SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1La prevención y reducción de la mortalidad materna dependen fundamentalmente de la atención primariaEstudios para el perfeccionamiento del plan del médico de la familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.13 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 1997

 

 

Trabajos Originales

Factores de riesgo suicida en adultos

Sergio Pérez Barrero, Luis Angel Ros Guerra, Teresa Pablos Anaya y Rafael Calás López

RESUMEN: Se realiza un estudio descriptivo y poblacional en 833 adultos mayores de 15 años pertenecientes al Consultorio No. 3 del Policlínico "Bayamo Oeste", en Bayamo, Granma, entre noviembre de 1991 y octubre de 1992, para detectar la presencia de los siguientes factores de riesgo suicida: enfermedad médica crónica, enfermedad psiquiátrica, antecedentes de tratamiento e ingresos en salas de psiquiatría, ideación suicida, intento suicida previo, antecedentes familiares de conducta suicida y conflictos actuales. Se concluyó que el 39,1 % de la población estudiada poseía algún factor de riesgo suicida. La diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el alcoholismo y la esquizofrenia, los antecedentes de tratamiento psiquiátrico, los antecedentes familiares de conducta suicida, la ideación suicida y el intento suicida previo fueron los factores de riesgo más frecuentes entre los individuos. Los conflictos de pareja y familiares, y la mala comunicación entre los miembros de las familias, fueron áreas conflictivas predominantes. Se recomienda realizar acciones de salud que disminuyan dichos factores de riesgo encontrados.

Descriptores DeCS: FACTORES DE RIESGO; INTENTO DE SUICIDIO/prevención & control; SUICIDIO/prevención & control; EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA; MEDICOS DE LA FAMILIA.

Introducción

Se han identificado una serie de factores que predisponen la conducta suicida y que son conocidos como factores de riesgo suicida.

Para Blumenthal1 hay que considerar 5 grupos de dichos factores:

  1. Factores biológicos: disminución de la serotonina en el líquido cefalorraquídeo.
  2. Trastornos psiquiátricos: incluye trastornos afectivos, alcoholismo y esquizofrenia, entre otros.
  3. Antecedentes familiares: presencia de familiares con intentos suicidas, suicidios, etcétera.
  4. Rasgos de personalidad premórbida: resalta los trastornos de personalidad antisocial o limítrofe.
  5. Factores psicosociales y enfermedades médicas: incluye duelo reciente, divorcio, vida familiar crítica, jubilación, viudez reciente, enfermedades tales como epilepsia, cáncer, úlcera gastroduodenal, esclerosis múltiple, SIDA, etcétera.

Siomopoulos2 considera que ser hombre, tener más de 40 años, ser divorciado, soltero, viudo o separado, desempleado, desajustado sexualmente, con pérdida reciente de seres queridos o de status social, son factores predisponentes al suicidio.

En el Programa Nacional de Prevención de la conducta suicida se citan diversos factores de riesgo en los individuos y en las familias con la finalidad de detectarlos, dispensarizarlos y ejercer las acciones de salud pertinentes con el objetivo de evitar el primer intento, su repetición y el suicidio consumado.

El médico de la familia es el encargado de cumplir dicho programa a nivel de la atención primaria, por lo cual se decidió realizar el presente trabajo con el fin de detectar en la población adulta asignada, los factores de riesgo suicida más significativos, encontrados por otros investigadores como: la enfermedad mental, la ideación suicida, las tentativas de suicidio, los antecedentes familiares de conducta suicida, el estado de ánimo depresivo, los conflictos de cualquier índole y la disfunción familiar, entre otros.1,2

Método

Se realizó un estudio descriptivo y poblacional con 833 personas mayores de 15 años atendidas por el médico de la familia en el Consultorio 3 del Policlínico "Bayamo Oeste", de Bayamo, Granma, entre noviembre de 1991 y octubre de 1992. Para ello se utilizó un formulario que recoge los siguientes factores de riesgo: enfermedad médica crónica, enfermedad psiquiátrica, antecedentes de tratamiento psiquiátrico, ingresos psiquiátricos, ideación suicida, intento suicida previo, antecedentes familiares de conducta suicida y conflictos actuales.

Resultados

De los 833 adultos, 325 de elllos (39,1 %) fueron considerados con riesgo suicida y predominó el sexo femenino, lo cual es comprensible si se tiene en cuenta que en las mujeres son más frecuentes el intento suicida, la depresión y los trastornos disociativos, por sólo mencionar algunos.

En los sujetos con riesgo suicida, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus fueron las enfermedades somáticas más frecuentes, mientras que el alcoholismo y la esquizofrenia fueron las enfermedades mentales que predominaron (tabla 1).

TABLA 1. Distribución de la población con riesgo suicida según enfermedades médicas crónicas

 Categoría 

No.

%

Hipertensión arterial

47

14,4

Diabetes mellitus

27

8,3

Asma bronquial

18

5,5

Cardiopatía isquémica

14

4,3

Alcoholismo

12

3,7

Obesidad

12

3,7

Accidentes vasculares encefálicos

8

2,5

Esquizofrenia

7

2,2

Otras

59

18,2

Nielsen,3 en un estudio de 207 pacientes ingresados por intento suicida, encontró como factores predictores de dicha conducta, la enfermedad somática crónica y el abuso del alcohol. Frierson4 consideró la presencia de enfermedades médicas en las personas mayores de 60 años como un factor de riesgo suicida, y sentirse enfermo, como un factor precipitante. Murphy,5 entre los 7 factores íntimamente ligados al suicidio entre los alcohólicos, mencionó la enfermedad médica de gravedad.

Tobías6 considera que los trastornos psiquiátricos pueden predisponer al suicidio tanto como las enfermedades médicas dolorosas, incapacitantes o disfuncionales.

El 26,5 % de los sujetos estudiados había tenido contacto con algún miembro del equipo de salud mental, y el 20,3 % había tenido tratamiento psiquiátrico previo (tabla 2). Siomopoulos3 expresa que el 98 % de los norteamericanos que se suicidan anualmente padece una enfermedad psiquiátrica.

TABLA 2. Distribución de la población con riesgo suicida según atención previa en salud mental.

 Categoría 

No. 

%

Consultas en el equipo de salud mental

86

26,5

Tratamiento psiquiátrico previo

66

20,3

Enfermedad psiquiátrica actual

25

7,7

Ingresos psiquiátricos

13

4,0

Benson7 considera que la población psiquiátrica tiene un mayor riesgo suicida que la población en general.

El 37,2 % de la población considerada con riesgo suicida tenía familiares con conducta suicida, el 8,06 % presentaba ideación suicida y el 3,07 % era sobreviviente de intentos de autoeliminación (tabla 3).

TABLA 3. Distribución de la población con riesgo según conducta suicida

Categoría 

No.

%

Ideación suicida

28

8,06

Intentos suicidas 

10

3,07

Antecedentes patológicos familiares de conducta suicida

121

37,2

Los antecedentes familiares de conducta suicida se consideran un factor de riesgo por el aprendizaje, por imitación o identificación, y es conocido que entre el 10 y el 15 % de los que intentan suicidarse, consuman el suicidio posteriormente.

Entre las áreas conflictivas encontradas en la población con riesgo suicida, sobresalen las familiares y las de pareja, las cuales han sido consideradas como los motivos principales para la realización de un acto suicida en nuestro medio (tabla 4).

TABLA 4. Áreas conflictivas en los sujetos con riesgo

Conflictos 

No.

%

Familiar

92

28,3

Pareja 

65

20

Judicial 

6

1,8

Sexual 

9

2,8

Escolar 

6

1,8

Laboral 

1

0,3

Entre los factores que contribuyen a considerar a las familias con riesgo suicida, se destacan las dificultades en la comunicación y los miembros con ideas suicidas (tabla 5), por lo que se impone la realización de dinámicas familiares que mejoren dicha comunicación y un seguimiento por el equipo de salud mental de los que presentan este tipo de ideas.

TABLA 5. Factores de riesgo suicida en las familias

Categoría 

No.

%

Mala comunicación entre sus miembros 

35

94,3

Familias con intento suicida 

19

51,3

Familias con suicidios 

14

37,8

Familias con intentos suicidas y suicidios 

3

8,1

Familias con ideación suicida

27

72,9

Conclusiones

  1. Más de la tercera parte de la población estudiada (39,1 %) fue considerada con riesgo suicida por presentar enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes mellitus, hipertensión arterial, alcoholismo y esquizofrenia; antecedentes de contacto con algún miembro del equipo de salud mental; antecedentes de tratamiento psiquiátrico; antecedentes familiares de conducta suicida; presentar ideación y ser sobrevivientes de un intento suicida.
  2. Los conflictos familiares y de pareja fueron las áreas conflictivas predominantes, y la mala comunicación entre los miembros de la familia y la ideación suicida en ellos fueron los factores de riesgo familiar más frecuentes.

Recomendación

Realizar acciones de salud en colaboración con el equipo de salud mental del área, para mejorar el funcionamiento de los individuos y de las familias con riesgo suicida.

SUMMARY: A descriptive population study is carried out in 833 adults more than 15 years old, from the No.3 office of the "West Bayamo" policlinic at Bayamo, Granma province, between November 1991 and October 1992, in order to detect the appearance of the following suicidal risk factors: chronic medical disease, psychiatric disease, backgrounds of treatment and entrance in psychiatry rooms, suicidal ideation, previous suicidal attempt, family backgrounds of suiciddal behaviour, and current conflicts. It is concluded that 39,1 % of the studied population had some suicidal risk factor. The most frequent suicidal risk factors among individuals were diabetes mellitus, arterial hypertension. alcohol drinking, schizophrenia, backgrounds of psychiatric treatment, family backgrounds of suicidal behaviour, suicidal ideation, and previous suicidal attempt. Family conflicts and disputes between the couple, and a poor communication among the family members, were main controversial areas. Carrying out health actions to decrease such risk factors found, is recommended.

Subject headings: RISK FACTORS; SUICIDAL ATTEMPT/prevention & control; SUICIDE/prevention & control; EPIDEMIOLOGY, DESCRIPTIVE; PHYSICIANS, FAMILY.

Referencias bibliográficas

  1. Blumenthal SJ. Ansiedad y depresión: suicidio, guía sobre factores de riesgo, valoración y tratamiento de los pacientes suicidas. Clin Med Nort Am 1988;4:999-1037.
  2. Siomopoulos V. When patients consider suicide? Risk factors to watch for. Postgrad Med 1990;88(3):205-13.
  3. Nielsen B. Attempted suicide in Denmark. A five years follow-up. Acta Psychiatr Scand 1990; 81(3):250-4.
  4. Frierson RL. Suicide attempts by the very old. Arch Intern Med 1991;131(1):141-4.
  5. Murphy GE. Multiple risk factors predict suicide in alcoholism. Arch Gen Psychiatr 1992;49(6):459-63.
  6. Tobías ER. Preventive suicide in older people. Ann Fam Psych 1992;45(4):1707-15.
  7. Benson L. Adolescents suicide. Med Clin North Am 1990;74(5):1251-64.

Recibido: 15 de febrero de 1995. Aprobado: 14 de febrero de 1996.

Dr. Sergio Pérez Barrero. Calle 3ra., Edificio 5, apartamento 25, Avenida Granma, Barrio Jesús Menéndez, Bayamo, Granma 85100, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons