SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Acne polimorfo: tratamiento con ImplacenConsideraciones sobre el diagnóstico y la atención al paciente en estadio terminal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.11 n.3 Ciudad de La Habana mayo-jun. 1995

 


La toxicología en la atención primaria de salud

Jesús Martínez Cabrera,1 Olga Pomier Suárez2 y Rafael B. Pérez Cristi3
  1. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Centro Nacional de Toxicología. Ciudad de La Habana.
  2. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Ciudad de La Habana.
  3. Doctor en Ciencias Médicas. Director del Centro Nacional de Toxicología. Ciudad de La Habana.

RESUMEN

Se expone la función que debe desempeñar la toxicología en Cuba para contribuir al logro de la meta de Salud para todos en el año 2000, así como los factores que condicionan el surgimiento de la toxicología preventiva. Se expresan los principales elementos que debe conocer el médico de la familia sobre toxicología y la necesidad de ampliar la interacción en el terreno docente, asistencial e investigativo entre la toxicología y el nivel de atención primaria de salud.

Palabras clave: TOXICOLOGIA; MEDICOS DE LA FAMILIA; SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000; MEDICINA PREVENTIVA; CUBA.

INTRODUCCION

Las transformaciones significativas ocurridas en el estado de salud de la población cubana con la notable disminución de la morbilidad y mortalidad por las enfermedades infecciosas y de la mortalidad maternoinfantil, hacen que las enfermedades no transmisibles se conviertan en el objetivo estratégico de mayor prioridad para, mediante su reducción, alcanzar la meta planteada por la OMS de Salud para todos en el año 2000.

Entre las 10 primeras causas de muerte de nuestro país aparece, en segundo lugar, el cáncer, en cuarto lugar, los accidentes y en séptimo lugar, el suicidio; todos con una notable tendencia ascendente en los últimos años.1 Lo anterior por sí sólo explica la necesaria interrelación a que se debe aspirar entre la atención primaria de salud y la toxicología, para garantizar el logro de los objetivos y propósitos con vistas a incrementar la salud de la población cubana.

El área de influencia de la toxicología sobre el proceso salud-enfermedad es, sin duda, muy amplio y está encaminado no sólo a salvaguardar la salud del hombre, sino también la calidad del medio en que vive.2

¿QUE ES LA TOXICOLOGIA?

La toxicología es la ciencia que estudia las sustancias químicas y los fenómenos físicos en cuanto son capaces de producir alteraciones morbosas en los seres vivos; a la vez, estudia los mecanismos de producción, así como los procedimientos para detectar, identificar y determinar tales agentes y valorar su grado de toxicidad.3

Como se aprecia, se trata de un concepto más amplio que la visión clásica que estudiaba sólo el efecto de los venenos sobre el hombre. La amplitud de la toxicología supera los límites de la medicina biologista, no estudia sólo la acción de las sustancias químicas y fenómenos físicos sobre el hombre, sino también, sobre el ambiente que lo rodea y con el cual está en constante interacción.

Con fines prácticos y didácticos la toxicología se puede dividir en:

  1. Toxicología general.
  2. Toxicología ambiental o ecotoxicología.
  3. Toxicología de los medicamentos o farmacotoxicología.
  4. Toxicología ocupacional.
  5. Toxicología social.
  6. Toxicología de los alimentos.
Por su parte, los estudios que el toxicólogo realiza en cada una de estas ramas pueden abarcar 3 aspectos: clínico, analítico y experimental.

La toxicología es una ciencia en formación en Cuba, aunque se conocen trabajos en esta rama que data del siglo XIX,4 no es hasta 1986 con la fundación del Centro Nacional de Toxicología (CENATOX) que se dan los primeros pasos hacia el desarrollo integral de la especialidad.

La creación del modelo de atención del médico de la familia en 1984, marca un hito en el desarrollo del Sistema Nacional de Salud; rescata al hombre como elemento integral, lo percibe en su medio natural y considera la influencia que sobre la salud tienen los diferentes elementos que forman parte de su contexto biosocial.5

LA TOXICOLOGIA EN LAS ESTRATEGIAS DE SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000

El desarrollo alcanzado por la medicina general integral (MGI) en estos momentos, le permite dar al médico los medios necesarios para la práctica de la medicina preventiva a gran escala, lo cual es el objetivo funda mental del Sistema Nacional de Salud.

Diversas circunstancias condicionan que se abra paso, en un futuro no lejano, al desarrollo de la toxicología preventiva, cuyo eslabón fundamental será el médico de la familia. Las circunstancias más importantes son:

  1. Amplio uso de sustancias químicas potencialmente peligrosas como resultado del desarrollo de la industria química de síntesis, y la utilización de estos productos en la industria, la agricultura y el hogar.
  2. Uso indiscriminado de fármacos que condicionan la aparición de drogodependencia en sectores de la comunidad.
  3. El conocimiento de que muchas sustancias tienden a acumularse en el medio y en los seres vivos y pueden provocar efectos deletéreos a largo plazo, por ejemplo: los cancerígenos.
  4. Incremento del consumo de alcohol y del consumo de drogas de abuso.
  5. Incremento de intentos suicidas con el uso de fármacos y sustancias químicas, que se condicionan muchas veces, por factores psicosociales prevenibles.
Pero no sólo en el campo preventivo el médico de la familia realiza una acción fundamental en el ámbito de la toxicología. Por su ubicación "en la primera trinchera" es el primero en enfrentarse a disímiles problemas toxicológicos que se presentan diaria mente en la comunidad, las fábricas y las escuelas, y es él quien debe tomar las primeras medidas —en ocasiones salvadoras con los pacientes intoxica dos.

Llama la atención, sin embargo, que en 8 años de funcionamiento del servicio de información toxicológica de urgencia del CENATOX, menos de un 5 % de las consultas telefónicas proceden de los servicios de atención prima ria.6

¿QUE SE DEBE ENSEÑAR DE TOXICOLOGIA A LOS MEDICOS DE LA FAMILIA?

En los últimos años, básicamente desde la introducción del programa de especialización, la MGI ha adquirido un amplio carácter multidisciplinario, los contenidos del plan de estudio referentes a la familia y la comunidad incluyen nuevos elementos teórico-prácticos sobre el ciclo vital de la familia y su génesis, el modo de vida de la comunidad, y la atención individualizada a grupos laborales e instituciones educacionales.

El plan de estudios incluye temas toxicológicos en los diferentes módulos, en especial los referentes a accidentes en el hogar, intoxicaciones agudas y enfermedades profesionales.

Consideramos que el enfoque dado a los temas continúa siendo biologista, y lejos de resaltar las acciones preventivas, muchas veces se limita a dictar "pautas" de tratamiento ante cada caso específico. El personal docente, salvo algunas excepciones, se encuentra insuficientemente preparado y actualizado en temas de toxicología y no cuenta con la literatura adecuada en la que apoyar su labor.

Por otra parte, son escasos los trabajos de investigación que se emprenden a nivel comunitario sobre temas afines a la toxicología.

El programa de especialización en MGI es único y se complementan los conocimientos y habilidades adquiridos con actividades, rotaciones y estancias en diferentes puestos de trabajo5 Consideramos, no obstante, que los contenidos que se deben impartir sobre toxicología deben variar, en dependencia de la ubicación laboral del residente.

Exponemos de forma resumida los contenidos, que a nuestro criterio, deben incluirse en los diferentes módulos del programa de especialización en MGI.

  1. Toxicología general: Conocimientos generales del estado actual de las intoxicaciones en Cuba y el mundo, conocimientos detallados de los grandes síndromes tóxicos, conocimientos suficientes de riesgo oncogénico y teratogénico, conocimientos detallados de prevención del riesgo tóxico, conocimientos suficientes de toxicocinética y mecanismos de acción tóxica, conocimientos detallados sobre medidas inmediatas en el tratamiento de las intoxicaciones, conocimientos detallados del uso de antídotos.
  2. Toxicología ambiental: Conocimientos suficientes sobre el riesgo de contaminación del ambiente, conocimientos detallados sobre el efecto, que para el hombre, tiene la contaminación del ambiente.
  3. Toxicología de los medicamentos: Conocimientos detallados sobre intoxicaciones por psicofármacos, conocimientos suficientes sobre intoxicaciones agudas por otros fármacos, conocimientos detallados sobre reacciones adversas a los medicamentos y conocimientos suficientes de farmacovigilancia.
  4. Toxicología social: Conocimientos detallados del riesgo y las enfermedades asociadas con el consumo de alcohol, conocimientos detallados sobre el riesgo y la adicción a las drogas de abuso (opiáceos, cocaínas, marihuana, etcétera).
  5. Toxicología de los alimentos: Conocimientos suficientes del riesgo y enfermedades por contaminación y adulteración de alimentos.
  6. Toxicología ocupacional: Conocimientos detallados sobre las enfermedades ocupacionales y el riesgo laboral, conocimientos suficientes sobre las implicaciones legales del riesgo y la enfermedad laboral.

PERSPECTIVAS FUTURAS

El CENATOX se encamina a propiciar un acercamiento con el nivel primario de atención. A partir de 1994, el estudio de toxicología clínica, que con duración de 1 año imparte el CENATOX, se extendió a especialistas en MGI, lo que sin duda constituirá un importante factor en esta necesaria interrelación. Además, se lleva a cabo una investigación sobre incidencia de intoxicaciones agudas en el municipio de Marianao que involucra a más de 30 médicos de la familia.

La interacción futura de la toxicología y la atención primaria dependen, entre otros factores, del reconocimiento de la toxicología como especialidad dentro del Sistema Nacional de Salud y de la prioridad que se le asigne, como importante eslabón, en el enfoque multisectorial que requiere la salvaguar da del bienestar de la comunidad. Necesita del interés y el apoyo de los médicos de la familia y sus profesores para la formación de recursos humanos con la adecuada formación toxicológica.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Informe anual. Datos Estadísticos. La Habana: MINSAP,1990.
  2. Fernicola NAGG. Contribución de la toxicología para alcanzar la meta de salud para todos en el año 2000. Bol of Sanit Panam 1985;99(6):586-91.
  3. Reppeto M. Toxicología fundamental. 2 ed. Barcelona: Editorial Científico-Médica, 1988:21.
  4. Delgado G. Primeras publicaciones cubanas sobre toxicología. Resumed 1991;1:71-2.
  5. Jardines Méndez JB, Padrón Cáceres L, Rodríguez Rodríguez J, Rivero Casteleiro B, Rigol Ricardo O, Sarracino LT. La especialidad de Medicina General Integral. Rev Cubana Med Gen Integr 1991;2:108-11.
  6. Cuba. Centro Nacional de Toxicología. Informe estadístico de 8 años de trabajo, 1994.

Recibido: 21 de noviembre de 1994. Aprobado: 8 de febrero de 1995.

Dr. Jesús Martínez Cabrera. Centro Nacional de Toxicología. Ave. 31 y calle 114, apartado 14020, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons