Introducción
La diabetes gestacional (DG) constituye la enfermedad endocrina que con mayor frecuencia complica el embarazo. Su prevalencia mundial oscila desde 2 hasta más de 10 %, en dependencia del criterio que se utilice para diagnosticar la enfermedad.1 En Cuba, esta es de 4,5 %, según un estudio de prevalencia realizado en 1996.2 La DG se asocia con la presencia de resultados gestacionales desfavorables como: parto pretérmino y distócico, macrosomía fetal, asfixia perinatal y otras complicaciones neonatales.3
Existen diversos factores de riesgo de DG, algunos de los cuales constituyen condiciones generales presentes en la madre como: antecedente de familiar de primer grado con diabetes mellitus (DM), edad ≥ 30 años, exceso de peso pregestacional, síndrome de ovario poliquístico (SOP) y enfermedad tiroidea autoinmune. Otros pueden considerarse como elementos que forman parte de una historia obstétrica adversa, entre los que se incluyen: los precedentes de DG, preeclampsia, macrosomía fetal y muerte fetal inexplicable.4,5,6,7
También se han considerado recientemente como factores de riesgo no clásicos de DG condiciones como: talla baja, multiparidad, ganancia excesiva de peso durante el embarazo, sedentarismo, bajo nivel socioeconómico y educacional, tabaquismo y algunos factores genéticos, étnicos y raciales.8,9) Solo alrededor de 10 % de las mujeres en edad fértil y 3 % de las que presentan DG no tienen factores de riesgo clásicos de esta enfermedad.10
En Cuba, existe un factor de riesgo particular de DG: la glucemia en ayunas de riesgo. Se considera como tal, una glucemia en ayunas con un valor ≥ 4,4 y ≤ 5,5 mmol/L durante el embarazo. En el segundo Consenso Cubano de Diabetes y Embarazo (II CCDE), se recomienda realizarle a una mujer embarazada una prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO) de 2 horas con 75 g de glucosa lo más pronto posible después de que aparezca una glucemia en ayunas con este valor. Esta recomendación implica el uso de la glucemia en ayunas como prueba de tamizaje de DG; en este caso específico, el rango de valores ≥ 4,4 y ≤ 5,5 mmol/L.11
Dado que la DG es, en esencia, una enfermedad asintomática, en el II CCDE se recomienda también realizar una pesquisa activa de la enfermedad basada en la presencia de factores de riesgo (pesquisa selectiva). Esta actividad debe ser ejecutada fundamentalmente por los profesionales que laboran en el nivel primario de atención de salud, de lo que se infiere que es muy conveniente que estos conozcan cuáles son los factores de riesgo de DG.11
Aunque el tema de los factores de riesgo de DG tiene gran importancia y pertinencia, en Cuba se han realizado pocas investigaciones acerca de este aspecto de la enfermedad. En la literatura revisada, se encontraron solo tres investigaciones cubanas sobre este tema: una de ellas realizada en Bayamo, Granma, y que incluyó a 213 mujeres con DG, lo aborda de forma específica;12) y las otras dos, provenientes de Contramaestre, Santiago de Cuba, y de Ciego de Ávila, respectivamente, estudian este aspecto en el contexto de un análisis general de la enfermedad.13,14)
Esta investigación tiene el objetivo de describir los factores de riesgo de DG en mujeres atendidas en un hospital materno de La Habana.
Métodos
Se realizó un estudio transversal y descriptivo, que consistió en el análisis de una base de datos de mujeres con DG desde el 2004 hasta el 2006, que abarcó en total la década 2002-2012, durante la cual estuvo funcionando el Servicio de Diabetes y Embarazo del Hospital Ginecobstétrico “América Arias” de La Habana. Durante esta década fueron atendidas 1114 mujeres con DG, que constituyeron la población de este estudio, y la muestra, estuvo integrada por las 242 mujeres con DG, que parieron durante el trienio analizado, sin excluir a ninguna. Las variables contenidas en la base de datos, incluidos los factores de riesgo de DG, procedían primariamente de las historias clínicas de estas mujeres, que fueron confeccionadas durante su ingreso hospitalario.
Se analizaron las siguientes variables categóricas (dicotómicas), consideradas como factores de riesgo de DG, según el II CCDE:11)
Antecedente de familiar de primer grado con DM.
Edad cronológica ≥ 30 años.
Exceso de peso pregestacional: índice de masa corporal inicial (IMC) ≥ 25,6 kg/m2.
Historia de DG.
Historia de macrosomía fetal.
Historia de muerte fetal inexplicable.
Hipertensión arterial (HTA) relacionada con el embarazo.
Enfermedad tiroidea autoinmune.
Glucemia en ayunas ≥ 4,4 y ≤ 5,5 mmol/L (glucemia en ayunas de riesgo).
En cuanto a análisis estadístico, se utilizó la media y la desviación estándar para describir las variables cuantitativas y se efectuó un análisis porcentual de las variables consideradas como factores de riesgo de DG, el cual consistió en la determinación de su frecuencia relativa.
En relación con los aspectos éticos, se garantizó la confidencialidad de la información disponible, la que solo se utilizó con fines investigativos.
Resultados
La media de la edad de las 242 mujeres embarazadas con DG fue 29,2 ± 5,3 años y la media del IMC, 27,1 ± 4,2 kg/m2.
Se encontraron factores de riesgo de DG en 234 (96,69 %) mujeres con la enfermedad (Tabla 1). De estas, solo 20,51 % tenían un solo factor de riesgo de DG (Tabla 2).
Respecto de las 234 mujeres con DG, que constiruyeron el total de las que presentaron factores de riesgo de esta enfermedad, los tres tipos de factor de riesgo más encontrados en orden de frecuencia fueron: la glucemia en ayunas de riesgo (64,53 %), la edad cronológica ≥ 30 años (60,26 %) y el exceso de peso pregestacional (51,71 %). Ninguna mujer con DG presentó una enfermedad tiroidea autoinmune (Tabla 3).
Tipo de factor de riesgo | No. | % |
---|---|---|
Familiar de primer grado con diabetes mellitus | 83 | 35,47 |
Edad ≥ 30 años | 141 | 60,26 |
Exceso de peso pregestacional | 121 | 51,71 |
Historia de diabetes gestacional | 8 | 3,42 |
Historia de macrosomía fetal | 18 | 7,69 |
Historia de muerte fetal inexplicable | 11 | 4,70 |
Hipertensión arterial relacionada con embarazo | 49 | 20,94 |
Glucemia en ayunas de riesgo | 151 | 64,53 |
En relación con la distribución de las mujeres con DG, según la forma en que se presentó cada tipo de factor de riesgo de esta enfermedad, predominó la forma combinada en todos los casos. Incluso, algunos factores de riesgo de DG. como la historia de DG, de macrosomía fetal y de muerte fetal inexplicable, además de la HTA relacionada con el embarazo, se presentaron solamente en esta forma.
Solo algunos factores de riesgo de DG se presentaron de forma única en las mujeres con esta enfermedad. En orden de frecuencia de aparición, estos fueron: glucemia en ayunas de riesgo (14,57 %), antecedente de familiar de primer grado con DM (8,43 %), edad cronológica ≥ 30 años (7,80 %) y exceso de peso pregestacional (5,79 %) (Tabla 4).
Discusión
En la presente investigación, la mayoría de las mujeres con DG tuvieron factores de riesgo de esta enfermedad; lo mismo ocurrió en la de Fernández y otros,15 en la cual estos se encontraron en el 70 % de las pacientes. Sin embargo, la forma única de presentación de los factores de riesgo fue más frecuente en el estudio de Fernández y otros (42 %),15 que en la presente investigación. En el estudio de Varma y otros,16 17,65 % de las mujeres con DG tuvieron más de un factor de riesgo de DG.
La glucemia en ayunas de riesgo fue el factor de riesgo que se encontró con mayor frecuencia en las mujeres de la presente investigación. Otras organizaciones internacionales de Diabetes y Embarazo también consideran algún valor de glucemia en ayunas como un factor de riesgo de DG. En tal situación se encuentra la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD),17 pero en este caso el valor de glucemia en ayunas ≥ 4,7 mmol/L es diferente al del CCDE: ≥ 4,4 mmol/L.11) En Cuba, Valdés y otros12 realizaron una investigación en Bayamo y encontraron una glucemia en ayunas de riesgo en 99,5 % de las mujeres con DG.
La edad materna como factor de riesgo de DG, ocupó el segundo lugar en cuanto a frecuencia de presentación de estos en la presente investigación. Lo mismo ocurrió en la investigación de Varma y otros (67,71%),16 así como en los estudios cubanos de Valdés y otros (45,5 %),12Casas y otros (48,6 %),13) y Cajigal y Rodríguez (37 %).14 En las investigaciones de Fernández y otros,15Campo y otros18 y Anand y otros,19 este factor de riesgo ocupó el primer lugar en el orden de frecuencia, y su valor relativo fue 58, 87,7 y 63,6 %, respectivamente.
El exceso de peso pregestacional y el antecedente de familiar de primer grado con DM, también fueron factores de riesgo de DG que se hallaron en un elevado porcentaje de mujeres en la presente investigación. Resultados similares a estos informaron Valdés y otros,12) Varma y otros,16Campo y otros,18 y Anand y otros,19) En otros estudios de tipo analítico, en los que se estimaron medidas de asociación, una de estas dos condiciones o ambas se han identificado como factores de riesgo de DG.20,21,22,23,24,25,26,27,28) Abu-Heija y otros29 concluyeron, en su investigación, que el exceso de peso pregestacional, además de la edad materna avanzada, tiene un marcado efecto en la incidencia de DG.
Los factores de riesgo de DG, que forman parte de una historia obstétrica adversa, como: la historia de DG, de macrosomía fetal o de muerte fetal inexplicable, se presentaron en una discreta cantidad de mujeres de la presente investigación. Algunas de estas condiciones también se han detectado en las mujeres con DG en otros estudios.12,15,16,18,19,21,23,24,26,30,31,32,33
Una moderada cantidad de mujeres de la presente investigación tuvieron una HTA relacionada con el embarazo como factor de riesgo de DG. En el estudio de El Sagheer y Hamdi,33 de las 52 mujeres con DG que integraron la unidad de análisis, 26,92 % tuvo una HTA gestacional. Bell y otros34 y Lee y otros,35 determinaron que la HTA crónica y la historia de preeclampsia, respectivamente, constituían factores de riesgo de DG.
En la presente investigación, todos los factores de riesgo de DG se presentaron en forma combinada y está fue la forma de presentación más frecuente en todos los casos. Solo los factores de riesgo que tuvieron, en general, una mayor frecuencia de presentación como: la glucemia en ayunas de riesgo, la edad cronológica ≥ 30 años, el exceso de peso pregestacional y el antecedente de familiar de primer grado con DM, se presentaron en forma única. La glucemia en ayunas de riesgo se presentó con una mayor frecuencia tanto en general, como en forma única, comparada con los otros factores de riesgo de DG.
El resultado obtenido en esta investigación, relacionado con la glucemia en ayunas, evidencia la importancia que tiene esta condición como factor de riesgo de DG en Cuba. Este constituye el único país donde un rango específico de valores de glucemia en ayunas: ≥ 4,4 y ≤ 5,5 mmol/L tiene un significado dual; es decir, que se considera tanto un factor de riesgo como un método de tamizaje de DG. En relación con esto último, el II CCDE recomienda que se le realice una PTGO de 2 horas con 75 g de glucosa a una mujer embarazada, lo más pronto posible después de la aparición de una glucemia en ayunas ≥ 4,4 y ≤ 5,5 mmol/L en cualquier momento de la gestación.11 Así, la glucemia en ayunas de riesgo se considera uno de los elementos más auténticos de la diabetes y embarazo en Cuba.
En conclusión, los factores de riesgo de DG se presentaron en la mayoría de las mujeres con esta enfermedad, fundamentalmente, en forma combinada. La glucemia en ayunas con cifras de riesgo se presentó con mayor frecuencia que otros factores de riesgo de DG.