SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Educación para la salud: bases psicopedagógicas* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.13 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 1999

 

Acto de honor a la virtud y la academia

El Diploma conmemorativo 270 aniversario del inicio de la Docencia Médica Superior en Cuba, fue creado por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, con el propósito de reconocer y estimular a los profesionales cubanos o extranjeros que hayan laborado durante 20 años o más con dedicación y entrega en el Sistema de Enseñanza Médica Superior y hayan mantenido una actitud abnegada y a su vez hayan contribuido así de manera sistemática y relevante a la formación integral de diferentes generaciones de médicos, estomatólogos y licenciados en enfermería.

El aula magna de la bicentenaria Universidad de La Habana, sirvió de escenario el pasado 26 de enero de 1999 al acto Solemne de otorgamiento de esta alta distinción a un importante grupo de destacados profesores del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Ellos han dedicado largos años de su vida laboral, profesional y revolucionaria a la noble tarea de formar a múltiples generaciones de profesionales de la salud pública.

Integraron la presidencia del acto el Dr. José Miyar Barrueco, Vicepresidente del Consejo de Estado, el Dr. Carlos Dotres Martínez, Ministro de Salud Pública, el Dr. Juan Carrizo Estévez, Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas, el Dr. Juan Vela Valdés, Rector de la Universidad de La Habana, el Dr. Baudilio Jardines Méndez, Viceministro del MINSAP, la Dra. Ileana Morales, Directora Nacional de Docencia Médica y el Dr. Ernesto del Pino Sánchez del Buró Provincial de la UJC en Ciudad de La Habana.

Luego de escuchadas las notas de nuestro Himno Nacional, el Dr. Juan Carrizo Estévez procedió a dar lectura a la Resolución que avala el otorgamiento de tan alta distinción y que en primer lugar le fue conferida a quien sin dudas ha sido y es el mayor promotor de los logros alcanzados en la Educación Médica y en la Salud Pública cubana, el Comandante en Jefe Dr. Fidel Castro Ruz.

El Diploma también fue otorgado a los miembros del Buró Político, Dres. José Ramón Machado Ventura y José Ramón Balaguer Cabrera, así como al Dr. José Miyar Barruecos, secretario del Consejo de Estado y al Dr. Juan Vela Valdés, Rector de la Universidad de La Habana, todos vinculados estrechamente al desarrollo de la Enseñanza Médica Superior en el país.

El momento de mayor emotividad del acto lo constituyó la entrega del Diploma Conmemorativo a todos los galardonados por parte de los integrantes de la presidencia.

Seguidamente en representación de los 95 galardonados el Profesor Académico del instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Dr. Fidel Ilizástigui Dupuy pronunció las palabras de agradecimiento.

Por su parte y como colofón del solemne acto, el Dr. Carlos Dotres Martínez, felicitó a los presentes por el reconocimiento recibido, a la vez que destacó los valiosos aportes de este grupo de profesionales al desarrollo y perfeccionamiento de la educación médica superior.

En esta ceremonia, se honró también la actitud digna ante la vida y la entrega absoluta a la causa de la Revolución que ha hecho posible el desarrollo y consolidación de nuestro actual sistema de salud.

A continuación, las palabras de agradecimiento pronunciadas por el Dr. Fidel Ilizástegui Dupuy.

No es posible ocultar la gran emoción que me embarga. La experimento al unísono con los profesores y trabajadores seleccionados para recibir el Diploma por el 270 Aniversario de la Fundación de la Enseñanza Médica en Cuba por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, institución a la que cariñosamente identificamos con el nombre de Universidad Médica.

Recibir este Diploma es una distinción que exalta los sentimientos de todos y cada uno de los que esta tarde ven puesto de relieve el papel de la trayectoria profesoral en la abnegada tarea en pro de la formación integral de los profesionales de la salud.

La responsabilidad de expresar el agradecimiento a nombre de todos los profesores y trabajadores distinguidos, aquí presentes, y encontrar un texto unitario que exprese diversidad de sentimientos y emociones, al hablar por todos como si fuera uno, aumenta la emoción que experimento.

Las circunstancias en las cuales tiene lugar esta distinción refuerza aún más la dimensión de los sentimientos, al recibirla en la Universidad Madre de la Educación Superior Cubana, en su Aula Magna, de la cual todos fuimos estudiantes y nos preparamos como médicos y docentes.

Estas circunstancias, repito, nos sitúan en un momento trascendente de nuestras vidas, pues se recibe la distinción dando por sentado que cumplimos con el programa de nuestras vidas, que nos permitió, gracias al de la Revolución participar en el proceso total, político, educacional y atencional de la universidad transformada de hoy.

No nos vanagloriamos de lo que hemos hecho ni de cuanto habremos podido aportar al proceso educacional cubano, pues tenemos presente la voluntad del maestro José Martí cuando señalaba que a nadie debe la patria sino por el contrario que todos somos deudores de servirla a ella.

Agradecemos a la Revolución el habernos dado la oportunidad de participar en su esfuerzo por conquistar una Escuela Cubana de Medicina para toda la nación, no de una universidad clasista, elitista, antidemocrática, sino en la universidad de Martí para los nuevos tiempos; en la de Mella para todos los obreros; en la del Ché para obreros, campesinos, ya blancos, negros o mestizos; de la universidad de Fidel volcada a todo el pueblo, y del pueblo a la universidad bajo su conceptualización de la universalización de la universidad.

Participar en la reforma universitaria, la descentralización de la educación médica, la creación de la segunda escuela de medicina en Santiago de Cuba y de todas las demás que posteriormente se han creado, hasta el número de veintiuno; la fundación de la cátedra viajera, del posgrado médico, de los institutos de investigaciones del MINSAP, la elaboración de los planes de estudio puesto en vigor en la etapa revolucionaria el desarrollo de la educación moderna, que pone su acento en el trabajo, el estudio y la propia educación, la organización e impartición de los contenidos, la educación médica en el exterior como ayuda a otros países en misión internacionalista, la reestructuración de la educación superior y otras.

Hemos participado como profesores, decanos, rectores, investigadores, médicos y trabajadores en mayor o menor proporción según las circunstancias, especialidad y oportunidad.

Esto nos permitió formarnos como mejores profesores, mejores educadores, al interrelacionar la ciencia con el trabajo médico y la educación, por lo que van quedando atrás los días de la educación tradicional de la conferencia y la práctica docente, basada en el memorismo y llegar a los caminos de la solución de problemas, el trabajo con dimensión académica, la participación educativa, la autoeducación, el aprender a trabajar, el aprender a estudiar y el aprender a pensar para el logro de la independencia estudiantil, todo lo cual conlleva a la creatividad.

La participación en el trabajo productivo con estudiantes, en la educación en el trabajo y en las tareas de la universidad volcada a la sociedad que forman parte también de nuestras responsabilidades.

Agradecemos a la Revolución el habernos permitido participar en la lucha por convertir a Cuba en una potencia médica mundial, donde por primera vez en forma nacional en un país, el modelo biomédico exclusivista de la medicina se cambia por un modelo más integrador, en el que se pone acento en la medicina promocional y profiláctica, de cobertura y gratuidad total, al servicio de todos sus habitantes, sin exclusión ni distinción de clases y grupos, teniendo como centro principal el hombre y no las ciencias y las especialidades y mucho menos la economía, sino las necesidades reales y sentidas de la población, las familias y las personas.

Le agradecemos el habernos permitido luchar y estar presentes en este proceso de cambio permanentes en la creación de un sistema único de salud integrado, los hogares maternos, la medicina rural en la Sierra Maestra, el policlínico integral, el comunitario y ahora el policlínico facultad: los municipios y provincias saludables, el proceso de transformación de los hospitales y servicios atencionales y el desarrollo de la medicina general integral.

Le agradecemos el habernos convertido en mejores profesionales de la salud y haber participado en este momento decisivo de la transformación de la medicina cubana que con su sistema único de salud, su paradigma promocional, profiláctico y humanístico con cobertura y total gratuidad, alcanza índices de mortalidad infantil de 7,1 por 1000 nacidos vivos y esperanza de vida al nacer de 70 a 72 años para hombre y 75 años para mujeres.

Hemos participado en esta hermosa tarea como ministros, viceministros, directores provinciales y municipales de salud, directores de otras unidades asistenciales, jefes de departamentos, médicos de diversas especialidades, profesores médicos y trabajadores en mayor o menor medida según las labores asignadas a su cargo específico y nos ha permitido jugar un papel en la educación médica, en todos sus niveles por cuanto no se puede ser un buen profesor sin ser un buen médico.

Agradecemos a la Revolución el habernos permitido alcanzar el pedestal más alto de la especie humana, como expresara el Ché, al convertirnos en revolucionarios conscientes en la lucha por un mundo mejor: socialismo, comunismo o cualquier otra denominación, pero en el cual la justicia social alcance su mayor plenitud con la globalización solidaria, humanística como centro y la economía a su servicio.

Por ello y para ello participamos en los días difíciles del inicio de la Revolución, de la lucha contra bandidos, la crisis de octubre, el ataque a Playa Girón por mercenarios al servicio del imperialismo y la lucha internacionalista en otros países, también participamos como soldados permanentes en las FAR o en las MTT, en los períodos de tranquilidad militar en defensa y lucha constante contra el bloqueo inhumano impuesto por el imperialismo a Cuba y su Revolución; en la producción directa; en el trabajo productivo ya en el corte de caña, la recogida de café, en otras tareas y como políticos, pues también hay que hacerlo en defensa de la Patria y la Revolución, pues cada uno de nosotros en mayor o menor medida y según oportunidades, se siente soldado de esta inmensa y prioritaria tarea.

Así aprendemos a ser mejores ciudadanos y por tanto mejores médicos y mejores profesores.

Agradecemos a la Patria y al Comandante en Jefe Fidel Castro, estratega y guía del pensamiento y la acción en la conquista de la nueva sociedad, el haber tenido la oportunidad de trabajar asistencial, educacional e investigativamente en las grandes transformaciones del país y de la educación superior, para hacernos mejores ciudadanos y mejores formadores, ser humildes y modestos y no alardear de nuestro ínfimo papel en la gigantesca tarea académica de la Revolución.

Martí nuestro maestro dijo "Si de algo serví antes de ahora ya no lo recuerdo, lo que quiero es servir más" y de eso se trata precisamente, estar dispuestos a trabajar y luchar por las nuevas conquistas del futuro de la Patria.

En la sustitución de la globalización económica neoliberal del mundo por la concepción de globalización socialista, humana, solidaria, cuyo más fiel exponente en el mundo es el compañero Fidel.

Participar en la lucha por transformar valores humanos, políticos-ideológicos y médicos-sociales teniendo como centro la medicina general integral.

Contribuir y participar en el éxito de la Facultad Latinoamericana de Medicina.

¡Gracias Revolución! ¡Gracias Patria! ¡Gracias Fidel!

Compañeros que les fueron otorgado el Diploma "270 Aniversario de la fundación de la docencia médica superior cubana".

Dr. Fidel Castro Ruz
Dr. Eladio Blanco Rabasa
Dr. José Ramón Machado Ventura
Dr. José René Jordán Rodríguez
Dr. José Ramón Balaguer Cabrera
Dr. Eugennio Selman Housein-Adbo
Dr. José M. Miyar Barruecos
Dr. Adolfo Rodríguez de la Vega
Dr. Ángel Fernández Vila
Dr. Roberto Sollet Guilarte
Dr. Juan Vela Valdés
Dra. Gloria Varela Fuente
Dr. Eduardo José Pelayo González-Posada
Dr. Natalio Svarch Sharager
Dr. Santiago Valdés Martín
Dr. Eliseo Prado González
Dr. Miguel de la Cruz Sánchez
Dr. Mariano Sánchez Vicente
Dr. Gerardo de la Llera Domínguez
Dr. Celestino Álvarez Lajonchere
Dr. Gustavo Kourí Flores
Dr. Alberto Hernández Cañero
Dr. Julio P. Martínez Páez
Dr. Cosme Ordóñez Carceller
Dr. Alejandro García Gutiérrez
Dr. Oscar Mateo de Acosta
Dr. José Federico Galigarcía Hernández
Dra. Delia María Charles Edouard Ontrante
Dr. Fidel Enrique Ilizástegui Dupuy
Dr. Fidel Presmanes Fernández
Dr. Mariano Valverde Medel
Dr. Daniel Codorniú Pruna
Dr. Raimundo Antonio Llanio Navarro
Dr. Gabriel José Toledo Curbelo
Dr. Orfilio Orestes Peláez Molina
Dr. Oscar Alonso Chil
Dr. Julio César Más Martín
Dr. Eduardo Cutié León
Dr. Julio César Santana Garay
Dr. Luis Rodríguez Rivera
Dra. María del Carmen del Valle Portilla
Dr. José Perera Guiardinú
Dr. Rigoberto Otaño Lugo
Dr. Gilberto Pardo Gómez
Dr. Luis Vicente García Gómez
Dr. Olimpo Moreno Vázquez
Dr. Armando Seuc Chiu
Dr. Joaquín Pascual Gispert
Dr. Ernesto Barber Gutiérrez
Dr. José Emilio Fernández Brito Rodríguez
Dr. Antonio Barber Gutiérrez
Dr. Gerabel Roca Soler
Dr. Manuel de Jesús Rojo Concepción
Dr. Roberto Douglas Pedroso
Dr. Jesús Perea Corral
Cro. Luis Carbonell Soa
Dr. Washington Rosell Puig
Dr. Antonio González Griego
Dr. Francisco García Bertrand
Dr. Antonio Diez Betancourt
Dr. Ernesto de la Torres Montejo
Dr. José Antonio Gutiérrez Muñiz
Dr. Ramón Isidro Casanova Arzola
Dr. Netptalí Taquechel Tusiente
Dr. Humberto de Jesús Suárez Ramos
Dr. Gregorio Delgado García
Téc. Erasmo Chacón Quintero
Dr. Benito Pérez Masa
Dr. Luis F. Llopiz López
Dra. Ada Carmen Ovies García
Dr. Rubén Rodríguez Gavaldá
Lic. Nilda Bello Fernández
Dr. José C. Ponce Lobet
Dr. Francisco Raúl Rojas Ochoa
Dr. Francisco Conde Otero
Cro. Gregorio García Martínez
Dr. Pedro Álvarez Velazco
Dr. Manuel López Santiago
Dr. Manuel Becerra Troya
Cr. (SM) Modesto Piñón Hernández
Dr. Héctor M. Rodríguez Silva
Dr. Troadio Lino González Pérez
Dr. Bartolomé Sagaró Delgado
Dra. Lidia Altunaga Cantero
Dr. Bartolomé Arce Hidalgo
Dr. José Antonio Llorens Figueroa
Dr. Israel Borrajero Martínez
Dr. Julio Noel González Jiménez
Dr. Jaime Alemañy Martorell
Dr. Wenceslao Martínez García
Dr. Wilfredo Torres Yribar
Dr. Orlando Valls Pérez
Dra. Belkis Vázquez Ríos
Dr. Abelardo Águila González
Dr. Juan Antonio Monzón Echevarry
Dr. Luciano Armando Corbelle Álvarez
Dr. Francisco García Bertrand
Dr. Pedro A. Vilorio Barrera
Dr. Carlos Manuel Cruz Hernández
Dr. Enrique Guzmán Rodríguez
Dra. María Ofelia Fox Pascual
Dra. Santa Magaly Jiménez Acosta
Dr. John Gay Rodríguez
Dra. Mirta Hermelo Treche