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Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Rev Cubana Med Gen Integr vol.33 no.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2017
CARTA AL EDITOR
Estrategias de prevención y soporte en adolescentes con depresión y conducta suicida: una necesidad urgente
Prevention and support strategies in adolescents with suicide depression and conduct: an urgent need
Raúl Sandoval-Ato, Martín A. Vilela-Estrada, Jose Galvez-Olortegui
Universidad Privada "Antenor Orrego". Trujillo, Perú.
Sr. Editor:
En la adolescencia se producen cambios físicos (desarrollo de genitales tanto externos como internos, zonas erógenas) y mentales (cambios en estado anímico, desarrollo cognitivo amplio, amplificación de zonas cerebrales),1 etapa en la que de no contar con un adecuado manejo del entorno que rodea al individuo, puede conducir a estado depresivo. Según la Organización Mundial de la Salud, este se presenta entre los 15 a 24 años,2 en ámbitos en los que el adolescente no presenta una atmósfera adecuada para su desarrollo: soledad, falta de comunicación familiar, matrimonios tempranos, delincuencia, bullying, drogadicción, discriminación, abuso contra comunidad Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales -LGTB por sus siglas en inglés-, etc.3,4 convirtiéndola hoy en día en un problema de Salud Pública, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo.3
De los 4 millones de adolescentes que presentan cuadros de depresión anualmente, diez mil de ellos (0,25 %) concretan al suicidio;5 por lo que se considera oportuno generar, a nivel mundial, estándares estratégicos de prevención y soporte ante esta condición que pone en riesgo la vida de los adolescentes.6
En la actualidad, países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido basan sus esfuerzos en la creación de centros especializados, no solo en el tratamiento y prevención de estados de depresión y posterior desencadenamiento suicida, sino también en búsqueda de evidencia sobre cómo poder intervenir de una mejor manera sobre los factores desencadenante tanto a nivel social como biológico.7,8 Por otro lado, en países como Holanda, el abordaje de la persona se realiza de manera más integral, promoviendo adicionalmente espacios de desarrollo y reinserción dentro de la comunidad.9
En España, la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida es un referente dentro de la Comunidad Europea con un abordaje innovador, ofreciendo un diagnóstico temprano y herramientas adecuadas que facilitan al tratante una mejor visión de resolución con una mejor calidad de atención al paciente.10 En América Latina, países como Chile, Colombia, Argentina y México están implementando estándares y políticas de Estado para abordar esta situación mediante el empleo de programas que se enfocan en el reconocimiento temprano del estatus depresivo y el posterior trabajo bajo todas las esferas que engloban el desarrollo del individuo (tabla).11,12
El nivel de impacto generado por estas guías de manejo y prevención básicamente se destaca bajo tres escenarios:
1) Disminución del número de suicidios: Europa 24 %;13 EEUU 40 %14 y Finlandia 40 %.15
2) Reconocimiento precoz de los signos de alarma: Desarrollado principalmente en Canadá.16
3) Disminución del riesgo suicida: en países como Australia,17 Chile y México.11,12
Ante esta situación, Perú dista mucho de resultados favorables; solo se cuenta con las "Guías de Práctica Clínica En Salud Mental Y Psiquiatría" (2008) pertenecientes al Ministerio de Salud18 y muy pocos son los estudios relacionados con el tema donde Vargas y cols. sean quizá uno de los pocos referentes con datos sobre factores de incidencia y abordaje en una ciudad en concreto con respecto al estado de depresión y suicidio en adolescentes.19
En conclusión, ante la falta de instrumentos adecuados a nivel internacional y latinoamericano para el abordaje oportuno, se necesitan estrategias actualizadas de prevención y soporte en adolescentes con depresión y conducta suicida; las que acompañadas con políticas de estado adecuadas, permitan un manejo global.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Recibido: 2017-06-10.
Aprobado: 2017-07-14.