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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.18 n.4 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2004

 

Centro de Estudios de Biotecnología Industrial. Facultad de Ciencias Naturales,
Universidad de Oriente

La enseñanza de la Inmunología en la carrera de Farmacia en la Universidad de Oriente

Lic. Humberto Joaquín Morris Quevedo1

Resumen

Se exponen las experiencias obtenidas durante la impartición de la asignatura Inmunología a los estudiantes de tercer año de Farmacia de la Universidad de Oriente, como resultado de su introducción en el plan de estudios C perfeccionado. Se presenta el programa analítico de la asignatura, el sistema de evaluación utilizado y se expone cómo se relaciona con las restantes asignaturas de la disciplina y con otras asignaturas del año, mediante la aplicación del principio didáctico de la vinculación interdisciplinaria. Se comenta la necesidad identificada de incorporar el estudio de la Inmunología a los planes de estudio de las carreras de Medicina y Estomatología. Se destaca la contribución de la asignatura a la formación del futuro profesional con la introducción de un enfoque farmacéutico. Se analizan los resultados de una encuesta aplicada a los estudiantes para conocer su opinión acerca del contenido recibido. De forma general, se refieren las posibilidades que ofrece la asignatura para la educación en valores.

Palabras clave: Enseñanza de la Inmunología, estudiantes de Farmacia, educación en valores, estrategia didáctica.

La educación superior en Cuba tiene como objetivo preparar a las nuevas generaciones de profesionales para que sean capaces de satisfacer con calidad las necesidades de la sociedad.1

El protagonismo que demanda la organización de un proceso docente-educativo productivo para sus conductores (profesores) y actores (estudiantes) en cada una de las disciplinas de la carrera de Ciencias Farmacéuticas, es la garantía de las excelencias profesionales presentes y futuras.

La Inmunología, rama relativamente nueva de las ciencias biomédicas, ha tenido un desarrollo impetuoso en los últimos años, tanto en el conocimiento de sus aspectos esenciales, como en su aplicación en la práctica médica. Por ello, surgió la necesidad hace ya varios años de incorporar el estudio de la Inmunología a los planes de estudio de las carreras de Medicina y Estomatología que se cursan en los centros de educación médica.2

En la carrera de Ciencias Farmacéuticas, el perfeccionamiento del Plan de Estudios C impulsado por el MES ha conducido a un salto cualitativo en la disciplina Microbiología y Biotecnología Farmacéutica, con la incorporación de la asignatura Inmunología, para garantizar un amplio enfoque sistémico en su concepción. (Tejedor R, Tamargo B. Programa de la Disciplina Microbiología y Biotecnología Farmacéutica. Plan de Estudio C perfeccionado de la carrera de Ciencias Farmacéuticas. La Habana: Ministerio de Educación Superior). La introducción de esta asignatura obedece a los avances alcanzados internacionalmente y en Cuba en el desarrollo de la industria médico-farmacéutica, relacionados con la obtención y evaluación de nuevos productos inmunológicos de gran impacto económico y social, con potencialidades de aplicación en el campo de la fármaco-terapéutica a enfermedades causantes de serios problemas a la población mundial.

La asignatura Inmunología proporciona al alumno en un contexto especialmente favorable, elementos metodológicos, cognoscitivos y valorativos que pueden ser aplicados en otras disciplinas del curriculum del estudiante de Ciencias Farmacéuticas. En este sentido, tiene una incidencia directa en la formación del profesional y le ofrece mayores posibilidades de integración en las diferentes esferas de su actuación, tanto en la producción y control de medicamentos, como en los distintos servicios farmacéuticos. Cabe señalar, que los egresados de la especialidad de Ciencias Farmacéuticas, en su mayoría, se incorporan al sistema de Salud, por lo que el enfoque clínico es considerado prioritario.

Uno de los principales desafíos en la enseñanza de la asignatura fue la transmitsión de una verdadera avalancha de nueva información acerca de la función primaria del sistema inmune, las enfermedades que afectan a este sistema y las estrategias en la inmunoterapia, sí como la jerarquización de estos conocimientos de una manera comprensible por el estudiante que se introduce en este campo.

De acuerdo con lo expresado por el Comandante en Jefe Dr. Fidel Castro Ruz "...sólo se puede despertar el interés de los alumnos por un aspecto del conocimiento, demostrándoles su importancia, motivándolos legítimamente a investigar"( Castro F. Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", Ciudad Libertad, 7 de julio de 1981). Se realizó en el presente trabajo una valoración crítica de la asignatura, transcurridos 2 cursos en su impartición,. Aunque las interrogantes qué y cómo enseñar constituyen aún objeto de investigación, el propósito del presente trabajo es comentar la estrategia didáctica seguida en la enseñanza de la Inmunología para la carrera de Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de Oriente y tomando en consideración que la asignatura también figura en el curriculum de diferentes especialidades que se cursan en las centros de educación médica cubanos, se considera que la propuesta podría resultar de interés para los docentes que participan en su impartición.

Proceso docente-educativo productivo

El programa analítico de la asignatura con un total de 32 horas lectivas se estructura en 3 temas orientados al conocimiento de los elementos fundamentales de la inmunología, los mecanismos de la respuesta inmune y la inmunología aplicada (anexo 1). La asignatura no se caracteriza por un enfoque descriptivo sino interpretativo y aplicativo, con la participación activa del estudiante guiado por el profesor en la búsqueda de los conocimientos. Esta concepción está en correspondencia con un nivel productivo de asimilación del aprendizaje en el sistema de objetivos planteado.

El sistema de habilidades en conjunto es interpretativo-valorativo y se ejecutan en la asignatura habilidades como interpretar, valorar, explicar y caracterizar, entre otras.

Es responsabilidad del profesor que el alumno se apropie de un método que le permita descubrir las regularidades de esta ciencia particular y en el que siempre quede espacio para incorporar lo nuevo.3 Para ello, la utilización de la técnica de los "mapas conceptuales" ha devenido un eficaz instrumento para expresar y coordinar conceptos o comportamientos mediante su representación gráfica.4,5

La asignatura cuenta con 3 formas básicas de enseñanza: conferencias, seminarios y clases prácticas, y emplea métodos que potencian la productividad estudiantil.

En el programa analítico de la asignatura se destinan 18 horas a las conferencias. En ellas se utiliza la exposición problémica con procedimientos de elaboración conjunta, auxiliada de imágenes en transparencias. Un ejemplo de ello es el tratamiento en la conferencia sobre hipersensibilidad de las causas que dan lugar a las reacciones alérgicas a la penicilina, partiendo de la estructura química de este antibiótico y sus metabolitos y del conocimiento previo que tienen los estudiantes de los conceptos: determinante antigénico, hapteno, proteínas portadoras e inmunógeno. La exposición problémica, a continuación, del mecanismo inmunológico de daño tisular implicado ofrece a los alumnos un patrón para la búsqueda científica y eleva el interés por el estudio.

La actividad de seminarios cuenta con un fondo de tiempo de 12 horas y los métodos empleados de búsqueda parcial y conversación heurística para la discusión de los contenidos del tema con un enfoque práctico propician al estudiante independencia y creatividad (anexo 2).

Se desarrollan también seminarios en los que el método empleado es el investigativo y los alumnos tienen la oportunidad de exponer y debatir a partir de la revisión de literatura científica actualizada, tópicos de relevancia como la inmunidad frente a agentes infecciosos y los avances recientes y tendencias futuras de la inmunoterapia.

Como iniciativa para el aprendizaje de los fundamentos y aplicaciones de las técnicas inmunoquímicas, se realiza un seminario en forma de exposición de carteles. Los carteles reflejan con creatividad información actualizada acerca de técnicas y sus aplicaciones, seleccionadas por los propios estudiantes a partir de la revisión de literatura especializada.

Aunque la asignatura tiene un carácter teórico, se han efectuado visitas coordinadas a centros de investigación y producción inmunobiológicos en la provincia Santiago de Cuba, a modo de clases prácticas dirigidas a relacionar al futuro egresado con grupos multidisciplinarios que laboran en el campo de la Inmunología. Esta actividad sirve de espacio apropiado para la integración de los componentes del proceso docente de la asignatura.

La asignatura Inmunología contribuye a la formación del futuro profesional, mediante la introducción en ella de un enfoque farmacéutico. El trabajo metodológico ha estado dirigido, entre otros, a los siguientes aspectos: explicación de los mecanismos de acción de algunos fármacos con acciones directas o indirectas sobre el sistema inmune (inmunosupresores, citostáticos, antiinflamatorios, antihistamínicos y otros); explicación de las bases celulares y moleculares de las acciones adversas de ciertos fármacos que tienen un fundamento inmunológico (reacciones de hipersensibilidad, citotoxicidad dependiente de anticuerpos y complemento, y otras); estudio de diferentes productos inmunológicos empleados en la profilaxis y terapéutica de enfermedades causantes de serios problemas a la población mundial; valoración de las ventajas y desventajas de la inmunoterapia y sus estrategias futuras; estudio de los principios de inmunoensayos aplicados como métodos analíticos en el control de medicamentos y el empleo, de forma general, del vocabulario farmacéutico en la asignatura. Esta experiencia ha incidido favorablemente en el cumplimiento de los objetivos educativos e instructivos de la asignatura y se logra, de este modo que el egresado responda al modelo del profesional.

Sistema de evaluación

La evaluación de la asignatura tiene un carácter sistemático y no requiere examen final. Se efectúa mediante preguntas de control en clases, seminarios en los cuales los alumnos deben autoprepararse según las orientaciones del profesor, una prueba intrasemestral y un trabajo de control en clase.

Relación con otras asignaturas de la disciplina y del año

Cuando se imparten los diferentes temas de la asignatura se establecen relaciones con temas afines de las asignaturas Microbiología y Biotecnología, incluidas en la misma disciplina. En el caso de Microbiología, que se imparte simultáneamente con Inmunología, se utilizan puntos de contacto como los relacionados con la célula microbiana y sus características morfoestructurales, así como los mecanismos de patogenia y virulencia en asociación directa con el desarrollo de la inmunidad ante las infecciones. En la asignatura Biotecnología, recibida por los estudiantes en el 5to. año de la carrera, la Inmunología ofrece el primer acercamiento a la obtención de productos inmunológicos terapéuticamente activos y los fundamentos celulares y moleculares de sus aplicaciones. Este tópico es tratado nuevamente en Biotecnología desde la perspectiva de la producción de anticuerpos policlonales y monoclonales y el establecimiento de los procedimientos de avanzada para la obtención de vacunas recombinantes, lo que amplía la visión de los estudiantes en este campo del conocimiento. Por otra parte, algunas de las técnicas inmunoquímicas ya conocidas son estudiadas como herramientas analíticas para el aseguramiento de la calidad de los productos biotecnológicos. Desde este punto de vista se considera en extremo valiosa, la inclusión de la Inmunología en la disciplina Microbiología y Biotecnología Farmacéutica, por dejar sentadas las bases desde el 3er. año de la carrera de los conocimientos fundamentales de la respuesta inmune, lo que afectaba la cabal comprensión de los aspectos relativos a los productos inmunológicos en la asignatura Biotecnología en el Plan de Estudios C.

En la estrategia didáctica aplicada, el principio de la vinculación interdisciplinaria desempeña un papel relevante, se destaca la relación de la Inmunología con otras asignaturas del año incluidas en la disciplina de Ciencias Biomédicas como: Biología Celular, Bioquímica, Anatomía, Fisiología y en la disciplina Tecnología y Control de Medicamentos con las asignaturas de Control de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica. Esta vinculación se ha puesto de manifiesto en la realización por los estudiantes de ejercicios integradores.

Posibilidades de la asignatura para la educación en valores

La educación en valores, componente básico en la formación de los estudiantes, abarca la formación de las cualidades y modos de actuación del hombre en concordancia con los principios éticos de la sociedad. Comprende la conducta del hombre, sus actitudes y sentimientos ante la vida, la sociedad, la naturaleza, el trabajo, el estudio,y ante la actividad creadora propia y de sus semejantes.6

La asignatura puede ofrecer una importante contribución al enriquecimiento del mundo valorativo de los alumnos por fomentar la ética profesional a partir del respeto a las opiniones de los compañeros, la crítica al plagio y al fraude, la responsabilidad y honestidad científica, el compañerismo mediante el trabajo en equipos en la realización de seminarios y trabajos extraclase con objetividad y creatividad, del respeto ambiental y las convicciones bioéticas que permitan considerar al hombre y su bienestar como fin primario del saber humano; del amor por la investigación científica y las Ciencias Farmacéuticas y del amor a la Patria, así como del sentido de pertenencia, enfatizando los importantes logros alcanzados por Cuba en el desarrollo actual de esta ciencia.

Opinión de los estudiantes

En encuesta aplicada a los estudiantes al concluir el curso 2000-2001 se obtuvieron los siguientes resultados:

Aspectos positivos
  • Nivel de actualización de la asignatura y del profesor.
  • Visitas a los centros de investigación (valorar posibilidad de incrementar su número).
  • Utilización de excelentes medios de enseñanza que ayudan a la comprensión de los contenidos impartidos.
  • Utilización del idioma inglés en la asignatura.
Aspectos negativos
  • Disponibilidad limitada de bibliografía.
  • Pocas clases prácticas.
  • No se incluye el laboratorio como forma de enseñanza de la asignatura.
  • Corta duración del curso (32 horas).
  • Utilización limitada del Plan Director de Computación.
Aspectos interesantes
  • Complementación con otras asignaturas del año (podrían realizarse actividades conjuntas).

A modo de conclusión, pudo definirse que la inclusión de la asignatura Inmunología en la disciplina Microbiología y Biotecnología Farmacéutica de la carrera de Ciencias Farmacéuticas representa un salto cualitativo por garantizar un amplio enfoque sistémico en la concepción de la disciplina. La formulación de objetivos con un nivel de asimilación productivo, el empleo de métodos activos en las estrategias didácticas seguidas y el enfoque farmacéutico introducido han contribuido favorablemente al desarrollo del pensamiento independiente y creador de los estudiantes. El perfil educativo de la asignatura propicia el enriquecimiento de los valores humanos de los estudiantes y contribuye a la comprensión del importante encargo social que contraen como profesionales en el nuevo milenio.

ANEXO 1. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INMUNOLOGÍA

Ministerio de Educación Superior
Universidad de Oriente, Facultad de Ciencias Naturales
Plan de estudio C perfeccionado

Carrera: Ciencias Farmacéuticas
Curso: Regular diurno
Disciplina: Microbiología y Biotecnología Farmacéutica
Asignatura: Inmunología
Año: Tercero
Semestre: Sexto
Total de horas: 32 h


I. Plan temático

Temas
C
S
CP
L
T
I
7
4
2
-
13
II
8
4
-
-
12
III
3
4
-
-
7
Totales
18
12
2
-
32

C: conferencia;S: seminario; CP: clase práctica; L: prácticas de laboratorio

II. Objetivos generales de la asignatura

Objetivos educativos

Contribuir a que los estudiantes:

  • Comprendan que la Inmunología constituye una ciencia de avanzada en el progreso de nuestro país y de la humanidad en general, y que desempeña un papel decisivo en la obtención y evaluación de diversos productos farmacéuticos de origen biológico de gran interés económico y social.
  • Desarrollen los valores éticos correspondientes a su actividad laboral por la incidencia que presenta ésta sobre la salud y calidad de vida del hombre y defiendan científicamente sus ideas con un enfoque materialista.
  • Desarrollen una cultura ecológica e integren los conocimientos adquiridos en función de la preparación para la defensa ante ataques biológicos y catástrofes naturales.
Objetivos instructivos

Que los estudiantes sean capaces de:

  • Fundamentar las características del sistema inmune, los conceptos básicos de la inmunología y establecer su relación con la respuesta inmune ante las enfermedades infecciosas y patologías que afectan a este sistema.
  • Definir la reacción antígeno-anticuerpo y fundamentar el desarrollo de las técnicas inmunoquímicas.
  • Clasificar los distintos tipos de productos inmunológicos empleados en la profilaxis y terapéutica de enfermedades infecciosas y no infecciosas, ejemplificar sus vías de obtención y establecer sus ventajas y desventajas.
  • Utilizar la información científica en idioma inglés y aplicar las técnicas de computación en el campo de la Inmunología.

III. Sistema de conocimientos

Objeto de estudio de la Inmunología. Reseña histórica de su surgimiento y desarrollo como ciencia. Relación con otras ciencias. Características de la respuesta inmune. Concepto básico de inmunógeno, antígeno, epítopo y anticuerpo. Especificidad antigénica.

Anatomía del sistema inmune. Componentes del sistema inmune celular. Inmunoglobulinas. Respuesta inmune celular y humoral. Sistema del complemento.
Fundamento de las técnicas inmunoquímicas.
Hipersensibilidad. Anafilaxia sistémica. Alergia y atopia. Anticuerpos IgE específicos. Receptores celulares y reacciones alérgicas. Autoinmunidad.

Infección e inmunidad. Mecanismos inmunológicos de defensa. Leucocitos neutrófilos y polimorfonucleares. Sistema fagocitario de los mononucleares. Aspectos esenciales de la inmunidad viral. Inmunodeficiencias.

Inmunización contra enfermedades infecciosas. Vacunas. Inmunización contra enfermedades no infecciosas. Elaboración y utilización de vacunas. Clasificación. Sueros hiperinmunes. Inmunoterapia.

IV. Sistema de habilidades

  • Identificar los elementos que forman el sistema inmune, sus funciones y la relación e interacción coordinada entre los mismos.
  • Explicar los mecanismos inmunológicos de defensa.
  • Interpretar los resultados obtenidos con el empleo de técnicas inmunoquímicas tanto en la identificación de la reacción antígeno-anticuerpo, como en el control de la calidad de los productos biológicos farmacéuticos.
  • Clasificar los distintos tipos de reacciones de hipersensibilidad y su relación con las modificaciones provocadas por los fármacos en la respuesta inmune.
  • Identificar las reacciones patológicas del sistema inmune.
  • Ejemplificar las vías de obtención de distintos productos inmunológicos terapéuticamente activos mediante la exposición y discusión de artículos científicos en idioma inglés.
  • Valorar las ventajas y desventajas de la inmunoterapia, así como las estrategias futuras.
  • Aplicar las técnicas de computación en el campo de la Inmunología.

V. Sistema de valores

La asignatura deberá contribuir durante su impartición al desarrollo de los siguientes valores:

  • Ética profesional a partir del respeto a las opiniones de otros compañeros, la crítica al plagio y el fraude, la responsabilidad y honestidad científica.
  • Colectivismo y compañerismo mediante el trabajo en equipos para la realización de seminarios y trabajos extraclase con objetividad y creatividad.
  • Respeto ambiental y convicciones bioéticas que permitan considerar al hombre y su bienestar como fin primario del saber humano.
  • Amor por la investigación científica y las Ciencias Farmacéuticas, al destacar el lugar preferencial que ocupa actualmente la Inmunología en el desarrollo de la industria médico-farmacéutica y biotecnológica y su incidencia en las diferentes esferas de actuación de este profesional.
  • Amor a la Patria y sentido de pertenencia, al enfatizar los importantes logros acumulados por nuestro país en el desarrollo de esta ciencia durante la etapa revolucionaria.

Objetivos y contenidos por temas

TEMA I. Elementos fundamentales de la Inmunología.
Objetivos
  • Conocer los antecedentes que sustentan el desarrollo de la inmunología y su relación con otras ciencias, enfatizando su vinculación con las Ciencias Farmacéuticas.
  • Identificar los elementos fundamentales del sistema inmune y caracterizar su estructura, función e interrelación coordinada.
  • Definir la reacción antígeno-anticuerpo y fundamentar el desarrollo de las técnicas inmunoquímicas y la interpretación de los resultados obtenidos .
Conocimientos
  • Objeto de estudio de la inmunología. Reseña histórica del surgimiento y desarrollo de la inmunología como ciencia. Relación de la Inmunología con otras ciencias.
  • Anatomía del sistema inmune. Órganos linfáticos. Componentes del sistema inmune celular. Estructura y función. Leucocitos neutrófilos y polimorfonucleares. Sistema fagocitario de los mononucleares.
  • Conceptos de inmunógeno y antígeno. Haptenos. Determinantes antigénicos o epítopos. Especificidad antigénica.
  • Inmunoglobulinas. Estructura. Clases y subclases. Funciones efectoras de los anticuerpos. Producción de anticuerpos: la respuesta primaria y secundaria.
  • Complejo mayor de histocompatibilidad.
  • Sistema complemento.
  • Características de la unión antígeno-anticuerpo. Reacción serológica. Fundamentos de las técnicas inmunoquímicas.
Habilidades
  • Relacionar la Inmunología con otras ciencias, enfatizando en las Ciencias Farmacéuticas.
  • Interpretar, describir, comparar, explicar, relacionar y generalizar diversos fenómenos y experimentos inmunológicos clásicos, aplicando los conceptos básicos de la Inmunología y los conocimientos sobre la estructura y función del sistema inmune.
  • Identificar las características de la reacción antígeno-anticuerpo e interpretar los resultados de las técnicas inmunoquímicas en el control de medicamentos y en el inmunodiagnóstico.
TEMA II. Respuesta inmune
Objetivos
  • Identificar los mecanismos fundamentales de la respuesta inmune inespecífica y adaptativa y aplicar estos conocimientos al caracterizar la inmunidad ante las infecciones.
  • Identificar y clasificar las reacciones inmunopatológicas de hipersensibilidad, inmunodeficiencias y autoinmunidad.
Conocimientos
  • Respuesta inmune. Concepto.
  • Respuesta inmune inespecífica. Inflamación.
  • Respuesta inmune adaptativa. Tipos.
  • Mecanismos de la respuesta inmune humoral y celular. Presentación antigénica y activación linfocitaria. Células efectoras de la respuesta inmune.
  • Inmunidad e infección. Mecanismos de defensa frente a agentes microbianos. Mecanismos de escape.
  • Procesos inmunopatológicos. Reacciones de hipersensibilidad. Anafilaxia sistémica. Alergia y atopía. Diferentes tipos de hipersensibilidad. Mecanismos. Autoinmunidad. Concepto. Tipos. Tratamiento. Inmunodeficiencias. Concepto. Tipos. Tratamiento.
Habilidades
  • Explicar los mecanismos fundamentales de la respuesta inmune inespecífica y adaptativa.
  • Caracterizar los mecanismos de la inmunidad ante las infecciones.
  • Identificar las reacciones patológicas del sistema inmune.
TEMA III. Inmunología Aplicada.
Objetivo
  • Iniciar a los estudiantes en el estudio de la Inmunología Aplicada mediante la clasificación de los distintos tipos de productos inmunológicos empleados en la profilaxis y terapéutica de enfermedades infecciosas y "no infecciosas", ejemplificar sus vías de obtención y establecer sus ventajas y desventajas.
Conocimientos
  • Inmunología Aplicada. Concepto.
  • Productos inmunológicos. Tipos.
  • Vacunas. Concepto. Elaboración y aplicaciones.
  • Sueros hiperinmunes.
  • Otros inmunoproductos.
Habilidades
  • Ejemplificar las vías de obtención de distintos productos inmunológicos terapéuticamente activos a través de la exposición y discusión de artículos científicos en idioma inglés.
  • Valorar las ventajas y desventajas de la inmunoterapia, así como las estrategias futuras.
VI. Indicaciones metodológicas y sistema de evaluación

La asignatura tiene un carácter teórico y está basada, en lo fundamental, en los avances más recientes alcanzados en el campo de la Inmunología y su relación con las modificaciones provocadas por los fármacos en la respuesta inmune, así como la aplicación de esta ciencia en el desarrollo de productos farmacéuticos.

Al impartir los diferentes temas se establecerán las relaciones con temas afines a los de las asignaturas Microbiología y Biotecnología.

El sistema de evaluación tendrá un carácter sistemático, no requiere examen final. La evaluación se efectuará mediante preguntas de control en clases, seminarios en los cuales los alumnos deben autoprepararse según orientaciones del profesor, una prueba intrasemestral y un trabajo de control en clase.

Temas propuestos para los seminarios
  • Sistema inmune y conceptos fundamentales de la Inmunología.
  • Técnicas inmunoquímicas.
  • La respuesta inmune bajo condiciones normales y patológicas.
  • Inmunidad frente a agentes microbianos.
  • Productos inmunológicos. Vacunas.
Bibliografía
  1. Fainboim L, Sáez LM. Introducción a la Inmunología Humana. 3ra ed. Barcelona: Mosby; 1996.
  2. Abbas AK, Lichtman AH, Pober JS. Cellular and Molecular Immunology. WB Saunders Co. Philadelphia, 1994.
  3. Pico MC, Giraldino IG, Otero A. Inmunología Experimental. La Habana: Edit Félix Varela; 1997.
  4. Prescott HK. Microbiolgía. 1999.
  5. Brock Biología de los microorganismos. 1998. http://www.prenhall.com/~brock
ANEXO 2. EJEMPLO DE EJERCICIO ILUSTRATIVO DE SEMINARIO
  • En la actualidad diversos grupos de investigadores están enfrascados en proyectos dirigidos a la utilización de células dendríticas en la inmunoterapia de tumores malignos. En este sentido, próximamente se iniciará un ensayo clínico en pacientes con diagnóstico de melanoma fase III. De manera general, las células dendríticas aisladas de los pacientes se cultivan in vitro en presencia de células de melanoma del propio paciente y luego, son inyectadas por vía intradérmica en el abdomen. Como resultado se observa en los pacientes un incremento en el número y en la actividad funcional de los linfocitos Tc y una mejoría en el cuadro clínico.
  1. Justifique desde su punto de vista la aplicación clínica de las células dendríticas en la inmunoterapia del cáncer.
  2. A qué usted atribuye la correlación observada en el incremento en el número y actividad funcional de los linfocitos Tc y la mejoría en el cuadro clínico de los pacientes?
  3. Qué resultados usted esperaría encontrar en pacientes sometidos recientemente a un régimen de quimioterapia con dacarbazina? Nota: La dacarbazina es un citostático perteneciente al grupo de los triacenos (agentes alquilantes) empleado principalmente para el tratamiento del melanoma maligno y entre sus manifestaciones de toxicidad clínica figura la mielosupresión, es decir la depresión de la actividad hematopoyética de la médula ósea.
  4. Aunque el papel de la enzima L-asparaginasa en la quimioterapia antineoplásica estuvo limitado al tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda refractaria a los regímenes habituales de inducción de remisiones, también se han observado remisiones transitorias con respuestas favorables ocasionales en algunos pacientes con melanoma maligno. La enzima de Escherichia coli, con un peso molecular de aproximadamente 133 000 dalton, se ha purificado hasta la homogeneidad y está disponible para su uso terapéutico. Asociado a su empleo se han registrado fenómenos de hipersensibilidad que van desde leves reacciones alérgicas hasta el shock anafiláctico, en el 5 al 20 % de los enfermos tratados. A qué usted atribuye este comportamiento?

Summary

The experiences obtained during the teaching of Immunology to the third year pharmaceutical students at the University of Oriente are dealt with as a result of their introduction in the improved syllabus C. The analytical curiculum of the subject and the evaluation system used are presented, and it is explained how they are related to the other subjects of the discipline and of the year by applying the didactic principle of the interdisciplinary link.Comments are made on the identified need to incorporate the study of Immunology to the syllabuses of the medical and stomatological careers. It is stressed the contribution of the subject to the training of the future professional through the introduction of a pharmaceutical approach. The results of a survey done among the students to know their opinion about the content received are analyzed. Reference is made in general to the possibilities offered by the subject for the values education.

Key words: Teaching of Immunology; pharmaceutical students; values education; didactic strategy.

Referencias bibliográficas

  1. Neyra M, Berra M, Rodríguez A, Rodríguez R, Reyes G. La estrategia investigativa curricular en la carrera de Medicina. Rev Cubana Educ Med Sup 1997;11(2):91-100.
  2. Soteras J. Inmunología. La Habana: Pueblo y Educación; 1986.
  3. Majmutov MI. La enseñanza problémica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1983.
  4. Novak JD Constructivismo humano: un consenso emergente. Ens Cienc 1988; 6:213.
  5. Morris HJ. La utilización de los mapas conceptuales en la enseñanza de la Inmunología en la carrera de Farmacia. En: Primer Taller Nacional de la Disciplina Microbiología y Biotecnología Farmacéutica. La Habana: Instituto de Farmacia y Alimentos; 2002.
  6. Ministerio de Educación. Cuba. Pedagogía. 2 ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1984.

Lic. Humberto Joaquín Morris Quevedo. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Oriente. PO Box 4011, Santiago de Cuba,Cuba. CP 90 400. E-mail: hmorris@cebi.uo.edu.cu

1 Licenciado en Bioquímica. Master en Bioquímica de la Nutrición.Profesor Asistente.
2 Investigador Agregado del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial.