SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número6Insuficiencia cardíaca congestiva por estenosis aórtica calcificada tratada con éxito en el hogarAlgunas reflexiones más sobre la ética de la atención primaria de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.19 n.6 Ciudad de La Habana nov.-dic. 2003

 

Infarto del miocardio y metabolismo lipídico

Lidia Margarita González González,1 Yadira Morera Castro,2 Natalia Álvarez Publes,3 Gisela Almeida Carralero4 y Alberto Molina Milián5

Resumen

Se estudiaron 75 pacientes de ambos sexos que ingresaron en nuestra sala de Cuidados Intensivos con el diagnóstico de infarto agudo del miocardio a los cuales se les realizaron estudios del metabolismo lipídico. De ellos, 47 eran del sexo masculino para un 62, 6 %, 28 del sexo femenino para un 37,3 %, y la edad promedio fue de 60 años. Los principales antecedentes patológicos personales (APP) encontrados fueron el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, aunque en un grupo de enfermos (6), no tenían antecedentes patológicos recogidos en la historia clínica, pero quizás sí otros factores de riesgos como el sedentarismo, los malos hábitos dietéticos, el estrés, etc. Como resultado se encontró a un total de 52 pacientes (69,3 %) con alteraciones lipídicas (siendo 19 correspondientes al colesterol y 33 a los triglicéridos), con 13,3 % de coincidencias en elevación de ambos. La edad promedio en la cual se observó la elevación lipídica fue de 58 años.

DeCS: INFARTO DEL MIOCARDIO; METABOLISMO LIPIDICO; ANTECEDENTES PATOLOGICOS PERSONALES.

La enfermedad aterosclerótica, es una de las principales causas de muerte en muchos países del mundo. Es una entidad que comienza con la vida, de manera lenta y progresiva, y suele caracterizarse por la formación de depósito de un número cada vez mayor de placas ateromatosas en arterias de mediano y grueso calibre, resultando las más afectadas la aorta, el sistema coronario y el sistema cerebral. El contenido de la placa de ateroma lo constituyen los lípidos ( lipoproteínas, colesterol y ésteres del colesterol).1

El aumento de tamaño de las placas, trae por consecuencia la invasión de la luz arterial. Los lípidos se transportan en la sangre en forma acuosa asociados a lipoproteínas y estas últimas representan la única forma de transporte de los lípidos circulantes. Son un mundo diverso y variado, pero todas tienen en común cierto número de características.2

Constan de una parte lipídica formada por los fosfolípidos triglicéridos, el colesterol esterificado, el colesterol no esterificado y los ácidos grasos no esterificados; y una parte proteica que son las apoproteínas, las cuales se han descrito como apoproteínas A, B, C, D, E, F y G.

Es bien conocida la estrecha relación entre la aterosclerosis y el metabolismo lipídico.3 La lipemia, puede llegar a afectar la oxigenación sanguínea, y desencadena crisis de angina de pecho e insuficiencia arterial periférica.4 Por otro lado, existen evidencias de que el descenso del colesterol plasmático a niveles normales en enfermos con hipercolesterolemia, disminuye en un 50 % aproximadamente la incidencia de la enfermedad.5

Dada la alta frecuencia de pacientes portadores de enfermedad coronaria en la sala de Cuidados Intensivos de nuestro hospital, nos hemos visto motivados para realizar este trabajo que refleja algunas alteraciones lipídicas en estos enfermos. Para ello nos trazamos como objetivos conocer la frecuencia global de los lípidos sanguíneos en pacientes con infarto del miocardio agudo (IMA), conocer los principales factores de riesgo coronario asociados a enfermos con alteraciones lipídicas, y determinar en qué grupo de edades la elevación de lípidos (colesterol y triglicéridos ) es mayor.

Métodos

El universo de nuestro trabajo estuvo constituido por un total de 75 pacientes, de ambos sexos, que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital "Dr. Carlos J. Finlay," con el diagnóstico de IMA, independientemente de la localización topográfica. Se les tomaron los datos siguientes: No. de historia clínica, edad, sexo, APP y diagnóstico. Se les realizaron determinaciones de lípidos sanguíneos ( colesterol y triglicéridos ).

Igualmente, se tomaron como parámetros normales los valores de colesterol hasta 6,5 mmol/L y para el triglicérido hasta 1,7 mmol/L. Las investigaciones de laboratorio se efectuaron por el método enzimático en el autoanalizador Hitachi-705. Los datos anteriores y resultados de laboratorio fueron analizados y procesados debidamente.

Resultados

En la tabla 1 se aprecia que las edades de nuestros enfermos, oscilaron entre 29 y 86 años como valores inferiores y superiores respectivamente, con una edad promedio de 60 años. De estos, pertenecían al sexo masculino 47 para un 62,6 % y el resto ( 28 ) al sexo femenino para un 37,3 %.

Tabla 1. Edad promedio de los pacientes estudiados

Límite inferior
Límite superior
Edad promedio
29
86
60

Tabla 2. Distribución de los pacientes por sexo

Sexo
No. de pacientes
%
M
47
62,6
F
28
37,3
Total
75
100

En la tabla 3 observamos los principales APP de los enfermos de nuestra serie, que en su mayoría suelen ser factores de riesgo: HTA, hábito de fumar y diabetes mellitus. Nótese que 30 enfermos ( 40 % ) eran fumadores, 21 (28 % ) sufrían de HTA y 6 ( 8 % ) de diabetes mellitus, que fueron a su vez los principales APP encontrados. El hábito de fumar se asoció a la HTA en 8 pacientes, y a IMA en 3. Por su parte, la HTA además de estar asociada al tabaquismo, se combinó con el IMA antiguo en 3 casos. La asociación del tabaquismo, la HTA y la diabetes mellitus, sólo se observó en 1 paciente.

Tabla 3. Antecedentes patológicos personales de los pacientes estudiados

Hábito de fumar
HTA
Diabetes mellitus
Sin APP
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
Pacientes
30
40 %
21
28 %
6
8 %
6
8 %

La prevalencia de HTA, hábito de fumar y diabetes mellitus como factores de riesgo, coincide con otros autores, y específicamente la HTA actúa como aceleradora de la aterosclerosis. El hábito de fumar aumenta la LDL (lipoproteína de baja densidad), favorece la liberación de monóxido de carbono (CO), lo que trae como consecuencia una disminución del aporte de O2 a los tejidos. También se ha demostrado que la nicotina aumenta el tono simpático con el consiguiente aumento de las demandas de oxígeno.

La diabetes mellitus aumenta las LDL y el colesterol, los triglicéridos o ambos. Algunos autores refieren el aumento aislado de los triglicéridos con mayor frecuencia en estos enfermos, causando insulinemia deficiente o hiperinsulinismo.

En la tabla 4 se reflejan las alteraciones del colesterol y triglicéridos, de manera tal que de los 75 pacientes, 19 presentaron elevación del colesterol (25,3 %) y 33 enfermos tuvieron elevados los triglicéridos (44 %), coincidiendo ambas elevaciones en un 13,3 % de los pacientes. Si relacionamos los factores de riesgo con alteraciones lipídicas podemos decir que de los pacientes con triglicéridos elevados, en 18 (54, 8 %) se encontró el tabaquismo o la HTA. En los enfermos con colesterol y triglicéridos alterados, se encontraron 8 pacientes fumadores y 5 hipertensos.

Tabla 4. Alteraciones lipídicas

Lípidos
No. de pacientes
%
Colesterol
19
25,3
Triglicéridos
33
44
Ambos
10
13,3

La tabla 5 refleja las edades promedio de elevación de los lipídicos, notándose que de los 19 pacientes con colesterol, la edad promedio fue de 58 años. De los 33 enfermos con triglicéridos alterados, la edad promedio fue de 58,5 años. En el caso del colesterol, la mayor parte de los enfermos eran del sexo masculino (13) para un 68,4 %, y en los triglicéridos, hubo un discreto predominio del sexo femenino (51,5 %) con 17 enfermos.

Tabla 5. Edad promedio de elevación lipídica

Lípidos
Edad promedio
Colesterol
58
Triglicéridos
58,5
Ambos
58,6

En los 10 enfermos en los que coincidieron elevados ambos lípidos, la edad promedio fue de 58,6 años. Asimismo, la presencia de lípidos elevados en estas edades, coincide con otros autores que reportan la elevación lipídica en la misma edad.

Discusión

El IMA constituye una de las principales causas de muerte en Cuba y el mundo, siendo la causa fundamental la aterosclerosis de las arterias coronarias con aumento de los niveles de lípidos en sangre6 (MINSAP. Informe anual, 1980).

Existen diferentes factores de riesgo que aceleran el proceso aterosclerótico y sus graves consecuencias, donde se incluye el IMA. Estos factores son la hiperlipidemia, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad y el alcoholismo, entre otros.7,8 Hay evidencias de la estrecha relación que existe entre hiperlipidemia y aterosclerosis.2,9

En nuestro trabajo, de 75 pacientes estudiados 62 presentaron alteraciones lipídicas, 33 con hipertrigliceridemia y 19 con hipercolesterolemia, y en un 13,3 % se combinaron ambos.

El consumo de cigarrillos es un factor de riesgo bien conocido en varones en nuestro estudio, pues el 40 % de los pacientes eran fumadores.10 Igualmente, la hipertensión expone a la cardiopatía isquémica, y constituye un factor de riesgo de este proceso, pues del 21 al 28 % de nuestros pacientes eran hipertensos.

La diabetes mellitus también favorece la hipercolesterolemia y predispone a la aterosclerosis (del 6 al 8 % de nuestros casos son diabéticos).2

El sexo más afectado fue el masculino (62,6 %) y un 37,3 % en el sexo femenino, ya que como conocemos, las mujeres están protegidas por el influjo hormonal en la etapa premenopáusica.

Conclusiones

  1. Del total de 75 pacientes de nuestra serie, 47 eran del sexo masculino para un 62,6 %, y 28 del femenino para un 37,3 %. La edad promedio fue de 60 años.
  2. Los principales APP encontrados fueron el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, aunque un grupo de enfermos (6), no tenían antecedentes patológicos recogidos en la HC, pero sí otros factores de riesgo como el sedentarismo, los malos hábitos dietéticos, el estrés, etc.
  3. Se encontró un total de 62 pacientes (69,3 %) con alteraciones lipídicas, 19 correspondientes al colesterol y 33 a los triglicéridos, con un 13,3 % de coincidencias en elevación de ambos (10 casos). La edad promedio en la cual se observó la elevación lipídica fue de 58 años.

Summary

75 patients of both sexes that were admitted in the Intensive Care Unit with the diagnosis of acute myocardial infarction and that underwent lipid metabolism studies, were studied. Of them, 47 were males, (62.6 %), and 28 were females (37.3 %). Average age was 60 years old. The main personal pathological antecedents were smoking and arterial hypertension. No pathological antecedents of diabetes mellitus were found in the medical history of 6 patients, but other risk factors such as sedentarism, bad diet habtis, stress, etc., were observed. As a result, it was found that 52 patients (69.3 %) had lipid alterations (19 corresponded to cholesterol and 33 to triglycerides) with 13.3 % of coincidences in the increase of both. The lipid increase was observed at an average age of 58 years old.

Subject headings: Myocardial infarction, lipid metabolism, personal pathological antecedents.

Referencias bibliográficas

  1. Lerna A, et al. Relations of hipertensión, lipids toatherosclerosis. Clin Chem 1982; 24( 12 ):2081.
  2. Rojas, E. Estado actual del tratamiento de las hiperlipoproteinemias. Barcelona: Boehringer Mannheim; 1984.
  3. Mahely RW. Atherogenic hyperlipoproteinemia. The cellular and molecular biology of plasma lipoproteins altered by dietary fat and cholesterol. Med Clin North Am 1992; 66:3375.
  4. Lipoproteins: Atherosclerosis and coronary heart disease. North Holland: Edit. Miller E. and Lewis B. Elsenover; 1981.
  5. Miller N, et al. Transoheart study. High density lipoproteins and coronary heart disease, a prospective case control study. Lancet 1977;1:965.
  6. Robbins SL. Patología estructural y funcional. V.1. México: Edit. Interamericana, S.A. 1999:532-3.
  7. Berenson GS. Atherosclerosis of the aorta and coronary arteries and cardiovascular risk factors. Am J Cardiol 1992;70:851.
  8. Berenson GS. Association between multiple cardiovascular risk factors and atherosclerosis in children and young adults. N Engl J Med 1998: 338:1650.
  9. Streia. The actual of prolonged fasting and plasma trigliceride genetics in man. Metabolism 1997;26:1332.
  10. Kaplan NM. Systemic hypertension: mechanism and diagnosis. In Braunwald E. (ed): Heart Disease. 5 ed. Philadelphia: WB Saunders; 1997. p. 807.

Recibido: 3 de julio de 2002. Aprobado: 23 de enero de 2003.
Dra. Lidia Margarita González González. Hospital "Dr. Carlos J. Finlay". Calle 31 y 114, municipio Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba. E mail: yadira.morera@infomed.sld.cu

1 Especialista de I Grado en Laboratorio Clínico. Profesora Asistente.
2 Especialista de II Grado en Anatomía Patológica. Profesora Auxiliar. Investigadora Agregada.
3 Especialista de I Grado en Laboratorio Clínico.
4 Especialista de I Grado en Anatomía Patológica.
5 Especialista de I Grado en Endocrinología.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons