Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina General Integral
versión impresa ISSN 0864-2125
Rev Cubana Med Gen Integr vol.27 no.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2011
TRABAJOS ORIGINALES
Estrategia de intervención para la monitorización y reducción de las crisis de asma bronquial aplicando un sistema de alerta temprana
Intervention strategy for monitoring and reduction of bronchial asthma crises applying an early alert system
Tatiana de la Vega Pazitková,I Víctor Tadeo Pérez Martínez,II Alina Alerm González,III Luís Lecha EstelaIV
IEspecialista de I Grado en Medicina General Integral. Asistente. Policlínico Docente "Ana Betancourt". La Habana, Cuba.
IIEspecialista de II Grado en Medicina General Integral y en Psiquiatría. Profesor e Investigador Auxiliar. Policlínico Docente "Ana Betancourt". La Habana, Cuba.
IIIEspecialista de II Grado en Inmunología. Máster en Bioética. Profesora Titular y Consultante de Fisiología. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". La Habana, Cuba.
IVLicenciado en Geografía. Doctor en Ciencias Geográficas. Investigador Titular. Centro de Estudios y Servicios Ambientales. Villa Clara, Cuba.
RESUMEN
Introducción: el asma es una enfermedad psicosomática que constituye un importante problema de salud mundial. El clima y el tiempo influyen sobre la salud humana. Es conocida la influencia de los factores ambientales en la aparición de las crisis agudas de asma bronquial.
Objetivo: diseñar una estrategia de intervención comunitaria, sobre la base de la asociación del asma con los cambios meteorotrópicos, con el fin de alertar, tempranamente, de la posibilidad de desencadenamiento de las manifestaciones clínicas, mitigarlas y reducir las crisis de asma.
Métodos: se diseñó un plan de acción que incluye a médicos, los pacientes y sus tutores que acudieron al servicio de urgencia del policlínico "Ana Betancourt", y sus consultorios médicos, durante el año 2010. Todos se adiestraron en la interpretación y procesamiento del modelo de pronóstico biometeorológico, cuyos resultados alertará sobre su accionar diario ante los riesgos meteorotrópicos.
Resultados: se propone una estrategia de intervención comunitaria, con el fin de reducir, en al menos 20 %, el número de pacientes con crisis de asma, y su gravedad.
Conclusiones: los factores ambientales influyen en la aparición de las crisis agudas de asma bronquial. Las condiciones de hiperoxia o aumento de la densidad parcial de oxígeno en el aire son predecibles, y se puede alertar, oportunamente, a las autoridades de salud sobre su ocurrencia, lo que permite ejecutar planes de acción y medidas profiláctico preventivas que minimicen los impactos desfavorables de los cambios de tiempo anunciados.
Palabras clave: Estrategia de intervención, asma bronquial, alerta temprana, modelo pronóstico.
ABSTRACT
Introduction: asthma is a psychosomatic disease becomes important health problem at world scale. The climate and time influenced on the human health. It is known the influence of environmental factors on the appearance of acute crises of bronchial asthma.
Objective: to design a community intervention strategy based on the association of asthma with the meteorotropic changes to alert early on the possibility of triggering clinical manifestations, to alleviate and to reduce the asthma crises.
Methods: an action plan was designed including physicians, patients and their custodians came to emergence service of "Ana Betancourt" polyclinic and its consulting rooms over 2010. All them were trained in the interpretation and processing of the bio-metereological prognosis form, whose results will alert on its daily action in face of metereotropic risks.
Results: authors propose a community intervention strategy to reduce in at least a 20 % the number of patients with asthma crises and its severity.
Conclusions: environmental factors influenced on the appearance of acute crises of bronchial asthma. The hyperoxia conditions or the increase in partial density of oxygen in the air are predicable, allowing to alert at time to health authorities on its occurrence to carry out actions plans and prophylactic-preventive measures to minimize the unfavourable impacts of the climatic changes reported.
Key words: Intervention strategy, bronchial asthma, early alert, prognostic form.
INTRODUCCIÓN
Se estima que 300 millones de personas en todo el mundo padecen, actualmente, de asma bronquial, y se pronostica que, para el año 2025, esta cifra se multiplique entre 45 y 59 %, lo que representaría, aproximadamente, 100 millones más de personas en el planeta sufriendo la enfermedad. De manera global se reporta, cada año, un promedio de 250 000 muertes por esta entidad.1 Desde el punto de vista económico, la carga financiera por año del asma varia, según los países, entre $300 a $1 300 USD por paciente, incluyendo los costos por visitas a los servicios de urgencia durante las crisis, las visitas de control, el tratamiento de sostén y el ausentismo escolar y laboral, entre los más importantes, por lo que puede ubicarse entre las enfermedades crónicas de alto impacto financiero para cualquier sistema de salud y para la economía personal y familiar.2
En Cuba, en 2007, los datos muestran, para el asma bronquial, una tasa general nacional de 87,42, y para el grupo de edades comprendidas entre 10 y 14 años, de 137,13 con diferencias entre las provincias, aparentemente relacionadas con el desarrollo industrial que existe en ellas. Ciudad de La Habana mostró una tasa general de 105,40, y fueron más afectados los grupos de edades entre los 5 y los 24 años, con una tasa de 156,78, que corresponden a niños y adolescentes que asisten a la escuela, y personas jóvenes que estarían incorporadas como fuerza productiva importante, por lo que el impacto económico y social de la enfermedad es mayor.3
Se ha comprobado la asociación del asma con los cambios de tiempo. Dichos cambios se expresan mediante los contrastes de la densidad del oxígeno atmosférico que refleja la acción simultánea de la temperatura, la humedad y la presión atmosférica sobre el aparato respiratorio,4 que ejerce un efecto deletéreo sobre él, a partir del hecho de que cada crisis de asma incrementa la inflamación y la obstrucción bronquial, con la consiguiente repercusión en la estructura alveolar, el intercambio gaseoso y la respiración celular.
Los efectos del tiempo sobre los asmáticos no se observan a diario, ni en todos los enfermos al mismo tiempo, sino solamente cuando se excede la capacidad de adaptación de los individuos más meteorolábiles. Por tanto, los cambios "significativos" del tiempo pueden tener una expresión diferente de un individuo a otro, como sucede, para el asma bronquial, con mayor frecuencia, bajo condiciones de hiperoxia o aumento de la densidad parcial de oxígeno en el aire.5 Dichos cambios son predecibles, y se puede alertar, oportunamente, a las autoridades e instituciones de salud sobre su ocurrencia, lo que permite adoptar los planes de acción y las medidas profiláctico-preventivas de respuesta que minimicen dichos impactos desfavorables, y disminuir así la morbimortalidad de múltiples enfermedades o reducir los riesgos de letalidad asociados con la ocurrencia de "desastres silentes" para la vida humana.
Las condiciones del tiempo no provocan enfermedades, sino que actúan como factor de riesgo o predisponente para la ocurrencia de crisis de salud en personas que ya padecen una enfermedad determinada. La relación entre las condiciones del tiempo y la salud humana es muy compleja, porque depende de la magnitud del cambio de tiempo (grado de contraste) y de la sensibilidad del receptor. El efecto meteorotrópico es la acción diversa que la variabilidad del estado del tiempo provoca en la salud de las personas. La sensibilidad o reacción de cada individuo ante la variabilidad del tiempo se denomina meteorolabilidad, depende de la capacidad de adaptación del sujeto, y en ella influyen factores como: la edad, el sexo, la época del año, el lugar de residencia, etcétera.5
En niños, ancianos y pacientes que padecen de alguna enfermedad crónica no transmisible, como el asma bronquial, la capacidad de reajustar los procesos fisiológicos internos ante el cambio brusco de las condiciones del tiempo suele no ser efectivo por 2 causas potenciales: fallos propios de la fisiología individual, o por la magnitud del cambio del estado del tiempo. Cuando esto sucede, por una razón u otra, ocurre una respuesta masiva entre la población afectada por el cambio brusco de las condiciones meteorológicas, y estamos en presencia de reacciones meteoropatológicas.6
Los efectos de los cambios del estado del tiempo sobre la salud humana pueden ser analizados de varias formas: los efectos directos, que se producen cuando hay una acción directa de los elementos meteorológicos, por ejemplo, la radiación solar (quemaduras por insolación), la temperatura del aire (muerte por deshidratación o congelación), el viento (golpes al ser arrastrado), inundaciones (personas ahogadas), etc.; y los efectos indirectos, que se originan por una secuencia de acciones concatenadas (llueve mucho, ocurren inundaciones, se contaminan las fuentes de agua y se desatan brotes epidémicos de enfermedades diarreicas, o aumentan los virus y vectores).7-9
En la presente investigación se diseñó una estrategia de intervención comunitaria, dirigida a médicos, pacientes y sus familiares, sobre la base de la asociación del asma con los cambios meteorotrópicos, con el fin de reducir, en al menos 20 %, el número de pacientes con crisis de asma y su gravedad, en correspondencia con las proyecciones y propósitos del Ministerio de Salud Pública para el año 2015.10
MÉTODOS
Para diseñar la estrategia de intervención comunitaria, inicialmente, se demostró la asociación entre los procesos meteorológicos (cambios de tiempo) y los fisiológicos (broncoespasmos) en pacientes portadores de asma bronquial, pertenecientes al policlínico "Ana Betancourt", considerando la complejidad de esta relación, valorando la magnitud del cambio del tiempo (grado de contraste) y la sensibilidad del receptor. En un estudio realizado por los autores, durante el bienio 2007-2009, en la citada área de salud, se pudo observar, empleando el modelo de pronóstico biometeorológico PronBiomet, una relación directa entre la ocurrencia de crisis agudas de asma bronquial y las condiciones de hiperoxia atmosférica, ya que se constató que, bajo dichas condiciones, la ocurrencia diaria de la enfermedad, medida sobre la base de la afluencia de pacientes al servicio de urgencia de la mencionada policlínica, mostró un valor igual o superior a 150 % de la media mensual respectiva, por lo que se evidenció una respuesta meteoropatológica masiva de la población estudiada.
El modelo PronBiomet, que desde agosto del año 2007 se ofrece a través del sitio web http://www.pronbiomet.cupara a toda Cuba, y otras regiones geográficas del mundo, y cuya validación fue realizada en el municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, durante el período de diciembre de 2006 hasta abril de 2007, utiliza los datos de temperatura del aire, presión atmosférica y humedad en superficie, desde 24 hasta 180 h de anticipación (una semana). La inicialización del modelo se hace cada 12 h y accede automáticamente a las bases de datos del Global Forecast System, localizadas en internet, calculando los valores pronosticados del contenido de oxígeno del aire y sus diferencias para plazos de 24 h, y genera como resultado una gráfica con secuencias de 16 mapas del contraste interdiario de la densidad parcial del oxígeno en el aire en toda el área de Cuba y zonas adyacentes. Auxiliándonos de los resultados arrojados por dicho modelo, se diseñó una estrategia de intervención comunitaria con el propósito de alertar tempranamente al personal de salud, pacientes y familiares de la posibilidad real de desencadenarse manifestaciones clínicas de asma bronquial. En esta participarían:
- Médicos que laboran en el servicio de urgencia de la institución, y sus consultorios de Médicos de Familia (cifra que asciende a 20 galenos), los que se adiestrarán para la interpretación y debido procesamiento del modelo de pronóstico biometeorológico mencionado, siendo capaces de aplicar el tratamiento pertinente en correspondencia con los resultados de dicho modelo. Estando sobre aviso, una vez que se recibe sistemáticamente dicho servicio, les será posible prevenir y actuar sobre los pacientes más sensibles, con el fin de minimizar los efectos negativos que puedan derivarse de los cambios de tiempo más severos anunciados.
- Todos los pacientes que acudan al servicio de urgencia del área de salud, y consultorios del Médico de Familia, durante el año 2010, previo consentimiento (anexos 1 y 2), a los que se les indicará el monitoreo, sistemático y riguroso, de los síntomas y signos de asma bronquial, a través de un modelo calendario de registro diario y personal del dato primario, confeccionado para este fin y distribuido por sus respectivos Médicos de Familia. En caso de pacientes asmáticos en edad pediátrica (menores de 18 años) se incluirán a sus tutores u otro familiar responsable del menor. Además, todos se adiestrarán en el tratamiento integral de la enfermedad y su asociación con los cambios de tiempo, así como en su accionar ante los riesgos meteorotrópicos, por lo que también deberán interpretar adecuadamente dicho modelo. Para procesar la información obtenida se tomará en consideración la intensidad de los efectos meteorotrópicos observados, relacionándolos con los contenidos de los pronósticos emitidos diariamente, para así identificar las respuestas de los distintos pacientes ante cada tipo de situación meteorológica influyente.
RESULTADOS
La estrategia de intervención contó con un cronograma de actividades:
Primera etapa
Resultados planificados:
1. Introducción de los pronósticos biometeorológicos y bioclimáticos en servicio de urgencia y consultorios médicos del policlínico docente "Ana Betancourt".
2. Presentación en evento científico y publicación de la estrategia de introducción y aplicación de pronósticos.
Actividades o tareas a desarrollar en el plan de acción:
Aplicar sistemáticamente, desde los puntos de vista organizativo, metodológico y operativo, los pronósticos biometeorológicos y bioclimáticos en el área de salud del policlínico "Ana Betancourt", especialmente en lo referido a la prevención de las crisis agudas de asma bronquial.
Fechas de inicio y terminación:
Permanente (desde inicio del proyecto hasta su conclusión).
Indicadores evaluativos:
1. Modelos de pronósticos biometeorológicos y bioclimáticos recibidos, procesados y colocados en los servicios de urgencias médicas y consultorios de Médicos de Familia tipo 1.
2. Nivel de conocimientos de los médicos de guardia sobre los pronósticos.
3. Medidas para la regulación de la disponibilidad de los medicamentos para el tratamiento de urgencia del asma bronquial.
4. Distribución sistemática de los pronósticos a los consultorios médicos, así como su colocación en lugares visibles y de acceso a los pacientes.
5. Presentación de los resultados en eventos científicos y materializar su publicación.
Instituciones participantes:
Policlínico "Ana Betancourt", Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara, CITMA.
Responsables:
Los investigadores.
Segunda etapa
Resultado planificado:
1. Registro de la ocurrencia de crisis de asma bronquial.
Actividades o tareas a desarrollar en el plan de acción:
1. Elaborar, reproducir y entregar un calendario para el registro diario de los síntomas de asma bronquial en pacientes que asisten a los servicios de urgencias y consultorios del Médico de Familia.
2. Monitorear la aparición y duración de las crisis.
3. Registro de la ocurrencia de asma bronquial por día en el servicio de urgencia.
4. Confeccionar la base de datos a partir de los resultados exhibidos por los calendarios de los pacientes al finalizar de cada mes.
5. Establecer en el servicio de urgencias el día y la hora de comienzo de la crisis en cada paciente, e incluirlo en la microhistoria clínica correspondiente.
6. Precisar asociación entre la aparición de las crisis y el pronóstico biometeorológico a partir de la información individual de cada paciente y los datos de concurrencia a servicio de urgencias.
Fechas de inicio y terminación:
- Elaborar y reproducir los calendarios al inicio del proyecto.
- Actividades 2 y 3 son permanentes, es decir, mientras dure la recogida de los datos.
- Actividades 4 y 5 al inicio del proyecto.
- Actividad 6 al final de la fase de la recogida de la información.
Indicadores evaluativos:
1. Elaboración, reproducción y entrega a los pacientes del calendario para el registro diario de los síntomas de asma en el servicio de urgencias y consultorios del Médico de Familia.
2. Base de datos confeccionada con las informaciones mensuales de los calendarios de los enfermos y con la información sobre ocurrencia diaria de las crisis en servicios de urgencia.
3. Inclusión de la recogida del dato acerca del día y la hora en que comenzó la crisis en cada paciente.
4. Análisis de la asociación entre el pronóstico y la frecuencia de aparición de máximos de crisis de asma bronquial.
5. Presentación de los resultados en eventos científicos y materializar su publicación.
Instituciones participantes:
Policlínico "Ana Betancourt", Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) "Victoria de Girón".
Responsables:
Los investigadores, médicos y pacientes o sus familiares.
Tercera etapa
Resultado planificado:
1. Capacitación y educación de los involucrados en el proyecto (profesionales de la salud, pacientes, familiares, acompañantes y tutores).
Actividades o tareas a desarrollar en el plan de acción:
1. Elaborar y ejecutar un programa de conferencias destinadas a la información, capacitación y motivación del personal de salud acerca del impacto de cambios biometeorológicos y bioclimáticos sobre la población que sufre de asma bronquial.
2. Poner en práctica medidas organizativas que garanticen la asistencia de los profesionales sin afectar los servicios ofrecidos en el área de salud.
3. Confeccionar, reproducir y distribuir materiales docentes para los profesionales de la salud que recibirán la capacitación.
4. Organizar sistema de apoyo docente-metodológico en biometeorología para profesionales que recibieron los cursos.
5. Realizar actividades metodológicas y de actualización sobre esta temática destinadas a los profesionales involucrados en el proyecto.
6. Diseñar, reproducir y distribuir a pacientes los plegables con la información sobre la enfermedad, impacto meteorotrópico, repercusión sobre el asma bronquial y las medidas a aplicar para mitigar el efecto del cambio sinóptico.
7. Colocar plegables en el servicio de urgencia y en los consultorios del Médico de Familia.
8. Normar su uso y la entrega, por parte del médico, al paciente o su acompañante.
Fechas de inicio y terminación:
- Actividades 1, 2, 3, 7 y 8 al inicio del proyecto.
- Actividades 4 y 5 durante la ejecución proyecto.
- Actividad 6 al inicio del proyecto. La reproducción y distribución tiene carácter permanente.
Indicadores evaluativos:
1. Calidad del programa de conferencias destinadas al personal de salud.
2. Eficacia de las medidas organizativas dirigidas a garantizar la concurrencia de los profesionales a dichas conferencias sin afectar los servicios brindados, así como el porcentaje de asistencia a estas.
3. Cantidad y calidad de los materiales docentes distribuidos a los profesionales de la salud.
4. Nivel de organización y funcionalidad de los sistemas de apoyo docente- metodológico en biometeorología destinados a los profesionales de la salud que recibieron las conferencias orientadoras. Calidad de las actividades metodológicas y nivel de actualización sobre esta temática.
5. Calidad de los plegables (y su contenido y rapidez en la distribución o entrega a los pacientes o acompañantes).
6. Presencia de los plegables en el servicio de urgencia del policlínico y en sus consultorios médicos.
Instituciones participantes:
Policlínico "Ana Betancourt", Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara, CITMA y el ICBP «Victoria de Girón».
Responsables:
Los investigadores.
Cuarta etapa
Resultado planificado:
1. Evaluación de la intervención.
Actividades o tareas a desarrollar en el plan de acción:
1. Evaluación de la ocurrencia de crisis de asma en el servicio de urgencia por días, semanas, meses y año, así como de síntomas y signos de asma reportados por los pacientes en las hojas de registro durante el tiempo que dure la recogida de información.
2. Búsqueda de asociación entre la ocurrencia de crisis de asma, en el servicio de urgencia, y los contenidos de los pronósticos emitidos a lo largo del año en que se recogen los datos.
3. Evaluación de los conocimientos de los médicos acerca de la enfermedad, antes y después de la capacitación, así como del nivel de información que poseen pacientes, familiares o cuidadores acerca del asma bronquial, antes y después de distribuidos los plegables y realizadas las charlas educativas en la comunidad.
4. Evaluación de la capacidad de los profesionales de la salud para interpretar los pronósticos y de los cambios sinópticos en los mapas, antes y después de realizada la capacitación.
5. Valorar la interpretación que pueden hacer pacientes y familiares, o cuidadores, de los pronósticos y de los cambios sinópticos reportados en los mapas, antes y después de entregados los plegables y realizadas charlas educativas.
6. Estimar el nivel de satisfacción de los pacientes, familiares y cuidadores con los servicios de urgencia y consultas médicas efectuadas en el área de salud, antes y después de la intervención.
Fechas de inicio y terminación:
Luego de ejecutadas las tres etapas anteriores.
Indicadores evaluativos:
1. Posibles diferencias entre la ocurrencia de crisis de asma detectadas en el servicio de urgencia, y los síntomas y signos de asma reportadas por los pacientes en las hojas de registro.
2. Nivel de asociación o significación entre la ocurrencia de crisis de asma en el servicio de urgencia y los contenidos de los pronósticos.
3. Nivel de conocimientos de los médicos acerca de la enfermedad, antes y después de la capacitación, y de la información que poseen pacientes, familiares o cuidadores acerca de la enfermedad, antes y después de distribuidos los plegables y realizadas las charlas educativas en la comunidad.
4. Calidad de la interpretación, de los pronósticos y de los cambios sinópticos en los mapas, realizada por el personal de salud, antes y después de realizada la capacitación.
5. Calidad de la interpretación efectuada por pacientes, familiares o cuidadores, de los pronósticos y de los cambios sinópticos reportados en los mapas, antes y después de entregados los plegables y realizadas charlas educativas.
6. Nivel de satisfacción de los pacientes, familiares y cuidadores con los servicios de urgencia y consultas médicas ofrecidas en el área de salud, antes y después de la intervención.
Instituciones participantes:
Policlínico "Ana Betancourt", ICBP "Victoria de Girón", Servicios Ambientales de Villa Clara, CITMA.
Responsables:
Los investigadores.
Los factores ambientales influyen en la aparición de las crisis agudas de asma bronquial. La aplicación de los pronósticos bioclimáticos y biometeorológicos permite que se perfeccionen las relaciones entre los sistemas naturales y humanos, y contribuye así a reducir las distancias existentes entre las comunidades: climática y de salud como parte de estos sistemas, donde los resultados tendrán una indudable repercusión en la salud humana, y en particular, en los pacientes con asma bronquial.
Las condiciones de hiperoxia o aumento de la densidad parcial de oxígeno en el aire son predecibles, por lo que se puede alertar, oportunamente, a las autoridades de salud sobre su ocurrencia, y ello permitiría ejecutar programas de acción y medidas profiláctico preventivas que minimicen los impactos desfavorables.
Se recomienda someter dicha estrategia a consideración de las autoridades de salud del policlínico «Ana Betancourt», del municipio Playa, para su aprobación y posterior materialización, así como evaluar el impacto del programa de acción en un período de un año, posterior a su ejecución, lo que posibilitará su perfeccionamiento.
Policlínico docente "Ana Betancourt".
ICBPC "Victoria de Girón". Facultad Playa.
Acta de consentimiento informado
Yo _________________________________ mediante la firma de esta acta, declaro estar de acuerdo en participar en el proyecto de intervención titulado: "Estrategia de intervención dirigida a la reducción y mitigación de las crisis agudas de asma bronquial, en el policlínico 'Ana Betancourt', aplicando un sistema de alerta temprana para la salud humana", y me comprometo a llenar con veracidad los registros diarios de síntomas y signos de asma bronquial, que me entregarán los médicos del servicio de urgencias del policlínico o del consultorio de mi área de salud. Para ello, el médico que me ha atendido o me atiende regularmente me ha informado:
1. Que participando en este proyecto podré conocer cuándo se producirán cambios meteorológicos, con anticipación suficiente para tomar las medidas necesarias que eviten que mis crisis sean graves o me obliguen a acudir al servicio de urgencias del policlínico.
2. Que no tendré que responder a las preguntas si considero que alguna viola mi privacidad o atenta contra mi dignidad como ser humano o ciudadano de esta sociedad en la que vivo, y que mis respuestas serán manejadas con la más estricta confidencialidad.
3. Que las hojas del calendario de síntomas y signos de asma bronquial llevarán mi nombre y dirección, y no son anónimas para poder realizar una evaluación sistemática de mi evolución y del efecto que han producido los conocimientos adquiridos sobre el autocuidado de mi enfermedad, así como para valorar los posibles efectos del lugar donde vivo en la frecuencia e intensidad con que sufro las crisis.
4. Que negarme a participar o no continuar en el estudio no modificará la atención que he recibido y recibiré por parte del personal de salud que me atiende.
Y para que así conste firmo la presente acta de consentimiento a los_____días del mes de _____________ de 20_____.
_____________________ _____________________
Paciente Médico que llena el acta
Policlínico docente "Ana Betancourt".
ICBPC "Victoria de Girón". Facultad Playa.
Acta de consentimiento informado
Yo_____________________________en mi carácter de padre, tutor, acompañante o cuidador de un menor o discapacitado, mediante la firma de esta acta, declaro estar de acuerdo en participar en el proyecto de intervención titulado "Estrategia de intervención dirigida a la reducción y mitigación de las crisis agudas de asma bronquial, en el policlínico 'Ana Betancourt', aplicando un sistema de alerta temprana para la salud humana", y me comprometo a llenar con veracidad los registros diarios de síntomas y signos de asma bronquial que me entregarán los médicos del servicio de urgencias del policlínico o del consultorio de mi área de salud. Para ello, el médico que lo ha atendido o le atiende regularmente me ha informado:
1. Que participando en este proyecto podré conocer cuándo se producirán cambios meteorológicos con anticipación suficiente para tomar las medidas necesarias que eviten que sus crisis sean graves, o me obliguen a llevarlo al servicio de urgencias del policlínico.
2. Que no tendré que responder a las preguntas si considero que alguna viola mi o su privacidad o atenta contra mi o su dignidad como ser humano o ciudadano de esta sociedad en la que vivimos, y que mis respuestas serán manejadas con la más estricta confidencialidad.
3. Que las hojas del calendario de síntomas y signos de asma bronquial llevarán su nombre y dirección, y no son anónimas, para poder realizar una evaluación sistemática de su evolución y del efecto que han producido los conocimientos adquiridos sobre el cuidado de su enfermedad, y para valorar los posibles efectos del lugar donde vivimos en la frecuencia e intensidad con que sufre las crisis
4. Que negarme a que mi hijo, tutorado, o protegido participe o no continúe en el estudio no modificará la atención que ha recibido y recibirá por parte del personal de salud que lo atiende.
Y para que así conste, firmo la presente acta de consentimiento a los_____días del mes de _____________ de 20_____.
__________________________ ______________________
Tutor Médico que llena el acta
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Venero SJ. Epidemiology of Asthma Mortality in Cuba and its Relation to Climate, 1989 to 2003. Medicc Review. Summer 2008;10(3):24-9.
2. Pawankar R, Baena-Cagnani CE, Bousquet J, Walter Canonica G, Cruz AA, Kaliner MA, et al. State of World Allergy Report 2008: Allergy and Chronic Respiratory Diseases. World Allergy Organization (WAO) Journal. 2008; Supplement 1:S4-S17.
3. Minsap, OPS, Unicef, FNUAP. Anuario Estadístico de Salud. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. La Habana; 2008. p. 112.
4. Confalonieri U, Menne B, Akhtar R, Ebi M, Hauengue RS, Kovats B. Human health. En: Climate Change 2007: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. [monografía en internet] UK: Cambridge University Press; 2007 [citado 4 de octubre de 2009]. Disponible en: http://www.ipcc.ch/ipccreports/ar4-wg2.htm
5. Lecha L. Effects of climate variability on the health of the Cuban population. Bulletin of the World Meteorological Organization. 1999;48(1):18-22.
6. McMichael AJ, Kovats S. El tiempo el clima y la salud. Boletín de la Organización Meteorológica Mundial. 1999;48(1):16-21.
7. Ortiz P, Rivero A. Índices climáticos para la determinación y simulación de las señales de la variabilidad climática en diferentes escalas espacio temporales. Rev Cubana de Meteorología. 2004;11(1):41-52.
8. Ortíz P. Principios metodológicos para la evaluación de impacto de la variabilidad y el cambio climático en la salud humana. Un enfoque estadístico. Rev Meteorología Colombiana. 2000;3:75-84.
9. Ballester F. Air Polution, Climate Change and Health. Rev Española Salud Pública. 2005;79(2):159-75.
10. Colectivo de autores. Proyecciones de la salud pública en Cuba para el 2015; 2006. p. 16-7.
Recibido: 25 de febrero de 2010.
Aprobado: 11 de marzo de 2010.
Tatiana de la Vega Pazitková. Policlínico Docente "Ana Betancourt". Ave 5ta. esquina 16, Miramar, municipio Playa. La Habana, Cuba. Correo electrónico: tdelavega@infomed.sld.cu