SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Efecto del almacenamiento al ambiente en semillas de Leucaena leucocephala cv. Cunningham sometidas a hidratación parcialEfecto del tipo de explante y la concentración de ácido 2,4-diclorofenoxiacético en la formación de callos en Morus alba L. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pastos y Forrajes

versión impresa ISSN 0864-0394

Pastos y Forrajes vol.35 no.4 Matanzas sep.-dic. 2012

 

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

 

Efecto del EcoMic® en la emergencia de plántulas de Jatropha curcas (Nota Técnica)

 

Effect of EcoMic® on the emergence of Jatropha curcas seedlings (Technical Note)

 

 

Yolai Noda y Lisset Castañeda

Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey" Central España Republicana, CP 44280, Matanzas, Cuba
E-mail: yolai.noda@indio.atenas.inf.cu

 

 


RESUMEN

Con el objetivo de estudiar el efecto del EcoMic® en la emergencia de las plántulas de Jatropha curcas, se hizo una prueba de observación en el laboratorio de análisis químico de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes «Indio Hatuey». Se usaron semillas recién cosechadas, en dos tratamientos: semillas inoculadas con EcoMic® (T1), y sin inóculo (T2), con cuatro réplicas de 100 semillas cada una. Se utilizó un diseño totalmente aleatorizado y se realizaron 15 observaciones (a los 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 días de emergencia). Las medias se compararon a través de un análisis descriptivo. El efecto del T1 fue notable durante todo el período; a partir del cuarto día se observaron 45 plántulas emergidas, lo que representó el 11,2% del total de las tratadas con este biofertilizante, y el último día del estudio había emergido el 96,2%. En el T2 no se observaron plántulas emergidas en ningún momento. Se concluye que el EcoMic® ejerció un efecto positivo en la emergencia de las plántulas de J. curcas al ser utilizado como inóculo en condiciones de laboratorio. Se recomienda realizar estudios pregerminativos para determinar la dormancia en la semilla de Jatropha, teniendo en cuenta el empleo del EcoMic® como uno de los tratamientos.

Palabras clave: biofertilizante, emergencia, Jatropha curcas.


ABSTRACT

In order to study the effect of EcoMic® on the emergence of Jatropha curcas seedlings, an observation test was conducted in the laboratory of chemical analysis of the Experimental Station of Pastures and Forages «Indio Hatuey». Newly-harvested seeds were used, in two treatments: seeds inoculated with EcoMic® (T1), and without inoculation (T2), with four replications of 100 seeds each. A completely randomized design was used and 15 observations were made (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 and 16 days after emergence). The means were compared through a descriptive analysis. The effect of T1 was remarkable throughout the period; since the fourth day 45 emerged seedlings were observed, which represented 11,2% of the total seedlings treated with this biofertilizer, and the last day of the study 96,2% had emerged. In T2 no emerged seedlings were observed at any moment. EcoMic® was concluded to exert a positive effect on the emergence of J. curcas seedlings when used as inoculum under laboratory conditions. To conduct pregerminative treatments is recommended in order to determine dormancy in Jatropha seeds, taking into consideration the use of EcoMic® as one of the treatments.

Key words: biofertilizer, emergence, Jatropha curcas.


 

 

INTRODUCCIÓN

Jatropha pertenece a la familia Euphorbiaceae y tiene más de 3 500 especies agrupadas en 210 géneros (Alfonso, 2008). Dentro de las principales características del cultivo se destaca su larga vida productiva (más de 30 años). Se puede desarrollar sin detrimento de los cultivos comestibles necesarios para la alimentación de las poblaciones, cuestión de gran importancia en las actuales condiciones del mundo (Machado y Suárez, 2009).

La forma de reproducción puede ser por semilla botánica o por estaca. Cuando la planta se obtiene por semilla, tarda dos años para producir la primera cosecha. El contenido de aceite de cada semilla oscila entre 35 y 37%, en dependencia de la variedad y los manejos culturales (Yong, Tan y Chew, 2010). Por ello es importante determinar los métodos agrotécnicos que permitan obtener altas producciones de semillas en períodos relativamente cortos de tiempo; uno de estos puede ser la fertilización biológica, técnica muy efectiva y amigable con el ambiente.

Existen trabajos en los que la aplicación de biofertilizantes ha incrementado el porcentaje de germinación, el crecimiento, el desarrollo y la salud de las plántulas de diversos cultivos. Dentro de los microorganismos empleados como biofertilizantes se encuentran: Azospirillum brasilense y Glomus claroideum (Alarcón et al., 2002), Trichoderma viridae y Azotobacter chroococcum (Cupull et al., 2002), Trichoderma harzianum y hongos micorrízicos (Mesa et al., 2006, Wasy, Shyamalamma y Nache, 2010).

El empleo del EcoMic® es una de las prácticas introducidas en la agricultura en los últimos años. Este biofertilizante es un inoculante sólido que contiene propágulos de hongos micorrízicos arbusculares (HMA), con un alto grado de pureza y estabilidad biológica, los cuales viven en simbiosis con las raíces de las plantas superiores.

Es reconocido el efecto positivo de este fertilizante biológico en el rendimiento de los cultivos y en la calidad de la cosecha; sin embargo, se conoce poco sobre su efecto en la germinación de las semillas y la emergencia de las plántulas. Teniendo en cuenta estas premisas, el objetivo del trabajo fue estudiar el efecto del EcoMic® en la emergencia de las plántulas de Jatropha curcas.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El experimento se realizó en el laboratorio de análisis químico de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes «Indio Hatuey». Para ello se cosecharon en el banco de germoplasma frutos secos de J. curcas, procedencia Cabo Verde, de los cuales se extrajeron las semillas para realizar la prueba de observación.

Se utilizaron semillas recién cosechadas, en dos tratamientos: semillas inoculadas con EcoMic® (T1), y sin inóculo (T2), con cuatro réplicas de 100 semillas cada una (ISTA, 1999).

Las semillas tratadas con EcoMic® fueron inoculadas según la técnica de recubrimiento, en una proporción del 10% de su peso. Se preparó una mezcla de 600 mL de H2O por cada kilogramo de biofertilizante, hasta lograr una consistencia tal que el inóculo se adhiriera a las semillas. Se mezcló todo hasta que estas quedaran recubiertas por una película uniforme y se dejó secar a la sombra (Manual de Instructivo Técnico del EcoMic®, 2003).

Posteriormente las semillas se colocaron sobre papel de filtro húmedo, en bandejas plásticas; se taparon, también con papel de filtro, y se les garantizó la humedad durante todo el período de observación.

El diseño fue totalmente aleatorizado y se realizaron 15 observaciones (a los 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 días de emergencia). Las medias se compararon a través de un análisis descriptivo.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la figura 1 se muestra la cantidad de plántulas emergidas (PE) en cada uno de los tratamientos, durante 15 días. A partir del cuarto día se observaron 45 PE en T1, lo que representó el 11,2% del total de semillas tratadas con EcoMic®. Durante todo el experimento este tratamiento fue muy efectivo; a partir del cuarto y hasta el día 16 el porcentaje de plántulas emergidas aumentó, hasta alcanzar 96,2% el último día del estudio.

En el caso del T2, utilizado como testigo ya que las semillas no fueron inoculadas, no se observaron plántulas emergidas en ningún momento. Al parecer las semillas de J. curcas presentan problemas de dormancia, ya que si se compara con otras especies por ejemplo, las leguminosas, que alcanzan normalmente la emergencia entre los tres y los 21 días posteriores a la siembra (Navarro, Mesa y González, 2002), se nota una respuesta tardía en este sentido, a pesar de ser plantas de familias diferentes. No obstante, es necesario realizar estudios fisiológicos de la semilla para aseverar estos criterios.

Además, en los estudios realizados por Machado y Suárez (2009) acerca de la emergencia de las plántulas en tres procedencias de J. curcas (Cabo Verde, Las Tunas y Sancti Spíritus), en condiciones de vivero, se determinó que todas las procedencias necesitaron entre 70 y 90 días para alcanzar su máximo de emergencia. Cabo Verde fue la primera en emerger (11,5-24,6% entre los primeros cinco y 25 días, respectivamente) y las dos restantes emergieron a los 35 días.

En esta investigación, la respuesta favorable de las semillas tratadas con EcoMic® pudo deberse al efecto que ejercieron los microorganismos. Según Mendoza et al. (2002), los biofertilizantes son preparados que contienen células vivas o latentes de cepas microbianas eficientes, fijadoras de nitrógeno, solubilizadoras de fósforo o potencializadoras de diversos nutrientes, que se aplican a las semillas o al suelo, con el objetivo de incrementar el número de estos microorganismos en el medio y acelerar los procesos microbianos, de tal forma que aumente la cantidad de nutrientes asimilables por las plantas, o se hagan más rápidos los procesos fisiológicos que influyen en el desarrollo de los cultivos. En este caso, los hongos micorrízicos pudieron ejercer una función específica en las semillas de Jatropha.

Es necesario destacar que, a pesar de que se deben realizar estudios sobre la fisiología de las semillas de J. curcas, estas parecen presentar dormancia, por lo que se les debe aplicar tratamientos pregerminativos. El empleo del EcoMic® como inóculo de las semillas pudiera ser una práctica satisfactoria para obtener buenos porcentajes de emergencia, lo cual representaría una mayor cantidad de plántulas en períodos de tiempo relativamente cortos. Además, el efecto de las micorrizas también se manifiesta en la simbiosis endófita, biotrófica y mutualista que prevalece entre la mayoría de las plantas, la cual se caracteriza por el contacto íntimo y la perfecta integración morfológica que se ejerce entre el hongo y la planta, debido a la regulación de las funciones y el intercambio de metabolitos con beneficios mutuos (Trejo et al., 2011). Las micorrizas constituyen un importante factor biológico dentro de la estructura y el funcionamiento de los suelos, e inciden sobre el comportamiento ecológico, la productividad y la composición de las comunidades vegetales naturales; así como de los cultivos agrícolas y las plantaciones forestales (Corbera, Paneque, Calaña y Morales, 2008).

Se concluye que el EcoMic® tuvo un efecto positivo en la emergencia de las plántulas de J. curcas al ser utilizado como inóculo en condiciones de laboratorio. Es recomendable realizar estudios pregerminativos para determinar la dormancia de las semillas de Jatropha, teniendo en cuenta el empleo de EcoMic® como uno de los tratamientos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Alarcón A. et al. Short term effects of Glomus claroideum and Azospirillum brasilense on growth and root acid phosphatase activity of Carica papaya L. under phosphorus stress. Rev. Latinoam. Microbiol. 44:31. 2002

2. Alfonso, J.A. Manual para el cultivo del piñon (Jatropha curcas) en Honduras. Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA). La Lima, Cortés. Honduras. 30 p. 2008

3. Corbera, J.; Paneque, M.; Calaña, J.M. & Morales, C.  Evaluación de sustratos y aplicación de hongos micorrízicos arbusculares (HMA) en el cultivo de Anthurium andreanum en etapa de vivero. Cultivos Tropicales. 29 (4):20. 2008

4. Cupull S.R. et al. Efecto de Trichoderma viride y Azotobacter chroococcum en la estimulación de la germinación y el desarrollo de posturas de Carica papaya Lin. Centro Agrícola. 4:30. 2002

5. Departamento de Biofertilizantes y Nutrición de las Plantas. Ecomic. Una alternativa económica para sus cultivos. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Patente No. 22641. Permiso de Seguridad Biológica No.  41/02. Mayabeque, Cuba . 2003

6. ISTA. International rules for seed testing. Seed Sci. Technol. 27. Supplement. 1999

7. Machado, R. & Suárez, J. Comportamiento de tres procedencias de Jatropha curcas en el banco de germoplasma de la EEPF «Indio Hatuey» . Pastos y Forrajes. 32:29. 2009

8. Mendoza, R. et al. Poblaciones de hongos micorrízicos arbusculares en relación con las propiedades del suelo y de la planta hospedante en pastizales de Tierra del Fuego. Ecología Austral. 12(2):105. [Disponible en:] http//www.ecologiaaustral.com.ar/files/1d9ada0f11.pdf. 2002

9. Mesa, R.J.R. et al. Efecto de Trichoderma y micorrizas en la producción de posturas de Carica papaya L. Centro Agrícola. 3:75. 2006

10. Navarro, Marlen;  Mesa, A. & González, Yolanda.  Capacidad germinativa de las semillas de Albizia lebbeck Benth. II. Ruptura de dormancia y emergencia de plántulas. Pastos y Forrajes. 25:263. 2002

11. Trejo, Dora et al. Efectividad de siete consorcios nativos de hongos micorrízicos arbusculares en plantas de café en condiciones de invernadero y campo. Revista Chilena de Historia Natural. 84:23. 2011

12. Wasy A.A.; Shyamalamma, S. & Nache, G.V. Influence of bio-inoculants on nursery establishment of papaya cv. Solo. Acta Hort. 851:389. 2010

13. Yong, J.W.H.; Tan, Y.F. & Chew, A. Y. Effect of fertilizer application on photosynthesis and oil yield of Jatropha curcas L. Photosynthetica. 48 (2):208. 2010

 

 

Recibido el 23 de abril del 2012
Aceptado el 4 de octubre del 2012