Introducción
La superación profesional constituye una vía de educación permanente para los recursos humanos que egresan de los centros de educación superior, y se lleva a cabo a través de un conjunto de procesos de formación que posibilitan la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos, habilidades básicas y especializadas, requeridas para desarrollar sus responsabilidades y funciones laborales, así como para su desarrollo integral.1 En el caso de los profesionales docentes, se añade la superación profesoral como vía para alcanzar óptimos resultados en el proceso docente educativo, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio.2,3
Los cambios ocurridos en el estado de salud de la población cubana son expresión de la alta prioridad y los esfuerzos realizados por la Revolución en la esfera social y en la transformación cualitativa del nivel de vida de los ciudadanos, que ha permitido continuar mejorando los principales indicadores de salud manteniéndolos al nivel de los países desarrollados,4 lo que ha traído como consecuencia un incremento de la esperanza de vida al nacer y por ende un aumento de la población en edades geriátricas.4
El sector de la salud es uno de los sistemas que advierte significativos retos para enfrentar el envejecimiento poblacional. Si bien es cierto que el incremento de la esperanza de vida refleja el desarrollo social alcanzado por una nación, esta realidad permite plantearse nuevas metas que prolonguen dicho indicador, con mayor salud y calidad de vida a partir de que lo esencial, es el ser humano.1
En el eje de estos acontecimientos se encuentra el primer nivel de atención con todos sus trabajadores, dentro de los que destacan los médicos de familia (la mayoría residentes de Medicina General Integral) como el eslabón principal para el abordaje de este problema de salud, desde la integración de lo docente, lo asistencial y lo investigativo.3,4,5
El municipio Los Palacios, al igual que el resto del país ha ido incrementando su población adulta mayor, hasta un índice 20,6 % de envejecimiento en 2019 y acumula una vasta experiencia en la formación de residentes en medicina general integral (MGI), quienes constituyen a su vez una fuerza laboral fundamental del sector en el territorio. Es un reto para los tutores encargados de la formación de estos residentes, lograr su preparación óptima para atender este problema social que constituye el envejecimiento poblacional, lo que obliga a que ellos adquieran las competencias necesarias. Por esto se realizó este estudio, cuyo objetivo fue diseñar una estrategia de superación profesoral en atención integral al adulto mayor dirigida a los tutores de la residencia de medicina general integral del municipio, con un enfoque participativo que involucre la acción integrada de la mayor diversidad de los actores sociales durante 2019-2020.
Métodos
Investigación aplicada, realizada en el Departamento Docente Municipal de Salud Los Palacios que constó de dos etapas:
Primera etapa: descriptiva-evaluativa, de diagnóstico y diseño de una estrategia de superación profesoral; se desarrolló durante el curso 2018-2019.
Segunda etapa: aplicación y evaluación de la estrategia, durante el curso 2019-2020.
La población estudiada fue la totalidad de los tutores de la residencia de Medicina General Integral en el municipio (12), los cuales dieron su consentimiento para participar en la investigación.
Las variables fueron: edad de los tutores, años de experiencia profesional y como tutor, categoría docente y científica, nivel de conocimientos según encuesta y evaluación de desempeño según guía.
Se utilizó la estadística descriptiva y dentro de ella las medidas de resúmenes para variables cualitativas (frecuencia absoluta y relativa porcentual). Se utilizó, además, la estadística inferencial; prueba de Chi Cuadrado de McNemar, donde se aplicaron los valores a-b-c-d de una tabla de contingencia de 2 x 2, pero para la interpretación se difiere en la localización de esos valores en la tabla. De esta forma, se obtuvieron muestras apareadas que son muestras dependientes. Para el cálculo se utilizó el paquete estadístico digital educacional (estadísticas Piloto),6 se fijaron los niveles de significación en los estadígrafos menores de p < 0,005.
Se realizó una revisión documental para constatar la existencia de documentos de planificación y evaluación, así como la calidad del cumplimiento y desarrollo de las actividades del proceso docente-educativo referidas al contenido de Atención integral al adulto mayor, se revisó el plan de estudio de la residencia de MGl.7 Se revisaron los planes de superación profesional y los planes docentes metodológicos de los últimos cinco años para constatar el número de actividades planificadas sobre la temática atención integral al adulto mayor y temas relacionados como: técnicas participativas, comunicación social, trabajo comunitario, promoción, investigación, redacción de artículo científico, gestión de proyectos. Finalmente, se proyectó la estrategia de superación profesoral.
Se diseñó una encuesta, acorde a los objetivos propuestos, explorando el nivel de conocimientos, la cual fue aplicada por la autora, antes y después de la intervención, previo consentimiento de los tutores, además se aplicó una guía de evaluación del desempeño.
Para la elaboración de la estrategia se tuvo en cuenta el modelo del profesional y el papel del tutor en la formación del residente. Se diseñó con el objetivo de que se reconozca el papel que pueden tener las universidades en el fortalecimiento de las instituciones responsables de ejecutar los programas para la atención integral al adulto mayor y se hizo con enfoque multidisciplinario, para que sea aplicada y generalizada por la comunidad universitaria y extrauniversitaria, los organismos y entidades del territorio (MINSAP, consejos populares, organizaciones de masas, medios de comunicación, Educación).
Toda la estrategia se diseñó para que la superación profesoral del tutor se tradujera en un profundo cambio en lo individual, comunitario e institucional (el papel de la voluntad política) y que se viera la salud como el resultado de la acción de todos esos factores y la necesidad de la intersectorialidad para tratar este problema social y de salud que es el envejecimiento poblacional.
La estrategia contó de tres fases y en cada una de ellas fueron diseñadas una serie de acciones:
Fase de diagnóstico y sensibilización: Se realizó el diagnóstico del estado actual del desarrollo de la superación profesoral en general y en atención integral al adulto mayor en particular. Se aplicaron instrumentos como encuesta de conocimientos (anexo 1) y guía de desempeño (anexo 2).
Fase de diseño e implementación: Se diseñaron las actividades de superación profesional y pedagógica implementando las acciones principales que favorecieran el desarrollo de una atención integral al adulto mayor a través de los planes de superación profesional y el plan docente metodológico. Sus acciones estuvieron dirigidas a:
Creación de un clima socioafectivo agradable, de confianza y respeto entre los tutores participantes.
Planificación de clases metodológicas demostrativas e instructivas, así como clases abiertas para ofrecer al docente vías de cómo proceder metodológicamente con el contenido de atención integral al adulto mayor.
Planificación de actividades de autopreparación, donde se priorizó la orientación, búsqueda y procesamiento de información con fines docentes e investigativos, acerca de todo lo relacionado con el envejecimiento poblacional y el adulto mayor.
Realización de dos cursos, cuatro talleres interactivos y diez ejercicios prácticos de situaciones de adultos mayores en sus comunidades. Se propuso que las actividades se integren a las actividades de superación del docente, establecidas en el plan de superación.
Vinculación de las actividades teóricas y prácticas en su modo de actuación como médico y su rol como docente, que potencien el desarrollo de la cultura de atención integral al adulto mayor, a través de la sistematización de la cultura general y particular para desarrollar la creatividad y autonomía.
Realización de acciones de superación hacia la construcción de nuevos conocimientos, reconociendo el valor de la utilización de las experiencias adquiridas en misiones internacionalistas, cursos, diplomados, maestrías, eventos y otros.
Búsqueda y procesamiento de la información por parte de los docentes, orientados por el facilitador del curso, para la elaboración por escrito de un informe de investigación, así como su presentación y discusión en los talleres.
Realización de acciones docentes asistenciales donde se desarrollen las habilidades no solo de atención integral al adulto mayor sino también en términos de herramientas, para hacer factible la gestión y la negociación con otros sectores, organizaciones sociales y de masas propiciando un estilo participativo.
Acciones dirigidas a la adquisición de habilidades para el desarrollo de cátedras del adulto mayor.
Discusiones de casos, en trabajo cooperativo e individual, vinculados al modo de actuación del médico ante un adulto mayor en diferentes situaciones.
Orientación de investigaciones por encargo, para obtener producciones científicas para diferentes eventos, fórum, tesis de especialidad y maestría y que tributen al programa nacional priorizado: “Envejecimiento, Longevidad y Salud”.
Introducción de los resultados de las investigaciones realizadas, generalizándolos a la comunidad intra y extra universitaria.
Realización de sesiones científicas y seminarios científicos con las investigaciones que mayor impacto muestren, relacionadas con la temática antes expuesta.
Valoraciones de la superación profesoral y profesional en el departamento docente, a partir de su capacidad y dominio sobre la temática.
Fase de Evaluación: Se evaluaron los resultados alcanzados durante el desarrollo de la estrategia, de manera que se propiciara una retroalimentación de los conocimientos adquiridos.
Resultados
En la tabla 1 se muestran algunas características generales de los 12 tutores estudiados. Predominaron las edades de 45-54 años (58,3 %), la experiencia profesional de más de 20 años (41,7 %), la categoría instructor y asistente, así como poseer menos de cinco años como tutor. El 91,7 % de los tutores poseía categoría científica e investigativa.
Las actividades planificadas sobre el tema objeto de estudio en el plan de trabajo metodológico y plan de superación se incrementaron a un 40,5 % después de aplicada la estrategia (Tabla 2), lo cual resultó significativo.
Nota: Prueba de Mc Nemar = 20,83 significativo GL = 1
Fuente: Plan de superación y plan docente metodológico.
Con la estrategia se logró que la evaluación del desempeño de los tutores se tornara muy satisfactoria en el 91,7 % y resultó significativo (tabla 3).
El nivel de conocimientos sobre atención integral al adulto mayor se elevó a 100 % de buenos conocimientos después de aplicada la estrategia, y resultó significativo, no constatándose ningún tutor con regulares ni malos conocimientos, lo cual es una fortaleza para poder asumir la tutoría con calidad en los educandos (Tabla 4).
Los resultados de la ciencia y la técnica (Tabla 5), se incrementaron en cada uno de los aspectos, aunque no resultó significativo.
Discusión
La caracterización sociodemográfica de los tutores habla a favor de que existió un predominio de tutores de gran experiencia profesional, aunque no como docentes, la mayor parte eran instructores y asistentes, lo que exige una mayor dedicación hacia la preparación pedagógica.
Según plantean en su estudio Cardentey y otros,3 las bases y fundamentos metodológicos constituyen sustentos teóricos esenciales en el diseño, desarrollo y evaluación del programa de superación profesional para lograr así el perfeccionamiento y preparación de profesionales en la educación médica, en correspondencia con las demandas sociales y el desarrollo educacional actual.
El cambio de categorías docentes hacia el estado deseado debe mantenerse como un proceso continuo en todas las universidades, lo que propicia que se eleve el nivel científico pedagógico del claustro y por tanto se incremente la calidad de la docencia. En el escenario de la Atención Primaria de Salud (APS), los tutores son los máximos responsables de acompañar al residente durante el mayor tiempo posible a través de la educación en el trabajo, integrando lo asistencial y lo docente,7,8 por lo que la preparación de ellos es esencial.
En Cuba, el especialista de medicina general integral contempla en su perfil profesional la función docente-educativa,7 por lo que los profesionales de esta especialidad desde su formación curricular trabajan esta función, de ahí que aún sin obtener la categoría docente dominan y ejecutan al menos los elementos esenciales de ella, pero aun así es necesario consolidarla en los docentes a través del trabajo docente y científico metodológico.8
El incremento de las actividades sobre la temática, planificadas tanto en el plan de superación como en el plan docente metodológico, después de aplicada la estrategia, habla a favor de que tuvo su repercusión en el proceso de gestión de los directivos docentes asistenciales. Se debe recalcar que, entre las actividades sobre la temática, se lograron dos maestrías sobre síndromes demenciales en el adulto mayor y una maestría en Educación Médica Superior que refuerza mucho más los conocimientos pedagógicos del tutor.
Según la resolución 2 de 2018,8 el trabajo metodológico es la labor que, apoyados en la didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio y se orienta básicamente hacia la preparación de los directivos académicos, profesores y personal de apoyo, a fin de ponerlos en condiciones de dirigir con eficiencia y eficacia el proceso de formación. Los resultados de este trabajo metodológico se concretan fundamentalmente en el desarrollo con calidad del proceso de formación, logrando una adecuada integración de las clases con la actividad investigativa y laboral, las tareas de alto impacto social y las de carácter extracurricular que cumplen los estudiantes. Por tanto, es una de las vías esenciales para la superación del docente, en este caso los tutores y se debe trabajar porque satisfaga sus necesidades de aprendizaje y que se desarrolle con la mayor calidad posible.
El trabajo metodológico que se desarrolla en los departamentos docentes constituye una vía valiosa para la preparación de los profesores de Ciencias Médicas en el propósito de alcanzar la capacidad de enseñar; sin embargo, en muchas ocasiones este no es aprovechado suficientemente como se vio en los resultados, para interactuar y profundizar en los conocimientos de carácter pedagógico que contribuyan posteriormente a la formación de los estudiantes y la comunidad en materia de atención al adulto mayor.
Los resultados obtenidos después de aplicada la estrategia en la evaluación del desempeño, así como del nivel de conocimientos, fueron muy significativos. Ambas evaluaciones estuvieron dirigidas a medir los conocimientos, habilidades y otros criterios relacionados con la fundamentación del quehacer del tutor en la atención integral al anciano y, sobre todo, en la utilización de técnicas participativas, concertaciones con organismos y entidades9,10 y aplicación de la intersectorialidad,5 para que posteriormente pueda transmitir esos conocimientos a los educandos, por tanto los resultados obtenidos fueron muy importantes.
El incremento de la participación científico técnica sobre la temática, habla a favor de que los tutores se sintieron mejores preparados para desarrollar investigaciones sobre el tema y socializar los conocimientos, a través de diferentes vías o modalidades de la ciencia y la técnica y, por tanto, su labor como tutor se vio fortalecida.
Según Rivera y otros,11 es importante el desarrollo de competencias para la gestión docente en la Educación Superior, y es fundamental la atención personalizada que le dedique el tutor al estudiante en el proceso de gestión de la información y del conocimiento, en el empleo de recursos tecnológicos y otras habilidades necesarias para el desarrollo exitoso de su proceso de aprendizaje. Es por esto que para que el trabajo del tutor resulte efectivo, además de ostentar una adecuada formación científica-profesional, debe poseer una preparación psicopedagógica que le permita identificar las necesidades académicas y educativas de los estudiantes que atiende realizando las acciones personalizadas que correspondan y por tanto tiene que mantenerse en un proceso de superación continua tanto en lo profesional como profesoral.
En conclusión, la estrategia de superación profesoral logró un incremento del nivel de conocimientos y del desempeño sobre atención integral al adulto mayor en los tutores, así como mayores resultados científico técnicos, recomendándose que se convierta en un instrumento para la gestión del proceso docente-asistencial en todas las universidades médicas.