SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Xantinas en el asma: ¿ascenso o descenso?Síndrome del maullido del gato: Presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.11 n.4 Ciudad de La Habana jul.-ago. 1995

 


Experiencia Médica

Onicomicosis: resultados preliminares del tratamiento clinicoquirúrgico en un grupo de pacientes

Rubén Pérez Armas1 y Alberto Calaña Ramírez2
  1. Especialista de I Grado en Dermatología. Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Provincial Clínicoquirúgico Docente "Celia Sánchez Manduley". Asistente y jefe de la Cátedra de Dermatología de la FCM-Granma.
  2. Especialista de I Grado en Dermatología del Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Celia Sánchez Manduley". Instructor de la FCM-Granma.

RESUMEN

Se hace un estudio de 40 pacientes con onicomicosis tratadas con la técnica quirúrgica seguida de aplicación local de zeolita esterilizada al 100 %, en el Servicio de Dermatología del Hospital Provincial Clinicoquirúrgico "Celia Sánchez Manduley" en el período comprendido entre mayo de 1992 y mayo de 1993. Sólo participaron pacientes con los criterios de inclusión propuestos en el protocolo de investigación. El 30 % correspondió a candidiasis ungueal y el 70 % a tiña ungueal. Se observaron resultados excelentes de curación en el 96,8 %. El tiempo mínimo de curación fue de 3 meses y el máximo de observación de 6 meses. Se subrayan las ventajas de esta técnsica en comparación con otros tratamientos utilizados según reportes de la literatura médica revisada, porque acorta el tiempo de curación y tratamiento, disminuye el costo por paciente curado, se evitaron los efectos secundarios que los medicamentos de nuevo tipo pueden producir, disminuyendo además sus importaciones con el consiguiente ahorro de divisas para el país. Demuestra el efecto polivalente de la zeolita tópica al 100 % sobre los dermatofitos y candidas.

Palabras clave: TIÑA DE LA UÑA/cirugía; DERMATOSIS DE LA MANO/cirugía; DERMATOSIS DEL PIE/cirugía; SILICATOS DE ALUMINIO/uso terapéutico.

INTRODUCCION

La onicomicosis es la enfermedad de las uñas causadas por hongos, y constituyen el 10 % de las micosis superficiales de pacientes que acuden a consultas dermatológicas en nuestro medio; afecta a los 2 sexos más o menos por igual. Los dermatofitos y las candidas son los agentes más frecuentes que causan dicha afección, y enferman más las uñas de las manos que las de los pies.1-3

El diagnóstico se establece por la clínica y se confirma con el estudio micológico; los hongos más frecuentes son el T. Rubrum, el Menthagraphyte y la Candida Albicans.3-5

Desde que se describió la enferme dad hasta el presente estudio, se han indicado diversas formas terapéuticas locales como el yodo, el azufre, el ácido salicílico, la radioterapia superficial y otras con resultados buenos y malos después de largos meses de tratamiento. Lo mismo ha ocurrido con el tratamiento medicamentoso interno sobre la base de medicamentos de nuevo tipo como la griseofulvina, el ketoconazol y otros. Se reporta el 70 % de curación al extirpar la uña enferma y realizar aplicación tópica de griseofulvina por varios meses.6-12

El más reciente tratamiento se basa en medicamentos de nuevo tipo como nizoral, intraconazoles, terbinafine y otros de alto costo y de largos meses de tratamiento.13-15

Esta dermatosis es frecuente en nuestro medio, afecta al adulto con vínculos laborales, que favorecen la aparición y el mantenimiento de la enfermedad, lo cual implica tener que emitir certificados médicos de reposo por tiempos prolongados, trae como resultados la pérdida de horas en la producción y los servicios, así como la afectación salarial del paciente y a nuestro juicio, el tratamiento medicamentoso actual con medicamentos de nuevo tipo tiene las siguientes desventajas:

  1. El costo por paciente curado es alto, y afecta económicamente al enfermo.
  2. Son medicamentos que hay que administrarlos por ciclos y largos meses, por lo que hay que indicar exámenes complementarios periódicamente debido a los efectos secundarios que producen.
  3. Son medicamentos que hay que importarlos, por lo que el país tiene que invertir grandes sumas de moneda libremente convertible. Además, el bloqueo impide su adquisición. Atendiendo a las dificultades económicas que enfrenta el país que no dispone de los recursos para adquirir los medicamentos de nuevo tipo, que éstos son efectivos a largo plazo, que producen efectos secundarios y el alto costo que significa para el paciente y la nación, se decide hacer un ensayo con el empleo de la técnica quirúrgica seguida de aplicación tópica de zeolita a un número de enfermos de onicomicosis con los objetivos de disminuir al mínimo las desventajas antes señaladas, pues la zeolita es un mineral que por sus propiedades de absorber grandes cantidades de agua, cambiar el pH, intercambio iónico y otros, es efectiva contra los hongos (García, F.D. En: trabajo de diploma. Universidad de Oriente/FCM y Naturales. Santiago de Cuba, 1992).

MATERIAL Y METODO

El presente estudio se llevó a cabo en 100 pacientes que acudieron a la consulta especializada creada en el Servicio de Dermatología del Hospital Provincial Clinicoquirúrgico "Celia Sánchez Manduley" en el período comprendido entre mayo de 1992 y mayo de 1993.

Se tomó como muestra a 40 enfermos que cumplieron los criterios de inclusión: diagnóstico clínico y micológico, vírgenes de tratamiento o que recibieron tratamiento de otro tipo pero no curaron y que no tuvieran contraindicaciones quirúrgicas. Participan como grupo control 40 pacientes que recibieron tratamientos de otro tipo de forma controlada y continua. En cada paciente del grupo en estudio se actuó de la siguiente manera.

1.Antes del tratamiento:

a) Examen clínico.

b) Examen micológico.

2.Durante el tratamiento:

Se procedió a la extirpación quirúrgica de la uñas enfermas de acuerdo con la técnica descrita en el protocolo de investigación y 48 horas después se comenzaron las curas oclusivas tópicas con zeolita esterilizada al 100 % cada 48 horas hasta que salieran las uñas normales.

3.Después del tratamiento:

Se siguió mensualmente a los enfermos durante 6 meses para dar cumplimiento a los objetivos propuestos y dar el alta definitiva como curado o no curado.

La información obtenida se procesó con el auxilio de una calculadora y los resultados llevados a cuadros para su análisis descriptivo.

RESULTADOS

En la tabla 1 observamos que recibieron tratamiento clinicoquirúrgico los 40 enfermos de onicomicosis (10 %), de éstos, a 31 se les dio el alta (77,5 %) y 9 abandonaron el tratamiento a las 2 semanas por razones ajenas al estudio para el 22,5 %. El grupo control tuvo más altas (87,5 %) y menos deserciones (12,5 %), pero en general se comportaron similarmente, como lo reportado en la bibliografía revisada.

En la tabla 2 sólo mostramos cómo se comportó el agente causal de la onicomicosis. Se observa un predominio de tiña ungueal con 28 pacientes (70 %) sobre la candidiasis ungueal con 12 pacientes (30 %). La literatura médica revisada señala el predominio de uno u otro tipo de micosis ungueal.

En la tabla 3 vemos el resultado de los pacientes dados de alta, unos cura dos, otros no y el tiempo que duró el tratamiento y el seguimiento.

De los 31 pacientes tratados con nuestro proceder terapéutico, 30 cura ron a los 3 meses de tratamiento para el 96,8 %, 1 no curó (3,2 %) y no se presentaron recaídas (0 %) en los 6 meses de seguimiento. En cambio, en el grupo que recibió otro tipo de trata miento, 5 curaron a los 6 meses (14,3 %), 10 mejoraron (28,5 %) y 20 no curaron (57,2 %) en los 6 meses de seguimiento. En ninguno de los 2 grupos hubo recaídas.

El cuadro anterior demuestra que nuestro tratamiento quirúrgico seguido de aplicación tópica de zeolita es más efectivo, tanto para dermatofitos como para candidas, a diferencia de otros estudios realizados con otros tratamientos medicamentosos, que incluyen el quirúrgico seguido de aplicación tópica de griseofulvina que reporta sólo el 70 % de curación en un período mayor.

La tabla 4 refleja el costo promedio por pacientes tratados hasta el final del tratamiento. En los tratados con la técnica nuestra, que curaron todos a los 3 meses, el costo fue de $187,60 por paciente sólo por concepto de los descuentos de los certificados médicos, pues el salario promedio fue de $148,00 a diferencia de los pacientes tratados con otros tipos de tratamientos medicamentosos. El grupo control fue tratado con griseofulvina envasada en frascos de 100 tabletas con valor de $ 15,00, la cual sólo alcanza para 3 semanas de tratamiento y se requieren como mínimo 6 meses para la curación, de manera que solamente por este medicamento el paciente gastó unos $90,00 que sumado al costo del tratamiento tópico y lo que le descuentan por los certificados médicos, ofrecen un total de $445,80 hasta los 6 meses escogidos para el alta como curado o no curado.

Similar resultado se obtiene al utilizar otros medicamentos de nuevo tipo oral como por ejemplo el nizoral, si a esto añadimos los posibles efectos secundarios que pudieron surgir, amén de que carecemos de ellos, es notable las ventajas de nuestro proceder terapéutico.

CONCLUSIONES

  1. El tratamiento quirúrgico seguido de la aplicación tópica de zeolita esterilizada al 100 % utilizado en nuestros pacientes, ofrece mayor porcentaje de curación, disminuye considerable mente el tiempo de curación y de tratamiento, así como el costo promedio por paciente, que otros tratamientos empleados hasta la fecha, y no se reportaron recaídas.
  2. El paciente permanece poco tiempo fuera de su centro laboral, por lo que apenas afecta la producción y los servicios.
  3. Los medicamentos de nuevo tipo sólo se utilizarían en los pacientes que no pueden realizar nuestro tratamiento, por lo que el país podría ahorrarse una considerable suma de moneda libremente convertible al disminuir sus importaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Arenas R. Ocnichomycosis: clinico-epidemiological mycological and terapeutic aspects. Sac Med Hex 1990; 126(2):84-9.
  2. Aizistulov RF, Bukharovich Hisennko VV. Familial my cotion infection in coal miners. Voston- Dermatol Venerol 1990; (7):55-7.
  3. Fernández Hernández-V, G. Onicomicosis. En: Fernández Hernández-Vevero G, ed. Dermatología. Editorial Científico-Técnica, 1986:342-9.
  4. Martínez Pichardo R, Hoza Medina T. Micosis y urticaria crónica. Prueba de candidina y tricofitina. Valor diagnóstico y terapéutico. Rev Med 1984; 14(2):10-4.
  5. Andreus GC. Onicomicosis (tiña de las uñas). En: Andreus CG, ed. Tratado de Dermatología. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1983; t. 1:368-70.
  6. Meleska R. Treatment of tinia ngium. Pergel Dermatol 1989;76(2):97-103.
  7. Zalas N, Serrano L. The successful treatment of finger trichophyon rubrum enychomycotic with oral terbinafine. Clin Exp Dermatol 1989; 14(2):120.
  8. Willensen M, De Donker P, Willenss J. Posttreatment intraconazole levels in the nail. New implication for treatment in onychomycosic. J Am Acad Dermatol 1992;26(5):731-5.
  9. Shemer a, Bergman R, Cohen A, Friedman-Brinban R. Treatment of onychomycosis using 40 % urea with 1 % bifonazole. Harefuah 1992; 122(3):159-60.
  10. Schrinker T, Koch HU. Treatment of diseminated onichomycosis due to trichophyton rubrum with intraconazole under control of plasma levels. Mycosis 1991; 34(7-8):331-2.
  11. Reinel D. Topical treatment of onychomycosis with amor fine 5 % nail lacquer; comparative eficacy and tolerability of once and twice weekly use. Dermatology 1992; 184 (Suppl 1): 21-4.
  12. Baudraz-Resselet F, Rakos T, Willi PB, Kenzeiman R. Treatment of onichomycosis with terbinafine. Br J Dermatol 1992; 126 (Suppl 39):40-6.
  13. Goodsield MJ. Short-duration therapy with terbinafine for dermatopyte onichomycosis: a multicentre trial. Br J Dermatol 1992; 126(Suppl 39):33-5.
  14. Mathieu L, De Denker P, Cauwenbergh G. Intraconazole penetrante the nail via natrix and the nail bedan investigation in onychomycosis. Clin Exp Dermatol 1991; 16(5):373-6.
  15. Yu B, Zhou G, Wang B. A clinical and laboratory study of ciclopirox elamine (8 % Batrafen) in the treatment of onychomicosis. Clin Med Sci J 1991;6(3):166-8.
Recibido: 27 de mayo de 1994. Aprobado: 11 de septiembre de 1994.

Dr. Rubén Pérez Armas. Loynaz No. 219 entre Sol y Loma, Manzanillo, Granma, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons