SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Consulta de psicopuericultura: Análisis de un año de trabajoMusicoterapia: Una modalidad terapéutica para el estrés laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.13 n.6 Ciudad de La Habana nov.-dic. 1997

 

 

Utilización de los intereses, necesidades y conocimientos de los médicos de la familia como instrumento evaluativo de su práctica social

Meinardo Zayas Vinent1 y Félix Rodríguez Jústiz2

RESUMEN: Se realizó una investigación operacional de campo acerca de la organización de los Sistemas Locales de Salud, así como el desarrollo integral de los recursos humanos en esta esfera, para lo cual se aplicaron varios instrumentos de la práctica epidemiológica, tales como: revisión documental, encuestas, entrevistas, discusión grupal y otros, en los médicos de la familia del consejo popular "Los Olmos" perteneciente al Policlínico "Julián Grimau García" en el municipio Santiago de Cuba. Se comprobó que las limitaciones más importantes estaban dadas por la necesidad de definir y dirigir la atención de la salud con un enfoque epidemiológico que integre los aspectos biomédicos con los sociales y psicológicos. Los problemas sociales se identificaron como fuente de trastornos de salud en la comunidad, pero los actores sociales no se hallaban suficientemente adiestrados para realizar acciones que conduzcan a su modificación, a la vez que se ignora a la comunidad como vía de solución de sus propios problemas de salud.

Descriptores DeCS: SISTEMAS LOCALES DE SALUD/organización & administración; ATENCION PRIMARIA DE SALUD; PROMOCION DE LA SALUD; MEDICOS DE LA FAMILIA. En nuestro medio ya se requiere que la epidemiología se alinee y articule con el modelo del médico de la familia mediante su inserción en la labor que realiza, en el marco del grupo básico de trabajo y del policlínico. Es necesario desarrollar el pensamiento epidemiológico de forma que cada médico estudie, analice y busque solución adecuada a los problemas que presente su comunidad, midiendo su trabajo por los resultados obtenidos.

Así, la práctica epidemiológica, con las condiciones objetivas de nuestro país (los consultorios del médico de familia y su articulación con el resto de los servicios sanitarios y sectores nacionales) ofrece inmensas posibilidades para lograr un cambio sustancial en el perfil de salud de la población.

Métodos

Se llevó a cabo una investigación operativa de campo (PRICOR- mayo 1985) basada en la aplicación del enfoque epidemiológico en los estudios de los servicios locales de salud (SILOS) con la meta en nuestro medio de lograr la generalización de una mejor práctica de la medicina general integral (MGI).1-5 Este trabajo se inscribe también dentro de los estudios sobre el desarrollo de los SILOS así como de los recursos humanos para la salud.6,7

Se utilizaron varias técnicas y procedimientos de utilidad en la epidemiología como son la encuesta, la revisión documental, la observación participativa, entrevistas a expertos y a otras personas, además de la discusión grupal.

Para el análisis de los resultados de este estudio se empleó la "Triangulación Metodológica", que no es más que la combinación de diferentes métodos y técnicas de investigación. El valor universal de esta estrategia (que la hace casi inevitable) es la relación entre 2 ó más métodos, con la posibilidad de contrapesar, ponderar y enriquecer la comprensión de los resultados. Además, cuando se producen incoherencias insalvables, existe la posibilidad de abrir nuevos horizontes de problemas y otras interrogantes.8,9

Se escogió para efectuar el estudio, el consejo popular "Los Olmos" del municipio Santiago de Cuba, atendido por 43 médicos de la familia que pertenecen al Policlínico "Julián Grimau García".

Resultados

En la tabla 1 se muestra que 77,3 % de los médicos de la familia tienen intereses profesionales en el área clinicocurativa, o sea, en el aspecto asistencial de la medicina. Las disciplinas de mayor preferencia son: ginecoobstetricia, gastroenterología y cardiología. Además, los que expresaron su interés por el área no clinicocurativa, preferían las siguientes especialidades: higiene y epidemiología, medicina del trabajo y nutrición.

TABLA 1. Médicos de la familia por área de interés profesional

 

Médicos de la familia

Áreas de interés profesional 

No.

%

Clinicocurativa

34

77,3

No clinicocurativa

10

22,7

Total

44

100,0

Fuente: Encuesta.

Observe en la tabla 2 que 59,1 % de los médicos estudiados eligieron la especialidad de MGI, debido a que les parece una buena base para seleccionar en el futuro algún otro tipo de especialidad y 38,6 % manifestó no haber tenido otra opción.

TABLA 2. Distribución de los médicos según su elección para ser médicos de la familia

 

Médicos de la familia

Opciones 

No.

%

A

26

59,1

B

-

-

C

17

38,6

D

1

2,3

Total

44

100,0

Fuente: Encuesta.

De los problemas de salud identificados por los médicos en su comunidad (tabla 3), tenemos: 75,0 % de dificultades socioeconómicas, 56,8 % con estilos de vida nocivos a la salud, seguidos de los problemas biológicos (54,5 %) y ambientales (20,4 %).

TABLA 3. Problemas de salud identificados por los médicos de la familia en su comunidad

 

Médicos de la familia

Tipos de problemas en la comunidad 

No.

%

Socioeconómicos

33

75,0

Estilos de vida

25

56,8

Biológicos

24

54,5

Ambientales

9

20,5

Fuente: Encuesta.

Nota: Porcentaje calculado sobre la base del total de médicos encuestados.

Hubo 39 médicos (88,7 %) que no deseaban continuar ejerciendo la medicina familiar como lo demuestra la tabla 4, por lo que desearían optar y realizar una segunda especialidad, sólo 5 (11,3 %) continuarían en el plan del médico de la familia, 3 (60,0 %) de éstos se mantendrían por problemas personales. Las principales causas para este cambio son, entre otras:

  1. Realizar la especialidad de sus sueños.
  2. Ampliar sus conocimientos médicos.
  3. Definirse por una sola especialidad.
  4. Exceso de trabajo y poca estimulación al médico de la familia.
  5. No ver solución inmediata a los problemas de trabajo del consultorio.

TABLA 4. Distribución de los médicos según interés de continuar ejerciendo como médicos de la familia

 

Médicos de la familia

Interés 

No.

%

No

39

88,7

5

11,3

Total

44

100,0

Fuente: Encuesta.

Se comprobó que los médicos desconocían acerca del concepto de SILOS y el 25 % respondió incorrectamente los conceptos de atención primaria de salud (APS) y sobre los objetivos, propósitos y directrices (OPD) (tabla 5). Además, de 75,0 % que acertó en su respuesta de APS, todos incluyeron a la promoción y prevención, 60,6 % a la curación y sólo 33,3 % a la rehabilitación. Asimismo, al referirse a los OPD, 18 médicos (54,5 %) olvidaron incluir aspectos como las enfermedades transmisibles o el programa maternoinfantil.

TABLA 5. Distribución de los médicos de la familia según nivel de conocimiento en medicina familiar sobre SILOS, APS y OPD

 

Conceptos de medicina familiar

Calificación 

SILOS

APS

OPD

 

No.

%

No.

%

No.

%

Correcta

-

-

33

75,0

33

75,0

Incorrecta

44

100,0

11

25,0

11

25,0

Total

44

100,0

44

100,0

44

100,0

Fuente: Encuesta.

Discusión

ÁREA DE INTERÉS

Los resultados obtenidos revelan que los intereses de los médicos de la familia encuestados se enmarcan dentro de un perfil clinicocurativo, y predomina el pensamiento biologicista, lo cual se corresponde con lo planteado en estudios precedentes (Alarcón Milán A, Reina Torres C. La generalización de la práctica epidemiológica en los servicios locales de salud. Fundamentación teórica y búsqueda de bases prácticas para operar la ejecución de una prueba preliminar de intervención. Trabajo de Maestría en Epidemiología IPK, 1993).

Se puede inferir, teniendo en cuenta la juventud de los médicos y sus años de servicios (7 como máximo), que las escuelas de Medicina destacan la enseñanza de las capacidades diagnóstica y curativa que se necesitan para atender al paciente y que la mayor parte del aprendizaje se adquiere en los hospitales; en cambio, las capacidades requeridas para evaluar los problemas de la comunidad y desarrollar la APS, resaltando la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, continúan siendo insuficientes dentro del desarrollo que plantea el Sistema Nacional de Salud. Por tanto, la práctica profesional de la atención médica debe ser considerada como objeto de transformación por parte de las instituciones formadoras de médicos dentro de las condiciones en las cuales se dispensan servicios de salud a la población.

Además, existe una terrible enfermedad que afecta con "virulencia" a los profesionales sanitarios vinculados a la APS y que se caracteriza por:

  1. Desánimo y tedio en el trabajo diario.
  2. Creencia de que sólo en otro lugar es posible trabajar con fundamento científico.
  3. Pérdida de la autoestima.
  4. Ausencia de expectativa de mejoría.

El síntoma cardinal es la pérdida de la autoestima, que lleva a muchos médicos a sentirse administrativos o estadísticos,10,11 razón por la cual prefieren realizar otra especialidad. Por tanto, se deben buscar incentivos profesionales para aumentar la satisfacción en el trabajo y la autoestima. También el médico y la enfermera deben recibir ayuda para poder llevar a cabo su labor con eficacia, lo que implica algún tipo de apoyo para resolver los problemas sociales, psicológicos y económicos observados durante la atención clínica y que son fuente permanente de frustración en los profesionales por la repercusión que tienen en sus vidas.11,12

ÁREA DE NECESIDADES

Los actores sociales objeto de estudio identifican la problemática social como fuente de los trastornos de salud de su comunidad, pero no son capaces de realizar acciones que modifiquen estos problemas actuando en el campo de lo biológico. La experiencia señala que las comunidades continúan siendo utilizadas mayormente como un medio para alcanzar objetivos ya establecidos por el personal técnico de los programas de desarrollo, sin tener en cuenta las necesidades y aspiraciones de éstas y pasando por alto las actitudes y comportamiento de sus miembros.

Además, el médico no percibe claramente la participación intersectorial y multidisciplinaria, e ignora su propio potencial y el de la comunidad, con aportes en la solución de los problemas de salud, los cuales conoce por teoría; ello le impide ver claramente la forma de operar en este sentido; por tanto, la orientación comunitaria de la atención de salud necesitaría un cambio fundamental en los valores.

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Desde el inicio del Plan del Médico de la Familia, se ha dado un gran impulso al conocimiento y utilización del diagnóstico de salud como el método para identificar, priorizar y buscar soluciones a los problemas sanitarios en la comunidad, pero se debe profundizar más en este aspecto para que el médico comprenda que con la realización de estos métodos puede tener un mejor acceso a sus problemas comunitarios, así como de sus soluciones.

La identificación de los problemas sociales tiene lugar de una forma muy superficial, pues los actores objeto de estudio, luego de detectarlos, no les dan la verdadera importancia en pro del aumento de la calidad de vida de la comunidad; de ahí que los médicos tengan una incorrecta valoración de estos problemas y, por tanto, los servicios de salud no están operando sobre las verdaderas condicionantes de la salud de la población.

Los médicos desconocen el concepto de SILOS, en tanto que los de APS y OPD no se encuentran bien definidos, lo que les dificulta operar adecuadamente en la práctica de la salud.

Esta situación se refleja en el modelo de prestación de servicios con una alta dosis de actividades curativas, seguida de las preventivas; se relega a un segundo plano la promoción y se olvida casi por completo la rehabilitación; todo ello les impide llevar a la práctica social los postulados teóricos que debe regir la práctica profesional de la medicina general integral.

SUMMARY: An operational field research was made about the organization of the Local Health Systems, as well as on the comprehensive development of the human resources in this sphere, for which some instruments of the epidemiological practice, such as: documentary review, surveys, interviews, group debates and others, were applied by the family physicians at "Los Olmos" People's Council of the "Julián Grimau García" Polyclinics, in the municipality of Santiago de Cuba. It was proved that the most important limitations were due to need of defining and directing health care with and epidemiological approach integrating the biomedical, social and psychological aspects. The social problems were indentified as a source of health disorders in the community, but the social actors were not sufficiently trained to carry out actions leading to their modification. Besides, the community is ignored as a way to solve its own health problems.

Subject headings: LOCAL HEALTH SYSTEMS/organization and administration; PRIMARY HEALTH CARE; HEALTH PROMOTION; PHYSICIANS, FAMILY.

Referencias bibliográficas

  1. Guerra de Macedo C. Seminarios sobre usos y perspectivas de la epidemiología. Washington DC: OPS, 1984 No. PMSP: 7-8, 84-7.
  2. OMS. Formación de profesores y administradores de enfermería, con especial referencia a la atención primaria de salud. Informe de un Comité de expertos. Ginebra, 1984:9-17. (Serie Informes Técnicos; No. 708).
  3. . Glosario de términos empleados en la serie "Salud para Todos" No. 9. Ginebra, 1984.
  4. . Investigaciones destinadas a reorientar los Sistemas de Salud. Ginebra, 1983:15-8. (Serie Informes Técnicos; No. 694).
  5. Charas S. Firme apoyo a las investigaciones sobre Sistemas de Salud. Documento presentado en la 43 Asamblea Mundial de Salud. Bol Servicios de Salud 1990;5:1-2.
  6. Jick TD. Mixing quantitative methods: triangulation in action. Administ Quart 1979;(24):-12.
  7. Samaja J. La combinación de métodos. Pasos para una comprensión dialéctica del trabajo interdisciplinario. Educ Med Salud 1992; 26(1):4-34.
  8. Gervas Juan J. La reforma de la atención primaria en España: una propuesta pragmática. Gac Sanit 1989;3(13):477-9.
  9. El equipo CESCA (Madrid-España) y la Enfermedad de Tomás. Foro Mundial de la Salud 1988;9(3):302-6.
  10. Gervas Juan J, Hernández Monsalve LM. Sobre el estado de ánimo de los médicos: etiopatogenia de la Enfermedad de Tomás. Profesión Médica 1989;1667:6-8.
  11. Gervas Juan J, Pérez Fernández MM. El trabajo por problemas en atención primaria. Med Fam 1988;6/7:68-72.

Recibido: 31 de octubre de 1995. Aprobado: 30 de mayo de 1997.
Dr. Meinardo Zayas Vinent. San Miguel No. 225, entre Celda y 1ra., reparto Portuondo, Santiago de Cuba 90500, Cuba.


  1. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Epidemiología. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", Ciudad de La Habana.
  2. Especialista de II Grado en Epidemiología. Profesor Auxiliar del ISCM, Ciudad de La Habana.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons