SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número5A cien años de la puesta en práctica del gran descubrimiento de Finlay* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.17 n.5 Ciudad de La Habana sep.-oct. 2001

 

 

Las bibliotecas y los Libros de Medicina

Miguel Lugones Botell1 y Juan José Ríos Rodríguez2

 

La frase de un ilustre médico, William J. Mayo: "Encontrarse en un ambiente de libros es un raro privilegio, del cual se debe estar agradecido durante toda la vida" refleja de manera muy sucinta, pero real, la importancia que tiene el conjunto de libros u obras científicas, literarias y de cualquier género para los estudiosos de diversas especialidades.

Las colecciones más antiguas de las que se tienen conocimientos son las de los textos sagrados, recogidos en las excava-ciones hechas en Nínive y Babilonia y consistentes en ladrillos. En Egipto y Judea también se conservaban en los templos los libros sagrados.1 Sea como fuere, las primeras bibliotecas verdaderamente tales fueron las de Grecia, y los libros estaban escritos sobre pergamino o papiro. Las bibliotecas griegas más célebres fueron las de Pérgamo, fundada por el rey Atalo en el siglo iii a.n.e y la de Alejandría, fundada por uno de los tolomeos, alrededor de la misma fecha1 y que llegó a reunir medio millón de volúmenes.

Generalmente se cree que Aristóteles fue el primero que poseyó una biblioteca de cierta importancia, con muchos volúmenes sobre biología y medicina. Los expertos opinan que los libros más antiguos están representados por los rollos de papiros. El más antiguo de estos es el de los proverbios de Ptahhotep (2650 años a.n.e.).

Córdoba fue uno de los centros culturales del mundo. Durante la mayor parte del siglo xv la supremacía de las ideas médicas estaba en manos de los árabes: Avicena, Averroes, Abulcasis, etc. Un ejemplar muy raro del libro de Maimónides se guarda en El Escorial, España. Masawaih de Damasco, escribió la primera materia médica publicada en 26 ediciones en el siglo xv2 y que sirvió de base para la primera farmacopea en Londres.

En 1471 apareció el primer libro árabe sobre medicina: De Medicinis Univer-salibus, de Mesue y algunos ejemplares se encuentran en la biblioteca del Royal College of Surgeons de Londres.

El libro raro se llama así por la materia que trata, o por el escaso número de ejemplares conocidos. Los incunables significan las ediciones hechas desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo xvi, en general se refiere a los libros más antiguos. Se han señalado 2 libros médicos incunables Incunabula Scientifica et Medica, de Klebs e Incunabula Medica de Osler.2

Si venimos a nuestro continente los primeros libros médicos de América aparecieron en México: Opera Medicinalis de Francisco Bravo en 1570; Summa de Chirurgia de Alonso López de Hinojosa en 1578; Tractado de Chirurgia de Farfan en 1579, y Tratado de Medicina, también de Farfan en 1592. La publicación de revistas médicas también se inició en México, con el Mercurio Volante en 1772.

Vargas Machuca publica en 1599 el primer tratado de medicina militar escrito en el nuevo mundo. Por esa misma época, Fragoso, médico de Felipe II, escribió la obra titulada Las cosas aromáticas, árboles y otras medicinas que se traen de las Indias.

La primera revista médica en inglés apareció en 1684. En E.E.U.U. la primera fue Medical Repository publicada en New York en 1797, y el primer libro de medicina aparece en 1776.

En Perú el primer libro de medicina apareció en 1616 y en Cuba en 1707; en Venezuela los primeros trabajos médicos se publicaron en 1798, y en Argentina y Colombia en 1805. Se conoce que la primera biblioteca médica en México se estableció en 1536, en Buenos Aires en 1863 y en Río de Janeiro en 1830. Por su parte, la biblioteca médica más antigua de la América del Norte es la del Pennsylvania Hospital, creada en 1774.

En medicina la biblioteca más grande del mundo es la Biblioteca Nacional de Medicina, situada en Washington, pero ya actualmente existen importantes bibliotecas en casi todas las facultades de medicina de los países hispanoamericanos.3

Referencias bibliográficas

  1. Diccionario Enciclopédico Salvat. 2ed. barcelona: Salvat, 1954;t3:123-4.
  2. Diccionario Enciclopédico Salvat.«ed. barcelona: Salvat, 1954;t8:668-72.
  3. Molina A. Revista de Libros. Abbotterapia 1958;170:14-8.

Recibido: 28 de marzo de 2001. Aprobado: 2 de Junio de 2001.
Dr. Miguel Lugones Botell. Policlínico Docente "26 de Julio". calle 72 # 1313, municipio Playa, Ciudad de la Habana, Cuba.

 

1 Especialista de II Grado en Ginecología y Obstetricia. policlínico Docente "26 de julio", Playa.
2 Especialista de II Grado en Anatomía Patológica. Especialista de II Grado en Embriología. Profesor Auxiliar. Profesor Principal de patología de la Escuela latinoamericana de Ciencias Médicas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons