SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Accidentes en los niños, un problema de salud actual: Revisión bibliográficaDiagnóstico comunitario de la situación de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.12 n.3 Ciudad de La Habana mayo-jun. 1996

 

 

Consideraciones sobre la prevención del cáncer de piel

Rubén José Larrondo Muguercia,1 Luis Manuel Hernández García, 2 Aymée Rosa Angulo3 y Rubén P. Larrondo Lamadrid4

  1. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Dermatología. Dermatólogo del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Comandante Manuel Fajardo". Ciudad de La Habana.
  2. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Subdirector del Policlínico Comunitario Docente "Puentes Grandes". Ciudad de La Habana.
  3. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Residente en Logopedia y Foniatría del Hospital Pediátrico Docente "Pedro Borrás". Ciudad de La Habana.
  4. Especialista de II Grado. Profesor Auxiliar de Dermatología. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Joaquín Albarrán". Ciudad de La Habana.

RESUMEN

Se exponen las diferentes categorías de las lesiones precancerosas de la piel y se indican en cada caso los cánceres a que dan origen. Se analizan las acciones a nivel primario de atención médica para la prevención de los tumores malignos de la piel. Se preconiza sobre el concepto de autoexamen de piel.

Palabras clave: NEOPLASMAS CUTANEOS/ prevención & control; CONDICIONES PRECANCEROSAS/ clasificación; CARCINOMA; BASOCELULAR/ prevención & control; CARCINOMA DE CELULAS ESCAMOSAS/ prevención & control; MELANOMA/ prevención & control; AUTOEXAMEN; ATENCION PRIMARIA DE SALUD.

INTRODUCCION

Las enfermedades neoplásicas constituyen un grupo de entidades cuya frecuencia se ha mantenido en ascenso en los últimos 30 años, se destacan entre ellos el cáncer de mama, el colorrectal y el de piel.1

El cáncer de piel es el más frecuente de todos, y es prevenible tanto por cambios en el modo de vida, como por la detección de lesiones indicativas de transformación maligna a las que se conoce como lesiones precancerosas de la piel.2,3

Se distinguen 3 tipos fundamentales de cáncer cutáneo: el epitelioma o carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma maligno,3-5 sin embargo, en materia de prevención se pueden separar en 2 grandes grupos:

  1. Acciones tendientes a prevenir los carcinomas.
  2. Acciones tendientes a prevenir el melanoma.

El cáncer de piel es susceptible de un diagnóstico temprano, labor que debe ser desarrollada íntegramente por el especialista en medicina general integral.

Observamos los siguientes cargos hechos por el doctor Anselmo Villar Grimalt.2

  1. La inspección física y la palpación constituyen los medios diagnósticos sencillos, baratos y cómodos para presumir la existencia de una neoplasia y en consecuencia, detectarla precozmente.
  2. El médico de asistencia primaria debe convencerse de la enorme conveniencia del examen periódico de la piel de sus pacientes.
  3. Debe instruirse a la población, en especial a la de alto riesgo, para el autoexamen de piel.

Nuestro país cuenta con un sistema de atención primaria muy completo y desarrollado: por tanto, la prevención del cáncer en general y del cáncer de piel, en particular, debe alcanzar una magnitud óptima.6-9

DESARROLLO

El concepto de precancerosis es puramente clínico, se denominan así a los procesos morbosos que después de un tiempo más o menos largo se trans forman de forma segura o probable en un tumor maligno. Según la magnitud de dicha tendencia pueden diferenciarse en 2.2-4,10,11

  1. Precancerosis obligadas. (Precancerosis en sentido estricto). Se transforman de forma segura en una lesión maligna y exigen siempre un tratamiento.3,4,11-16
  2. Precancerosis facultativas. (Precancerosis en sentido amplio). No necesariamente se transforman en una lesión maligna y exigen siempre una observa ción.3,4,10,11,14,16-19

PRECANCEROSIS OBLIGADAS

  1. Queratosis actínicas y cuerno cutáneo en la piel. El cuerno cutáneo no es más que una queratosis actínica hipertrófica. Evolucionan hacia carcinomas.
  2. Leucoplasias. Son los equivalentes de las queratosis actínicas en las mucosas. Evolucionan hacia carcinomas.
  3. Enfermedad de Bowen. Es en esencia un carcinoma espinocelular in situ de la piel.
  4. Eritroplasia de Queyrat. Se la considera como el Bowen de las mucosas. Es en esencia un carcinoma espinocelular in situ de la mucosa.
  5. Enfermedad de Paget de la mama. Manifestación cutánea de un carcinoma intraductal de la mama.
  6. Melanosis precancerosa circunscrita de Dubreuilh. Es en esencia un melanoma in situ.

Ante la presencia de cualesquiera de estas lesiones, el médico de la familia debe proceder INMEDIATAMENTE a la interconsulta con el dermatólogo, el ginecoobstetra o el estomatólogo, según el caso, con el objetivo de erradicarlas.

PRECANCEROSIS FACULTATIVAS

  1. Cicatrices. Consecutivas a lupus vulgar, leischmaniasis cutánea, lupus eritematoso fijo o discoide, quema duras. Evolucionan a carcinomas.
  2. Ulceras cutáneas de larga duración. La lesión maligna aparece general mente en el borde de la misma. Evolucionan a carcinomas.
  3. Radiodermitis y lucitis crónica. Evolucionan a carcinomas y a melanoma.
  4. Liquen escleroso y atrófico. En sus variantes de balanitis xerótica obliterante en el hombre y de craurosis vulvar en la mujer. Evolu cionan a carcinomas.
  5. Atrofia senil de la piel. Asientan sobre ésta los 3 tipos de cáncer cutáneo.
  6. Dermatitis ocupacionales. Por hidrocarburos, breas, y aceites; evolucionan a carcinomas.
  7. Liquen plano de las mucosas. Evoluciona hacia carcinoma epidermoide.
  8. Infección por virus del papiloma humano.
    1. Serotipos de la epidermodispla sia verruciforme.
    2. Serotipos de los condilomas acuminados. Especialmente la papilomatosis gigante de Bus chke-Lowenstein.

    Evolucionan hacia carcinomas espinocelulares.

  9. Nevos pigmentarios. Sobre todo los congénitos, los displásticos y los sometidos a traumas repetidos. Evolucionan a melanoma maligno.

Ante cualesquiera de estas contingencias, el médico de la familia debe proceder a la dispensarización y al examen periódico de los paciente, con el objetivo de detectar la menor alteración indicativa de transformación maligna.

ACCIONES TENDIENTES A PREVENIR LOS CARCINOMAS.1,3,5

  1. Educación para la salud sobre la correcta exposición a las radiaciones solares:
    1. Evitar las radiaciones solares entre las 11 a.m. y las 4 p.m.
    2. Usar filtros solares durante las temporadas de playa (la arena refleja el 100 % de los rayos ultravioletas y el agua de mar el 45 %); por tanto, cuando un individuo se tiende sobre la arena está recibiendo un 200 % de radiaciones y al estar en el agua un 145 % de éstas.
  1. Observar las medidas de protección e higiene del trabajo entre aquellos pacientes sometidos a riesgo cancerígeno, para ello, los médicos de centros de trabajo constituyen el pilar fundamental.
  2. Tratamiento especializado, dispensarización y observación periódica de aquellos pacientes con: cicatrices, úlceras cutáneas, liquen escleroso y atrófico, liquen plano de las mucosas, atrofia senil de la piel e infección por virus del papiloma humano.

ACCIONES TENDIENTES A PREVENIR EL MELANOMA4,5,11

  1. Dispensarización y observación periódica de aquellos pacientes con nevos hipercrómicos congénitos, nevos displásticos, o que estén sometidos a traumatismos repetidos.
  2. Sospechar melanoma maligno ante las siguientes contingencias en un nevo hipercrómico.
    1. Aumento rápido de tamaño.
    2. Cambio de coloración: más oscuro o más claro.
    3. Alteraciones en la superficie o forma.
    4. Irregularidad del borde (identaciones).
    5. Signos de irritación o halo inflamatorio.
    6. Sangrado espontáneo.
    7. Ulceración.
    8. Brote de máculas pigmentarias y/o nódulos.
    9. Prurito o dolor.
    10. Adenopatías satélites.

COMENTARIOS

Casi a principios del siglo XXI, el cáncer continúa siendo un problema internacional que abarca todos los países del mundo. Ante este tipo de situación se deduce, consecuentemente, que existen 2 modos eficaces para luchar contra esta enfermedad, en primer lugar, evitar las causas que lo producen (prevención primaria) y en segundo, diagnosticar la enfermedad lo más tempranamente posible (detección precoz), ambos procederes son susceptibles de ser desarrollados al máximo por el médico de la familia.1,2,8

Si se logra comprender que la facilidad y la factibilidad de la prevención del más frecuente de los cánceres es una labor noble y eminentemente humana que puede desarrollar el médico de la asistencia primaria, estaríamos en condiciones de convertirnos en el país tropical de menor incidencia de cáncer de piel y de sus consecuencias en el ser humano (anexos 1 y 2).

ANEXO 1. Decálogo europeo contra el cáncer

ALGUNOS TIPOS DE CANCER PUEDEN EVITARSE

  1. No fume.
  2. Sea moderado en el consumo de bebidas alcohólicas.
  3. Evite la exposición al sol.
  4. Respete las instrucciones profesionales de seguridad durante la producción, manipulación o uso de sustancias cancerígenas.
  5. Coma frecuentemente verdura y frutas frescas y cereales con alto contenido en fibra.
  6. Evite el exceso de peso y limite el consumo de grasa.
  7. MÁS TIPOS DE CANCERES PODRAN CURARSE SI SE DETECTAN ANTES

  8. Consulte al médico en caso de cambio de aspecto de un lunar, bulto o cicatriz.
  9. Consulte al médico en caso de tos o ronquera persistente, cambio en su hábito defecatorio o pérdida de peso.9. Hágase regularmente un frotis vaginal.
  10. Vigile sus senos, y hágase realizar de forma regular una mamografía a partir de los 50 años.


ANEXO 2. Cánceres susceptibles de detección precoz y forma de detectarlos

 
TIPO DE TUMOR                                         ESTUDIO PARA LA DETECCION PRECOZ
Cervix uterino                                                  Citología exfoliativa
Mama                                                             Autoexamen y mamografía
Colorrectal                                                      Tacto rectal y sangre oculta
Próstata                                                           Tacto rectal
Cavidad oral                                                    Inspección periódica
Hígado                                                            Alfafetoproteína
Piel y melanoma                                              Autoexamen e inspección periódicas

 

 

SUMMARY

The different categories of skin precancerous lesions are exposed as well as the cancers they give rise to in every case. Measures to be taken at the primary health care level for preventing malignant skin tumours are analyzed. The skin self-examination concept is explained.

Key words: SKIN NEOPLASMS/ prevention & control; PRECANCEROUS CONDITIONS/ classification; CARCINOMA; BASAL CELL/ prevention & control; CARCINOMA; SQUAMOUS CELL/ prevention & control; MELANOMA/ prevention & control; SELF-EXAMINATION; PRIMARY HEALTH CARE.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons