Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Rev Cubana Med Gen Integr v.12 n.4 Ciudad de La Habana jul.-ago. 1996
La cianoterapia. Reportes preliminares
René F. Espinosa Alvarez,1 Jesús F. Novoa Blanco 2 y José de la Luz Montero García3
- Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructor Docente del Policlínico Comunitario Docente "Lawton". Ciudad de La Habana.
- Licenciado en Química-Física. Investigador Agregado. Ciudad de La Habana.
- Doctor en Ciencias Químicas. Ciudad de La Habana.
RESUMEN
Se seleccionaron 61 pacientes con crisis asmáticas y 40 con urgencias hipertensivas, del total de pacientes que acudieron en 1995 al cuerpo de guardia del Policlínico Comunitario Docente "Lawton". Se les aplicó cianoterapia por la metodología establecida por nosotros. Se encontró respuesta terapéutica total en 35 asmáticos y en 28 hipertensos, respuesta parcial en 8 asmáticos y en 3 hipertensos y respuesta nula en 18 asmáticos y en 9 hipertensos. Los pacientes con respuesta terapéutica total no presentaban otra afección asociada, en tanto que los que tuvieron respuesta parcial o nula sí tenían otra afección asociada. No se observó reacción secundaria con este proceder.
Palabras clave: ESTADO ASMATICO/ terapia; HIPERTENSION/ terapia; URGENCIAS; RADIACION; TERAPIAS ALTERNATIVAS.
INTRODUCCION
En la literatura científica existen referencias en relación con la aplicación de las radiaciones electromagnéticas a la salud humana tanto somáticamente como psíquicamente. Entre ellas pueden citarse la radioterapia gamma, el uso de las técnicas del láser, la ambientación crómica de pacientes psiquiátricos, etcétera. También éstas se usan en procesos industriales.
El nombre de cianoterapia lo hemos adoptado a partir de raíces etimológicas (ciano-todo azul, terapia-tratamiento). Esta terapia está enmarcada en el campo de la cromoterapia.
Para argumentar ésta, es preciso remitirse a las condiciones del origen y el surgimiento de la vida1 y los fundamentos del espectro electromagnético.2,3
La vida surgió en el mar,1 el mar es azul, la atmósfera terrestre es azul, nuestro planeta es azul. Se conoce que los cosmólogos modernos plantean que la probabilidad de encontrar vida en las cercanías de la tierra es prácticamente nula.4
Admitamos la verdad evidente (demostrable por lógica dialéctica) que la vida no surgió "enferma" porque hubiera sido inviable como proceso material en el seno de su curso evolutivo ascendente donde lo contingente abrió paso al trayecto secular de la evolución. Admitamos que toda morbilidad de los sistemas vivientes surgió después. Entonces, la morbilidad ha de corregirse con el regreso al modelo patrón (quizás así se debe ver la lucha ecológica, faceta singularmente importante del problema, o sea, la recalibración) y aquí es donde justamente radica el valor de la cianoterapia y su generalidad en la atención, profilaxis y reversión de los procesos morbosos, fin último de la medicina como ciencia. Desde luego, la cianoterapia es un elemento indispensable, más no único del problema.
Especifiquemos que hasta donde conocemos, son varias las regiones del espectro electromagnético en las que ocurre una seria interacción entre los sistemas vivientes y su entorno, pero en casi todas hay intervalos aparentes de no interacción, intervalos de interacción perjudicial al sistema viviente, etcétera, mientras que en la región azul esto no ocurre así; ella es de toda interacción benéfica con los sistemas vivientes.
De la teoría del color es fácil comprender que todo objeto físico radia de la luz que le incide, aquellas longitudes de onda que no absorbe o lo hace probremente.4
A su vez, el cuerpo humano se comporta como excelente reflector para los cromos amarillos (de 550 a 590 nm) y los rojos, estos últimos de amplio diapazón espectral (de 590 a 760 nm) y además se comporta como una excelente trampa absorbente para las radiaciones estrictamente azules (de 450 a 500 nm). El término estrictamente azul lo empleamos para destacar que no nos referimos a los cromos mixtos (por la impresión visual) que bordean en el espectro electromagnético al azul, es decir: los verdes (de 500 a 550 nm) y los violetas (de 380 a 450 nm).4 Todo parece indicar que la irradiación azul tiene un efecto ordenante (disminución de la entropía) y también biogénico sobre el sistema biológico humano.
Especifiquemos también que la cromoterapia que aquí desarrollaremos, no niega, pero poco tiene que ver con la concepción psicológica de los colores.
La cianoterapia abarca 2 metodologías complementarias:
- Metódica discreta: caracterizada por ciertos lapsos de irradiación estrictamente azul (en ausencias de otras cromoticidades) en condiciones controladas.
- Metódica continuada: aplicación subyacente con enriquecimiento de las radiaciones azules motivadas por los cambios de color (hacia azules) de vestimentas, dormitorios, zonas de estar, iluminación ambiental, exposición ejercitada en riveras, etcétera.
En ambos casos no sólo tiene valor terapéutico sino también profiláctico.
Existen otros argumentos más que se añaden a los ya descritos, con respecto a la significación extraordinaria de la región estrictamente azul del espectro electromagnético para la biosfera y la biocenosis, entre éstos podemos citar:
- El sujeto (humano) puede ser iluminado con elevadas intensidades en el rango azul sin que se aprecien cambios significativos en la homotermia corporal, incluso, no sudan, ni tampoco tienen sensación de calor, no aparece rubor facial, ni cambios eritemáticos o ulceraivos.
- La exposición prolongada no específicamente ocular de sujetos a las radicaciones no azules de intensidad moderada, incluso no coherentes como las que pueden obtenerse de ordinario con bombillas incandescentes de 500 wattios o más, origina aquellos trastornos somáticos fácil mente apreciables por los signos clínicos inmediatos como son las fatigas, las cuales pueden llegar a lipotimias marcadas, aparición de cefaleas generalizadas, disminución de la atención y la velocidad de respuestas a estímulos, bradicardias, así como taquicardias, rubor, ulceraciones epidérmicas, y por último, trastornos de la excitación del SNC (irritación simplificada como res puesta neurótica a sucesos cotidianos, etcétera).2
MATERIAL Y METODO
Se estudiaron 61 pacientes asmáticos en crisis y 40 pacientes hipertensos en urgencia hipertensiva, algunos de los cuales presentaban además descompensación de otras afecciones asociadas.
A estos pacientes se les situó en un cuarto oscuro y se expusieron a un foco de 15 watts de color azul colocado a una distancia de 50 cm aproximadamente (bajo visión) durante 4 minutos, colocábamos el bombillo posteriormente en la región central del tórax, en contacto con la piel durante 1 minuto. Se repitió este ciclo terapéutico una vez más.
La cianoterapia programada para un total de 10 minutos fue interrumpida antes de ese tiempo si había desaparición del cuadro clínico que originaba su aplicación.
Se consideró controlada la crisis asmática por la ausencia de falta de aire unida a una ascultación de murmullo vesicular normal, y ausencia de síntomas clínicos con cifras tensionales normales en el caso de las urgencias hipertensivas.
RESULTADOS
De los 61 pacientes con crisis asmáticas tratados con cianoterapia se logró respuesta terapéutica total en 35 pacientes, los cuales no tenían otra afección asociada.
En los 26 pacientes restantes que sí tenían afección asociada se obtuvo mejoría ligera de los síntomas en 8 (20,7 %) y no hubo respuesta terapéutica alguna en 18 (69,3 %).
De los 40 pacientes con urgencia hipertensiva, se logró respuesta terapéutica total en 28, los cuales no tenían otra afección asociada.
De los 12 restantes que sí tenían otra enfermedad asociada, 3 presentaron mejoría ligera de los síntomas con discreto descenso de las cifras tensionales para un 25 %. En los 9 restantes no se obtuvo respuesta terapéutica para un 75 %.
DISCUSION
La desaparición, tanto de las crisis asmáticas, como de las urgencias hipertensivas sin afecciones asociadas, nos permite inferir que las radiaciones electromagnéticas estrictamente azules tienen una acción benéfica sobre estas enfermedades, cuyas causas no están claras y su tratamiento hasta ahora es esencialmente farmacológico con las contraindicaciones y reacciones secundarias de los medicamentos.
No hemos encontrado en la literatura revisada bibliografía que nos permita comparar nuestros resultados. Aunque éstos son alentadores se exponen bajo el método cibernético de la caja negra, consistente en el estudio experimental de acción y/o respuestas con omisión deliberada del mecanismo de acción.
El hallazgo de una respuesta terapéutica mediocre o nula en los asmáticos e hipertensos con afecciones asocia das nos abre las puertas a la investigación para tratar de encontrar una explicación a dichos fenómenos.
Dado que este método no presenta contraindicación ni reacciones secundarias, por lo tanto aplicable sin riesgo a cualquier paciente, nos permite, además, al obtener una respuesta terapéutica mediocre o nula, sospechar e ir a la búsqueda de una afección asociada tal vez desconocida por el paciente.
CONCLUSIONES
- Se logró la desaparición de las crisis asmáticas y de las urgencias hipertensivas con cianoterapia en aquellos pacientes que no tenían otra enfermedad.
- En los pacientes con enfermedades asociadas, la respuesta fue pobre o nula sin que podamos, hasta el momento, dar una respuesta de este tipo de comportamiento de la cianoterapia.
- Comparando la cianoterapia con los métodos farmacológicos, tiene la ventaja de no tener contraindicación ni reacciones secundarias.