Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Rev Cubana Med Gen Integr v.19 n.3 Ciudad de La Habana Mayo-jun. 2003
Experiencia Médica
Aval sobre el manual para la intervención en salud familiar
DeCS: MEDICINA FAMILIAR/educación; MEDICOS DE FAMILIA/educación; ATENCION PRIMARIA DE SALUD; MANUALES.
Me animo a acceder a la amable solicitud de la autora principal de extender un Aval al Manual para la Intervención en Salud Familiar al comprobar después de leerlo con detenimiento, la pertinencia y actualidad del tema tratado que trasciende ampliamente al equipo de salud en la APS, profesionales a los que está dirigido.
Conociendo que la persona es un ser social, el proceso salud-enfermedad no puede considerarse solo en el ámbito individual, sino también hay que enfocarlo en el familiar y comunitario; llegamos así a la conclusión de que sin salud comunitaria rara vez se alcanza la familiar, y sin esta no habrá jamás individual.
En los últimos años ha existido gran interés en destacar cómo el impetuoso desarrollo tecnológico acontecido en la segunda mitad del pasado siglo ha propiciado a escala mundial y local una progresiva relegación de la medicina como arte, ganando cada vez más terreno el paradigma tecnocrático de la atención médica, que desconoce o minimiza las herramientas de la profesión para diagnosticar, tratar y también prevenir y promover las que han sido aportadas por la Semiología, la Psicología y la Epidemiología (cuando el proceso se extiende a la población).
Al constituir la familia un eslabón importante de la sociedad, por ser el contexto en que el hombre se desenvuelve la mayor parte del tiempo de su existencia, se hace de trascendental valor el estudio de las situaciones que pudieran ocasionar problemas de salud, lo cual constituye un elemento fundamental para su preservación o recuperación en la persona, la familia y la comunidad.
Los estudios de la salud familiar se iniciaron en 1986 a partir de que la OMS afirmara que ²la salud es un hecho que determina y está determinado por el funcionamiento efectivo de la familia como unidad biosocial en el contexto de una sociedad dada². Este enfoque salubrista de la medicina ha traído consigo la necesidad de que la atención al proceso salud-enfermedad tenga un enfoque familiar. El abandonar este enfoque tiene importantes implicaciones económicas, y lo que es peor, no se les daría solución a la mayor parte de los problemas de salud que se presentan. A pesar de nuestro sistema socioeconómico, no hemos escapado al fenómeno de subvalorar el papel de la familia y la comunidad. Predomina aún el paradigma técnico-biológico de la Medicina y adolecemos de sus consecuencias.
El Manual expone una revisión exhaustiva de los elementos necesarios y básicos para efectuar la evaluación, entrevista e intervención familiar a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores. Se tratan los aspectos éticos en el trabajo con la familia señalando cómo evitar, por parte de los profesionales de la salud, la iatrogenia e insatisfacción de a quienes se les brinda atención.
El valor de este Manual se inscribe en el esfuerzo por llevar a la Atención Primaria de Salud una guía que en nuestro país no existía, para el trabajo con la familia, así como abrir nuevas perspectivas para resolver aspectos que aún constituyen un elemento polémico en el manejo de la familia en el nivel primario de atención. Se tienen en cuenta las implicaciones científicas, éticas, humanas y de índole económica e ideológica. Como adelanté, considero que este compendio no solo es de utilidad a los profesionales de la APS, sino a todos los profesionales de la salud.
Como Manual representa una aproximación inicial al problema, que merece continuar su enriquecimiento por los autores. Creo que los instrumentos elaborados para evaluar el funcionamiento familiar aportan una base metodológica para el desarrollo que sugerimos. La estructura la considero adecuada; la revisión bibliográfica es rica, extensa y útil.
La Medicina con su concepción actual conlleva un salto cualitativo en la formación de los profesionales de la salud, que deben desarrollar la atención al proceso salud-enfermedad con un enfoque familiar, por lo que estimamos que el Manual le será de utilidad, también, a los estudiantes de pregrado.
Por las razones anteriormente señaladas, recomendamos someterlo a la consideración del Tribunal a los efectos de optar por el Premio Anual de Salud.
Recibido: 15 de abril de 2003. Aprobado: 15 de abril de 2003.
Dr. Roberto Álvarez Sintes. MINSAP. Calle 23 esquina N, Vedado, municipio Plaza, Ciudad
de La Habana, Cuba.
1 Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Asesor Técnico Docente de la Vicerrectoría de Desarrollo de Planes y Programas de Estudio en Ciencias de la Salud.
Autoras: Isabel Louro Bernal, Olga Infante Pedreira, Dolores de la Cuesta Freijomil, Esther Pérez González, Idarmis González Benítez, Carmelina Pérez Pileta, Clara Pérez Cárdenas, Patricia Herrera Santí y Gloria Tejera Villarreal.