Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Rev Cubana Med Gen Integr v.20 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 2004
Necesidades de aprendizaje sobre promoción de salud en docentes del nivel primario
Ana Margarita Toledo Fernández,1 Miriam de los Reyes Ur,2 Roberto Álvarez Sintes,3 Isabel Cristina Carbonell García,4 Rodolfo García García5 y Olga Lidia Chao Azcuy6
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo, transversal y prospectivo en 100 profesores de grupos básicos de trabajo de la Atención Primaria de toda Cuba, incorporados al primer Diplomado Nacional de Salud Familiar y Comunitaria. Se utilizó un instrumento elaborado por un grupo de expertos que conforman el Grupo Nacional ad hoc, con el objetivo de identificar algunas necesidades de aprendizaje en el área de Promoción de Salud en los profesores de la Atención Primaria, y de comparar los resultados según territorios de procedencia, al tener en cuenta elementos básicos como antecedentes de la Promoción de Salud; intersectorialidad, participación comunitaria, comunicación, técnicas educativas y de trabajo en grupos, entre otros. Se obtuvo como resultado un gran desconocimiento de los aspectos relativos al tema y la identificación por los propios docentes de que su carga básica de trabajo ha estado encaminada a la asistencia y la curación; desconocen que la salud no es solo responsabilidad del sector y reconocen no sentirse preparados para abordar las acciones de promoción. En todos los territorios la situación identificada tiene un comportamiento similar.
Palabras clave: Promoción de salud, atención primaria, docentes.
El desarrollo continuo del Sistema Nacional de Salud (SNS) cubano a través del proceso revolucionario tiene su hecho más trascendental y de mayor connotación cuando, en 1984, se instituye el nuevo modelo de Atención Primaria basado en el Médico y la Enfermera de la Familia, en cuyo desarrollo se aplican, de forma creadora y ajustados a las condiciones económicas, políticas y sociales de Cuba, los principios de Atención Primaria proclamados en la conferencia de Alma-Atá en 1978. Sus acciones priorizan la promoción de salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento de las enfermedades cuya atención es propia del nivel primario, y la rehabilitación que no requiere atención especializada. Este médico participa en la atención a su comunidad, a las familias, al individuo y está vinculado a un policlínico que mantiene nexos con la atención secundaria.1,2
En 1983, la Medicina General Integral (MGI), aparece como especialidad para dar respuesta a la necesidad de perfeccionar el enfoque social de la medicina, premisa básica del sistema de salud cubano, y comienzan entonces a formarse los primeros especialistas en MGI en Cuba.3,4
La educación médica, orientada a la Atención Primaria de Salud, ha sido también una premisa básica de la medicina en Cuba en los últimos años, lo que ha sido un elemento importante en los cambios del patrón de morbilidad y mortalidad en nuestro país, a causa del control de las enfermedades transmisibles, la disminución de la mortalidad infantil y de jóvenes, el aumento de la expectativa de vida, que han propiciado que la morbilidad y mortalidad en Cuba esté dominada por las enfermedades crónicas no transmisibles, accidentes, etc; por lo que es necesario, para el control de estos problemas, la influencia del médico sobre el paciente, su familia y su entorno, para que adopte un estilo de vida más sano y seguro, y es en la atención primaria donde se puede trabajar en este sentido, con una concepción integral de la medicina, donde las ciencias sociales y socioeconómicas tienen un papel destacado, y se privilegian los aspectos promocionales, profilácticos y sociopsicológicos de las colectividades e individuos.5
La educación en el trabajo cobra gran importancia en la Atención Primaria de Salud, para lograr completar con éxito la formación del especialista en MGI, y que este se convierta en un actor social en su comunidad, y el papel del profesor es decisivo para satisfacer el encargo de formar los profesionales que la sociedad necesita, por lo que ha de prepararse metodológicamente, pues la mayor capacitación del profesor y su constante superación impulsa y estimula el pensamiento creador de los educandos.6
Si se quieren formar cualidades en los futuros especialistas y motivarlos para la Atención Primaria de Salud, los primeros que deben estar preparados son los profesores. La evaluación no solo debe hacerse a los estudiantes, esta debe extenderse también al desempeño de los docentes, por lo que identificar necesidades de aprendizaje es el objetivo fundamental de la presente investigación, que permitirá planificar, en consecuencia, acciones formativas y capacitantes, necesarias para fortalecer cada vez más la Atención Primaria de Salud y, a su vez, constituye la motivación fundamental de nuestro trabajo.
Métodos
Se realiza un estudio descriptivo, transversal y prospectivo, para lo cual se realiza una consulta a expertos que conforman el Grupo ad hoc Nacional de Promoción de Salud, y determinar así los elementos que se debían incluir en el diseño del instrumento de trabajo, que consistió en un cuestionario con elementos relacionados con la Promoción de Salud, para aplicar a los alumnos del Primer Diplomado Nacional de Salud Familiar y Comunitaria (profesores de los grupos básicos de trabajo), que recibirían posteriormente un curso de promoción basado en sus propias necesidades de aprendizaje. El cuestionario fue entregado en las propias aulas de las sedes del curso, donde se explicó previamente que no tenía carácter evaluativo y cuál era la finalidad con la que se había confeccionado.
Los resultados del procesamiento y tabulación de los datos obtenidos del cuestionario, se llevaron a tablas que permitieron obtener la distribución porcentual de las variables estudiadas. Se optó por encuestar al total de los médicos porque, tanto las características del instrumento, la técnica de procesamiento, el análisis de los datos, así como los requerimientos en recursos humanos y materiales, no justificaban la utilización de una muestra. Por otra parte, la utilización del universo aporta una mayor cantidad de información, lo que despliega el abanico de posibles resultados que se debían obtener, y contribuye, además, a aumentar la confiabilidad de las mediciones, al contrarrestar posibles errores en la consistencia interna del instrumento.
Resultados
Los resultados según el territorio no muestran diferencias y tienen un comportamiento similar en todas las provincias (tabla).
Tabla. Distribución de los cursistas por sedes según experiencia profesional
Años | Cienfuegos | Las Tunas | Santiago de Cuba | Ciudad de La Habana | Total |
E/ 1 y 5 | - | 1 | 1 | 2 | 4 |
E/ 6 y 10 | 8 | 16 | 9 | 7 | 40 |
E/ 11 y 15 | 11 | 5 | 10 | 7 | 33 |
E/ 16 y 20 | 3 | 1 | 7 | 4 | 15 |
Más de 20 | 3 | 2 | - | 3 | 8 |
Total | 25 | 25 | 27 | 23 | 100 |
Fuente: Encuestas.
Acerca de la valoración de los docentes según su preparación para la Promoción de Salud, el 61 % refiere no sentirse preparado, el 17 % no contesta a esa pregunta y solo el 22 % manifiesta sentirse preparado. Igualmente, el 70 % de los encuestados identifica al sector salud como único responsable de la Promoción de Salud (PS) y el 8,3 % no responde.
El 83,3 % no responde a cuándo y dónde se realizó la última Reunión Internacional de Promoción de Salud y el 16,6 lo hace inadecuadamente. Relacionado con los tipos de escucha detectados en quiénes reciben mensajes de salud, el 78,8 % no responde y el 20,2 lo hace de forma incorrecta. Referido con las etapas de la intervención en Promoción de Salud, el 84,5 % no responde y el 15,4 % no tiene respuesta adecuada.
El 66,6 % no conoce cuándo ni en qué documento se define la PS en la estrategia de APS, el 3,5 % responde adecuadamente y el 29,7 % lo identifica de forma inadecuada. El 42 % responde de forma acertada sobre los niveles de atención donde debe hacerse PS, el 22,6 % conoce al menos 3 requisitos para el movimiento de municipios por la salud y el 59,5 no contesta la pregunta; solo el 17,8 % conoce las modalidades del movimiento.
Desconocen los factores que desestimulan la participación comunitaria el 74,9 %, y el 98,8 % desconoce la resolución 3 790 de calidad de vida; además, no identifican las diferencias entre promoción y prevención.
Discusión
A pesar de la experiencia laboral de los cursistas, estos perciben no estar preparados para la PS e identifican al sector salud como único responsable, y no en todos los niveles de atención.
La reunión Internacional de México en el 2000, la desconocen los cursistas. Todos se refieren a Ottawa o Alma Ata. Los tipos de escucha fingida, empática, activa y pasiva son desconocidos, así como el documento que define la PS como estrategia de APS, refiriéndose muchos a la Carpeta Metodológica o al programa de trabajo del Médico y Enfermera de Familia.
En relación con la participación comunitaria, arma del trabajo indispensable en APS no se identifica qué puede desmotivarla. Los requisitos del movimiento Municipio por la Salud son reconocidos, mayormente, por los cursistas de Cienfuegos, provincia pionera del movimiento en Cuba.
La Comisión Nacional de Calidad de Vida, con la participación de múltiples sectores implicados, no ha tenido suficiente divulgación en los territorios, pues solo un cursista la conoce. En todas las sedes se identifican similares necesidades de aprendizaje.
No encontramos en la bibliografía revisada estudios similares en el área de PS en docentes, que nos permitan comparar los resultados de esta investigación.
Conclusiones
- Se identifican necesidades de aprendizaje en múltiples y elementales áreas relacionadas con la PS en docentes de APS, que podrían limitar su desempeño.
- Consecuentemente con la situación identificada en los profesores, la transmisión de estos conocimientos hacia sus educandos, no está en correspondencia con las necesidades de la atención primaria.
- Las necesidades de aprendizaje tienen un comportamiento similar en todos los territorios del país.
Summary
A descriptive, cross-sectional and prospective study was conducted in 100 professors from basic working groups at the primary health care level all over the country that were taking part in the first Diploma Project on Family Health and Community. A tool designed by a group of experts from the ad hoc National Group is used in order to identify some learning needs in the Health Promotion area among the Primary Health Care professors, and to compare the results according to the territory of origin, taking into account basic elements, such as: health promotion antecedents, intersectoriality, community participation, communication, educative and group working techniques, among others. As a result, it was observed a great lack of knowledge of the aspects related to this topic and the fact that the professors themselves realized that their basic working burden has been directed to assistance and cure. They do not recognize that health is not only a responsiblity of the sector and they feel that they are not ready to take promotion actions. This situation is similar in all the territories.
Key words: Health promotion, primary health care, professors.
Referencias bibliográficas
- Jardines Méndez JB, Oubiña Rodríguez J. Investigaciones educacionales en el desarrollo de los recursos humanos de salud en Cuba. Educ Med Superior 1993; 7(1):19-26.
- Rojas Ochoa F. Universidad, investigación científica y atención primaria de salud. Educ Med superior 1993;7(1): 27-8.
- Antúnez Jiménez P, Nolloa Coa N, Orozco Nodarse J. El sistema de formación del especialista en Cuba. Educ Med Salud. 1993: 27 (2):214-26.
- Borroto Cruz R, Lemus Lago ER, Aneiros Riba R. Educación de postgrado en medicina familiar. En: Atención Primaria de Salud Medicina Familiar y Educación Médica. La Paz, Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés; 1998: 98-125.
- Jardines Méndez JB. Docencia médica con vista al futuro. Rev Avances Médicos 1997;4 (9): 44-5.
- Salas Perea R, Méndez Crespo G, Alonso Pardo M. Los objetivos educacionales del diseño curricular, los métodos de enseñanza, el estudiante y el profesor. Educ Med Superior 1987; 1 (1-2): 37-57.
Recibido. 25 de noviembre de 2003. Aprobado: 26 de septiembre de 2003.
Dra. Ana Margarita Toledo Fernández .Tercera # 2513, e/ 8va y Aranguren, municipio Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba. Email: amtoledo@infomed.sld.cu
1Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Primaria de Salud. Escuela Nacional de Salud Pública.
2Especialista de I Grado en Administración de Salud. Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud.
3Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Vicerrectoría de Desarrollo del ISCMH.
4Especialista de I Grado en Epidemiología. Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud.
5Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Salud Pública. Escuela Latinoamericana de Medicina.
6Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Salud Pública. Policlínica "Aleida Fernández", municipio La Lisa