SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Lactancia materna y su relación con el exceso de peso corporal en adolescentes de secundaria básicaComportamiento del asma bronquial en adolescentes tratados en el Policlínico Universitario "Ana Betancourt" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.26 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2010

 

TRABAJOS ORIGINALES

 

Exceso de peso corporal e hipertensión arterial en adolescentes de secundaria básica

 

Corporal excess weight related to high blood pressure in adolescent students of secondary school

 

 

José Luís Álvarez GómezI; Eumelia Ondina TerreroI; José Díaz NovásII; Marlene Ferrer ArrochaIII

IEspecialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Investigación en Aterosclerosis. Policlínico "Antonio Guiteras Holmes". La Habana, Cuba.
IIEspecialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre". La Habana, Cuba.
IIIEspecialista de I Grado en Pediatría. Máster en Investigación en Aterosclerosis. Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de La Habana (CIRAH). La Habana, Cuba.

 

 

 

 


RESUMEN

Introducción: el exceso de peso y la hipertensión arterial constituyen factores de riesgo aterosclerótico cuyas prevalencias se incrementan de forma creciente a nivel global, cada vez en edades más tempranas.
Objetivos: contribuir al esclarecimiento de la relación entre el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) y la tensión arterial elevada en adolescentes.
Métodos: se realizó un estudio observacional en 344 jóvenes entre 12 y 16 años de edad, estudiantes de la Secundaria Básica Urbana "Benito Juárez" del área de salud del policlínico "Antonio Guiteras Holmes" en La Habana Vieja, entre enero de 2005 y enero de 2006. A todos los estudiantes se les realizaron mediciones antropométricas de peso corporal, talla y circunferencia de la cintura. La asociación entre el exceso de peso y las cifras de tensión arterial elevadas se determinó mediante la prueba de Chi cuadrado con un nivel de significación de p< 0,05.
Resultados: se encontró 14 % de jóvenes con sobrepeso y el 4 % con obesidad. La hipertensión arterial (sistólica o diastólica, o ambas) estuvo presente en el 4,7 % de los escolares y la pre-hipertensión en el 18,6 %; ambas se incrementaron con la edad en los dos sexos. Se constató una asociación  significativa  entre  el exceso de peso y la presencia de pre-hipertensión e hipertensión arterial con un valor de Chi
cuadrado = 50,43; x2 < 0,01.
Conclusiones: la relación entre el exceso de peso y la tensión arterial elevada encontrada en adolescentes es un elemento a tener en cuenta para trabajar en las medidas de prevención y control necesarias para revertir el problema y evitar las nefastas consecuencias que pudiera acarrear en edades futuras.

Palabras clave: Exceso de peso; hipertensión arterial, señal de aterosclerosis temprana.


ABSTRACT

Introduction: the excess weight and high blood pressure are risk atherosclerosclerosis factor whose prevalences increase at global level in earlier ages.
Objectives: to contribute to clearing up of relation between the excessive body weight (excess weight and obesity) and the high blood pressure in adolescents.
Methods: an observational study was conducted in 344 young people aged between 12 and 16 studying in "Benito Juárez" Secondary School from health area of "Antonio Guiteras" Polyclinic in Habana Vieja municipality between January, 2005 and January, 2006. In all students we made anthropometric measurements of body weight, height and waist circumference. The association between excess weight and the figures of high blood pressure was determined by Chi2 test with a value of p < 0,05.
Results: there was a 14% excess weight and a 4% of obesity. High blood pressure (systolic and/or diastolic) was present in the 4.7% of young people and the pre-high blood pressure in the 18.6% increasing with age in both sexes. There was a significant association between excess weight and presence of pre-high blood and high blood pressure with a value of Chi2= 50.43; x2 < 0,01.
Conclusions: relation between excess weight and high blood pressure seen in adolescents tool into account to apply prevention and control measures and to avoid the terrible consequences present in future ages.

Key words: Excess weight, high blood pressure, signal of early atherosclerosis.


 

 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del proceso aterosclerótico está influenciado por determinados factores que mantienen una relación de interdependencia causa-efecto, reconocidos como factores de riesgo aterogénicos1 entre los que se encuentra la hipertensión arterial (HTA) y el exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad), componentes que en la actualidad afectan de forma creciente a todas las poblaciones del mundo.2,3

En la niñez y la adolescencia estos factores adquieren una importancia especial ya que pueden predecir riesgos elevados para la salud en edades futuras, puesto que se ha demostrado que las enfermedades en las que están involucrados tienden a arrastrarse con los años.4-7

El sobrepeso y la obesidad en edades tempranas son determinantes en las modificaciones de los niveles de tensión arterial ya que predisponen a su elevación, hecho demostrado en varios estudios8,9 donde se constata que la exposición precoz a estos factores de riesgo se asocia con el desarrollo posterior de la aterosclerosis y sus consecuencias orgánicas.

La hipertensión arterial es un proceso de origen multifactorial que comienza desde los primeros años de la vida a partir de una compleja interacción entre el genotipo y factores medioambientales,10-13 como son los hábitos de alimentación inadecuados (consumo de alimentos hipercalóricos y en exceso) y los hábitos progresivamente sedentarios (disminución del gasto energético), que a su vez influyen de manera importante en el surgimiento del exceso de peso.14-18

Numerosos autores encuentran una correlación directamente proporcional entre el Índice de Masa Corporal (IMC) y la prevalencia de tensión arterial alta (>90 percentil de tensión arterial, según el Task Force Blood Pressure Control in Children.19,20 El estudio profundo de dicha asociación puede ayudar a la elaboración de estrategias de salud cada vez más eficaces encaminadas al diagnóstico y control precoces de estos factores de riesgo y, al propio tiempo, a la disminución de las complicaciones aterogénicas, cardiovasculares y metabólicas derivadas de su expresión.21

Lo anteriormente señalado, ha servido de motivación para la realización de este estudio cuyo objetivo principal es contribuir al esclarecimiento de la relación entre el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) y la tensión arterial elevada en adolescentes.

 

MÉTODOS

Durante el período comprendido entre enero de 2005 y enero de 2006 se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en conjunto con el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de La Habana (CIRAH) y el área de salud del Policlínico "Antonio Guiteras Holmes" en La Habana Vieja. Se estudiaron 344 adolescentes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, pertenecientes a la Escuela Secundaria Básica Urbana "Benito Juárez" de La Habana Vieja. Esta Secundaria, con matrícula de 364 estudiantes, fue seleccionada por ser la más factible para realizar este trabajo entre las siete que se ubican en dicho Municipio. Quedaron excluidos 20 estudiantes porque 13 de ellos presentan antecedentes de bajo peso al nacer y otros 7 tuvieron condiciones endocrino-metabólicas que afectaban su crecimiento y desarrollo.

Todos los escolares que conformaron la muestra, ellos mismos o sus padres o tutores accedieron a su participación en el estudio.

Técnicas y procedimientos

Se trabajó con el Modelo de Recolección del Dato Primario (MRDP), confeccionado por el CIRAH para estos tipos de estudios y de donde se escogieron las siguientes variables: edad, sexo, peso, talla, IMC, circunferencia de la cintura y tensión arterial (sistólica y diastólica).

Se realizaron las mediciones antropométricas de peso corporal, talla y circunferencia de la cintura, de acuerdo con las siguientes orientaciones técnicas:22

Peso corporal. Se registró en kg con precisión de un decimal y se midió con una balanza electrónica de 200 kg de capacidad. Antes de cada pesada se verificó que el instrumento estuviera en el fiel, se colocó al sujeto en el centro de la plataforma, sin zapatos, con ropa liviana y asegurando que no rozara con ninguna de las partes de la balanza.

Talla (estatura). Se registró en centímetros, con un tallímetro de 220 cm de capacidad y 0,1 cm de sensibilidad, acoplado a dicha balanza, con el sujeto de pie, con la espalda en contacto con la vara, brazos relajados a los lados del cuerpo, tronco erecto y cabeza en el plano de Frankfort (determinado por una línea imaginaria que une el borde superior del orificio auricular con el borde inferior orbital, paralela al piso, en un plano horizontal y estando el individuo de pie).

A cada joven se le determinó el estado nutricional según cálculo del IMC. Se tomó como referencia las tablas de valores cubanos del IMC para edad y sexo:23

Circunferencia de la cintura (en cm). Se midió con una cinta métrica inextensible colocada a nivel de la línea natural de la cintura en el punto medio entre la última costilla y la cresta ilíaca, con el sujeto de pie y con el abdomen relajado. Los criterios de obesidad central se establecieron para aquellos valores del perímetro de cintura > 90 percentil para edad y sexo, según las tablas de referencia del National Center for Health Statistics (NCHS) recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.24

Cada medida antropométrica se evaluó y registró dos veces, cuando las diferencias entre las dos medidas sobrepasaron 0,1 kg para el peso, 0,5 cm para la talla y circunferencia de la cintura, se repitió la medición.

Tensión arterial. Se midió con un esfigmomanómetro aneroide de fabricación china y un estetoscopio (marca Littmam), bien calibrado y dado como apto para su uso. Se procuró que 30 min antes los sujetos no hubiesen fumado ni ingerido cafeína y que 5 min antes estuviesen descansados.

La técnica consistió en tomar la lectura con el paciente sentado, el brazo relajado y apoyado al nivel del corazón. El manguito de goma del esfigmomanómetro cubría por lo menos 2/3 de la circunferencia del brazo que estaba desnudo. Se insufló el manguito, se palpó la arteria radial y se siguió insuflando hasta 20 o 30 mm de Hg por encima de la desaparición del pulso. Se colocó el diafragma del estetoscopio sobre la arteria humeral en la fosa ante cubital y se desinfló el manguito, descendiendo la aguja lentamente.

La tensión arterial sistólica (TAS) se registró cuando el sonido de los primeros latidos vasculares se hizo audible a través del estetoscopio (fase 1 de Korotkoff), y la tensión arterial diastólica (TAD), cuando dichos latidos desaparecieron totalmente (fase 5 de Korotkoff).25 De dos mediciones de tensión arterial realizadas, separadas por 2 min, se tuvo en cuenta la lectura más elevada.

Para clasificar la tensión arterial se utilizaron las tablas de percentiles de TAS y TAD en mm de Hg, según edad, sexo y talla para adolescentes, establecidas como patrón de referencia por el Fourth Report on the Diagnosis, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure in Children and Adolescents (EE.UU.).20

Procesamiento estadístico

Los datos recogidos se introdujeron en una base de datos creada al efecto. Los resultados se expresaron en valores absolutos y relativos. Para conocer la relación entre el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) y la tensión arterial elevada en adolescentes, se calculó el grado de asociación estadística entre estas variables mediante la prueba de Chi cuadrado (X2) con un nivel de significación de p< 0,05.

 

RESULTADOS

Del total de 344 adolescentes (tabla 1), el 58 % eran hembras y el 42 % varones. Predominaron las edades de 13 y 14 años.

El 18 % de los jóvenes se definió con exceso de peso (=90 percentil del IMC), de estos, el 14 % eran sobrepesos y el 4 % obesos. Los normopesos representaron el 67 % y el resto de la población se ubicó por debajo del décimo percentil del IMC. El sexo femenino prevaleció en todos los casos (tabla 2).

Al clasificar a los jóvenes según cifras de tensión arterial, se encontró que el 23,3 % de ellos se ubicó por encima del 90 percentil de tensión arterial, de estos, el 18,6 % correspondió a pre-hipertensos y el 4,7 % a hipertensos; el 76,7 % restante tuvo una tensión arterial dentro de los límites normales para su edad, sexo y talla. En todos los casos, predominó el sexo femenino y las edades de 13 y 14 años (tabla 3).

El exceso de peso se asoció significativamente con el aumento de la presión arterial: Chi cuadrado = 50,43 (X2< 0,01) (tabla 4).

La asociación entre la magnitud de la circunferencia de la cintura según estado nutricional (IMC) y el nivel de tensión arterial, fue significativa en los adolescentes con exceso de peso: Chi cuadrado = 14,35 (X2< 0,01) (tabla 5).

 

DISCUSIÓN

Aunque las diferencias entre sexos no eran significativas, se encontró un mayor número de féminas en relación con los varones para todas las edades, con predominio de las de 13 y 14 años. Las prevalencias de sobrepeso y obesidad fueron similares a las informadas por autores cubanos, entre ellos, Fernández Britto y otros26 notifican el 13,4 % de sobrepeso y el 6,9 % de obesidad, este último porcentaje algo superior al hallado en este estudio, mientras que Paterno25 declara prevalencias menores de sobrepeso y obesidad que las encontradas en esta investigación.

El IMC tuvo tendencia a crecer con la edad y con más frecuencia en las muchachas, situación también registrada por otros autores.27 La obesidad central se relacionó en proporción directa con la edad y el IMC en ambos sexos y fue mayor en mujeres y a la edad de 14 años. Resultados similares también se publican en otras investigaciones.28,25

La hipertensión arterial (sistólica y/o diastólica) y la pre-hipertensión se incrementaron con la edad en ambos sexos, principalmente en mujeres, lo cual coincidió con los resultados de diferentes investigadores.29 Slear y otros30 precisan que del 5 al 7 % de los adolescentes americanos comprendidos entre 12 y 18 años, están por encima del 95 percentil, Por su parte, Carballo y sus otros,31 no encuentran diferencias significativas entre la edad y el sexo en los adolescentes con hipertensión arterial.

El grado de asociación entre la exposición y el evento resultó ser estadísticamente significativa, lo que indica que el exceso de peso aumentó las posibilidades de ocurrencia de pre-hipertensión o hipertensión arterial en los adolescentes estudiados. En general, los resultados mostrados tuvieron similitud con los registrados internacionalmente.32,33

Al asociar la magnitud de la circunferencia de la cintura con el nivel de tensión arterial se constató una relación directamente proporcional, para una asociación significativa, similar a los resultados encontrados en otros estudios.34,35

El exceso de peso se presentó en un porcentaje elevado de la muestra y, dentro de este, el sobrepeso fue el más prevalente; las féminas fueron las de mayor frecuencia.

Se constató una prevalencia importante de hipertensión arterial y de pre-hipertensión, cuya tendencia fue hacia el incremento con la edad en los dos sexos, mayormente en el femenino.

Se encontró una asociación significativa entre el exceso de peso y la ocurrencia de pre-hipertensión o hipertensión arterial, lo cual justifica la importancia que tiene identificar dichos factores de riesgo desde edades tempranas para aplicar las medidas de prevención y control necesarias que, a la vez, eviten las nefasta consecuencias que acarrearía en la adultez, principalmente como factor de riesgo aterosclerótico.

La circunferencia de la cintura aumentada y la elevación de la tensión arterial en los jóvenes estudiados tuvieron una asociación significativa, lo que ratifica la importancia de este indicador de adiposidad como buen predictor de riesgo de pre-hipertensión e hipertensión arterial en estas edades.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fernández Britto Rodríguez JE. La lesión aterosclerótica: estado del arte a las puertas del siglo XX. Centro de Investigaciones y Referencia de Aterosclerosis de La Habana. Rev Cubana Invest Biomed. 1998;17(2):112-27.

2. Terpstra WF, May JF, Smit AJ, de Graeff PA, Schuurman FH, Meyboom-de Jong B, et al. Silent ST depression and cardiovascular end-organ damage in newly found, older hypertensives. Hypertension. 2001;37(4):1083-8.

3. Taddei S, Virdis A, Ghiadoni L, Salvetti G, Bernini G, Magagna A, et al. Age-related reduction of NO availability and oxidative stress in humans. Hypertension. 2001;38(2):274-9.

4. Paradis G. Blood pressure and adiposity in children and adolescents. Circulation. 2004;110(13):1832-8.

5. Dietz WH. Overweight in childhood and adolescence. N Engl J Med. 2004;350:855-7.

6. Crescente Pippi JL, Martín Acero R, Cardesín Villaverde JM, Romero Nieves JL, Pinto Guedes D. Estudio del riesgo de sobrepeso en escolares de Galicia entre 6 y 17 años. An Pediatría. 2003;58(06):523-8.

7. Freedman DS, Khan LK, Serdula MK, Dietz WH, Srinivasan SR, Berenson GS. The relation of childhood BMI to adult adiposity: the Bogalusa Heart Study. Pediatrics. 2005;115:22-7.

8. Raitakari OT. Cardiovascular risk factors in childhood and carotid artery intima-media thickness in adulthood. JAMA. 2003;29:2277-83.

9. Steinberg J, Sthepen Daniels SR. Obesity, Ins Resistance, Diabetes and cardiovascular risk in children. Circulation. 2003;107:144.

10. Waeber B, Bruner HR. The multifactorial nature of hypertension: the great challenge for its treatment. J Hypertens Supply. 200119(3):9-16.

11. Schack-Nielsen L, Holst C, Sorensen TI. Blood pressure in relation to relative weight at birth through childhood and youth in obese and non-obese adult men. Int J Obes Relat Metab Disord. 2002;26(12):1539-46.

12. Kavey RE, Daniels SR, Lauer RM, Atkins DL, Hayman LL, Taubert K. American Heart Association guidelines for primary prevention of atherosclerotic cardiovascular disease beginning in childhood. J Pediatr. 2003;142:368-72.

13. Rankinen T, Zuberi A, Chagnon YC, Weisnagel SJ, Argyropoulos G, Walls B, et al. The human obesity gene map: the 2005 update. Obesity. 2006;14:529-644.

14. St-Onge MP, Keller KL, Heymsfield SB. Changes in childhood food consumption patterns: a cause for concern in light of increasing body weights. Am J Clin Nutr. 2003;78:1068-73.

15. Racette SB, Dusinger S, Deusinger RH. Obesity: overview of prevalence, etiology and treatment. Phys Ther. 2003;83:276-88.

16. Duhagón P, Falero P, Farré Y, Gambetta J, Gutiérrez G. Promoción de la salud cardiovascular en la infancia. Arch Pediatr Urug. 2005;76(1):51-8.

17. Sorof JM, Lai D, Turner J, Poffenbarger T, Portman RJ. Overweight, ethicity, and the prevalence of hypertension in school-aged children. Pediatrics. 2004;113:475-82.

18. Leis R, Martínez A, Novo A, Villar H, Zimmo S. Cardiovascular risk factors among obese children and adolescents. The GALINUT Study. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2004;39(1):468-9.

19. Rosner B, Prineas R, Daniels SR, Loggie J. Blood pressure differences between blacks and whites in relation to body size among US children and adolescents. Amer J Epidemiol. 2000;151:1007-19.

20. National High Blood Pressure Education Program Working Group On High Blood Pressure In Children And Adolescents. The fourth report on the diagnosis, evaluation and treatment of high blood pressure in children and adolescents. Pediatrics. 2004;114:555-76.

21. Kim E, Hwang JY, Woo EK, Kim SS, Jo SA, Jo I. Body Mass Index Cut offs for Underweight, Overweight, and Obesity in South Korean Schoolgirls. Obesity Res. 2005;13:1510-4.

22. Manual de Prácticas Clínicas para la atención integral a la salud en la adolescencia. La Habana: MINSAP;1999.

23. Esquivel M. Valores cubanos del Índice de Masa Corporal en niños y adolescentes de 0 a 18 años. Rev Cubana Pediatr. 1991;63(3):181-90.

24. McCarthy HD, Jarrett KV, Crawley HF. The development of waist circumference percentiles in British children aged 5.0 to 16.9 y. Eur J Clin Nutr.2001;55:902-7.

25. Paterno CA. Factores de riesgo coronario en la adolescencia. Estudio FRICELA. Revista Española Cardiología. 2003;56(05)452-58.

26. Fernández Britto JE. La señal aterogénica temprana: estudio multinacional de 4 934 niños y jóvenes y 1 278 autopsias. Rev Cubana Invest Biomed. 2005;24(3).

27. Leis R, Martínez A, Novo A, Tojo R. Trend of obesity prevalence in children from Galicia (NW of Spain) 1979-2001. GALINUT Study. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2003;36:553.

28. Pajuelo J, Canchari E, carrera J, Leguia D. La circunferencia de la cintura en niños con sobrepeso y obesidad. An Fac Med Lima. 2004;65(3)167-71.

29. Yamamoto-Kimura L. Valores normales de Tensión Arterial en escolares adolescentes en el Distrito Federal. Bol Med Hosp Infant Mex. 1996;47(4):246-324.

30. Slear CL, fredman DS, Burke GL. Body patternig and blood pressure in children and young adults. The Heart Study. Hypertension. 1995;9:236.

31. Carballo MR. La hipertensión y la obesidad en el niño como factores potenciales de riesgo ateroesclerótico en el adulto joven. Rev Cubana Invest Biomed. 1998;17(2):173-8.

32. Rocchini AP. Adolescent Obesity and Hypertension. Pediatrics Clin North Amer. 1997;40:81-92.

33. World Health Organization. Obesity. Preventing and Managing the global epidemic Report of a the consullation on obesitty. Geneva: World Health Organization;1998.

34. Vaindirlis I, Peppa-Patrikiou M, Dracopoulou M, Manoli I, Voutetakis A, Dacou-Voutetakis C. "White coat hypertension" in adolescents: increased values of urinary cortisol and endothelin. J Pediatr. 2000;136(3):359-64.

35. Lever RM-Clarke Wr. Mahomey Lt. Witt J. Childhood. Predictors for hight adult blood pressure the nicotin study. Pediatrics Clin North Amer. 1996;40:81-92.

 

 

Recibido: 20 de marzo de 2009.
Aprobado: 6 de mayo de 2009.

 

 

José Luis Alvarez Gómez. Zulueta No. 64, e/ Refugio y Genio. La Habana, Cuba.
E-mail: alvond@infomed.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons