Introducción
La flujometría Doppler es una novedosa tecnología que permite estudiar la circulación uterina y fetal durante la gestación, su resultado puede ser patológico antes que otras pruebas de bienestar fetal se alteren.1 Está indicado en las gestantes con crecimiento intrauterino retardado (CIUR), madres con hipertensión arterial y otras afecciones para el control del estado fetal.2,3
El efecto Doppler fue descrito por el físico y matemático austriaco Christian Andreas Doppler (1803-1853) en 1842, el cual puso de manifiesto la relación existente entre la longitud de onda emitida por las estrellas y su movimiento relativo respecto a la tierra.4,5) La ecografía Doppler de las arterias uterinas mostró un valor predictivo positivo del 75 % y una razón de verosimilitud (likelihood ratio - LR) positiva de 3,67 para la predicción de preeclampsia.6)
Otros autores plantean que los hallazgos anormales en los índices de resistencia en el flujo de las arterias uterinas se asocian con una probabilidad de preeclampsia seis veces mayor. Sin embargo, la sensibilidad de una anormalidad en el Doppler uterino para predecir preeclampsia fluctúa entre 20 y 60 %, con un valor predictivo positivo de 6 a 40 %.7 Se ha demostrado la utilidad del Doppler de las arterias uterinas como un instrumento de tamizaje temprano y predicción, habiéndose establecido la relación entre el índice de pulsatilidad (IP) anormal de la arteria uterina con la preeclampsia (PE) y la CIUR.8 En el mundo, cada 3 minutos muere una mujer a causa de la preeclampsia, aproximadamente 50 000 mujeres mueren anualmente. Afecta entre un 3 y un 10 % de los embarazos.9) Esto da como resultado ser la primera causa de ingreso de mujeres embarazadas a las unidades de terapia intensiva. La preeclampsia y la eclampsia representan la primera causa de morbilidad y mortalidad materna fetal a nivel mundial.10) Los trastornos hipertensivos afectan hasta el 10 % de las mujeres embarazadas, prevalencia que puede ser mayor en países en vías de desarrollo. La incidencia global de la preeclampsia (PE) es aproximadamente del 3 %.11) En los EE.UU., es de un 5,6 %; en el África Subsahariana oscila entre un 5 y un 18 %; en Colombia es de un 7 %. El 10 % de las mujeres que sufren hipertensión durante el embarazo, aproximadamente entre 2 y 8 %, constituyen preeclampsia a nivel mundial, en América Latina y el Caribe. Los trastornos hipertensivos del embarazo representan el 25,7 % de las muertes maternas y es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna. Se calculan de 50 000 a 60 000 fallecidas por año.12 En Cuba ocupa el tercer lugar de la mortalidad materna.13 Esta enfermedad en Cuba complica el embarazo de un 2 a un 15 % en su forma aguda y entre un 15 a un 30 % en las formas crónicas.14 Es una enfermedad específica del embarazo asociada a vaso espasmo, daño endotelial y activación del sistema de coagulación. Debido a la alta morbimortalidad materna y fetal, se han diseñado diversos modelos para predecir esta enfermedad, tales como el ultrasonido Doppler de las arterias uterinas durante el primero y segundo trimestre del embarazo, en el cual se miden el IP y el índice de resistencia (IR) y se determina la presencia de muestra protodiastólica. El incremento del IP entre la semana 11 y 19 del embarazo, así como la presencia de muesca protodiastólica, se han asociado con el desarrollo temprano de preeclampsia.15) La provincia no está exenta de esta enfermedad, por ello se realizó este estudio cuyo objetivo fue caracterizar la relación existente entre la flujometría Doppler patológica y la predicción de preeclampsia.
Métodos
Se realizó una investigación de cohorte, observacional y analítica prospectiva, de evaluación de tecnología diagnóstica, en el policlínico “Hermanos Cruz” de Pinar del Río, Cuba, en el período comprendido de enero de 2019 a diciembre de 2022. De 113 embarazadas con Doppler evaluados como patológicos en el primer trimestre y de seguimientos en las consultas programadas. Se seleccionó una muestra n = 65 correspondiente a todas las gestantes sanas que culminaron su parto y puerperio, independientemente de la edad y que dieron su consentimiento, se excluyeron aquellas donde no se encontraron datos seguros en la historia clínica. Se analizaron variables como edad, tiempo gestación, peso fetal, tipo o vía del parto, así como la validez como predictor de preeclampsia. Los datos obtenidos se procesaron por medios digitales; para su análisis se utilizaron los métodos de la estadística descriptiva, y las variables cualitativas se resumieron según frecuencias absolutas y relativas porcentuales, además, para la edad se calculó la media del grupo y su desviación estándar.
Las participantes fueron informadas previamente de las características del estudio y se solicitó su consentimiento de participación, teniendo como premisa la confidencialidad de la información, la cual solo se usaría con fines investigativos. No se permitió violación de la privacidad.
Resultados
En la tabla 1 se observa la relación Doppler patológico y preeclampsia, la hipertensión inducida por el embarazo se observó solo en un 15,3 % y se relacionó más con Doppler mayor del 95 percentil de seguimiento en las 24 semanas, con un 12,3 %, seguido de la alteración de la arteria uterina del primer trimestre.
En cuanto a la edad de las gestantes con Doppler patológico, predominaron las edades comprendidas entre 20 y 34 años, edad promedio = 27,2 años, coincidiendo esta con mayor por ciento de preeclampsia, y en menor medida las adolescentes, con 7,7 % (tabla 2).
La tabla 3 muestra que el 9,2 % de las gestantes con preeclampsia y Doppler patológico requirió de cesárea 50,8 % y, en menor medida, no con mucha diferencia de parto eutócico 47,5 %.
En las gestantes con preeclampsia predominó el embarazo a término (87,7 %), igualmente en aquellas con Doppler patológico (10,7 %), en relación con el parto pretérmino 4,6 % (tabla 4).
La relación entre peso fetal y preeclampsia en embarazadas con Doppler patológico se observa en la tabla 5, se evidencia un predominio de preeclampsia 9,2 % en fetos con peso mayor de 2500 gramos (83 %).
En relación con las morbilidades más asociadas en gestantes con Doppler patológico y preeclampsia fueron: la anemia con un 70 %, la restricción del crecimiento intrauterino y la diabetes 10 %.
Discusión
Con el desarrollo actual de la perinatología, se nos muestra que para identificar pacientes con alto riesgo de desarrollar preeclampsia se requiere de la combinación de características maternas (factores pre e intraconcepcionales), séricos, así como el Doppler de arterias uterinas, umbilicales y fetales. Sin embargo, hasta la fecha, no hay una prueba que sola o combinada pueda predecir la enfermedad con exactitud. No obstante, el Doppler puede ser una herramienta útil en aquellas con alto riesgo de padecer preeclampsia en relación con sus antecedentes, si se tiene un tratamiento preventivo efectivo para este grupo de embarazadas. En cuanto a las gestante con Doppler mayor del 95 percentil, Prakansamut y otros16 encontraron un porcentaje bajo muy similar a esta investigación, de 405 mujeres embarazadas, 35 tenían preeclampsia (8,6 %). Bohórquez-Camargo y otros6 encontraron que, de las ecografías de Doppler practicadas, 73 (70,1 %) pacientes resultaron con preeclampsia, lo cual no coincide con esta investigación. Algunos especialistas ,señalan el inconveniente de que la especificidad y el valor predictivo positivo de esta medición son muy bajos, de manera que la mayoría de las mujeres que presenten aumento de la resistencia en las arterias uterinas en la ecografía de las 11-14 semanas de embarazo, no padecerán preeclampsia ni CIUR. Estos mismos autores refieren que resulta polémico si dicha evaluación debe efectuarse en todas las mujeres o solo en aquellas con mayor riesgo de manifestar cualquiera de los dos procesos morbosos.17
En relación con la edad, los resultados de esta investigación coincidieron con los de Rodríguez.18 También con los de Cortés,19) quien halló un promedio de edad de 28,5 años, mientras que Guibovich y Fang20) refirieron una edad promedio de 29 años. Investigadores como Alfirevic y otros21) concuerdan en que el uso del ultrasonido Doppler podría aumentar las intervenciones como la cesárea. Todos los investigadores defienden el parto transpelviano como vía idónea para el término de la gestación en las pacientes con preeclampsia grave, existe coincidencia con un estudio realizado donde el mayor número de nacimientos fue por cesárea primitiva, con 32 pacientes para un 52,5 %.22) También Medina y otros23 encontraron en su estudio que la vía de terminación del embarazo de elección fue la cesárea, la que predominó en gestaciones a término, lo cual coincide con este trabajo. Relacionado con el peso del recién nacido y la preeclampsia, predominaron los recién nacidos con pesos de 2932 gr y 3414 gr y la vía del parto predominante fue la abdominal por cesárea.24) Rodríguez y otros25) encontraron que un 43,8 % de las gestantes con preeclampsia en su estudio presentaron anemia. Enfermedades como la preeclampsia, la restricción del crecimiento intrauterino e incluso el óbito fetal, continúan siendo las principales causales tanto de morbilidad y mortalidad materna como perinatal. El Doppler de la arteria uterina tiene potencial para la detección de tales complicaciones.26
En conclusión, el uso del Doppler en esta investigación no demostró su valor predictivo en el pesquizaje de la preeclampsia.
Aporte científico
Sin dudas, el uso del Doppler, aunque ya es una técnica con algunos años, conjuntamente con otros predictores constituye una herramienta más a tener en cuenta para mejorar el impacto social de su interpretación en embarazadas, para la reducción de morbilidad y mortalidad materna e infantil, mejorar la superación y desempeño del profesional de salud, que contribuya a la atención integral de excelencia de las gestantes y revertir indicadores desfavorables y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.