecnologías que favorecen la atención segura desde la planificación de estrategias para reducir los riesgos y eventos adversos asociados al entorno asistencial, así como hacer efectivas las buenas prácticas basadas en evidencia científica.2
Así, el usuario tiene derecho a recibir una asistencia saludable, que le aporte beneficios y satisfacción, entendida como el uso eficiente de los recursos físicos y humanos, para minimizar y gerenciar los riesgos. Entre las dimensiones esbozadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad de los servicios de salud se divide en seis grandes grupos: seguridad, eficacia, atención centrada en el paciente, oportunidad/acceso, eficiencia y equidad.3
Los diferentes recursos tecnológicos aplicados a la salud posibilitan la planificación de intervenciones en la toma de decisiones y la gestión de la atención para la implementación de diferentes barreras ante eventos adversos. En el servicio hospitalario, la tecnología interactúa con la enfermería, el área con mayor contingente de trabajadores de la salud en el desempeño de la fuerza laboral en el servicio.4
En este momento, las tecnologías han sido utilizadas de manera integrada para determinar y difundir conocimientos a partir del uso de herramientas simultáneas de sonidos, imágenes y textos que permiten crear, evaluar y archivar información a través de recursos como radio, teléfono, televisión, redes de cables y fibras ópticas y, principalmente, ordenadores. Los recursos TIC son importantes en los ámbitos social, económico y cultural, ya que modifican los procesos productivos y laborales, definen nuevas formas de organización de los servicios de salud que el SUS5 ofrece a la población, así como la promoción de la atención al paciente.
La seguridad del paciente es una de las dimensiones de la calidad cuyo propósito es reducir el riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención de salud a un mínimo aceptable, de acuerdo con los conocimientos actuales, de los recursos disponibles y el contexto en el que se brindó la atención.3
En este sentido, la seguridad del paciente es el resultado de la interacción entre tecnologías sanitarias que favorecen la atención al paciente. Por lo tanto, se necesita desarrollar actividades de educación permanente para la gestión de riesgos y la búsqueda de indicadores de calidad, y apostar por tecnologías capaces de reducir la ocurrencia de eventos adversos (EA) para que las tecnologías orientadas a la seguridad del paciente predominen en la atención integral al paciente y la calidad de la atención que brindan a la sociedad.
Sin embargo, el uso de tecnologías en salud no solo implica el uso de máquinas y equipos, sino que también busca promover las relaciones humanas, los vínculos y la comunicación, para difundir una atención de calidad para que pueda promover la seguridad del paciente (SP) en las organizaciones de salud.6
Así, se considera necesario construir y poner a disposición tecnologías digitales orientadas a la seguridad del paciente, y valorar los efectos y contribuciones a la atención hospitalaria. Frente a esto, el objetivo de este estudio fue analizar las contribuciones de las tecnologías digitales y los objetivos para promover la seguridad del paciente en el contexto hospitalario.
Métodos
Primera etapa: Identificación del tema y selección de la hipótesis o la pregunta de la investigación para la elaboración de la revisión integradora
Revisión integradora de la literatura basada en seis etapas de investigación: selección de la pregunta orientadora; definición de las características de la investigación primaria de la muestra; selección por pares de los estudios que componen la muestra; análisis de los artículos incluidos; interpretación de resultados; presentación de la revisión y síntesis de conocimientos.7
La pregunta de investigación se estructuró de acuerdo con la estrategia PICo (Población, Interés y Contexto).8 Se consideró: P - Seguridad del paciente; I - Tecnología; Co - Hospital. Así, fue dirigido por la pregunta: ¿Cuáles son las contribuciones relacionadas con las tecnologías digitales para la promoción de la seguridad del paciente en el contexto hospitalario?
Segunda etapa: Establecimiento de criterios para la inclusión y exclusión de estudios/muestreo o búsqueda bibliográfica
La encuesta bibliográfica fue entre octubre y diciembre de 2019, mediante el acceso a las bases de datos electrónicas: Medical Literature Analysis and Retrieval System online (MEDLINE via PubMed®), Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL-Ebsco), Web of ScienceTM, Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (LILACS) e Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS) vía Biblioteca Virtual en Salud. Las bases de datos fueron consultadas por el portal de revistas de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES), en un área con Internet Protocol (IP) reconocido por la Universidad Federal de Piauí.
Los descriptores controlados y no controlados se extrajeron de los vocabularios Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), Medical Subject Headings (MeSH) y Títulos CINAHL. Para la combinación, se utilizó el operador booleano OR, dentro de cada conjunto de términos de la estrategia PICo, y luego el AND, como se muestra en el cuadro 1.
PICo | DeCS | |
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Descriptor controlado | Descriptor No Controlado | |
P | Seguridad del Paciente; | |
I |
Tecnología; Informática; Informática en Enfermería; Informática en Salud Pública; Informática Médica; Informática Aplicada a la Salud de los Consumidores; |
Sistema Tecnológico; Sistemas Tecnológicos; Tecnologia e Aplicativos de Ciência da Informação Médica; Informática Clínica Informática em Saúde; |
Co | Asistencia Hospitalaria Hospitales |
|
MeSH, Títulos Cinahl | ||
P | ||
I | ||
Co |
Criterios de inclusión: Estudios primarios que investigaron las contribuciones de las tecnologías digitales para la seguridad del paciente en el contexto hospitalario, sin delimitación temporal y en inglés, portugués o español.
Criterios de exclusión: Las editoriales, revisión/reflexión bibliográfica, resúmenes de anales, boletines, informes, relatos de experiencia, protocolos, proyecto, disertación, monografía y artículos duplicados en especial, las bases específicas de salud y enfermería.
La búsqueda fue realizada por dos revisores de forma independiente, y se compararon los resultados obtenidos para asegurar un mayor rigor en el proceso de selección. En esta etapa, luego de la búsqueda, selección y organización de los datos, se realizó una selección mediante la lectura de títulos y resúmenes, con su la traducción e interpretación para verificar su adecuación a la propuesta de investigación, la cual respondió la pregunta orientadora.
El software Endnote Web gestionó los resultados disponibles en la base de datos Web of Science para ordenar e identificar registros duplicados. El software toma en cuenta el orden de exportación de las bases de datos y la creación de las respectivas carpetas en el administrador, para seleccionar como duplicado el estudio incluido más recientemente.9 Además, se utilizó una búsqueda manual mediante la lectura de las referencias de los estudios primarios incluidos, se analizaron e interpretaron los resultados y se sintetizó y registró la información para dar respuesta a la pregunta de esta revisión.
Una vez cumplidos los criterios de selección, se obtuvo una muestra de 13 artículos que siguieron las recomendaciones de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA),10 como se muestra en la figura.
Tercera etapa: Definición de las informaciones a ser extraídas de los estudios seleccionados/categorización de los estudios
Para la extracción de los datos se utilizó un formulario de búsqueda avanzada que respetó las peculiaridades y características distintas de cada base de datos, adaptado del instrumento de la Red de Enfermería en Salud Ocupacional (RedENSO Internacional) que contiene variables de interés relacionadas con la identificación del artículo (año publicación, país, revista), característica metodológica (diseño y población), nivel de evidencia, tecnología sanitaria, objetivo de seguridad del paciente, principales resultados, desenlaces y conclusiones.11
El Nivel de Evidencia (NE) se determinó en siete niveles, de manera que: nivel 1, revisión sistemática o metaanálisis de ensayos clínicos controlados aleatorizados o de guías clínicas basadas en revisiones sistemáticas de ensayos clínicos controlados aleatorizados; nivel 2, al menos un ensayo clínico controlado aleatorio bien diseñado; nivel 3, ensayos clínicos bien diseñados sin aleatorización; nivel 4, estudios de cohortes o de casos y controles bien diseñados; nivel 5, revisión sistemática de estudios descriptivos o cualitativos; nivel 6, un solo estudio descriptivo o cualitativo; nivel 7, opinión de autoridades e informe de comités de expertos.12
Los resultados fueron sintetizados de manera descriptiva y presentados en una tabla que muestra los conocimientos producidos sobre el tema propuesto.
Desarrollo
De la muestra compuesta por 13 artículos, cinco (38,46 %) estaban en MEDLINE, cuatro (30,76 %) en CINAHL, dos (15,38 %) en LILACS y uno (7,70 %) en WEB OF SCIENCE e IBECS. Referente al idioma, predominó el inglés en diez (76,92 %) y el español en tres (23,08 %) artículos. Los años de publicación variaron entre 2005 y 2019. El año 2018 contó con cuatro (30,76%) publicaciones, seguido de 2009 y 2017 con dos (15,37 %) producciones y 2005, 2013, 2015, 2016 y 2019 todas con un estudio publicado (7,70 %).
Hubo diversidad del lugar de procedencia de los estudios, tres (23,08 %) de Inglaterra, tres (23,08 %) de España, dos (15,39 %) de Estados Unidos, uno (7,69 %) de Canadá, uno (7,69 %) del Reino Unido, uno (7,69 %) de Australia, uno (7,69 %) de Turquía y uno (7,69 %) de Cuba. Sobre el diseño de los estudios, siete (53,85 %) eran de carácter cuantitativo, tres (23,08 %) de carácter cualitativo, dos (15,38 %) de intervención y uno (7,69 %) cuasiexperimento. En cuanto al nivel de evidencia, siete (53,85 %) publicaciones se clasificaron como nivel 4, tres (23,08 %) como nivel 3, dos (15,38 %) como nivel 6 y una (7,69 %) como nivel 5.
Las tecnologías identificadas fueron una aplicación móvil de una computadora portátil e inalámbrica, software como Minig Process, utilizado en un programa informático conectado al sistema de prescripción electrónica del hospital, sistema en línea, envío de correo electrónico mediante búsqueda web, smartphone/teléfono móvil, teléfono de acceso a telemedicina, mensajes de texto, y Medic Bleep, que es una aplicación de mensajería instantánea. Los principales objetivos alcanzados fueron la comunicación efectiva, el registro de eventos adversos y la administración de medicamentos.
La síntesis de las producciones se presenta en el cuadro 2, que describe las características de los estudios según el año de publicación, país y revista, diseño y nivel de evidencia y la tecnología utilizada.
Autores/Año/País/Base de Datos | Diseño del estudio/NE/población | Tecnología/objetivo de seguridad del paciente | Principales resultados y conclusiones |
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Descripción transversal cualitativa/nivel 5/enfermeras | Aplicación móvil: ordenador portátil/comunicación efectiva | Construyó una herramienta para la gestión de las actividades asistenciales, impactó en el cuidado y la satisfacción con el cuidado de enfermería, así como en la valoración de la formación recibida y la facilidad de uso. |
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Observacional descriptivo/nivel 4/profesionales de la salud |
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Ahorró recursos, optimizó las tareas, mejoró la productividad, redujo los costos y el tiempo de espera. |
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Intervención/investigación tecnológica/nivel 3 /doctores |
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Mejoró la seguridad del paciente en ambientes clínicos y atención médica al estructurar acciones, registrar eventos y respaldar la toma de decisiones centrada en el paciente. |
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Descripción comparativa cualitativa y cuantitativa/nivel 6/médicos y enfermeras |
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Reducción de la duración de la atención, así como la ocurrencia de errores de atención y registro de eventos adversos, que prioriza el proceso de trabajo. |
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Intervención/Investigación/Nivel 3/médicos de cuidados intensivos | Teléfono: Telemedicina/comunicación efectiva | Redujo el tiempo de establecimiento de procedimientos clínicos y favoreció menores indicadores de incidencia de neumonía asociada a la ventilación, además de otros aspectos relacionados con la atención al paciente. |
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Comparativo/nivel 4/pacientes hospitalizados |
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Favoreció un amplio acceso, auditorías, reducción de errores médicos y morbilidad y mortalidad, además de permitir la continuidad de cuidados. |
Schimidt y otros19) / 2015 / Inglaterra/ CINAHL | Observacional, retrospectivo/nivel 4/enfermeras |
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Mortalidad abruptamente reducida, que coincide con la implantación y mayor uso del sistema. El exceso acumulado total de muertes se redujo en todas las especialidades. |
Vicente y otros20) / 2017 / España/ CINAHL | Cuasi-experimento/nivel 3/profesionales de la salud |
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Redujo los indicadores de error de medicación en la administración de medicamentos. |
Nikolic y otros21 / 2018 / Australia / MEDLINE | Descripción cualitativa/nivel 6/personal médico | Teléfono celular/comunicación efectiva | Mostró preocupación por las implicaciones de privacidad de compartir información de pacientes en un entorno clínico. |
Saluvan y Ozonoff 22 / 2018 / Turquía/ MEDLINE | Descripción cuantitativa/nivel 4/directores de calidad |
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Los resultados gestionados y la decisión de los sistemas de soporte tuvieron la disponibilidad informada más alta y más baja, respectivamente. |
Vaisman y Wu 23) / 2017 / Canadá/ MEDLINE | Retrospectiva/nivel 4/personal médico | Vía |
Contribuyó a la seguridad del paciente al superar un límite máximo en cortos períodos de tiempo, ya que las interrupciones diarias en la atención aumentaron notablemente por la mañana. |
Lesselroth y otros24 / 2009 / USA/ MEDLINE | Descripción comparativa/nivel 4/enfermeras y farmacéuticos |
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Redujo en casi un 50% el tiempo dedicado por las enfermeras a las actividades asistenciales, sin pérdida aparente de la calidad asistencial. |
Moores y otros25) / 2005 / Reino Unido / MEDLINE | Descripción cuantitativa/nivel 4/servicio de radiología |
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Evaluó la gestión y el análisis de datos para proporcionar la medición de la dosis, pero también permitió un análisis detallado de cualquier variación, así como el establecimiento de niveles de referencia de dosis locales. |
Se observó que las tecnologías digitales se desarrollan en especial a través de software, smartphone y soporte telefónico. La variedad de software es amplia, desde un cuestionario ad hoc,13 hasta red social de Process Mining,14 formularios basados en la metodología del proyecto IDEA,15 Medic Bleep,16 sistemas electrónicos instantáneos online vinculados a la intranet de la hospital,18 sistema electrónico de vigilancia fisiológica (EPSS - VitalPAC),19 solicitud de registro electrónico sobre la tasa de error de medicación en la administración de medicación (ME-MAR),20 datos recogidos mediante investigación web,22 quiosco APHID,24software para un sistema básico de datos de garantía de calidad (QADDS).25
En este estudio se encontró que más de la mitad de los estudios tenían niveles de evidencia 3 y 4 con confianza moderada para la práctica clínica. Además de la preponderancia de artículos en inglés que demuestra que es el idioma principal adoptado por las diversas revistas internacionales, no indica que los artículos seleccionados fueron producidos en países con ese idioma.
Como los hospitales son organizaciones complejas y brindan asistencia y procedimientos variados a los usuarios, deben maximizar la eficiencia y precisión en su atención. Por lo tanto, las TIC apoyan a los equipos multiprofesionales, ofrecen agilidad en los procesos, aumentan el desempeño de las actividades realizadas y generan comodidad para el paciente en relación con la precisión de los diagnósticos a través de un sistema integrado.
El estudio muestra que la aplicación e integración de sistemas permite una reducción significativa de los efectos adversos en los pacientes, así como la seguridad de la atención, a pesar de que el uso de tecnologías duras se intensifica y despierta la preocupación de algunos profesionales con respecto al manejo, falta de conocimiento o mal funcionamiento que puedan experimentar. Así, algunos hospitales han implementado tecnologías y sistemas de monitoreo para prevenir o minimizar los errores relacionados con la atención médica y reemplazar los métodos tradicionales.
En este contexto, es claro que las computadoras, software, redes de comunicación electrónica y digital para servicios de telecomunicaciones, protocolos de transmisión de datos y otros servicios, además de tecnologías de punta, como equipos inalámbricos, telemedicina y registros médicos electrónicos, son los recursos tecnológicos utilizados para mejorar la asistencia y gestión de las organizaciones hospitalarias de forma rápida y objetiva para la toma de decisiones.
La incorporación del soporte telefónico a las tecnologías digitales para promover la seguridad del paciente en el hospital se presenta en un estudio realizado en España, mediante la aplicación de un cuestionario en una plataforma de investigación automatizada.13 Otro estudio en un servicio hospitalario de Inglaterra también utilizó una aplicación de comunicación21 en teléfonos móviles para mejorar la comunicación entre equipos de servicio. Hay servicios médicos en Canadá que utilizan smartphone para optimizar la comunicación en los hospitales.23
Mantener la información en tiempo real ha llevado a las personas a depender del uso de los teléfonos inteligentes como un medio importante de producción de conocimiento y los dispositivos móviles han favorecido esta conexión rápida y eficiente, siendo una alternativa estratégica que contribuye a la promoción de la salud.
En un servicio hospitalario de Inglaterra, la comunicación se realiza a través de una aplicación de mensajería instantánea, Medic Bleep, que es un servicio de información del Servicio Nacional de Salud para reducir el tiempo dedicado a tareas que requieren comunicación interpersonal.16 Cabe mencionar que, si bien la tecnología acorta distancias, es fundamental mantener el diálogo y la comunicación en el proceso de trabajo de los servicios de salud.
En varios estudios internacionales, las TIC se han destacado. En Cuba, los ordenadores de las organizaciones e instituciones de salud ahorran recursos, reducen costos, optimizan tareas, mejoran la productividad y reducen los tiempos de espera, además de brindar mayor seguridad al paciente y mejorar la calidad de vida a través de la toma de decisiones después del análisis de redes sociales de Process Minig.14 En España se utilizó una herramienta con formularios basados en la Metodología del Proyecto IDEA en la clínica quirúrgica de un Hospital Universitario con acceso vía intranet y códigos de usuario.15
El continente europeo se destacó en estudios centrados en tecnologías digitales para promover la seguridad del paciente en los hospitales. En Inglaterra, University College Hospital aplicó el sistema instantáneo en línea conectado a la intranet para permitir la transferencia de información entre los equipos de servicio diurno y nocturno18 y mediante un sistema electrónico de vigilancia fisiológica (EPSS) - VitalPAC19 para mejorar la precisión, confiabilidad, disponibilidad y condiciones clínicas de los pacientes. En el Reino Unido, las tecnologías aplicadas fueron sistemas de seguridad guiados por bases de datos de garantía de calidad basadas en la web (QADDS) en el campo de la seguridad radiológica para obtener una visión general de las actuaciones en esta área.25
El uso de la tecnología ayuda cada vez más a alcanzar los objetivos de seguridad del paciente. Un hospital universitario en España implementó una aplicación de registro electrónico (ME-MARs)20 para evaluar el efecto de la administración de medicamentos electrónicos. Otro estudio en hospitales civiles autorizados en Turquía determinó la disponibilidad de las funciones principales de los sistemas de hospitalización y la importancia percibida en la calidad y seguridad del paciente a partir de los datos recogidos a través de la investigación Web.22 Y en los Estados Unidos, en un hospital universitario, se desarrolló un programa de software para mejorar la precisión de los historiales de medicamentos, fomentar el conocimiento de los medicamentos de los pacientes y ayudar a los proveedores a resolver discrepancias de manera efectiva.24
Así, las TIC contribuyen a la reducción de las tasas de error, aumentan y mejoran la eficiencia de la calidad en la atención al paciente, ya que la tecnología permite monitorear, promover y facilitar la adherencia a los tratamientos de salud asociados al advenimiento de los equipos tecnológicos. De esta forma, la tecnología a disposición de los usuarios, produce y comparte contenidos que deben organizarse en las interfaces de la aplicación para garantizar la eficiencia en el proceso de distribución a los usuarios.
Entre los diversos aspectos de la atención a los pacientes críticos, la telemedicina ha crecido para desarrollar procesos para monitorear, priorizar, estandarizar y agilizar mejor la atención, así como aumentar y mejorar la eficiencia en la seguridad del paciente. Un estudio en Estados Unidos mostró que Tele-UTI17 es un programa que se ha intensificado para ofrecer confiabilidad y estandarización de la atención.
Por lo tanto, las TIC han propiciado una mayor eficiencia y eficacia en términos de reducción de costos y han contribuido a un mejor desempeño de la calidad de la atención a partir de la informatización de los servicios de salud que impulsaron el proceso de cambio y el uso de tecnologías como el uso de equipos inalámbricos, telemedicina, historiales médicos electrónicos, entre otros que pueden favorecer el crecimiento del índice de información y conocimiento.
Conclusiones
Con la realización de esta revisión se pudo analizar que, entre las tecnologías digitales y los objetivos orientados a promover la seguridad del paciente en el contexto hospitalario, se destacan el software vía Web o aplicaciones, el smartphone o soporte telefónico, y predominaron las tecnologías desarrolladas para favorecer una adecuada comunicación entre profesionales y pacientes, optimizar el proceso de trabajo, reeducar los riesgos, costos y tiempos de servicio. Además, se contemplaron otros objetivos establecidos para la seguridad del paciente como la práctica de medicación segura y el registro de eventos adversos.
Los estudios más avanzados se realizaron en el continente europeo y América del Norte. En Brasil, todavía hay escasez de artículos enfocados en tecnologías digitales en el ámbito hospitalario y el predominio de artículos en años más recientes refleja la situación actual del tema, con una relevancia innegable del tema sobre la seguridad del paciente, la gestión de riesgos y la calidad de la atención en los servicios de salud.
Por lo tanto, hay limitaciones, como el hecho de presentar un énfasis en la comunicación interprofesional efectiva que, si bien es importante para la promoción de la seguridad del paciente, no contempló todas las metas internacionales relacionadas con las acciones impulsadas por las instituciones de salud para reducir el riesgo de daños innecesarios asociados con la atención médica a un mínimo aceptable.