SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Aspectos epidemiológicos relacionados con la lactancia materna durante el primer año de vidaLa atención ginecológica en niñas de 0 a 10 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.18 n.3 Ciudad de La Habana Mayo-jun. 2002

 

Utilización de benzodiazepinas en la Atención Primaria de Salud

Lázaro Silva Herrera,1 Eduardo Vergara Fabián,1 Isis Yera Alós2 y Elsie Freijoso3

Resumen


Se realizó un estudio descriptivo de prescripción-indicación de utilización de medicamentos entre los meses de noviembre de 1999 y enero del año 2000. Se seleccionó una muestra equiprobabilística conformada por 28 consultorios médicos y 459 pacientes que cumplían con los criterios de consumidor crónico de benzodiazepinas. La prescripción y el consumo de benzodiazepinas se han elevado considerablemente en los últimos años para convertirse en uno de los grupos de fármacos más vendidos en el mundo, aunque en Cuba no hemos encontrado estudios que nos informe de su prevalencia de uso. Por tal motivo nos propusimos estimar la prevalencia de uso crónico de benzodiazepinas entre los pacientes adultos que acuden a los servicios de atención primaria de salud, en Ciudad de La Habana. Otros objetivos fueron determinar las características socioculturales de los consumidores crónicos, los motivos de las prescripciones, las drogas más utilizadas y el nivel de automedicación. Del total de 804 personas entrevistadas, consumidoras de benzodiazepinas, mayores de 15 años de edad el 57 % lo hacía de forma crónica. De esta población consumidora crónica el 73,6 % es del sexo femenino, con un predominio entre los mayores de 60 años de edad, las amas de casa, los de menores niveles educacionales y los de estado civil casado. Se comprobó que la benzodiazepina más utilizada fue el diazepam, observada en el 65,9 % de los casos. La mayoría de las prescripciones fueron realizadas para la ansiedad (57,7 %) y el insomnio (31,4 %). La automedicación ocurre en el 25,1 % de los consumidores crónicos.

DeCS: AGENTES ANTIANSIEDAD DE BENZODIAZEPINA/uso terapéutico; ATENCION PRIMARIA DE SALUD; HABITOS DE CONSUMO DE MEDICAMENTOS.

Las benzodiazepinas son fármacos que aparecieron en el mercado en la década de los 60, que se caracterizan por sus efectos ansiolítico (a dosis bajas), y sedante e hipnótico a altas dosis, además de poseer propiedades miorrelajantes y anticonvulsivantes. Su prescripción y consumo han ido alcanzando niveles impresionantes, hasta convertirse en el grupo de psicofármacos más vendido en el mundo en los años ochenta,1 con diferencias importantes entre países. Europa es el mayor consumidor de sedantes e hipnóticos del tipo de las benzodiazepinas, según el Informe Anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes publicado en febrero de 2000, donde se expresa que el consumo nacional medio percápita de benzodiazepinas en Europa es 3 veces superior al de Estados Unidos, aunque presenta variaciones entre sus países.2

Los médicos suelen ser los que inician la prescripción de benzodiazepinas y luego el paciente continúa con patrones de uso y automedicación, olvidando que estos medicamentos poseen el riesgo de crear dependencia, tolerancia y posibilidad de inducir síntomas de abstinencia.

El consumo se suele expresar en número de dosis diaria definida por 1000 habitantes (DHD) y por día, y esto da una idea del promedio de personas tratadas diariamente con un fármaco o grupo de fármacos.3 En el año 1999 en Cuba la DHD del diazepam fue de 5,6, del nitrazepam 5,2, del clorodiazepóxido 2,8 y del medazepam 0,5 (Base de Datos de Consumo. Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología. MINSAP, 1999). Sin embargo, no hemos encontrado estimaciones de la prevalencia de uso de estos fármacos en la atención primaria de salud en Ciudad de La Habana, donde la totalidad de su población es atendida por el Médico de Familia. Con el presente trabajo nos propusimos como objetivos estimar la prevalencia de uso crónico de benzodiazepinas en los pacientes adultos que asisten a consulta de atención primaria de salud en Ciudad de La Habana, las características socioculturales de los consumidores, los motivos de prescripción, los tipos de benzodiazepinas utilizadas por los pacientes y el nivel de automedicación con estos fármacos.


Métodos

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de prescripción-indicación de utilización de medicamentos durante los meses de noviembre de 1999 a enero del año 2000 en Ciudad de La Habana. El universo del estudio estuvo conformado por 81 policlínicos, 3261 consultorios del Médico de Familia de la provincia Ciudad de La Habana y la totalidad de los pacientes mayores de 15 años que acuden a recibir atención médica en estos consultorios. Se seleccionó una muestra equiprobabilística, representativa de los pacientes que asisten a la consulta de atención primaria de salud conformada por 420 consumidores de benzodiazepinas, distribuidos en 14 estratos, los que se correspondieron con los municipios de la provincia (uniéndose Regla y Guanabacoa en un solo estrato), descansando esto en criterios de distribución espacial natural de la población.

Posteriormente en cada estrato se seleccionaron 2 policlínicos, resultando 28 en total, y en una última etapa se seleccionó al azar, mediante un programa de generación de números aleatorios, un consultorio en cada policlínico para quedar conformada la muestra equiprobabilística de 28 consultorios, de los cuales se seleccionaron los 15 primeros pacientes que acudieron a la consulta y cumplían con el criterio de ser consumidor crónico de benzodiazepinas. La información fue recolectada en un cuestionario creado al efecto, y sus resultados se expresaron en números absolutos y porcentajes.

Consideramos consumidor crónico de benzodiazepinas al paciente que consume cualquier benzodiazepina de modo continuo, por cualquier motivo, y con una frecuencia mayor o igual a 3 tomas por semana durante 3 meses o más. En muchos casos se observó la automedicación, que es cuando el paciente lo consume por decisión propia, por sugerencia de otro profesional no médico, familiar o amigo.

Resultados

Se entrevistaron un total de 804 personas consumidoras de benzodiazepinas mayores de 15 años de edad, que asistieron a las consultas de atención primaria de salud de Ciudad de La Habana en el período estudiado, y resultó que el 57 % de esta población era consumidora crónica de benzodizepinas.
Con relación a las características sociodemográficas y culturales de estos pacientes, se constató que el 73,6 % de los consumidores correspondieron al sexo femenino, con un predominio de los mayores de 60 años (tabla 1), e igualmente se comprobó que las personas casadas son las mayores consumidoras de estos fármacos como se observa en al tabla 2.

Las amas de casa, los obreros y jubilados resultaron ser, en ese orden, los de mayor consumo como se aprecia en la figura 1. Por otro lado, los niveles de escolaridad primario (33,5 %) y secundario (34,8 %) resultaron ser los de mayor porcentaje entre los pacientes tratados.

Tabla 1. Distribución de los consumidores crónicos de benzodizepinas según grupos de edad

Grupos de edades (en años)
No.
%
< 20
2
0,4
20-29
10
2,1
30-39
45
9,8
40-49
77
16,8
50-59
105
22,8
60 y más
220
48,1
Total
459
100



Tabla 2. Distribución de pacientes según estado civil

Estado civil
No.
%
Casado

256
56,4
Divorciado
69
15
Viudo
86
18,7
Soltero
48
10,4
Total
459
100

 

Fig. 1. Distribución porcentual de consumidores crónicos de benzodiazepinas según ocupación.


Las benzodiazepinas que se utilizaron con mayor frecuencia fueron el diazepam con un 65,9 %, el nitrazepam con un 19,3 % y el clorodiazepóxido en un 12,7 %, según nos refleja la figura 2. Es válido destacar que de los 459 consumidores de benzodiazepinas, 57 tomaban 2 de estos medicamentos, y en 4 casos se observó el consumo de 3 de estas drogas.


Fig. 2. Distribución porcentual según tipo de benzodiazepinas utilizadas.


El mayor porcentaje de prescripción fue realizado para el tratamiento de la ansiedad (57,7 %) y el insomnio (31,4 %). El 9,1 % de los pacientes lo usaban para la hipertensión arterial (tabla 3). En cuanto a la automedicación se observó que el 25,1 % de los 459 casos detectados como consumidores crónicos de benzodiazepinas tenían esa conducta.


Tabla 3. Distribución de pacientes según indicaciones para las cuales se prescribieron las benzodiazepinas

Indicación
No.
%
Ansiedad
308
57,7
Insomnio
168
31,4
HTA
48
9,1
Cefalea
5
0,9
Epilepsia
3
0,6
Esquizofrenia
2
0,3
Total
534
100


Discusión

El presente estudio ofrece datos importantes acerca de la prevalencia de uso crónico de benzodiazepinas en la población adulta que acude a las consultas de atención primaria de salud en la Ciudad de La Habana. Los pacientes que consumen este grupo de medicamentos por más de 3 meses representan el 57 %, que se asemeja a los revisado en la literatura internacional, como pueden ser los ejemplos de Madrid (42 %)4 y Valladolid (46 %),5 aunque estos consideraron como consumidor crónico los que lo utilizaban por más de 1 año, y en el caso de un estudio italiano donde el uso crónico se conceptualizaba para más de 6 meses de tratamiento, la prevalencia fue del 57 %.6

Las mujeres aparecen como las que más consumen (73,6 %), sucede igual con las amas de casa (33,32 %), y con los pacientes de niveles de educación más bajos (primario 33,5 % y secundario 34,8 %). El grupo de edad más observado fue el de mayores de 60 años (48,1 %), con un promedio de edad de 55 años. Estos datos se corresponden con otros estudios que muestran como mayores consumidores a las mujeres, adultos mayores y donde influyen sustancialmente los factores socioeconómicos y culturales.7-9

La ansiedad (57,7 %) y el insomnio (31,4 %) fueron las principales razones para las que se prescribieron las benzodiazepinas, comportándose de forma similar a otros estudios.5,7,10 Es importante señalar que en un 9,1 % de los casos se prescribieron para el tratamiento de la hipertensión arterial, cuando no se ha demostrado que estos fármacos aporten algún beneficio para esta indicación. Sin embargo, no se recogió en las encuestas ningún caso para el tratamiento de la depresión, lo cual habla a favor del tratamiento de esta entidad nosológica.

En cuanto a los fármacos benzodiazepínicos más utilizados, el diazepam con un 65,9 % marcha al frente, seguido por el nitrazepam (19,3 %) y el clorodiazepóxido (12,7 %), lo cual se corresponde con los de mayor estabilidad en el mercado nacional. En el caso de los 115 pacientes que se automedican, el 96,5 % refirió hacerlo por recomendaciones de familiares y amigos.


Conclusiones

  1. Existe un elevado consumo crónico de benzodiazepinas en la población adulta que acude a las consultas del Médico de Familia en Ciudad de La Habana.
  2. Hay un promedio de prescripción para la ansiedad e insomnio, aunque se prescriben benzodiazepinas para el tratamiento de la hipertensión arterial a pesar de no ser esta una de sus indicaciones.
  3. Los principales consumidores crónicos de benzodiazepinas entre los pacientes que acuden a la consulta de atención primaria en Ciudad de La Habana son las amas de casa y las personas de estado civil casado.
  4. La benzodiazepina más utilizada es el diazepam.

Summary

A descriptive study of prescription and use of drugs from November 1999 to January 2000 was performed. An X-probabilistic sample made up of 28 medical offices and 459 patients who fulfilled the criteria of being chronic consumers of benzodiazepines. Prescription and consumption of benzodiazepines have raised considerably in the last few years, therefore, they have become one of the drug groups that are most sold in the world, although we have not found any study that shows the prevalence of their use in Cuba. Consequently, we intend to estimate the prevalence of the chronic use of benzodiazepines among the adult patients going to health care primary services in the City of Havana. Other objectives of this paper were to determine the socio-cultural characteristics of chronic consumers, the reasons for prescription, the most used drugs and the level of self-medication. Of 804 surveyed benzodiazepine-consuming persons aged over 15 years, 57% consumed this drug regularly. 73.6% of this chronic consumer population are females aged over 60 years predominantly, housewives, low education level and married. It was proved that the most used benzodiazepine was diazepam in 65.9% of the cases. The majority of prescriptions were made for anxiety (57.7%) and insomnia (31.4%). Self-medication was found in 25.1% of chronic consumers.

Subject headings: ANTI-ANXIET AGENTS, BENZODIAZEPINE/ therapeutic use; PRIMARY HEALTH CARE; DRUG USE HABITS.

Referencias bibliográficas

  1. Ayuso JL, Trastornos de angustia. Barcelona: Ed Martínez Roca; 1988.
  2. Informe anual de la JIFE. 23 de febrero de 2000. Comunicado de prensa No. 4. Internet.
  3. Laporte JR. Principios Básicos de Investigación Clínica. Ed. Astrogénica 2da. Ed. Barcelona: 2001:137.
  4. Escrivá Farrairo R, Pérez Díaz A, Lumbrera García C, Molina Pérez CH, Sanz Cuesta T, Corral Sánchez MA. Prescripción de benzodiazeinas en un centro de salud: prevalencia, cómo es su consumo y características el consumidor. Centro de Salud de Palomares. Leganés (Madrid). Atención Primaria Vol 25, No. 2, 2000.
  5. Del Rio MC, Barbero A, Alvarez FJ. How benzodiazepines are prescribed in a primary health care setting in Spain. Therapie 1996;51:185-9.
  6. Magrini N, Vaccheri A, Parma E, D´Alessandro R, Bottoni A, Occionero M. Use of benzodiazepines in the italian general population: prevalence, pattern of use and risk factors for use. Eur J Clin Pharmacol 1996;50:19-25.
  7. Olfson M, Pincus HA. Use of benzodiazepines in the community. Arch Intern Med 1994;154:1235-40.
  8. Van der Waals FW, Mohrs J, Foets M. Sex differences among recipients of benzodiazepines in dutch general practice. BMJ 1993;307:363-6.
  9. Leufkens HG, Urquhart J. Variability in patterns of drug usage. J Pharm Pharmacol 1994;46(Suppl 1):433-7.
  10. Shader RI, Greenblatt DJ. Use of benzodiazepines in anxiety disorders. N Engl K Med 1993;328:1398-1405.

Recibido: 17 de abril de 2002. Aprobado: 11 de mayo de 2002.
Dr. Lázaro Silva Herrera. Neptuno # 634 apto 506, municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Medicina General Integral.
2 Especialista de I Grado en Bioestadística.
3 Especialista de I Grado en Pediatría.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License