versión On-line ISSN 1561-3038
Rev Cubana Med Gen Integr v.21 n.3-4 Ciudad de La Habana may.-ago. 2005
Educación médica
La consolidación de la fase académica de la medicina general integral
José Díaz Novás1 y Bárbara Gallego Machado2
La Medicina General Integral en nuestro país ha transitado por 3 fases que están muy interrelacionadas:1
Fase administrativa. Fase académica. Actualmente nos encontramos en la tercera, entre cuyos objetivos principales están, el perfeccionamiento de la calidad de la atención médica mediante la transmisión de conocimientos sobre medicina familiar en la formación de pre y posgrado; el desarrollo de la especialidad; la equiparación de la Medicina General Integral (MGI) con todas las otras especialidades que surgieron antes; la elevación del prestigio de la especialidad en la asistencia médica, docencia e investigaciones; así como también el desarrollo del atractivo intrínseco de la especialidad.
Para lograr estos objetivos se han realizado las acciones siguientes:
- Formación del Grupo Nacional de MGI, los grupos provinciales y municipales.
- Constitución de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar con sus filiales provinciales y municipales.
- Incorporación creciente de la docencia de MGI en el pregrado.
- Residencia de MGI con los mismos requisitos que en las de otras especialidades.
- Creación de los departamentos de MGI en todas las facultades del país, dirigidos por Médicos de Familia.
- Incorporación de los especialistas de MGI a todas las actividades docentes, con la posibilidad de obtener todas las categorías docentes que se ofrecen en el país.
- Posibilidad de realizar investigaciones y de obtener todas las categorías investigativas que existen en el país.
- La obtención de la especialidad de II Grado.
- La celebración periódica de jornadas médicas en todos los niveles: área de salud, municipal, provincial, nacional e internacional, para tratar asuntos relacionados con la especialidad y exponer los resultados de trabajos e investigaciones.
- La posibilidad de recibir cursos de posgrado, diplomados y la obtención de maestrías y doctorados.
- La redacción de un libro de texto de la especialidad, cuyos autores principales son Médicos de Familia.
- La circulación periódica de una revista de la especialidad dirigida por Médicos de Familia.
- La incorporación creciente de especialistas de MGI a las actividades de dirección en los distintos niveles.
Todas estas medidas son indispensables para el desarrollo y consolidación de la especialidad, pero hay también otros factores imprescindibles para alcanzar este objetivo que pasaremos ahora a considerar:
- Para consolidar la especialidad hay que producir y difundir conocimientos, así como también perfeccionar y desarrollar habilidades y modos de actuación propios.
- El Médico de Familia debe ganarse sus propios espacios, establecer su liderazgo.
- Fortalecer y desarrollar los atractivos, motivaciones e incentivos en el trabajo del Médico de Familia.
- Que la medicina familiar sea una medicina deseada por toda la población, estimulante científica y profesionalmente para todos los médicos que la ejercen. El prestigio no se gana por decreto sino con el trabajo diario.
- Convertir los consultorios médicos y el policlínico en centros de excelencia de la asistencia médica, la docencia y las investigaciones.
- Desarrollar el modelo de especialista de MGI con Médicos de Familia que alcancen logros asistenciales, docentes e investigativos en su labor en el consultorio; y que sirvan de ejemplo y motivación a los estudiantes de medicina y a otros médicos de la especialidad, convirtiéndose en profesionales a imitar.
- Demostrar que desde el consultorio del Médico de Familia se puede desarrollar la asistencia médica, la docencia y las investigaciones con un nivel de calidad similar al de otras instituciones de la salud pública.
Estos son, entre otros, algunos de los aspectos importantes para la consolidación y desarrollo de la especialidad. Creemos necesario enfatizar que el campo principal de esta batalla es el consultorio del Médico de Familia y la comunidad, con el trabajo y el perfeccionamiento constante del especialista que labora en ese lugar.
Todos, cuando estudiábamos Medicina, llegamos a admirar a algunos profesores y quisimos ser como ellos, generalmente escogimos una especialidad motivados por un profesor, lo tomamos como modelo y tratamos de alcanzar, o al menos acercarnos, a su desempeño profesional, y a medida que fuimos obteniendo algunos éxitos en nuestro trabajo la especialidad se nos mostró más atractiva y nos motivó mucho más.
En el momento actual, con el desarrollo exitoso del proyecto Policlínico Universitario, en concordancia con la municipalización de la enseñanza, la APS y el Médico de Familia asumen un rol protagónico aún mayor en la formación de los futuros médicos, y se propicia un intercambio más estrecho de los estudiantes con los Médicos de Familia. Es evidente que se incrementará el prestigio del que ya gozan estos profesionales, su influencia en el ámbito académico mejorará su preparación profesional y su desempeño asistencial e investigativo, como producto de su mayor participación en la docencia. Sin dudas, este nuevo modelo pedagógico influirá positivamente en la consolidación de la fase académica de la Medicina General Integral.
Estas son algunas ideas que quisiéramos expresar sobre la consolidación y desarrollo de la MGI. Creemos que por la importancia del tema debe quedar abierto al debate, y que la Revista Cubana de Medicina General Integral debe ser el vehículo idóneo para expresar estas y otras ideas encaminadas a lograr este objetivo.
Referencias bibliográficas
1. Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. Vol I C. Habana. Editorial Ciencias Médicas, 2001:26.
Recibido: 15 de febrero de 2005. Aprobado: 12 de marzo de 2005.
Dr. José Díaz Novás. Policlínico Docente Lawton. Ave. Camilo Cienfuegos entre 10 y 11, Lawton, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.
1 Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Titular. Policlínico Lawton.
2 Especialista de II Grado en Pediatría. Profesora Auxiliar. Policlínico Lawton.
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons