Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Rev Cubana Med Gen Integr v.13 n.3 Ciudad de La Habana Mayo-jun. 1997
Neumonías, reporte de dos casos tratados por homeopatía*
Jorge Luis Campistrous Lavaut, Mayra Riverón Garrote y Raquel Pérez Nip
RESUMEN: Las neumonías son entidades que afectan al aparato respiratorio, especialmente al pulmón. Su tratamiento habitual es el uso de antibióticos y en ocasiones en cantidades abusivas. En el presente trabajo se describen dos casos que fueron tratados por homeopatía y en los cuales no fue necesario el uso de los antibióticos. Ambas pacientes habían padecido de bronconeumonía en 3 ocasiones anteriores. A las 2 pacientes se les indicó tratamiento con Phosphoro 6 CH durante 1 mes consecutivo a razón de 5 gotas 3 veces al día, y su respuesta fue favorable al tratamiento, al concluir éste se le dio el medicamento de fondo. Hace 6 meses que padecieron la neumonía y se mantienen asintomáticas.
Descriptores DeCs: BRONCONEUMONIA/quimioterapia; PHOSPHORUS (HOMEOPATIA)/uso terapéutico; BRYONA ALBA/uso terapéutico.
Las neumonías son conocidas desde la más remota antigüedad. Ya Hipócrates las diagnosticaba, pero su causa no fue conocida hasta que aparecieron los microscopios y se pudo observar y conocer su agente causal en el siglo XIX por Pasteur y Sternberg. Su tratamiento continuó siendo una incógnita hasta la aparición de los antibióticos que disminuyeron su mortalidad.1
Se continúa considerando una afección grave, ya no tan mortal, pero se mantiene dentro de las primeras 5 causas de muerte a nivel mundial2. En la actualidad, descubrir que hay un proceso de este tipo en un paciente, no es labor difícil, ni saberlo es particularmente útil a menos que puedan tomarse 2 medidas:
- Descubrir que la enfermedad es realmente de origen microbiano.
- Identificar el microbio específico.
Esto es debido a la gran cantidad de agentes causales de esta entidad y en todos ellos no es posible tratarla con el mismo antibiótico, porque no todos son sensibles a un mismo antimicrobiano; además, hay que tener presente la sensibilidad del paciente para estos productos químicos ajenos al cuerpo y la propia resistencia que va desarrollando el microorganismo.1,2,4
En este tipo de terapéutica sólo se combate al microorganismo y no se trata de modificar la susceptibilidad del paciente, por lo que es frecuente la recurrencia del proceso y su cronicidad, si existe algún problema en el árbol respiratorio o de índole general.
La terapéutica homeopática es una posibilidad más para el tratamiento de las neumonías, actúa sobre la susceptibilidad del paciente, la modifica y secundariamente destruye al germen causal, pues le cambia las condiciones para su desarrollo en el organismo.5
La homeopatía es un sistema con leyes, principios y medicamentos propios. La principal ley homeopática es el Similia Similibus Curentur,6 enunciado por Hipócrates y retomado y desarrollado por Samuel F.C. Hahnemann, su fundador.
A los pacientes se les realizó un interrogatorio homeopático,7 y se tomó el síndrome mínimo de valor máximo para repertorizar.8 Aquí se obtienen fundamentalmente unos 5 medicamentos principales que son confrontados con la materia médica9,10 para escoger el más parecido a la sintomatología del paciente para ponerle tratamiento. Esto se hace tanto para el medicamento agudo, como para buscar el constitucional.
Este trabajo se presenta para compartir la experiencia de 2 casos tratados por homeopatía que padecían de bronconeumonía a repetición.
Caso No.1
Paciente de la raza blanca, del sexo femenino de 51 años de edad, con antecedentes patológicos personales de fumar hace aproximadamente 30 años, con bronquiectasias y bronconeumonía en 3 ocasiones en los últimos 7 meses.
El motivo de consulta fue presentar dolor en hemitórax derecho y tos.
La historia de la enfermedad actual le comenzó con un dolor en el hemitórax derecho que no era muy fuerte, pero aumentaba al acostarse sobre ese lado y cuando tosía. La tos casi no lo dejaba respirar, en ocasiones tenía una expectoración amarillenta espesa. No presentaba fiebre alta, pero sí una destemplanza por la tarde cuando estaba anocheciendo. En ese mismo horario es cuando estaba peor. Tenía mucha sed, pero tomaba poca agua y la deseaba bien fría. Refería que vomitaba el agua al ratico de haberla tomado casi siempre. Todo el cuadro se acompañaba de ansiedad y de una sensación extraña en el pecho, como si se lo comprimieran. La ansiedad era mayor por la noche y se empeoraba todo el cuadro; decaimiento, no tenía deseos de realizar ninguna labor, contrario a como ella es. La paciente impresionó con un buen estado general a pesar de este cuadro. Nos refirió que este mismo cuadro lo había tenido en 3 ocasiones en los últimos siete meses.
Por los síntomas que presentaba la paciente y coincidir con los del phosphoro, se le indicó éste a las 6 CH, 5 gotas 3 veces al día.
EVOLUCIÓN
Tercer día: Continuaba con el decaimiento, pero desapareció la febrícula. La tos se mantenía pero ya no era tan molesta. El decaimiento no varió, seguía con deseos de beber agua fría pero ya no la vomitaba. La expectoración se hizo más fluida. Siguió ansiosa. El dolor tenía menos intensidad.
Séptimo día: El dolor desapareció y la tos era poca y no molesta. Se mantenía la sed, pero no tomaba agua con tanta frecuencia. El decaimiento era mucho menor, estaba relizando algunos trabajos de la casa. Lo mismo pasaba con la ansiedad.
Décimo día: Refirió sentirse bien, aunque en las tardes sentía un poco de ansiedad.
Decimoquinto día: Ya la paciente estaba asintomática.
Caso No. 2
Paciente de piel mestiza, del sexo femenino, de 60 años de edad. Como antecedentes patológicos personales padecía de asma bronquial desde hace 31 años; gastroduodenitis crónica hace 10 años; hepatitis crónica activa y bronconeumonía en 3 ocasiones en los últimos 5 meses.
Consulta por fiebre alta y tos.
El cuadro le comenzó con una crisis de asma muy fuerte acompañada de tos muy intensa y molesta. Este cuadro se acompañó de gran ansiedad y sensación de opresión en el tórax. Al toser todo el cuerpo le temblaba y le daban palpitaciones. La expectoración era difícil y cuando lograba expulsarla era espesa, de color amarillo-verdoso y con pequeñas estrías de sangre. Le apareció un dolor en el tórax más marcado en el lado derecho que le aumentaba con la tos, al acostarse de ese lado, con un punto doloroso especial debajo del omóplato derecho. Presentaba fibre alta que aparecía principalmente en la mañana y por la noche, acompañada de gran sed con deseos de agua fría, que en ocasiones vomita. Sentía pocos deseos de trabajar a pesar de ser muy activa en la casa, sólo quería estar acostada, sin deseos de moverse. La paciente tenía la cara pálida con la lengua roja y seca. Hacía su relato con lentitud.
Se le indicó un tratamiento con phosphoro 6 CH, 5 gotas 3 veces al día.
EVOLUCIÓN
Tercer día: Decaída, continuaba con la tos, aunque no le molestaba como al principio. La fiebre desapareció. Continuaba con la sed y los deseos de tomar agua fría, pero sin vomitar. La ansiedad continuaba sobre todo por las noches. Los esputos eran más abundantes, se mantenían espesos, pero sin sangre. El dolor fuerte en el omóplato desapareció, pero le quedaba la molestia en el tórax.
Séptimo día: Continuaba con el decaimiento y quería estar acostada. La ansiedad seguía a pesar de reconocer que estaba mejor. El dolor desapareció y los esputos también. La tos era poca y no le molestaba. La sed se le quitó. Por mantener los deseos de estar acostada y que ella refería que así es como se sentía bien, se decidió ponerle otro medicamento: bryonia 6 CH, 5 gotas 3 veces al día.
Décimo día: Mejor ánimo, comenzó a realizar las labores de la casa, sólo en ocasiones tenía ansiedad por las noches.
Decimoquinto día: Desapareció el deseo de estar acostada, realizaba sus actividades normales como ella era, se suspendió la bryonia y se mantuvo el phosphoro.
A estas 2 pacientes se les mantuvo el phosphoro por espacio de 1 mes y luego se les suspendió. A continuación se les administró a cada una de ellas su medicamento constitucional. Se chequea su evolución mensual y desde hace 6 meses no presentan una recaída.
SUMMARY: Pneumonias are diseases affecting the respiratory system, specially the lungs. Its habitual treatment consists in the use of antibiotics, which are sometimes excessively used. In this paper we describe 2 cases that are treated by homeopathy with no need of antibiotics. Both patients had suffered from bronchopneumonia 3 times before. They were treated with 5 drops of Phosphorus 6 CH 3 times a day during a month and the response was favorable. On concluding the treatment, they continued taking drugs. These subjects suffered from pneumonia 6 months ago and they are still asymptomatic.
Subjects headings: BRONCHOPNEUMONIA/drug therapy; PHOSPHORUS (HOMEOPATHY)/therapeutic; BRYONIA ALBA/therapeutic use.
Referencias bibliográficas
- Cecil L, Loeb RF. Enfermedades bacterianas. 2 ed. En: McDermott W, Wood WB, Finland M, . Tratado de Medicina Interna, La Haba-na: Instituto del Libro, 1973;t1:146-64:146-64. (Edición Revolucionaria).
- Stein JH. Neumopatía intersticial difusa. En: Lourenco RV, Garrard Christopher. eds. Medicina Interna. La Habana: Instituto del Libro; 1988;t1,cap 75, vol 2: 682-90. (Edición Revolucionaria).
- Vasilenko VJ, Grebenec AL. Sistema de la respiración En: Propedéutica de las enfer-medades internas. Moscú: Editorial Mir, 1984;t1, cap 5:112-91.
- Llanio Navarro R. Grandes síndromes del sistema respiratorio. En: Propedéutica clínica y fisiopatología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982; t1, cap 16: 199-206.
- Rosalanda V. Acción sobre la respuesta inmune humoral y celular a la administración de autobioterápicos en enfermedades respi-ratorias crónicas. Rev La homeopatía de México 1994; 63(573):17-31.
- Hahnemann SFC. Organon de la medicina. México DF: Editorial Porrua, 1992:94-113.
- Schmidt P. El arte de interrogar. Buenos Aires: Editorial Albatros, 1990:15-51.
- Kent JT. Repertory of the homeopathic materia medica and word index. India: Editorial B. Jain Publishers, 1993:822-83.
- Lathoud A. Materia médica homeopática Buenos Aires: Editorial Albatros, 1988:172-82.650-62.
- Leon V. Materia médica homeopática México: Editorial Porrua, 1994:96-100; 409-15.
Recibido: 1 de julio de 1996. Aprobado: 25 de enero de 1997.
Dr. Jorge Luis Campistrous Lavaut. Calle 158 No. 7129, entre 71 y 83, La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba.