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Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Rev Cubana Med Gen Integr v.19 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 2003
Maestría en atención primaria de salud. Experiencia en Cuba
Resumen
La estrategia de la Atención Primaria de Salud es abarcadora, compleja e integradora. Promueve la reorganización de los servicios de atención a la salud de forma que la atención secundaria y terciaria, actúen como apoyo y derivación del nivel de atención primaria. Se orientan las acciones en relación con los distintos factores determinantes de la salud y la enfermedad, requiere de un enfoque necesariamente intersectorial; y conlleva la implicación de individuos y comunidades, no solo en la toma de decisiones, sino también para el desarrollo de una mayor responsabilidad individual sobre su salud, la incorporación y el buen uso de la tecnología apropiada con atención a la relación entre los costos y la efectividad.
DeCS: ATENCION PRIMARIA DE SALUD/educación; EDUCACION DE POSGRADO EN MEDICINA; APTITUD.
Para el buen desarrollo de la estrategia que presupone la APS, se tiene que fortalecer el primer nivel de atención a la salud, en contacto permanente con la población a la que sirve, realizando las actividades de promoción, prevención, curación y rehabilitación que correspondan, así como fortaleciendo y desarrollando los sistemas en las localidades que se determinen.
La investigación y la capacitación son instrumentos reales para el perfeccionamiento continuo de la APS como estrategia y como nivel de atención. La envergadura de la teoría y la práctica, de la estrategia y la operacionalidad de la APS, requiere necesariamente de profesionales competentes en lo científico y en lo ideológico, para abordar los problemas y las posibles soluciones, y procurar su perfeccionamiento.
Los esfuerzos del Estado Cubano, dedicados a este nivel de atención obligadamente tienen que ser compensados con mejores resultados, pero sobre todo, en los servicios que recibe el pueblo, como un derecho establecido en la Constitución de la República.
La promoción de profesionales con el grado de Maestros en Atención Primaria de Salud, se justifica como uno de los sustentos necesarios que ha de contribuir a alcanzar los propósitos de esa justa y obligada compensación. El objetivo de este trabajo es presentar las características del curso de Maestría en Atención Primaria de Salud que se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), y su contribución en la formación de este personal.
De forma sintética se expondrán los elementos esenciales que corresponden a los objetivos del curso, las competencias del egresado, las posibles áreas laborales en que pueden desempeñarse los graduados, la estructura y la evaluación del programa. Asimismo, se incluyen algunos comentarios sobre las perspectivas inmediatas del curso.
Desarrollo
El objetivo general del curso es la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a este profesional poder interpretar los elementos conceptuales y teóricos sobre los fundamentos de la Salud Pública y la Atención Primaria de Salud; interpretar los elementos teóricos y conceptuales de la salud de la población y la familia; así como también lograr desarrollar diferentes tipos de investigaciones en la familia y la comunidad. Los objetivos particulares de cada módulo del curso se encuentran ubicados en el plan temático.
El curso está dirigido a profesionales de la salud, fundamentalmente médicos y enfermeras que pueden provenir de cualquier especialidad de las ciencias médicas, o pueden tener antecedentes o experiencia profesional inicial en este campo. Al examinar las características y contenido del curso, cada aspirante analiza la utilidad y el alcance que obtendrá con esta Maestría.
El perfil de los egresados es entendido como la caracterización del conjunto de los deberes funcionales que conducen a la satisfacción de las demandas o necesidades sociales a ellos planteadas. Así, los egresados de la Maestría estarán capacitados al concluir el curso para:
- Diseñar, conducir y ejecutar investigaciones que favorezcan el desarrollo de la estrategia de la APS en las instancias que la demanden.
- Aplicar los fundamentos teóricos del pensamiento epidemiológico en la identificación, análisis e intervención de los problemas de salud de la comunidad y la familia, con la finalidad de mejorar el estado de salud de la población.
- Diseñar estrategias de intervención en el ámbito de la familia y la comunidad, a partir de los problemas identificados, e incorporar el componente educativo.
- Ejercer, dirigir y controlar la docencia para el perfeccionamiento del trabajo comunitario en equipo.
- Demostrar la vocación solidaria y el enfoque ético en sus acciones.
Los egresados podrán asumir responsabilidades como investigadores en instituciones de salud, fungir como funcionarios en oficinas de salud regional, nacional, provincial y municipal, ser jefes de programas de oficinas de ministerios de salud, y también desempeñarse como profesores en universidades u otros centros de enseñanzas.
El curso está constituido por 12 módulos muy relacionados entre sí, y tres cursos optativos de los que el estudiante debe seleccionar uno, además de los talleres de investigación y de tesis (tablas 1 y 2). La idea rectora del curso consiste en la apropiación por parte de los estudiantes de los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan describir las características y los determinantes de los problemas de salud de la familia, la comunidad y otros grupos poblacionales, así como aportar soluciones.
Tabla 1. Estructura del Plan de Estudios. Módulos
1 | Salud Pública | 7 | Comunidad y grupos poblaciones en la APS |
2 | Epidemiología y Salud Pública | 8 | Análisis de la situación de salud |
3 | Estadística y demografía | 9 | La estrategia de intervención en salud |
4 | Metodología de la investigación científica | 10 | Formación de recursos en APS |
5 | Investigación en salud | 11 | El proceso de gestión en APS |
6 | Los SILOS y la APS | 12 | La investigación en la APS |
Tabla 2.Estructura del Plan de Estudios. Otras actividades
Taller de investigación | Tecnologías de la Información y la Comunicación | Cursos opcionales | . Salud maternoinfantil |
Taller de Tesis I | Discusión y aprobación del proyecto de tesis | Horas no lectivas | Participación en eventos científicos, publicaciones y otras aprobadas por el comité académico. |
Taller de Tesis II | Presentación de resultados preliminares de la investigación | ||
Resumen | 1 560 horas | 102 créditos |
En este sentido, los primeros módulos brindan los contenidos que permiten dar salida a los elementos teóricos y conceptuales de la Salud Pública y la APS, así como los fundamentos de la investigación científica, eje rector del curso.
El desarrollo progresivo de la investigación se resuelve con el aporte de los contenidos teóricos que se encuentran en los módulos, la planificación y realización en el transcurso del curso de ejercicios de investigación de campo, presentados en trabajos individuales o colectivos, los talleres de tesis que culminan con un trabajo científico de terminación de curso. Es decir, que a lo largo del curso, reciben un entrenamiento progresivo que permite aplicar la investigación para el estudio y solución de los problemas de salud; además, reciben la experiencia del trabajo investigativo de los tutores y profesores.
Por supuesto, desde el inicio del programa la estructura modular ha venido reflejando paulatinamente la experiencia acumulada en forma de cambios graduales, y entre los más importantes han sido: la ampliación del tiempo en contenidos de epidemiología y una mayor dedicación a la investigación en la comunidad con el análisis de la situación de salud; la introducción de contenidos dedicados a la evaluación del desempeño profesional y el incremento del número de ejercicios de preparación de proyectos de investigación (talleres de tesis); así como un cambio a la modalidad semipresencial y aumento de los tipos de organización docente en forma de talleres y dinámicas de grupo.
Estos cambios han sido el resultado de las diferentes evaluaciones internas que durante estas 8 ediciones se han realizado por el Comité Académico de la Maestría, y donde están reflejadas las opiniones de estudiantes, profesores y empleadores.
Evaluación
1. Del aprendizaje
Para obtener el título de Máster en Atención Primaria de Salud, cada cursista debe aprobar todos los módulos, incluyendo el que corresponde al trabajo de tesis. Ello le permitirá alcanzar los 100 créditos que otorga la maestría, en el plazo de tiempo que establece el programa docente. La evaluación de cada módulo incluye: ejercicios de tipo oral o escrito, frecuente y final, según las características de los contenidos de cada módulo en cuestión.
Las evaluaciones estarán encaminadas a evaluar el desarrollo alcanzado por el estudiante durante el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la asociación espacio educativo y ámbito social. Serán diseñadas de forma que se pueda identificar la capacidad de responder, cuestionar, aplicar metodologías, resolver y evaluar problemas inherentes a los contenidos de estudio, en correspondencia con los objetivos del programa y el perfil que se establece para el egresado.
La escala de calificación para todos los ejercicios es de tipo cualitativa con las categorías de excelente (E), bien (B), aprobado (A) y desaprobado (D). Como culminación de la evaluación final de los objetivos del curso, se efectúa la defensa del trabajo final.
El trabajo final se encuentra dentro los planes temáticos de la ENSAP, de otros centros del Sistema Nacional de Salud Pública, o la localidad de residencia del estudiante, que en cualquiera de los casos debe estar muy ligado a la APS.
2. Interna del Programa
Al concluir cada módulo se realizará un análisis detallado por parte del Comité Académico junto al grupo de profesores que participan en el desarrollo para evaluar la vigencia, congruencia, viabilidad y la continuidad de cada módulo. La información necesaria para ese tipo de evaluación se obtendrá a partir de:
1. Observación del proceso docente.
2. Encuestas y entrevistas con los alumnos para conocer sus percepciones sobre el desarrollo del módulo.
3. Resultados docentes del proceso enseñanza-aprendizaje.
El resultado del análisis del proceso en cada módulo, permitirá su perfeccionamiento para futuras ediciones de la maestría. Al concluir el curso completo de la maestría se realizará una evaluación sumativa a partir de los resultados evaluativos particulares de cada módulo, así como de información proveniente de entrevistas a estudiantes, profesores, autoridades docentes y proveedores de los servicios de salud.
La evaluación final del curso también estará dirigida a los elementos antes mencionados de vigencia, congruencia, viabilidad, continuidad e integración, y aportará elementos útiles a la toma de decisión.
Durante los 7 cursos impartidos desde su comienzo en 1993, se ha graduado en la Escuela Nacional de Salud Pública un total de 107 profesionales; de ellos, 8 son extranjeros que procedían de España (3), Ecuador (2), Guatemala, Colombia y Argentina (1).
Del total de egresados, 59 son médicos, 43 enfermeras, 2 estomatólogos y 3 licenciados. La mayoría de los graduados laboran en diversos cargos de los campos de las ciencias de salud pública.
Consideraciones finales
En Cuba la formación de maestros en APS ha tenido y tiene como elemento esencial favorable la posibilidad real de operar con una sólida organización del Sistema nacional de Salud de cobertura nacional, y que permite una enseñanza teórico-práctica en todos los servicios donde la Atención Primaria juega un papel fundamental.
Durante el curso académico los estudiantes tienen oportunidad de llevar a cabo 3 trabajos de investigación de campo; además de ejercicios en las aulas, con los cuales ponen en práctica, de forma integral, los conocimientos y habilidades adquiridos.
Con esta estructura de programa se da paso a los módulos de enseñanza que progresivamente se introducen en la investigación de los problemas de salud de la familia y la comunidad y su posible solución, incluidas las técnicas y procedimientos para cada uno de estos.
La Maestría en APS, única en Cuba, surge como respuesta social a la necesidad de tener recursos humanos calificados para cumplir fundamentalmente la función de investigación en los servicios.
Summary
The primary health care strategy is comprehensive and complex. It promotes the re-organization of health care services so that the secondary and tertiary care act as a sort of support of and derivation from the primary health care, and give guidance on the actions to be taken with different determining factors for health and disease. The strategy requires an inter-sector approach and entails the involvement of both individuals and community not only in the decision-taking process but also in the development of a higher level of individual responsibility for one´s health, and also the introduction and use of adequate technologies, taking cost-effectiveness relation into account.
Subject headings: PRIMARY HEALTH CARE/ education; EDUCATION, MEDICAL, GRADUATE; APTITUDE.
Recibido: 23 de septiembre de 2002. Aprobado: 30 de septiembre de 2002.
Dra. Irene Perdomo Victoria. San Miguel #118 e/ Gelabert y Revolución, Víbora, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.
1 Especialista de II Grado en Epidemiología. Profesora Auxiliar. Máster en Salud Pública.