Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Rev Cubana Med Gen Integr v.14 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 1998
Aracnoidismo sistémico
Miguel Suárez Hernández,1 Jorge J. Pérez Assef,2 Tomás Rodríguez Martín3 y Ernesto Pena Morgado4
- Especialista en Epizootiología. Responsable provincial de Zoonosis. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Ciego de Ávila.
- Especialista de I Grado en Medicina Interna. Jefa de la Cátedra de Medicina. Instructor. Hospital Provincial General Docente "Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila.
- Especialista de I Grado en Medicina Interna. Asistente del Hospital Provincial General Docente "Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila.
- Especialista de I Grado en Medicina Interna. Instructor del Hospital Provincial General Docente "Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila.
RESUMEN
Se reportan 4 casos de picaduras por arañas compatibles con el tipo viuda negra, en pacientes adultos de la provincia de Ciego de Ávila. Los síntomas y signos sobresalientes fueron: parestesias, vómitos, sudación, cólicos abdominales, adinamia e hipotensión. Los pacientes fueron tratados fundamentalmente con hidrocortisona endovenosa y administración de volumen. La evolución fue satisfactoria y rápida, con recuperación al cuarto día.
Descriptores DeCS: ARACNOIDISMO; LATRODECTUS MACTANS.
La clase arácnida comprende las arañas, los escorpiones, las garrapatas y los ácaros. Algunas especies de arañas, cuando son perturbadas, provocan, mediante la picadura, alteraciones al hombre, pero pocas ocasionan trastornos graves.1
Se consideran 70 especies del género Loxosceles que son importantes como causa de morbilidaad humana.2
Según Metcal y Flint,3 la araña viuda negra (Latrodectus mactans) es la más venenosa en la América del Norte, está distribuida en la mayor parte del hemisferio oeste, y se halla con muchísima frecuencia en muchos estados del sur. Además, Carrall y otros,4 expresaron que ha sido detectada en México, Cuba, Perú y Chile. Los autores han señalado que las grandes y peludas Tarántulas tropicales sólo producen un dolor local.
Se precisa que los machos de viuda negra no pueden lesionar por ser muy pequeños. Las mordeduras ocurren con mayor frecuencia en las zonas glúteas y genitales. La viuda negra vive en pleno campo, aunque ocasionalmente se le encuentra en las ropas, en las letrinas y en los asientos de coches.5-10
En la región costera del Perú ocurren numerosos accidentes mortales producidos por la picadura de arañas del género Loxosceles.11
La importancia médica del loxoscelismo se incrementa por el hecho de que no se cuenta aún con métodos auxiliares para confirmar el diagnóstico de picadura de arañas. Por otra parte, los diferentes esquemas terapéuticos no han demostrado gran eficacia para neutralizar los efectos cutaneonecróticos e impedir el desarrollo de hemólisis y de insuficiencia renal aguda.12
Se han descrito 4 actividades biológicas del veneno de las arañas Loxosceles: cutaneonecrosante, hemolítica, vasculítica y coagulante.13
Dada la poca información que hay en nuestro país sobre casos de enfermos de picadura de arañas, nos dimos a la tarea de publicar estos casos.
Presentación de los casos
Caso No. 1
Paciente de 36 años de edad, del sexo masculino, de la raza blanca, con antecedentes de hipertensión arterial. El día 20 de enero de 1988 a las 4:00 p.m. sufrió una picadura de araña en la región anterior del abdomen, mientras trabajaba en el Central "Venezuela" en la casa de máquinas. A los 15 minutos comenzó a sentir entumecimiento de la pierna derecha, visión borrosa, vómitos y sudación. Acude al Policlínico "Venezuela", donde es atendido en el Servicio de Urgencia. No se resuelve su cuadro y por ello es remitido al Hospital Provincial General Docente de Ciego de Ávila "Antonio Luaces Iraola." Llega pálido y sudoroso, con cólicos abdominales, gran disminución de la fuerza muscular en ambas piernas, por lo que es ingresado. En la anamnesis efectuada refirió que mientras trabajaba fue picado por una araña pequeña de color muy negro con una mancha roja en el abdomen, por lo tanto se sospechó que se trataba de una viuda negra. De primera instancia fue tratado en el policlínico con dipirona, diazepán intramuscular y niketamida y posteriormente, en el Hospital se le administró dextrosa al 5 %, 1 000 mL a 30 gotas por minuto e hidrocortisona.
A las 24 horas, el paciente continuaba con entumecimiento de las piernas, reaparecieron los cólicos abdominales, los vómitos, la fatiga y la sudación, estos síntomas se mantuvieron durante 4 días, al tercer día aparecieron manifestaciones herpéticas alrededor de la boca, en este momento está asintomático.
En los exámenes complementarios realizados se detectó una leucocitosis de 12 x 109 g/L de predominio linfocitario, así como cierto aumento de los eosinófilos.
Caso No. 2
Paciente de 25 años de edad, del sexo masculino, de la raza negra, del municipio Baraguá. Concurre al Policlínico el día 25 de diciembre de 1989 a las 9:00 p.m. por presentar dolor en región glútea, artralgia, mialgia, sensación de anestesia en ambos miembros inferiores, mareos, visión borrosa e inflamación del glande.
Se le aplica dipirona y se le prescribe indometacina por vía oral cada 8 horas. La tensión arterial era de 110/50 mmHg.
El paciente refirió que presentó estos síntomas a los 15 minutos de ser picado por una araña mientras defecaba, en su casa.
A las 12:00 m. del día 26 concurre de nuevo al Policlínico de Baraguá con intensificación de las dificultades para la locomoción, entonces es remitido al Hospital Provincial donde se le ingresa.
En la anamnesis efectuada refirió que durante la defecación en la letrina, al contactar el pene con una telaraña, sintió un intenso dolor y que observó una araña pequeña de color negro con una mancha roja, estas características coinciden con las de la viuda negra.
Se le administró dextrosa al 5 %, 1 000 mL a 30 gotas por minuto y 200 mg de hidrocortisona, así como fomentos fríos en el glande.
A Las 24 horas mantiene las dificultades para la locomoción, pero la inflamación del glande. A las 48 horas camina perfectamente pero continúa con dolor en el pene, que aún se encuentra inflamado. Al cuarto día es egresado, ya asintomático.
En los exámenes complementarios realizados se observa discreta leucocitosis con predomino linfocitario y un ligero aumento de los eosinófilos.
Caso No. 3
Paciente de 38 años de edad, del sexo femenino, del municipio Ciego de Ávila, que el 20 de enero de 1992 es picada por una araña en el dedo de la mano izquierda. Esta paciente tenía la menstruación y a los 20 minutos comenzó a sentir entumecimiento de la mano, mareos e incremento del sangramiento menstrual, por lo que acude al Servicio de Urgencia del Hospital Provincial General Docente "Antonio Luaces Iraola", donde se le aplicó benadrilina antihistamínica, hidrocortisona y vitamina K. Es ingresada en observación donde permanece 24 horas. Se constata tensión arterial de 110/60 mmHg. Al día siguente continuó con sangramiento anormal, por lo que se decide continuar la administración de vitamina K. Mantuvo el entumecimiento de la mano y la hipotensión arterial. Este cuadro clínico se mantuvo por 3 días. En el interrogatorio efectuado, la paciente describió la araña, la cual es compatible con las características de la viuda negra.
Caso No. 4
Paciente de 21 años de edad, del sexo masculino, del municipio Florencia, que el 12 de febrero de 1994 es picado en la rodilla izquierda mientras jugaba dominó. El paciente vive cerca de una vaquería, y a los 45 minutos de la picada, comenzó con dolor y enrojecimiento en la zona, parestesias del miembro inferior izquierdo, artromialgias y orquitis. Acude al Policlínico de Florencia donde se le aplica benadrilina antihistamínica y se remite al Hospital Provincial General Docente "Antonio Luaces Iraola" donde es ingresado, y se observa una hipotensión arterial. Se administró hidrocortisona y gluconato de calcio y al cabo de 3 días desaparecieron las parestesias y las artromialgias. Al quinto día cesó la orquitis.
En la anamnesis realizada al paciente, éste describió el tipo de la araña viuda negra.
DISCUSIÓN
El envenenamiento por arañas Loxosceles se manifiesta de manera muy variable. Se han descrito 2 síndromes clínicos distintos: el cutáneo y el sistémico, este último se caracteriza por un cuadro grave provocado por hemólisis intravascular que produce anemia, ictericia, coagulación intravascular diseminada y daño renal.
La presencia de escalofríos, fiebre, erupción cutánea, náuseas y vómitos, está frecuentemente asociada con esta variedad clínica.14,15
Pueden ocurrir dolores tetaniformes muy agudos en forma de calambre, en las extremidades, el tórax y el abdomen, pueden aparecer también sialorrea, ptosis y exantema pruriginoso sobre el tronco o alrededor del punto de la picada. Los síntomas comienzan habitualmente a los pocos minutos de la picadura y antes de media hora la víctima puede estar inconciente.16
La recuperación de un ataque deja generalmente una inmunidad sistémica completa contra accidentes subsiguientes, aunque puede haber una reacción local más marcada con desprendimiento de la piel, en ocasiones posteriores.17-19
Los pacientes estudiados por nosotros presentaron manifestaciones neurológicas con un cuadro agudo, su recuperación total ocurrió a los 4 días.
SUMMARY
4 cases of spider bites, which are compatile with the black widow type were reported in adult patients from the province of Ciego de Avila. The most important symptoms and signs were: paresthesia, vomits, sweating, abdominal colics, acratia and hypotension. The evolution was satisfactory and fast. Patients recovered on the fourth day.
Subject headings: ARACHNIDIS; BLACK WIDOW SPIDER.
Referencias bibliográficas
- Pérez I. Nueva zoología. La Habana: Editorial Publicaciones Culturales, 1982:243-7.
- Hoeprich P. Tratado de enfermedades infecciosas. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1985; Vol. 1:882-3.
- Metcal C, Flint WP. Insectos destructores e insectos útiles, sus costumbres y su control. La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1973:1044-5.
- Carrall E. Parasitología clínica. Barcelona: Salvat, 1979:593-7.
- Bodley R. Medicina Interna. Barcelona: Expaxs, 1982;Vol 1:338-59.
- Beeson P. Dermott W. Tratado de medicina interna de Cecil Madrid: Editorial Interamerica, 1978; T 1:112-3.
- Pedro A. Enfermedades infecciosas. Intoxicaciones, enfermedades alérgicas. 3 ed. Barcelona: Salvat, 1968; T 1; Vol 1; 1170-1.
- Laporte M. Latrodectismo: 67 casos, Hospital Galvarino. Rev Med Sur 1990;15(2):118-21.
- Aronne S. Aracnoidismo: latrodectismo en Honduras. Rev Med Hondur 1992;60(1):39-41.
- Grisolia C, Peluso F, Stanchi N. Epidemiología del latrodectismo en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Rev Salud Pública 1992;26(1):1-5.
- Zavaleta A. Loxoscelismo, un problema de salud en el Perú. Bol Of Sanit Panam 1987; 103(4):378-86.
- Yarlegue A. Contenido proteico y actividades enzimáticas presentes en el veneno de la araña casera Loxosceles lueta. Diagnóstico 1985;15(1):5-9.
- Geran GR. The mechanisms of action of the mammalin Toxin isolated from Loxosceles reclusa venom. Toxicon 1985;23(4):567.
- González DA. Compromiso renal en loxoscelismo. Diagnóstico 1982;9(1):42-6.
- Morena P, Nonoyama K, Cardoso J. Search of intravascular hemolysis in patients with the cutaneous form of loxoscelism. Rev Inst Med Trop Sao Paulo 1994;36(2):149-51.
- Zavaleta A. Loxoscelismo, aspectos farmacológicos y anatomopatológicos. Diagnóstico 1984;14(6):163-73.
- _____. Veneno de loxosceles. Una revisión sobre la bioquímica, farmacología y sus principales efectos en el hombre y animales experimentales. Revista del Cuerpo Médico del Hospital Central No. 1 y Policlínico No. 1 (Lima) 1983;10(4):319.
- Cabrera M. Urgencias en dermatología. Curso 1955: problemas más frecuentes en la atención primaria del adulto. Santiago de Chile, 1995:201-3.
- Schenone H. Envenenamiento por mordedura de araña en Chile. Bol Hosp San Juan de Dios 1994;41(4):255-7.
Recibido: 24 de abril de 1997. Aprobado: 23 de septiembre de 1997.
Dr. Miguel Suárez Hernández. Serafín Sánchez No. 155, entre Onelio Hernández y Martí, Ciego de Ávila 65200, Cuba.