SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número6El papel del médico de la familia en el control de los síndromes neurológicos infecciososModelos e instructivos de medicina familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.15 n.6 Ciudad de La Habana nov.-dic. 1999

 

 

PÁGINA CULTURAL

El arte y la medicina en la bibliografía médica cubana

Jean François Timothee Touzet y Cerciat, nacido el 24 de enero de 1880 en el modesto hogar de una pequeña aldea de los Pirineos, fue un hombre que en su paso por la vida demostró haber heredado todas las virtudes requeridas para hacerse merecedor del respeto de sus contemporáneos. Sus padres fueron maestros, lo que influyó en su decisión de ingresar en la Escuela Normal de Tolosa, donde terminó sus estudios con altas calificaciones.

Inconforme, como toda persona de talento y voluntad, tuvo nuevas aspiraciones, que lo llevaron a obtener por oposición una plaza de Pagador General de Hacienda, cargo que desempeñó en Kayes, en el Sudán Francés.

El 16 de julio de 1904 formó su hogar con la joven María Luisa Luciana Montané, hija del ilustre doctor Luis Montané, fundador de la cátedra de Antropología en la Universidad de La Habana.1 A raíz de venir a Cuba en un viaje de placer, decidió vivir en ella con carácter definitivo a partir de 1906, estancia que sólo interrumpía con breves viajes a su patria.

Conquistado por el ambiente acogedor de la mayor de las Antillas, comenzó a representar dentro de su territorio a los laboratorios franceses más importantes en el sector farmacéutico; entre ellos, Roussel, Adrian, Plantier, Bonthoux, Guerbert, Deglaude, Robert et Carrier, Genevrier, Laroche Navarrón, Corporación Farmacéutica Francesa y Scientia.2

Un hecho que demostró su singular valía como patriota, fue que al romper en 1914 la Primera Guerra Mundial, no esperó por el barco que habría de llevarlo a Francia y se costeó él mismo el importe del pasaje para responder presente a la hora del peligro. Durante el lapso que se mantuvo en combate, su esposa asumió una actitud ejemplar y superó con creces lo que se esperaba de ella en cuanto a su gestión en la atención de los asuntos de índole comercial.

Dadas las dificultades de las relaciones con el Viejo Continente durante la Segunda Guerra Mundial, fundó los Laboratorios Touzet, entidad que formó parte de la Asociación de Laboratorios Cubanos.

El doctor Touzet murió en La Habana el 4 de agosto de 1955.3 Con su deceso dejó una acreditada firma dentro del sector farmacéutico, que fue además patrocinadora de una publicación, creada también por él con la finalidad de facilitar el acceso de la clase médica cubana a la cultura universal.

Esa publicación, que circuló con periodicidad mensual entre mayo de 1952 y marzo de 1959 con el título de Arte y Medicina, atesoró en sus páginas una gran cantidad de información relacionada con diferentes manifestaciones del arte, la ciencia, la historia y la cultura en general, además de publicar artículos médicos y de divulgar los medicamentos producidos en los Laboratorios Touzet.

Bajo la dirección de François Touzet, Arte y Medicina surgió como expresión de la estrecha relación existente ente el laboratorio que elaboraba las fórmulas terapéuticas y los médicos encargados de recetarlas a los pacientes. Sin pretensión de hacerla figurar en la relación de revistas científicas de su época, su fundador y su director aspiraron simplemente a brindar con ella un servicio de interés general al médico como profesional y como hombre, así como a que su contenido fuera un fiel reflejo del pensamiento de éste, en tanto vehículo conductor de sus ideas.

El presente trabajo es el resultado de una minuciosa revisión de la colección de Arte y Medicina, realizada con el objetivo de que la generación actual de médicos cubanos y, en particular, los Médicos de la Familia conozcan sus aspectos formales y de contenido más importantes.

Figura

FIG. Portada del último número de la revista Arte y Medicina.

Entre mayo de 1952 y marzo de 1959 se editaron 79 números en 8 volúmenes de Arte y Medicina, que guardan 939 artículos sobre 456 temas generales. Cada entrega se hacía en cuadernos de 48 páginas con una medida de 14 x 20 cm.

Según consta en la parte inferior de la cubierta de cada número, Arte y Medicina se autoidentificaba como revista mensual médico literaria, y en muchas de las 3 840 páginas que empleó mientras se produjo, aparecen 312 fotos o dibujos, que complementan y hacen más atractivos los textos sobre la vida y la obra de igual número de personajes reales o de ficción de diferentes períodos.

En la distribución por temas específicos de los 939 trabajos que ocuparon su espacio en los 79 números editados de la revista, se observa que menos de la sexta parte se dedicaron a tratar asuntos puramente médicos, y que la mayoría de ellos abordaron cuestiones de interés general.

Asimismo del total de 939 artículos, 296 abordaron aspectos de la vida y la obra de personalidades que ejercieron 52 profesiones, entre las que aparecen 132 médicos, 30 pintores, 16 escritores y grabadores, 11 músicos y poetas y 9 escultores.

Durante el curso de la historia, han sido muchos los médicos que han combinado la labor científica o asistencial con el trabajo de carácter artístico. Ahí están los casos del británico Ronald Ross quien ganó el Premio Nobel en 1902 por haber demostrado la forma en que penetra el paludismo en el organismo y dedicó, además, una parte de su tiempo a escribir novelas, poemas, dramas cortos y piezas de teatro;4 el del francés Alexis Carrel, merecedor del mismo lauro en 1912 por su trabajo sobre la sutura vascular y el trasplante de vasos sanguíneos y de órganos, quien fue, por otra parte, autor de obras literarias de tanta fama como "La conducta en la vida"5 y "La incógnita del hombre";6 así como el de los cubanos Ángel Checa González, divulgador actual del arte en la medicina,7-9 y Miguel Lugones Botell, productivo publicista cultural permanente en la Revista Cubana de Medicina General Integral,10,11 por sólo citar algunos ejemplos.

Lo anterior demuestra que existe un punto de equilibrio entre la medicina y el arte y que, después del consultorio, es necesario disfrutar del cine, el teatro, la plástica, la literatura o la música, para hacer de ellos un motivo más acabado que un simple instante de recreación.12

Durante sus casi 7 años de vida, la revista Arte y Medicina demostró haber logrado el propósito para el que fue creada, pues en todos sus números se ha podido notar el esfuerzo realizado por su dirección en función de brindar un apoyo eficaz a la labor profesional y al desarrollo cultural de los médicos cubanos.

Con esta contribución se aspira a que los Médicos de la Familia conozcan, consulten y obtengan provecho de esta revista, con cuya existencia se hizo efectivo el aforismo de Letamendi:

"El médico que sólo sabe medicina, ni medicina sabe."

Referencias bibliográficas

  1. Mestre A. Prólogo. En: Curso de antropología general. La Habana: La Propagandista, 1929:1-2.
  2. Dumpierre R de. Alocución a la memoria de Francois Timothée Touzet. Arte y Medicina 1955;3(17):8.
  3. Dor J. Palabras pronunciadas en el sepelio de Timothée Touzet. Arte y Medicina 1955;3(17):9.
  4. Asimov I. Asimov's biographical encyclopedia of science and technology. The lives and achievements of 1510 great scientists from ancient times to the present chronologically arranged. 2 ed. Garden City: Doubleday, 1982:565-6.
  5. Carrell A. La conducta en la vida. Buenos Aires: Editorial Guillermo Kraft Limitada, 1952.
  6. _____ La incógnita del hombre. Buenos Aires: Joaquín Gil, 1954.
  7. Checa González A. Reumatismo y pintura. Avan Med Cuba 1997;4(9):58.
  8. _____ Cultura indígena y reumatismo. Avan Med Cuba 1997;4(10):58.
  9. _____. Creación y maternidad. Avan Med Cuba 1997;4(11):58.
  10. López Espinosa JA, Díaz del Campo S. Índice acumulativo de la Revista Cubana de Medicina General Integral (1985-1994). Rev Cubana Med Gen Integr 1995;11(1):53.
  11. _____. Balance de la Revista Cubana de Medicina General Integral (1995-1996). Rev Cubana Med Gen Integr 1997;13(1):97.
  12. La otra cara de los profesionales de la salud. Mundo Hospitalario 1998;7(53):6-7.

Recibido: 30 de marzo de 1999. Aprobado: 25 de mayo de 1999.

Lic. José Antonio López Espinosa. Calle E # 452 e/19 y 21, El Vedado, Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.

Licenciado en Información Científico-Técnica. Departamento de Procesamiento de la Documentación. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons