SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Densidad de oxígeno en el aire y crisis de broncospasmoPrevalencia e incidencia de algunos problemas de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.11 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 1995

 


Trabajo de Revisión

Mediadores inflamatorios en el asma*

Roberto Alvarez Sintes,1 Rogelio Alvarez Sintes,2 Enrique Fernández Maceiro3 y Fidel Rodríguez Cal4
* Conferencia impartida en el Curso Nacional de Actualización en Asma Bronquial; desarrollada en el Ministerio de Salud Pública de Cuba del 16 al 20 de mayo de 1994.
  1. Especialista de I Grado en Medicina General Integral.Vicesecretario de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar. Policlínico Docente "Antonio Maceo". Ciudad de La Habana.
  2. Especialista de I Grado en Medicina Interna y Cuidados Intensivos. Miembro de la Comisión Nacional de Asma Bronquial del MINSAP de Cuba. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "General Calixto García". Ciudad de La Habana.
  3. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Presidente de la Comisión Nacional de Asma Bronquial del MINSAP de Cuba. Clínica Nacional de Asma Bronquial. Ciudad de La Habana.
  4. Especialista de I Grado en Neurología. Miembro de la Comisión Nacional de Asma Bronquial del MINSAP de Cuba. Clínica Nacional de Asma Bronquial. Ciudad de La Habana.

RESUMEN

Se describen los mediadores inflamatorios que intervienen en los cambios característicos del asma bronquial; mastocitos, macrófagos, eosinófilos, neutrófilos, células epiteliales y plaquetas.

Palabras clave: ASMA/fisioterapia; ASMA/inmunología; INFLAMACION/fisiopatología; INFLAMACION/inmunología; MACROFAGOS; EOSINOFILOS; NEUTROFILOS; EPITELIO; PLAQUETAS.

INTRODUCCION

El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria pulmonar,1 en la que realizan una función determinante múltiples mediadores que fueron liberados de determinados tipos celulares. Diferentes células inflamatorias pueden liberar mediadores que interactúan en una forma compleja para producir los cambios inflamatorios característicos de la enfermedad2-4.

MASTOCITOS

Durante muchos años, se creyó que los mastocitos desempeñaban una función trascendental en la patogenia del asma, sin embargo, evidencias recientes cuestionan su implicación en la inflamación y la hiperrespuesta bronquial, pues los medicamentos que estabilizan los mastocitos como los agonistas simpaticomiméticos ß2, no previenen la respuesta de fase tardía al alergeno, ni la hiperrespuesta bronquial posterior.

Por otro lado, los corticosteroides que no tienen efectos sobre la liberación de los mediadores de los mastocitos son efectivos en el asma, todo esto sugiere que otras células inflamatorias pueden ser la fuente de los mediadores del asma.

MACROFAGOS

Abundan en el tracto respiratorio y pueden ser activados por mecanismos dependientes de IgE y apoyan su participa ción en el proceso inflamatorio del asma. Los macrófagos de pacientes asmáticos liberan mayores cantidades de mediadores que los de personas no asmáticas, y de forma interesante, los macrófagos del pulmón humano son inhibidos posterior mente por los corticosteroides.

EOSINOFILOS

La infiltración de eosinófilos es un rasgo sobresaliente del asma y diferencia ésta de otras condiciones inflamatorias de las vías respiratorias. La inhalación de antígenos produce un aumento marcado de eosinófilos en el lavado broncoalveolar y existe una relación entre eosinofilia en sangre periférica e hiperrespuesta bronquial.

Los eosinófilos liberan: proteína básica mayor, proteína catiónica eosinofílica, peroxidasa eosinofílica y neurotoxina derivada del epitelio que actúa sobre el epitelio bronquial, lo cual produce: agujeros, escapes, disrupciones en éste y la estimulación de los miofibroblastos a que produzcan colágenos tipo III y colágenos V que tratan de reparar el daño.

Este trastorno epitelial conduce a:

  1. Liberación de mediadores (15-HETE), y en consecuencia del leucotrieno B4 y por la quimiotaxis aumentada, el infiltrado inflamatorio característico de la enfermedad.
  2. Pérdida del factor relajante derivado del epitelio (EpDRF).
  3. Mayor exposición de las terminaciones nerviosas, lo cual ofrece como resultado broncoconstricción y colinérgica.

NEUTROFILOS

También están presentes en las vías respiratorias, pero en menor cuantía que los macrófagos y los eosinófilos. Pueden liberar leucotrieno B4, prostaglandinas y sobre todo adenosina. En los animales de experimentación, se ha demostrado el efecto favorecedor de los neutrófilos en la hiperrespuesta bronquial, y también en las vías respiratorias de los asmáticos humanos.

CELULAS EPITELIALES

La lesión epitelial de las vías respiratorias es un rasgo común del asma, inclusive la ligera (mal llamada benigna) y esto puede incrementar la hiperrespuesta bronquial, pues muchas de las condiciones que incrementan la hiperrespuesta bronquial (exposición a ozono, infecciones del tracto respiratorio superior, exposición a alergenos, etcétera) están asociadas con lesiones epiteliales. La pérdida de las células epiteliales aumenta las acciones bronco constrictoras de los espasmógenos in vitro, pues las células epiteliales respiratorias liberan un factor relajante: EpDRF y también expondrán las terminaciones nerviosas sensoriales, lo que puede conducir a la broncoconstricción refleja local y colinérgica. Las células epiteliales también pueden liberar mediadores inflamatorios que son quimiotáxico para las células inflamatorias, por ejemplo, leucotrien B4.

PLAQUETAS

En el asma existen anomalías de la función plaquetaria y los estudios en animales sugieren que las plaquetas están involucradas en la hiperrespuesta bronquial. Las plaquetas pueden liberar una variedad de mediadores como: serotonina, tromboxanos, productos de la 5 y 12 lipooxigenasa, factor activador plaquetario y radicales libres de oxígeno y pueden ser activadas por mecanismos dependientes de IgE.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Pratter MR, Irwin RS. Insuficiencia respiratoria: asma bronquial. En: Rippe JM, Manual de cuidados intensivos. 2 ed. Barcelona: Salvat 1991:224-34. (series manuales espiral).
  2. Barnes JP, Fan-chung K, Page P. Inflammatory mediators and asthma. Pharmacol Rev 1990;40(1):49-73.
  3. Phillip Dellinger R. Life-thereatening bronchospasm in the asthmatic. En: Civetta JM, Taylor RW, Kirby RR, eds. Critical care. 2 ed. Phyladelphia: Lippincott, 1992.
  4. Schroeder SA. Bronchial asthma reviews. Mt Sinai J Med 1992;59(7):27-40.

Recibido: 6 de septiembre de 1994. Aprobado: 9 de octubre de 1994.

Dr. Roberto Alvarez Sintes. Calle 12 No. 11025 apto. 4 esquina a Pastora, reparto Antonio Maceo, Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons