Introducción
La problemática de la salud infantil es una prioridad para los países de mundo, en especial para los subdesarrollados en América del Sur como Chile, Bolivia y Perú,1 debido a la prevalencia de altas tasas de morbilidad y mortalidad en menores de cinco años2 por enfermedades que pueden evitarse o tratarse en forma oportuna, por ello la importancia de realizar actividades de prevención y promoción para contribuir con la mejora de su calidad de vida en los diferentes niveles de atención.3
La población pediátrica afectada puede recibir tratamiento médico en su hogar o recurrir a la hospitalización, la cual genera repercusiones psicológicas negativas, debido al ambiente extraño, los procedimientos y la separación de su entorno familiar, de allí la importancia del rol de la enfermera para favorecer la adaptación del niño a través del cuidado con la participación de la familia.4 En este proceso, la madre se convierte en el principal soporte emocional del niño, lo que facilita cumplir con el tratamiento, disminuir el estrés del infante, y repercutir en forma positiva en su pronta recuperación.5
El cuidado es la esencia de enfermería y, en el área pediátrica, su objetivo principal es el abordaje holístico del binomio madre-niño,6 mediante actividades de interrelación terapéutica,7 además de las orientadas a la satisfacción de las necesidades8 y respuestas humanas del niño y su familia, lo que demanda alto sentido de compromiso, humanismo, competencias y actitudes que le permitan tomar decisiones acertadas.
Al respecto, algunos autores9,10,11 mencionan que el cuidado se conceptúa como los conocimientos científicos, habilidades y destrezas procedimentales necesarios para la creación del vínculo terapéutico entre la enfermera, el niño y la familia, y destacan la importancia de los sentimientos, sensaciones y experiencias en este proceso.12
En tal sentido, es importante conocer cómo las enfermeras conceptualizan y perciben el cuidado del niño, ya que es una construcción propia de acuerdo a sus opiniones, actitudes, informaciones y creencias, que brindan la oportunidad de comprender su experiencia de vida y los valores,13 encaminados a garantizar un adecuado ejercicio y fortalecer su identidad profesional en el área pediátrica,14 expresada en la satisfacción de la madre y la pronta recuperación del infante,15 razón por la cual se justifica el estudio. Asimismo, la conceptualización del cuidado permitirá discernir sobre las diferentes ideas o nociones y formas de pensamiento al respecto con el fin de mejorar su calidad.
Por todo lo antes expuesto, el objetivo del estudio fue discutir en base a la literatura cómo enfermería conceptualiza y percibe el cuidado del niño.
Métodos
Se realizó una revisión bibliográfica sistemática, durante los meses de enero a diciembre del año 2020, en Lima, Perú, según la secuencia de pasos: identificación de la pregunta guía; búsqueda de datos, determinación de criterios de inclusión y exclusión; categorización de los estudios; evaluación crítica de los estudios incluidos; discusión e interpretación de resultados; y presentación de la revisión o síntesis del conocimiento.16
La pregunta guía se elaboró a través del acrónimo PICo (Problema, Interés, Contexto), considera P (Conceptualización y percepción), I (cuidado del niño) y Co (Hospitalario-comunitario)17 y fue: ¿Cuáles son las evidencias en la literatura científica sobre la conceptualización y percepción del cuidado del niño para las enfermeras que laboran en servicio de pediatría?
La búsqueda se realizó en las bases de datos electrónicas: SciELO, BVS, REDALYC, ERIC, Science Direct y LILACS.
La estrategia de búsqueda utilizada en cada base de datos considerada para fines de la investigación fue mediante los siguientes descriptores MeSH: “formación de concepto”, “percepción”, “cuidado del niño”, “enfermería pediátrica”, “hospitalización”, “Enfermería”, “cuidado”, “niño”. Con el fin de ampliar la búsqueda de artículos, se utilizaron los operadores booleanos AND y OR (cuadro 1).
Base de datos | Descriptores | Estrategia de búsqueda |
---|---|---|
SciELO LILACS REDALYC ERIC Science Direct |
Percepción Formación de concepto Cuidado del niño Enfermería Pediátrica Hospitalización Enfermería Cuidado Niño |
((((formación de concepto) AND (percepción) AND (cuidado del niño) OR (niño) OR (cuidado) AND (enfermería) OR (enfermería pediátrica) AND (hospitalización)))) |
Se incluyeron artículos científicos que trataron sobre el cuidado del niño para las enfermeras, entre los años 2010 y 2020, en idioma español, inglés y portugués, enfoque cualitativo, que estaban disponibles en las bases de datos, de acceso libre, de registro y contenido gratuito. Se excluyeron los estudios que se consideraban literatura gris, como tesis, otros de enfoques cualitativos, disertaciones, libros y otros artículos secundarios, estudios duplicados.
Se realizó la evaluación crítica de los estudios incluidos mediante el análisis de contenido, la discusión e interpretación de resultados con las que se hizo comparación, interpretación y valoración de los autores, para después presentar los resultados de la revisión. En la búsqueda, se recuperaron 275 artículos y, después de leer títulos, resúmenes y artículos completos dieron como resultado una muestra de 20 producciones para ser discutidas.
Para una mejor visualización de los pasos de selección de datos, se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA)18) (Fig.).
Desarrollo
En el cuadro 2 se muestra una matriz útil para la discusión de resultados incluidos en el estudio.
Autores/ Año/País Base de datos |
Objetivo | Resultados | Conclusiones |
---|---|---|---|
Giacomello K y otros19 /2019/ Brasil/ BVS- SciELO |
Comprender el significado del cuidado del niño hospitalizado para la enfermera. | El significado del cuidado del niño hospitalizado se materializa entre la profesión y las diversas formas de preocupación, en lo cotidiano. | Es necesario repensar la enseñanza y la práctica del cuidado, para que sea auténtico al niño y a su familia en el contexto de hospitalización. |
Mutti C, Padoin S, Paula C20 /2012/ Brasil/ BVS, SciELO | Comprender el significado para el equipo de enfermería de la atención a niños oncológicos. | La enfermera expresa que, en el cotidiano de cuidado al niño, debe separar lo profesional de lo emocional. | Necesidad de desarrollar estrategias de acción multiprofesional entre el equipo que cuida. |
Campos M y otros21 /2011/ BVS | Comprender el significado atribuido a la consulta de enfermería. | Identificaron la categoría promover cambios individuales y colectivos a través de la atención integral, en la niñez, sus familias y contexto. | La enfermería en el cuidado infantil interactúa con diversas dificultades, tiene influencia de creencias, valores y condiciones sociales de la población y reconoce la necesidad de una mayor preparación. |
García V y Rivas E22 /2013/ BVS | Explorar la experiencia de enfermeras de Cuidados Intensivos Pediátricos. | Se identificó tres categorías: Vivencia, Duelo y aspectos Bioéticos. | La experiencia estresante devela sentimientos que impactan en la percepción, cognición y comportamiento de la enfermera. |
Dimas J y otros23 /2016/ BVS | Investigar cómo las enfermeras pediátricas experimentan la inserción del juego en las actividades de atención diaria. | Surgieron las categorías: dificultades en las instalaciones e inserción del juego en el cuidado de los niños y significados de jugar para enfermeras. | Las enfermeras mencionaron obstáculos y facilidades relacionados con la inclusión del juego en las actividades de cuidado diario y lo reconocieron como una estrategia. |
Freitas H. y otros24/ 2010 / SciELO | Comprender el significado que los profesionales de enfermería le atribuyen al cuidado de niños con SIDA. | Surgieron dos categorías: vivir el rol de ser madre y cuidador y comprender el SIDA como posibilidad interactiva. | Ser cuidador de un niño con SIDA consiste en acoger la experiencia única que integra el proceso salud-enfermedad. |
Cassiana R, Rodrigues B25 / 2010 / SciELO | Analizar la dinámica del cuidado en las unidades de internación pediátricas bajo la perspectiva de los profesionales de enfermería. | El profesional tiene como "motivo” hacer y dar lo mejor de sí enfrentando la dificultad de la relación con la familia, cuidar con diálogo y juegos para contribuir con la recuperación del niño y entrenar al alta. | El cuidado prestado por familiares del niño hospitalizado todavía es una realidad distante de la Enfermería Pediátrica. |
Rodríguez A. y otros26 /2014/ LILACS | Conocer los aspectos emocionales relacionados con el cuidado del niño con cáncer. | El equipo de enfermería demuestra dos categorías: el cuidado los sentimientos y significados y la experiencia de la muerte manejo de las emociones. | Las enfermeras, a pesar de la sobrecarga emocional a los que están expuestas, mantienen un compromiso con el cuidado de la salud de los niños. |
Souza L y otros27 / 2013/ LILACS | Identificar el significado y las intervenciones de enfermeros en oncología pediátrica en la promoción de la muerte digna. | Surgieron las categorías: Sentirse sin autonomía para la toma de decisiones; Cuidado de la familia; Ofrecer bienestar físico; Valorizar el cuidado humanizado y Aprender a enfrentarse con la muerte y el morir. | El estudio contribuye a comprender el proceso de cuidados y permite la integración de conocimientos y acciones que constituyan una atención integral. |
Da Rosa dos Reis, T y otros28 /2014/ BVS | Comprender las relaciones establecidas por los profesionales del equipo de enfermería en el cuidado a los niños oncológicos. | El profesional de enfermería desarrolla al cuidar de niños como una relación consigo misma, con el equipo y con los familiares. | Las relaciones reflejan las dificultades del cuidar ante el cáncer, ya que está asociada al sufrimiento y a la muerte. |
Costa L y otros29 /2012/ BVS | Conocer el significado de la consulta de enfermería en puericultura. | Surgieron las categorías: Seguimiento del crecimiento y desarrollo infantil y crear un vínculo con el niño y la familia. | El significado de la consulta de enfermería en el cuidado infantil es la creación de un vínculo de confianza entre enfermeras, niños y familia, y la posibilidad de monitorear el crecimiento y desarrollo. |
Mutti C y otros30 /2012/ BVS | Comprender el significado para el equipo de enfermería de cuidar de niños oncológicos. | El cuidar significa encariñarse con el niño apoyar a la familia y ponerse en el lugar de la madre. | El cuidado trasciende cuestiones técnicas, rutinas, y demanda competencias de la enfermera. |
Portella J y otros31 /2017/ BVS | Analizar los aspectos que contribuyen o dificultan el cuidado compartido entre la familia del niño hospitalizado y las enfermeras. | El cuidado se dificulta con la rutina hospitalaria que limita a los familiares, y se facilita al compartir información. | La familia otorga referencia y apoyo, a la enfermería, se encuentra en un lugar privilegiado para contribuir a la efectividad del cuidado. |
Margato C y otros (32 /2018/ BVS | Comprender los significados y sentimientos expresados por el equipo de enfermería. | Surgieron las categorías: el significado del cuidado; comodidad y humanización; implicación inevitable y la búsqueda del equilibrio emocional. | Los sentimientos de empatía, compasión y apego están involucrados durante el trabajo diario del equipo de enfermería, |
Fajardo E Y, Henao A33 /2020/ DIALNET | Comprender el significado de cuidado al final de la vida desde la perspectiva de las enfermeras. | El significado de la muerte y el sentimiento que produce depende de la experiencia de la enfermera. | El cuidado al final de la vida genera sentimientos diferentes y repercute en el cuidado que se brinda. |
Vega P y otros34 2013/ REDALYC | Develar el significado del proceso de duelo en enfermeras pediátricas. | Las enfermeras vivencian la muerte de un paciente a través del transitar entre su propia forma de enfrentar la muerte y el cuidado profesional que otorgan. | Las enfermeras experimentan el duelo como un proceso dinámico al que atribuyen sentido a través de la entrega de un cuidado centrado en el amor y dedicación a sus niños. |
Dutra L y otros35 /2011/ ERIC |
Identificar el significado del cuidado de la familia del niño hospitalizado para el personal de enfermería. | Los profesionales reconocen que la familia tiene necesidades, siendo parte inseparable de la asistencia. | El equipo de enfermería incluye a la familia en el cuidado del niño, con un abordaje integral y humanizado. |
González M y otros (36
/2020/ SCIENCE DIRECT |
Explorar la experiencia de las enfermeras en relación con la facilitación de la visita infantil a la UCIP. | Surgieron las categorías: el emerger de la demanda, la preparación progresiva, la toma de decisiones y la creación de espacios de intimidad. | El rol de la enfermera es de acompañamiento, reconoce la labor de los padres en la preparación de los niños y el desarrollo de la visita durante la hospitalización. |
Ribeiro A y otros (37
/2020/ SciELO |
Conocer la percepción del enfermero sobre el juego y el impacto de esta práctica en la asistencia pediátrica. | Emergieron las categorías: percepción del enfermero sobre el jugar en el proceso de recuperación infantil y dificultades en la realización de actividades lúdicas. | Los enfermeros afirman que el juego es fundamental para el bienestar mental, emocional y social del niño, sin embargo, no poseen tiempo suficiente para desarrollar dicha actividad. |
Silva T y otros38
/2015/ SciELO |
Comprender las interacciones del enfermero en la práctica del gerenciamiento del cuidado de enfermería al niño. | Emergieron las categorías: revelando las interacciones para la gestión de cuidado de enfermería, gestionar la atención de enfermería en el servicio diurno y nocturno. | La gestión del cuidado de enfermería se realiza mediante diversas interacciones, con conexiones intersubjetivas, con el niño y la familia. |
Después del análisis y organización de la información emergieron cuatro temáticas que a continuación se detallan:
Conceptualización y percepción del cuidado del niño hospitalizado
El cuidado del niño está impregnado de conceptos atribuidos por las enfermeras, es la creación y formación de un vínculo de confianza con el niño y la familia, que le permite abordaje integral.28,29,32Da Rosa26 y Vega34 agregan que es un rasgo humano, de interacción personal y relación terapéutica formada de amor que ayuda a crecer y enfrentar dificultades. Otros autores20,22,24 refieren que es vivir el rol de ser madre, sentir al niño como propio y facilitar su proceso de adaptación al hospital. Giacomello19) y Cassiana25 precisan que es hacer y dar lo mejor mediante una relación de proximidad, basada en buena comunicación para contribuir con la recuperación del niño.
Estos conceptos y percepciones reflejan que el cuidado del niño para las enfermeras es un vínculo de amor, de interrelación, que les permite vivenciar el rol maternal, por ello se esfuerzan en dar y hacer lo mejor para restablecer la salud del infante. En este sentido, la enfermería pediátrica es una especialidad que requiere un gran desempeño, compromiso, responsabilidad y una gran sensibilidad con los niños y su familia, mediante una relación basada en acciones transpersonales e intersubjetivas para mejorar, proteger y preservar la humanidad, con un componente ético y afectivo, porque el amor es un factor indispensable en el cuidado humano,31 que potencializa la capacidad para cuidar y trascienda el tiempo y el espacio.22,39
Las competencias de la enfermera pediátrica
Varios autores9,21,22,24 señalan que la enfermera que labora en áreas de pediatría debe ser competente y actuar en base a principios bioéticos que le permitan establecer interacción profesional con la madre y el niño con la finalidad de mejorar su bienestar y contribuir en la pronta recuperación en su proceso de hospitalización, debe ofrecer un cuidado de calidad, humanizado y visible, que cumpla las singularidades del niño y sobrepase la rutina y los problemas técnicos cotidianos.21,23,26,32
Otros autores19,30,32 enfatizan que enfermería requiere actualización constante y uso de protocolos para mejorar su práctica, por lo que es necesario actualizar la metodología de enseñanza, ya que la experiencia personal y profesional influye en el cuidado.
El cuidado humanizado de enfermería es una filosofía aplicada en el quehacer profesional, es una actividad que requiere de un valor personal y profesional, basado en la relación terapéutica, que implica promover, mantener y recuperar la integridad del niño en las fases del vivir y morir, con actualización académica permanente, humanismo y compromiso, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida.19
La participación de la madre
Giacomello22 y Dutra35 señalan que la madre es importante en el proceso de hospitalización, ya que es un referente y apoyo del niño,31 por ello las enfermeras deben actuar como facilitadoras,25 brindar conocimientos y favorecer la verdad de la información22 para generar un cuidado compartido.32 Se debe enfatizar el tema educativo,21 para dar continuidad del tratamiento al alta y reducir las readmisiones hospitalarias.
Se evidencia que el acompañamiento materno es muy importante durante la hospitalización del niño ya que favorece la adaptación al ambiente hospitalario, porque brinda protección, permite dar la continuidad de los cuidados durante el internamiento y en el hogar al alta, por lo tanto, surge la necesidad de un abordaje holístico, mediante una comunicación fluida con los padres, a través de una información adecuada, encaminados a la mejoría del infante y por ende disminuir las altas tasas de mortalidad.33
Factores que intervienen en el cuidado del niño
Ribeiro37 y Cassiana25 mencionan que las normas hospitalarias limitan la participación de la familia en el cuidado del niño, por lo que es necesario que la enfermera establezca estrategias para integrar a la madre, orientarla y proporcionarle la información necesaria que contribuya en la recuperación del niño.
Otros autores23,25,37) señalan que es importante incluir el juego como parte del cuidado del niño para contribuir en su recuperación, que se obstaculiza por la rutina de trabajo, el tiempo insuficiente y el poco personal.
Rodríguez26 y Da Rosa28 mencionan que las enfermeras lidian con la vida y la muerte y ello repercute en su esfera emocional, con estrés, cansancio y agotamiento y, por ende, en su quehacer profesional.33Mutti y Padoin30 señalan la importancia de la formación multidisciplinar y permanente para la prevención y promoción de la salud laboral en las enfermeras, ya que su desempeño tiene un alto impacto en los indicadores de reducción de la pobreza y de mortalidad.29
Fajardo y Henao33 y Souza27 enfatizan que las enfermeras deben de tener formación sobre los cuidados paliativos para acompañar al niño en una muerte digna, por ello es necesario que las instituciones de salud promuevan su preparación y apoyo psicológico.27,31
Los estudios revisados permiten señalar que existen factores que intervienen en el cuidado del niño, como la distribución enfermera-paciente, el trabajo sobrecargado, las necesidades y requerimientos durante su quehacer profesional, ya que constituyen un pilar fundamental en la atención pediátrica.
También se menciona que el cuidado de enfermería es un desafío que implica comprender que el niño necesita un cuidado diferenciado, por ello requiere el uso del juego terapéutico que favorece una comunicación más eficaz, mejor aceptación y cooperación a los procedimientos, encaminado a crear un ambiente hospitalario más humano y disminuir los factores generadores de estrés.
En cuanto a Enfermería, tiene la gran responsabilidad de abordar al niño desde su concepción hasta la muerte, por ello es importante que esté preparada para brindar cuidados paliativos,32) y dar el buen morir, durante el cuidado hasta el final de la vida, por ello debe emplear estrategias de afrontamiento para superar estas situaciones de estrés y lograr un autocuidado efectivo.
La enfermería pediátrica es una especialidad que aborda el cuidado del niño de forma holística, desde la concepción hasta la muerte, en la salud y en la enfermedad. Es una disciplina asistencial, humanística y científica, que sustenta su quehacer en la promoción, prevención, tratamiento y recuperación, con la finalidad de restablecer y mejorar la salud del niño, acompañado de su familia, con calidez y calidad, para disminuir las altas tasas de mortalidad infantil. Ello implica para la ciencia de enfermería el empoderamiento profesional basado en el modelo humanístico e integrativo, que aborda al binomio madre niño, cuya repercusión trae consigo mejorar la calidad de vida de la población pediátrica.
Conclusiones
La sistematización condujo a conceptualizar el “cuidado del niño” para las enfermeras pediátricas como una interrelación terapéutica entre la enfermera, el niño y su madre, con un gran componente socio afectivo, de abordaje integral, basado en un enfoque humanístico que amerita un gran desprendimiento, en ayudar al otro a crecer sin dejar de lado la familia en el contexto hospitalario, y ello implica ser competente para garantizar un cuidado especializado y humano en el área hospitalaria, mediante conocimientos científicos actualizados, la experticia en el manejo de los procedimientos, la aplicación de principios éticos y valores, la comprensión de la psicología infantil, gran sensibilidad humana y manejo del estrés, que repercute en el cuidado y su autocuidado.
Las enfermeras perciben importante la participación de la madre en el “cuidado del niño”, ya que constituye el principal soporte emocional de sus hijos en el proceso de hospitalización y recuperación, por ello se les debe orientar a través de programas individuales o grupales para contribuir a garantizar la continuidad del cuidado en el hogar al alta y evitar los reingresos hospitalarios.
Entre los factores que dificultan el cuidado del niño, se encontraron las normas de los hospitales que limitan el acceso de la familia; el ratio alto enfermera-niño, que conlleva a poca interacción en las actividades lúdicas y una oferta de personal disminuida; acompañar al niño al buen morir, por ello solicitan mejores condiciones laborales, capacitaciones continuas, soporte psicológico y formación en cuidados paliativos, ya que son pilares fundamentales en la mejora de la calidad de vida del niño y su propio autocuidado.