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Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Rev Cubana Med Gen Integr v.13 n.3 Ciudad de La Habana Mayo-jun. 1997
Grupo básico de trabajo de nuevo tipo. Nuestra experiencia
María del Carmen Romero Sánchez, Ismael Ferrer Herrera, Josefina Collot Gutiérrez y Alina León de la Torre
Descriptores DeCs: MEDICOS DE FAMILIA/educación; MEDICINA COMUNITARIA.
El grupo básico de trabajo (GBT) de nuevo tipo se propone como una modificación al GBT tradicional, en la etapa de consolidación de la fase académica de la especialización de medicina general integral (MGI),1 pues el educando, tanto de pre como de posgrado, requiere de una imagen de referencia particularizada del especializado en MGI, que no se lograba al participar fundamentalmente en su formación 4 especialidades básicas: medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia y psicología, a las que se añadían en mayor o menor medida la epidemiología, las estadísticas, el trabajo social, la enfermería y la cultura física, entre otras. El especializado en MGI contempla en su perfil todas estas disciplinas, y debe lograr un excepcional integrador y generalizador de éstas, que finalmente redunden en un profesional altamente calificado preparado para afrontar los retos de la medicina social que aspiramos.
Al GBT de nuevo tipo se arriba, además, gracias al desarrollo experimentado por la MGI en estos años, en aquellos policlínicos que cuentan con gran número de especializados, por la experiencia acumulada en 12 años con el programa de trabajo del médico y la enfermera de la familia y la aplicación durante 7 años del programa de especialización en MGI. (Cuba. MINSAP. Programa de trabajo del médico y la enfermera de la familia, el policlínico y el hospital. La Habana: 1988. MINSAP. Programa de especialización en MGI. La Habana, 1990.)
Desconocedores de la realización de análisis al respecto con los seleccionados para la puesta en práctica, como pilotaje de esta experiencia, hemos escuchado algunos criterios retractores de esta estructura, que alegan que no se ha constatado un gran impacto en los indicadores que muestren un salto cualitativo en la calidad de la atención médica. Esto en última instancia depende de la calidad del trabajo del binomio médico-enfermera del consultorio con la participación activa de la comunidad, lo que no modifica de inmediato la estructura del GBT de nuevo tipo, pero sí debe esperarse a no tan corto plazo, gracias al mejor control y jerarquización que logra este GBT; por lo que nos decidimos a mostrar nuestra experiencia tanto en relación con lo alcanzado mediante su implantación,2 como sus perspectivas.
Logros y perspectivas
Primeramente se revisó y analizó el documento "Estrategia para consolidar la fase académica de la MGI. Líneas de desarrollo" del Ministerio de Salud Pública de Cuba. (Ciudad de La Habana, 1991) por los niveles provincial y municipal del sectorial de Salud, la Facultad de Ciencias Médicas y el Consejo de Dirección del Policlínico. Seguidamente realizamos un intercambio de información con los compañeros del Policlínico "Hermanos Cruz" de Pinar del Río, seleccionados previamente para el pilotaje de esta estructura.
Ya con esta información preliminar, nos dimos a la tarea de seleccionar rigurosamente al profesor, a los jefes de los GBT, así como a sus sustitutos en caso de ausencia. También se asignaron los médicos ayudantes en los consultorios de los jefes de los GBT y se distribuyeron los consultorios tanto de comunidad como de centros de la comunidad, siguiendo el principio geográfico (6 a 7 por cada GBT).
De inmediato se elaboró y realizó el curso de perfeccionamiento para los jefes de GBT y sus sustitutos. Este programa se presentó en el 1er. Taller Provincial de Educación Permanente y de Evaluación del Desempeño Profesional (Camagüey, 1ero. de octubre de 1994) y en el 1er. Encuentro por la Calidad de los Profesionales de la Salud del Instituto Superior de Ciencias Médicas (Camagüey, 15 de noviembre de 1995). Conjuntamente se procedió a la evaluación del desempeño de los jefes de los GBT y profesores consultantes, así como a la realización de visitas demostrativas a centros de la comunidad, control a actividades docentes de los jefes de GBT y profesores consultantes. Se elaboró en conjunto el diseño del aprovechamiento del fondo de tiempo de los profesores, y se elaboraron los planes de trabajo mensuales.
Se procedió a la redistribución de los técnicos de estadística, trabajo social, higiene y epidemiología, y estomatólogos, y se hizo un análisis particular de la interrelación con enfermería.
Se rescataron las interconsultas territoriales por los profesores consultantes, con la participación de los jefes de los GBT y los médicos de la familia de los consultorios correspondientes.
Se profundizó en el desarrollo del trabajo docente, metodológico e investigativo y se comenzaron a impartir cursos de posgrado y entrenamientos sobre GBT de nuevo tipo, enfermedades crónicas no transmisibles y otros. Presentamos un proyecto sobre la clínica ambulatoria del enfermo crónico y programas para cursos de turismo de salud.
De extraordinaria importancia nos resulta la celebración, primero semestral, y luego anual, de los talleres para la evaluación del trabajo, identificación de los problemas y proposición de soluciones.
Entre los logros podemos citar el elevado grado de satisfacción de la población por los servicios que recibe, la dispensarización en un 99,9%, la disminución de las consultas externas en el hospital y de las consultas en la guardia hospitalaria, la tasa de mortalidad infantil de 5,6 por 1 000 nacidos vivos en 1995 y cero hasta el momento (octubre de 1996), el rescate del funcionamiento de los círculos de ancianos, adolescentes, lactantes y embarazadas en cada consultorio, entre los más relevantes.
Se concluye que la experiencia con los GBT de nuevo tipo debe ser discutida y analizada profundamente en un encuentro nacional donde participen los designados para su pilotaje, y se extraigan de éste las conclusiones que permitan apreciar sus logros y perspectivas, así como proponer soluciones a las deficiencias recomendando o no finalmente, su generalización progresiva.
Subjects headings: PHYSICIANS, FAMILY/education; COMMUNITY MEDICINE.
Referencias bibliográficas
- Piñón VJ, Guzmely EB, Vergara E. El subsistema del médico y la enfermera de la familia. Su desarrollo en Cuba (1984-1993). Rev Cubana Med Gen Integr 1994;10(1):61-9.
- Romero SM, León de la Torre A, Ferrer HI, Gutiérrez CJ. Grupo Básico de Trabajo de Nuevo Tipo. Una propuesta de cronograma para su implantación. Rev Referativa Electr Arch Med de Camagüey 1996;3(1).
Recibido: 11 de noviembre de 1996. Aprobado: 20 de enero de 1997.
Dra. María del Carmen Romero Sánchez. San Martín No. 515, entre República y Santa Rosa, Camagüey, Cuba.