SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Presencia de factores de riesgo coronarios en una localidad de BeliceCalazar: Estudio de 18 pacientes en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.22 n.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2006

 

Caracterización e impacto económico de la atención médica en un área de salud

Alberto Quirantes Moreno1 y Mirtha López Ramírez 2

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo con los 1 938 pacientes que asistieron a consulta desde el mes de diciembre del 2003 hasta el febrero del 2004, en 2 consultorios médicos bolivarianos, pertenecientes a las manzanas H, I y P de la comunidad de Trapichito, Valencia, del Estado Carabobo en Venezuela, con el objetivo de caracterizar la atención médica de la Misión Barrio Adentro y conocer su impacto económico en la comunidad. Los datos de la investigación se obtuvieron a partir de las hojas de cargo de los consultorios, y de los listados de precios de las farmacias locales se obtuvo el costo actual de los medicamentos por sus nombres genéricos, que están disponibles en los consultorios médicos y son empleados gratuitamente en consulta. Se concluyó que la edad pediátrica y el sexo femenino aportaron el mayor número de casos. Los principales problemas de salud encontrados fueron la IRA, las enfermedades de la piel, la HTA y el parasitismo intestinal. El beneficio económico aportado a la comunidad ascendió a 13 978 070 bolívares, lo que equivale a 7 298,49 USD, según el sistema de cambio bancario, vigente en el período estudiado.

Palabras clave: Misión barrio adentro, impacto, costos.

La APS funciona como puerta de entrada a la red sanitaria. Por ello el Médico de Familia debe tener un alto nivel de formación científico-técnica y un conjunto de recursos básicos que le permitan atender con éxito los principales problemas de salud en los ciudadanos y resolver del 80-90 % de dichos problemas.1

En Venezuela una gran parte de los recursos y servicios médicos pertenecen al sector privado, por lo que el acceso de la población a los servicios de salud no es el ideal, unido al elevado índice de desempleo y al incremento de los costos de los productos farmacéuticos.2

El Estado de Carabobo que tiene poco más de 2 millones de hab, con una población urbana de casi el 96 %, tiene un núcleo poblacional importante ubicado en la ciudad de Valencia, capital del Estado, que le sigue a Caracas en infraestructura económica.

La Misión Barrio Adentro, con la colaboración de los médicos cubanos, que tuvo como precedente la ayuda brindada por Cuba a Venezuela a raíz de la tragedia de Vargas, se ha convertido en paradigma del internacionalismo y ya es historia en el marco de la salud pública venezolana, como antesala del noble deseo de brindar ayuda médica calificada, estable y desinteresada a todos por igual, en especial, a los sectores mayoritarios e históricamente más desfavorecidos.

Desde el comienzo de nuestro trabajo comunitario estuvimos motivados por despejar algunas interrogantes surgidas en el accionar diario, relacionadas principalmente con situaciones de carácter epidemiológico. También tuvimos interés en conocer cuantitativamente el beneficio económico aportado a la comunidad, basado en la prescripción y administración de fármacos gratuitamente, disponibles en los Consultorios Médicos Bolivarianos, aportados por la Misión Barrio Adentro, que de otra manera los pacientes habrían tenido que comprar, muchas veces a precios inaccesibles. Teniendo en cuenta que no existen antecedentes de este tipo de estudio en el Estado, y que además contamos con los recursos humanos y materiales, nos motivamos a realizar la presente investigación.

Nos trazamos el objetivo general de caracterizar la atención médica de la Misión Barrio Adentro, y más específicamente determinar los grupos de edades y el sexo de mayor morbilidad en consulta, identificar los principales problemas de salud en consulta, así como cuantificar el beneficio económico para la comunidad de los medicamentos disponibles gratuitamente en los Consultorios Médicos Bolivarianos, que fueron aportados por la Misión Barrio Adentro.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en 2 Consultorios Médicos Bolivarianos pertenecientes a las manzanas H, I y P de la comunidad de Trapichito, Valencia, del Estado de Carabobo en Venezuela. En el estudio se incluyeron 1 938 pacientes que asistieron a consulta en el período comprendido desde el mes de diciembre de 2003, cuando se inició el programa de control de medicamentos, hasta febrero de 2004; y para la selección de la muestra se tuvieron en cuenta como criterios de inclusión, que se tratara de pacientes que acudieron a consulta, en la que se les diagnosticó al menos un problema de salud. Como criterios de exclusión se contempló que fueran pacientes que acudieron a consulta con estados fisiológicos (embarazo, puerperio y lactancia), y pacientes que acudieron a consultas de puericultura.

Para caracterizar a los pacientes que acudieron a consulta, los datos de la investigación se obtuvieron a partir de las hojas de cargo que se llenaron diariamente en los consultorios, mientras que para cuantificar el beneficio económico para la comunidad, solo se tuvieron en cuenta los costos directos de los medicamentos disponibles gratuitamente en los consultorios, que fueron aportados por la Misión Barrio Adentro. Se revisaron los listados de precios de las farmacias locales, y se obtuvo el costo actual de cada medicamento por su nombre genérico, para lo cual se confeccionó una ficha especial de recolección de costos por medicamentos (anexo).

Para determinar el costo actual en USD se dividió el costo en bolívares (bs) entre 1915,20, según el sistema oficial de cambio bancario vigente en Venezuela en el período estudiado.

Se utilizaron las variables siguientes: edad, sexo, problema de salud y costo de los medicamentos disponibles en los consultorios, agrupados por grupos farmacológicos.

  • Edad: Se consideraron los grupos etarios siguientes:

- Menores de 15 años.
- 15 a 24 años.
- 35 a 44 años.
- 45 a 54 años.
- 55 a 64 años.
- Mayores o iguales a 65 años.

  • Grupos farmacológicos:

- Antiinfecciosos: antibióticos, antiparasitarios, antimicóticos y antisépticos.
- Antiasmáticos y antialérgicos: broncodilatadores, esteroides (inhalables y sistémicos) y antihistamínicos.
- Antipiréticos, analgésicos y antiinflamatorios (esteroideos de vía tópica y no esteroideos).
- Cardiovasculares: antihipertensivos, cardiotónicos y vasodilatadores.
- Ansiolíticos y sedantes: benzodiazepinas, barbitúricos y anticonvulsivantes.
- Gastrointestinales: antiulcerosos, antieméticos y antiespasmódicos.
- Vitaminas y minerales: antianémicos, vitaminas del complejo B y electrólitos.
- Hipoglicemiantes: sulfonilureas.
- Diluyentes y jeringuillas: dextrosa, agua para inyección y jeringuillas de insulina y de 5 cc.
- Hormonales: anticonceptivos orales.

Para el procesamiento estadístico de los datos se utilizaron como medidas de resumen la proporción y el porcentaje. Los resultados se expresaron en tablas uni y bidimensionales con la ayuda de una computadora Pentium IV con sistema operativo Windows XP.

Resultados

En la tabla 1 se refleja que de los 1 938 pacientes que acudieron a consulta, la mayoría (84,6 %) tenía menos de 45 años, y dentro de este grupo prevaleció el de los menores de 15 años (edad pediátrica) con 789 pacientes para un 40,7 % del total de casos vistos en consulta, seguido por el grupo de 35-44 años con 402 pacientes para un 20,7 %.

TABLA 1. Distribución de los pacientes según edad

Grupos de edades (en años)

No.

%

< 15

789

40,7

15-24

252

13,0

25-34

198

10,2

35-44

402

20,7

45-54

171

8,8

55-64

72

3,7

≥ 65

54

2,8

Total

1 938

100

Fuente: Hojas de cargo de consulta.

En la tabla 2 se distribuyeron los pacientes según el sexo, y se aprecia un prodominio del femenino (62,2 %).

TABLA 2. Distribución de los pacientes según sexo

Sexo

No.

%

Femenino

1 206

62,2

Masculino

732

37,8

Total

1 938

100

Fuente: Hojas de cargo de consulta.

En la tabla 3 se presentan los pacientes que asistieron a consulta según sus principales problemas de salud, y se observa que el mayor número de casos correspondió a la infección respiratoria aguda (IRA) con 516 pacientes para un 26,6 % del total, seguido por las enfermedades de la piel (principalmente micosis, piodermitis y escabiosis) con un 15,2 %, la HTA con un 13,3 % y el parasitismo intestinal (principalmente oxiuriasis y ascaridiasis) con un 10,1 %, que constituyen en su conjunto casi los 2/3 del total de casos vistos. Por otra parte, un grupo de pacientes que presentaron otros problemas de salud, aportaron el 17,5 % del total de casos vistos, aunque de forma independiente sus problemas de salud, no constituyeron una cifra considerable o de peso con respecto al total.

TABLA 3. Distribución de los pacientes según problemas de salud

Problemas de salud

No.

%

IRA

516

26,6

Enfermedades de la piel

294

15,2

HTA

258

13,3

Parasitismo intestinal

195

10,1

Enfermedades ortopédicas

120

6,2

EDA

105

5,4

Asma bronquial

60

3,1

Sepsis urinaria

51

2,6

Otras

339

17,5

Total

1 938

100

Fuente: Hojas de cargo de consulta.

En la tabla 4, que expresa los costos según los grupos farmacológicos disponibles en los 2 consultorios durante el período estudiado, se observa que en total la población se ahorró 13 978 070 bs, lo que equivale a 7 298,49 USD, debido a que los medicamentos son distribuidos gratuitamente de acuerdo con las enfermedades y requerimientos individuales de los pacientes, que de otra manera tendrían que haberlos comprado en las farmacias locales.

TABLA 4. Costos según grupos farmacológicos

Grupos farmacológicos

Costo (bs)

Costo (USD)

Antiinfecciosos

4 422 800

2 309,31

Antiasmáticos y antialérgicos

3 455 900

1 804,45

Antipiréticos, analgésicos y antiinflamatorios

1 501 000

783,73

Cardiovasculares

1 428 600

745,93

Ansiolíticos y sedantes

769 700

401,89

Gastrointestinales

720 720

376,31

Vitaminas y minerales

708 250

369,80

Hipoglicemiantes

655 200

342,10

Diluyentes y jeringuillas

280 300

146,35

Hormonales

35 600

18,59

Total

13 978 070

7 298,49

Discusión

Estos resultados coinciden con las observaciones realizadas en el diagnóstico de salud de nuestra comunidad y con otros estudios que plantean que en Venezuela y en el Estado de Carabobo, la población es predominantemente joven, por debajo de los 45 años, aunque esos mismos estudios manifiestan que la esperanza de vida al nacer alcanza los 75 años.2

En Venezuela, en Carabobo, y en nuestra comunidad específicamente, existe un ligero predominio del sexo femenino.2 Además, varios autores plantean que la mayoría de los pacientes que acuden a consulta son mujeres, lo cual se pudiera relacionar con el hecho de que las féminas le dan mayor prioridad que los hombres a la resolución de sus problemas de salud.3,4

La IRA es la causa más común de consultas médicas y de ausencia laboral y escolar, además de ser una de las causas principales de hospitalización, con un importante impacto económico por gastos de atención y pérdida de días socialmente útiles, y constituye la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en los países desarrollados.5-7 Estudios recientes reportan que en Venezuela, la influenza y la neumonía se encuentran dentro de las 10 primeras causas de muerte.8

Se conoce que las enfermedades de la piel constituye una de las principales causas de morbilidad en consulta, fundamentalmente las de etiología infecciosa, y diversos son los factores involucrados en su aparición, como la higiene inadecuada, el hacinamiento y el bajo nivel socioeconómico.9 Muchos de estos factores se encontraban presentes en nuestra comunidad durante el período estudiado.

La HTA es el indicador o factor de riesgo, siempre independiente, de enfermedad vascular, de mayor incidencia y prevalencia en las sociedades occidentales, situación que ha sido comprobada en múltiples estudios. Lo aceptado es que la HTA se origina como resultado de disturbios en los mecanismos que regulan y mantienen la TA normal. En Venezuela, las enfermedades del corazón constituyen la primera causa de defunción y la tasa de mortalidad por enfermedades del aparato circulatorio es de 132,6 x 100 000 hab, relacionado en gran medida con la existencia de una alta prevalencia de HTA. 8,10-13

Los parásitos intestinales constituyen en la época actual un problema médico y social que afecta no solo a los países pobres, sino también a los de más alto desarrollo.14 Pensamos que en nuestra comunidad existe un subregistro de los casos diagnosticados con parasitismo intestinal, debido a la gran variedad de síntomas inespecíficos que suelen acompañar a estas entidades, y al bajo nivel socioeconómico de muchos de los pacientes que acuden a consulta, unido al elevado costo de los exámenes complementarios requeridos para el diagnóstico.

El beneficio económico para la comunidad es aún mayor si se tiene en cuenta que el estudio se realizó a partir de los precios de los medicamentos atendiendo a sus nombres genéricos; pero en la práctica el costo en farmacia de esos mismos productos suele ser hasta el triple de los precios tomados como referencia, pues generalmente los médicos locales indican los medicamentos por sus nombres comerciales, cuyos precios son más elevados. Los costos totales de cada uno de los grupos farmacológicos no dependieron solo de los costos individuales en farmacia por medicamento, sino también de la disponibilidad o cantidad de cada uno de los fármacos existentes en los 2 consultorios médicos durante el período estudiado.15-17

Conclusiones

  1. La edad pediátrica y el sexo femenino aportaron el mayor número de casos.
  2. Los principales problemas de salud encontrados fueron la IRA, las enfermedades de la piel, la HTA y el parasitismo intestinal.
  3. El beneficio económico aportado a la comunidad ascendió a 13 978 070 bolívares, lo que equivale a 7 298,49 USD.

Anexo. Ficha de recolección de costos por medicamento

Medicamentos

Unidades* disponibles en los consultorios

Costo en farmacia por unidad (bS)

Costo total (bs)

Costo total (usd)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

Fuente: Registro de control de medicamentos disponibles en los consultorios médicos. Listados de precios de las farmacias de la comunidad.
*Blisters, ámpulas, bulbos, frascos y sobres.

Summary

Characterization and economic impact of medical care on a health area

A descriptive and retrospective study was undertaken in 1 938 patients that were seen in two Bolivarian physician's offices located in the blocks of buildings H, I, and P of Trapichito community, Valencia of Carabobo State, in Venezuela, from December 2003 to February 2004, to characterize medical care of Inside the Neighbourhood Mission, and to know its economic impact on the community. The research data were obtained from the registries of the physicians' offices, and the current cost of the drugs from the price list of the local drugstores by their generic names. These drugs are available at the physicians' offices and are used there for free. It was concluded that most of the patients were children and females. The main health problems found were ARI, skin diseases, AHT and intestinal parasitism.
The economic benefit received by the community amounted to 13 978 070 Bolivares, equivalent to USD 7 298.49, according to the exchange rate established at that time.

Key words: Inside the Neighbourhood Mission , impact, costs.

Referencias bibliográficas

1. Álvarez Sintes R, Díaz Alonso G. La medicina familiar en Cuba. Rev UDCA. Actualidad & Divulgación Científica. 2000;3(1):5-7.

2. Colectivo de autores. Anuario epidemiológico en Venezuela. 2da. ed. Caracas: Insalud; 2001.

3. Keiffer G. Sexualidad femenina. 3ra. ed. Buenos Aires: Editorial Sudamericana; 2001.

4. Séller S. La salud de la reproducción requiere muchos servicios. NETWORK 1999;8(3):17-9.

5. Batista MR, Feal CP. Las infecciones respiratorias agudas: un problema siempre emergente. Resumed. 1998;11(2):63-6.

6. Bailey R, Weingarten S, Lewis M. Impact of clinical pathway of acute respiratory infection. CHEST. 1998;113:28-33.

7. Valdés GL, Carbonel GI, Delgado BJ y Santin PM. Enfermedades emergentes y reemergentes. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1998.

8. Colectivo de autores. Indicadores básicos de salud en Venezuela. 2da. ed. Caracas: Insalud; 2002.

9. Espinas BJ, Alonso MMR, Lorenzo RA, Castro GJA, Martin Carillo DP, Grass BSJ. Guía de Actuación en Atención Primaria. Barcelona: Ed. SemFYC; 2000.

10. JNC. The Seven Report of The Joint National Committee on prevention, detection, evaluation and treatment of high blood pressure. NIH publication 2003;49(12):40-80.

11. Plaza PI. Epidemiología y prevención primaria de la cardiopatía isquémica. Rev Esp Cardiop. 1998;41(1):35-55.

12. Sobel, BE. Tratado de Medicina Interna. 20ma. ed. México DF; Editorial McGraw-Hill-Interamericana; 2002.

13. Kaplan, NM, Braunwald E. Heart Disease a Textbook of Cardiovascular Medicine. 6th. Ed. Philadelphia: Ed. WB Saunders Company; 2001.

14. Zadero M, Cabrera G. Parasitosis en una población con trastornos gastrointestinales crónicos. ACTA Gastroent Latinoamer. 1999;27:68-76.

15. Badía X. Evaluación económica de medicamentos. Un instrumento para la toma de decisiones en la práctica clínica y la política sanitaria. Madrid: Editorial Luzan; 1994.

16. Drummond M. Métodos para la evaluación económica de los programas de atención de la salud. Madrid: Editorial Díaz de Santos; 1991.

17. Cullis G. Economía de la Salud. Barcelona: Ed. Universidad de Economía; 1984.

Recibido: 12 de mayo de 2005. Aprobado: 27 de agosto de 2006.
Dr. Alberto Quirantes Moreno. Mariano No. 204 entre Auditor y San Pablo, municipio Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba. E mail: a.quirantes@infomed.sld.cu

1Especialista de I Grado en MGI. Residente de 2do Año en Endocrinología.
2Especialista de I Grado en MGI. Residente de 2do Año en Cardiología.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons