Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Rev Cubana Med Gen Integr v.13 n.6 Ciudad de La Habana nov.-dic. 1997
Los accidentes laborales en el area IV. Años 1990-1993
Juan Pablo Hernández Fruto,1 Marcia Espinosa Díaz2 y Sara Hernández Malpica3
RESUMEN: Se realizó un estudio descriptivo de la accidentalidad laboral en la Fábrica de Cemento del municipio Cienfuegos, situada en el territorio del área de salud IV del propio municipio, con el objetivo de analizar la frecuencia de los accidentes en el cuatrienio 90-93, así como identificar las causas que contribuyeron a su incidencia en esta etapa. El grupo de estudio lo forman 80 accidentes ocurridos en el período donde resultaron lesionados 79 trabajadores y 2 que fallecieron. Las variables estudiadas fueron el sexo, la edad, la antigüedad laboral y el área de trabajo. Resultó como muy riesgosa la edad entre los 30 y los 50 años, con una antigüedad laboral de más de 11 y menos de 15 años, el horario de la madrugada fue el intervalo de tiempo más peligroso para los obreros de las áreas de los molinos, hornos y talleres. Es por estos resultados que se considera necesario el incremento de la prevención en estos puestos de trabajo.
Descriptores DeCS: ACCIDENTES DE TRABAJO/prevención y control; SALUD OCUPACIONAL; RIESGOS LABORALES. Internacionalmente es muy conocida la mortalidad por accidentes, debido a que en la totalidad de los países es obligatorio llenar el certificado médico de defunción, el cual se codifica de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), propuesto por la OMS 30 días después de la ocurrencia del accidente como tiempo límite para considerar la muerte accidental.1
Un accidente nos indica la existencia real de un riesgo no detectado anteriormente o no corregido. Conocemos mediante sus consecuencias, el tratamiento estadístico que nos proporciona información sobre dónde, cuándo y cuántos accidentes ocurren, este es el dato de mayor interés y sólo se puede obtener de la investigación de los propios casos, por lo que existen diferencias entre los países, principalmente por la falta de nomenclatura adecuada y de sistemas estadísticos uniformes, por este motivo debe cuidarse el hacer comparaciones.2
En Cuba, los accidentes ocupan la cuarta causa de muerte para todas las edades.3 Económicamente originan pérdidas que se calculan entre los 100 millones de pesos anuales, bien sea de manera directa en daños materiales en instalaciones, infraestructuras y otras, o de manera indirecta como la asistencia médica a las víctimas que incluye hospitalización y rehabilitación, además el pago de subsidios a los damnificados, días laborables, pérdidas por incapacidad temporal o permanente y años de vida potencialmente perdidos entre las víctimas de edad laboral activa.
En Cienfuegos, el Ministerio del Azúcar, como uno de los organismos importantes de la provincia, reporta el 50 % de los accidentes laborales, seguido del Ministerio de la Construcción y el Ministerio de la Agricultura, así en 1992 la provincia de Cienfuegos fue la de mayor tasa por accidentes laborales en el país, tanto los que ocurren en el centro de trabajo como el trayecto.4
En este siglo, las cifras de víctimas de accidentes impresionan fundamentalmente, por lo que representan para la salud del hombre y sus consecuencias socioeconómicas, motivo por el cual nos planteamos:
- Evaluar la accidentalidad laboral en la Fábrica de Cemento "Carlos Marx" del municipio de Cienfuegos.
- Describir las características de los accidentes.
- Evaluar características de las víctimas y consecuencias del accidente.
Métodos
Se realiza el estudio de la accidentalidad laboral en la Fábrica de Cemento "Carlos Marx" que posee 1 466 trabajadores y que pertenece al Policlínico Comunitario de Pueblo Griffo, ciudad de Cienfuegos.
Este estudio abarca los accidentes ocurridos en el período comprendido entre el 1ro. de enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de 1993. Se estudiaron así 80 accidentes laborales, con un saldo de 79 lesionados y 2 fallecidos.
El centro fue seleccionado por contar con la existencia del médico de la familia desde 1985, lo cual garantizó organización y confiabilidad de los datos, los que se obtienen mediante encuestas al total de lesionados y por la revisión de expedientes, historia clínica ambulatoria, mapa de comportamiento de accidentabilidad, informes de investigación de accidentes de trabajo con lesión incapacitante, la Resolución 492 del Comité Estatal de Trabajo, Normas de Protección e Higiene del Trabajo, Norma Cubana de Instrucción y Capacitación a los trabajadores y entrevistas médicas en áreas de trabajo. Los datos de los fallecidos se obtienen del informe de investigación de accidentes de trabajo y del registro de defunciones del departamento de Medicina Legal.
Se describen las características de los accidentes en cuanto a frecuencia, horario de ocurrencia, causa y lugar. También se evalúan características de las víctimas atendiendo a: sexo, edad, ocupación, lesiones, área del accidente, región anatómica afectada, tiempo de experiencia laboral y tiempo de jornadas laboradas hasta el momento del accidente, además del tiempo de invalidez y evolución.
Dichos datos se procesan en una microcomputadora mediante el empleo del programa MICROSTAT, cuyos resultados se presentan en tablas de frecuencia y de relación de variables expresadas en números y porcentajes. A las tablas que lo permitieron se les aplicó la prueba de chi cuadrado y de diferencia entre porcentajes, para determinar la significación estadística se exigió un alfa = 0,05.
Resultados
En el cuatrienio 90-93 ocurren en la Fábrica de Cemento "Carlos Marx" de Cienfuegos 80 accidentes, y como resultado hubo de ellos 79 lesionados y 2 fallecidos, y el año 1990 fue el de mayor ocurrencia con un 37,5 % seguido del año 1991 con 28,7 %, o lo que es igual 23 y 14 accidentes respectivamente.
El sexo masculino aportó el 93 % de los accidentes ocurridos. El día de la semana de mayor incidencia es el miércoles con 31,2 % de frecuencia, siguiéndoles en orden el martes y el viernes.
Al analizar la frecuencia por meses del año, septiembre es el más afectado, pues ocurren en este mes 10 de los 80 accidentes y le sigue febrero con 9. En el resto de los meses la ocurrencia es bastante similar, excepto en noviembre que sólo se reportan 4 accidentes.
El horario más afectado es el comprendido entre las 00:01 y las 06:00 horas del día en el cual ocurren el 77,3 % de los accidentes.
La categoría ocupacional más accidentada es la de los obreros con un 55,5 % y proporcional entre los restantes (técnicos, administrativos y dirigentes). Todos o casi todos realizaban en el momento del accidente su labor habitual (79) de 81 para un 97,5 %.
La mayor frecuencia de lesiones son las fracturas, seguidas de las quemaduras que estuvieron presentes en 32 para un 39,5 % y en 23 para un 28,7 % respectivamente.
Las causas básicas de accidentes son los actos inseguros (30 lesionados) para un 46,8 %. El golpeado por o contra, fue el tipo de accidente que prevaleció, seguido del atrapado por o entre. En 64 de los 80 sucesos ocurridos estuvo presente el acto inseguro.
El mayor número de las víctimas llevaba laborando más de 1 hora y hasta 6 horas en el momento en que ocurrió el incidente, 43 de los 80 accidentes reportados para un 54 %, mientras que después de 6 horas ocurren un 22,5 %.
De los 81 lesionados el mayor número tenía más de 30 años y menos de 50 (51 lesionados) para un 62,5 %, 23 tenían una experiencia laboral entre 11 y 15 años, o sea un 28,4 % del total.
Discusión
La disminución gradual del número de accidentes laborales ocurridos en este centro en el cuatrienio, puede tener su explicación en el descenso del volumen de trabajo y por ende de la exposición de los trabajadores, como consecuencia de la reducción global de la actividad industrial del país por el período especial, lo que coincide con los reportes del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social. Ser el sexo masculino el más afectado, obedece a que en este centro por sus características son los hombres los que desarrollan las labores más riesgosas, concordando con autores como Vicis Lincon de México y Desoille de España quienes plantean, además factores ligados a las características individuales, así como el asumir en determinadas edades tareas más exigentes, representan un mayor riesgo.5,6 El constituir el miércoles el día de la semana de más alta frecuencia de accidentes, nos hace pensar que al tercer día de la labor comienza a disminuir la posibilidad de reacción del trabajador, así como el viernes, que le sigue en orden de frecuencia, hecho un poco controvertido, pues en la literatura siempre se ven como más afectados los lunes y los viernes. El hecho de ser septiembre el mes más afectado, puede estar relacionado con la interrupción casi masiva de la labor en los meses de julio y agosto, que se reinicia con el lógico deterioro del entrenamiento y por lo tanto con menos destreza psicofisiológica.
Es evidente que la jornada laboral más vulnerable es la de 11:00 p.m. a 07:00 a.m., la cual por sus características hace que el número de trabajadores sea menos y este ambiente puede disminuirle la vigilia al trabajador, que por lo general no descansa lo necesario durante el día, antes del inicio de dicha jornada.
Por el sitio en que laboran estos obreros es factible que el mayor número de lesionados corresponde a esta categoría ocupacional y además que las lesiones más frecuentes hayan sido las fracturas y las quemaduras; esto concuerda con los estudios realizados en España durante el período 78-84 en que señalan al sector de la construcción como el más afectado y estas lesiones, así como las características del accidente golpeado por o contra y atrapado por o contra, como las consecuencias más relevantes dentro de la accidentalidad.6
En nuestro estudio son los lugares de mayor exposición las áreas de molino de cemento, hornos y talleres, principales fuentes de flujo de producción de la industria en la que ocurren el 95 % de los accidentes. Es cuestionable el hecho de que todos los lesionados hayan incurrido en un acto inseguro, si el mayor número de éstos tenían más de 11 años de experiencia y estaban entre 30 y 49 años de edad y si tenemos en cuenta que en toda la literatura especializada y en las estadísticas de nuestro país, el accidente laboral afecta fundamentalmente a los jóvenes que se inician en la actividad laboral.7-9
Es, por tanto, necesario, hacer algunas consideraciones al respecto:
La disminución de la actividad laboral contribuye al menor número de accidentes en los años 1992 y 1993; pero no existe una diferencia muy apreciable con los años 1990 y 1991.
Se evidencia falta de información en los obreros con respecto al riesgo de sus áreas de trabajo.
La labor de madrugada es un elemento muy riesgoso en este centro, y por lo tanto se hace necesario revisar el trabajo de prevención y control de los accidentes en esta fábrica, para incidir en la mejoría de este indicador tomando en cuenta lo aquí analizado.
SUMMARY: A descriptive study of the occupational accidents occurred at the Factory of Cement located in the territory of the health area IV in the municipality of Cienfuegos, was conducted aimed at analyzing the frequency of accidents during the 4-years period 1990-93, and at identifying the causes contributing to the their incidence at this stage. The case-based study is composed of 80 accidents that took place during this period, in which 79 workers were injured and 2 died. The variable studied were sex, age, working seniority, and working area. Age between 30 and 50 proved to be very risks with a working seniority of more than 11 and less than 15 years. The night shift was the most dangerous for people working in mills, furncaces and workshops. According to these results, it is considered as neccesary the increase of prevention in these jobs.
Subject headings: ACCIDENTS; OCCUPATIONAL/prevention & control; OCCUPATIONAL HEALTH; WORKING RISKS.
Referencias bibliográficas
- Terry Mollinet H. Cuadro epidemiológico nacional de enfermedades crónicas no trasmisibles. Ciudad de La Habana: 1991:40 -3.
- Massid Oramas EE, Ochoa Soto R. Epidemiología de las Enfermedades crónicas no trasmisibles. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992:1-13.
- Cuba, MINSAP. Instituto de Medicina Legal. Informe Estadístico del Instituto de Medicina Legal, 1983-1992. Ciudad de La Habana: 1993.
- Cuba. Ministerio de Salud Pública, Anuario Estadístico, 1983-1992. Ciudad de La Habana: MINSAP: 1993.
- Vicis Lincon H, Itirraos R. Los accidentes: Una problemática actual. México: Salud Pública, 1986:516-537.
- Desoille H, Martí JA, Scherrer J, Truhaut R. Medicina del Trabajo. La Habana: Ed. Científico-Técnica, 1986:25-8. (Ed. Revolucionaria).
- Gestal Otero JJ. Accidentes. En: Pierdols Gil G, Domínguez Carmona M, Cortina Greus P, Gálvez Vargas R, Sierra López A, Saínz González M.C, et al. Medicina Preventiva. 8. ed. Barcelona: Salvat Editores, 1990:783 -804.
- Massid Oramas EE. Mortalidad por Accidentes en Cuba: Estudio de 15 años 1970-1984. Rev Cubana Salud Pub 1992;15(1-2):51 -63.
- Carrillo Ricardo H. Las pérdidas económicas por enfermedades y accidentes como instrumentos de pesquisajes sobre problemas de salud. Rev Cubana Salud Pub 1992;18(1):11-5.
Recibido: 29 de marzo de 1996. Aprobado: 19 de noviembre de 1996.
Dr. Juan Pablo Hernández Fruto. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba.
- Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Policlínico Docente Área III Cienfuegos.
- Especialista de I Grado en Medicina Legal. Instructor. Facultad "Enrique Cabrera". Ciudad de La Habana.
- Especialista de I Grado en Medicina del Trabajo. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas. Cienfuegos.