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Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Rev Cubana Med Gen Integr v.19 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 2003
¿Por qué no aprendemos?
María Elena Francia Reyes1 y Nancy Mauriz Martínez2
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal con 20 niños entre 1ro. y 4to. grado de la Escuela Primaria "José Joaquín Palma", del Consejo Popular Pueblo Nuevo, en el municipio Centro Habana, cuyas maestras plantearon dificultades en el aprendizaje durante el curso escolar 1999-2000. Nos propusimos como objetivo determinar en qué porcentaje de la muestra se asocia el aprendizaje lento con el cociente intelectual normal, para así dar una mejor orientación a las familias de los que presentan esta dificultad. Se aplicó un pequeño cuestionario validado a criterio de jueces. En los resultados se muestra que el 75 % de los niños tienen un cociente intelectual normal.
DeCS: EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA; TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE; FAMILIA; NIÑO; ORIENTACION.
Los trastornos del aprendizaje constituyen una agrupación operativa y tienen una alta incidencia en nuestra población escolar (Pérez Villar J. Clínica psiquiátrica infantil. Hemifase II B. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón").1,2 En los primeros grados es donde se detecta la dificultad que presenta el niño y se solicita su evaluación, ya sea directamente por el área de salud, o por el centro de orientación y diagnóstico del municipio, que al final será el encargado de su ubicación en una Escuela Especial según su clasificación.1-4
Las causas de este desequilibrio son múltiples, y se detecta desde una disminución en la capacidad de aprender, hasta un ritmo más lento en la asimilación del conocimiento, siendo esta precisamente la causa que nos ocupa en nuestra investigación.5-7
Métodos
Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal con 20 niños entre 1ro. y 4to. grado de la Escuela Primaria "José Joaquín Palma", del Consejo Popular Pueblo Nuevo, en el municipio Centro Habana, cuyas maestras plantearon dificultades con el aprendizaje.
Para poder determinar el cociente intelectual de esos niños se aplicó en el Departamento de Psicometría la prueba de WISC, por considerarse que es la más completa para determinar esa variable.
Se aplicó un pequeño cuestionario validado a criterio de jueces, que contempla las variables siguientes: edad, sexo, raza, escolaridad, estado civil de los padres, cociente intelectual, si son casos sociales, y las condiciones higiénico-sanitarias de sus hogares. Se utilizó como técnica estadística descriptiva la frecuencia y la proporción para correlacionar las variables.
Resultados y discusión
La escolaridad, al igual que la edad, se correspondió con los niños de 1er. grado, ya que es donde se detectan las primeras dificultades en el aprendizaje (tabla 1).
Tabla 1. Escolaridad de la muestra estudiada
Escolaridad (en grados) | No. | % |
1ro. | 17 | 85 |
2do. | 1 | 5 |
3ro. | 0 | 0 |
4to. | 2 | 10 |
Total | 20 | 100 |
Fuente: Cuestionario.
En cuanto al estado civil de los padres vemos que en el 60 % de la muestra se corresponde con niños de padres divorciados, situación que consideramos guarda alguna relación con sus dificultades en el aprendizaje, ya que un divorcio mal manejado influye irremediablemente en el estado emocional del niño, y una de las primeras manifestaciones que este puede presentar a causa de ello es justamente la aparición de los trastornos en el aprendizaje (tabla 2).
Tabla 2. Estado civil de los padres de la muestra estudiada
Estado civil de los padres | No. | % |
Casados | 8 | 40 |
Divorciados | 12 | 60 |
Total | 20 | 100 |
Fuente: Cuestionario.
Otra situación a tener muy en cuenta es que el 60 % de los niños de la muestra viven con su madre y otro familiar. Esta variable la consideramos muy repetida en nuestro medio, y en el país en general, por las dificultades que existen de vivienda, lo que favorece la presencia de más de 3 generaciones viviendo en un mismo núcleo familiar, lo cual lleva aparejado en sí mismo, factores potencialmente psicopatógenos en la crianza de los hijos (tabla 3).
Tabla 3. Convivencia familiar de los niños
Convivencia | No. | % |
Ambos padres | 8 | 40 |
Madre y otro familiar | 12 | 60 |
Total | 20 | 100 |
Fuente: Cuestionario.
En la tabla 4 podemos apreciar cómo el 75 % de los niños encuestados tienen un cociente intelectual normal; sin embargo, aprenden con dificultad, pues emocionalmente presentan conflictos como los ya mencionados en las tablas 2 y 3. Lógicamente, de aquí se desprenden comentarios posteriores, ya que el 80 % de los niños no son casos sociales, y en el 90 % de la muestra las condiciones higiénico -sanitarias estuvieron entre regulares y buenas.
Tabla 4. Cociente intelectual de los niños estudiados
Parámetros de la psicometría | No. | % |
Superior al término | 5 | 25 |
Normal alto | 0 | 0 |
Normal | 15 | 75 |
Normal bajo | 0 | 0 |
Total | 20 | 100 |
Fuente: Cuestionario.
Conclusiones
El grupo predominante fue el de 1er. grado, no hubo diferencias de sexo y predominó la raza mestiza. Igualmente encontramos que el 60 % de la muestra se corresponde con niños cuyos padres están separados o divorciados, lo cual constituye un indicador a tener en cuenta cuando tenemos niños con trastornos en el aprendizaje.
El 75 % de los niños tienen un cociente intelectual normal, pero como dato que atenta contra la correcta crianza de los hijos, conocimos que el 60 % de la muestra vive con su madre y otros familiares.
Recomendaciones
Consideramos que es necesario estrechar el vínculo entre el hogar y la escuela, ya que la mayor parte de los problemas que presentan estos niños son de índole emocional y social, y se trata de niños con cociente intelectual normal.
Summary
A retrospective descriptive and cross-sectional study was carried out with 20 children from first to fourth grades, who studied at "Jose Joaquín Palma" elementary school located in the people's council Pueblo Nuevo in Centro Habana municipality. The sample showed learning difficulties during 1991-2000 school year. Our objective was to determine the percentage of the sample in which slow learning is associated with normal intellectual quotient so that we can provide better counseling to the families of children with these learning difficulties. A small questionnaire validated by judges was administered. The results revealed that 75% of children had normal intellectual quotients.Subject headings: EDUCATION, PRIMARY AND SECONDARY; LEARNING DISORDERS; FAMILY; CHILD; ORIENTATION.
Referencias bibliográficas
- Nelson WE. Tratado de Pediatría. 5 ed. La Habana: Instituto Cubano del Libro.
- Carlson C, Lahey B. Sociometric status of clinic-referred children with and without hiperactivity. J Abnor Child Psychol. 1987;15:537-47.
- Barkley R. Attention deficit hiperactivity disorder. A hanbook for diagnosis and treatment. The Guilford Press, NY, 1990.
- Esser G, Schmidt MH. Epidemiology and course of psychiatry disorders in school-age children. Results of a longytudinal study. J Child Psychol Psych 1990;31:243-63.
- American Psychiatric Association. DSM-IV 9 Diagnostic and Statistical Manual 4. ed.
- Raskin L, Shaywitz S. Neurochemical correlaters. Ped Clin North Am 1984;31:387-96.
- Debey D. Organic factors in hyperkinesis: A critical review. American J Orthopsych 1976;46:353-66.
Recibido: 27 de junio de 2002. Aprobado: 10 de febrero de 2003.
Dra. María Elena Francia Reyes. Calle 20 #111, entre 11 y 13, Vedado, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.
1 Especialista de I Grado en Psiquiatría Infantojuvenil. Máster en Ciencias en Psiquiatría Social.
2 Médico de Familia de la Escuela "José Joaquín Palma".