Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Educ Med Super v.19 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2005
Presentación del Manual de procedimiento de Enfermería
Un colectivo de prestigiosos profesores, encabezado por la licenciada Amparo Magaly Castro Torres son los autores de esta obra, editada por la Editorial Ciencias Médicas, en la cual se pone de manifiesto la vital importancia que en el cuidado y atención de los pacientes tiene la habilidad del enfermero en la aplicación de las técnicas sanitarias y el conocimiento evaluativo de las necesidades del individuo, con el fin de no aumentar los riesgos para su vida. El libro ha sido concebido para contribuir a la formación de los futuros especialistas en Enfermería y unificar la diversidad de criterios existentes sobre distintos procederes en la especialidad.
En el prefacio, la licenciada Mercedes Duquezne Martínez describe métodos y motivaciones y hace consideraciones acerca de la formación y desarrollo de la Enfermería en Cuba, sustentada en patrones ingleses y norteamericanos cuyas técnicas y procedimientos difieren de nuestras características e idiosincrasia. Esta diversidad de opiniones y experiencias en los procederes de la profesión motivó la elaboración del manual, cuyo propósito fue unificar criterios, teniendo en cuenta la opinión y experiencia generalizada del personal de Enfermería cubano. El presente libro está destinado al personal docente y de servicio, y a los que cursan estudios en esta profesión.
En el Manual de procedimiento de Enfermería elaborado se describen, de forma sencilla, dinámica y amena, diferentes algoritmos de trabajo en la labor de Enfermería, lo que permite aplicar su ejercitación en la formación de hábitos y habilidades y favorecer el estudio independiente así como la actividad teórico-práctica de los estudiantes, para aumentar sus capacidades.
Los procederes seleccionados para el Manual fueron tomados de revisiones bibliográficas nacionales e internacionales, de las que se extrajeron los aspectos considerados más útiles para el trabajo, y fueron complementados con la experiencia práctica de muchos especialistas cubanos que colaboraron en su realización.
En la conformación del Manual se tuvo en cuenta el orden lógico, didáctico y metodológico de los contenidos para facilitar su asimilación en cada una de las acciones y operaciones teóricas y prácticas referidas, y se tomaron como base las invariantes funcionales de todas las técnicas y procedimientos de la profesión para facilitar la asimilación sólida de los contenidos en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Los autores concluyen señalando que la utilización de este manual por el personal responsabilizado con la formación de los enfermeros permite preparar un profesional competente para el desempeño de su labor.
El libro consta de 500 páginas, está estructurado en 16 capítulos y contiene múltiples ilustraciones que facilitan la asimilación de los contenidos. Además de introducirnos en los antecedentes históricos de la profesión y los principios éticos que la rigen, aborda los temas de ambiente, salud y enfermedad en los primeros capítulos. Otros importantes temas tratados son el proceso de esterilización y desinfección, la mecánica corporal y la higiene personal. Un capítulo está dedicado a los movimientos y necesidad de los ejercicios, que incluyen los terapéuticos y preventivos. Recolección de muestras, signos vitales, ponderación y mensuración, examen físico, terapéutica medicamentosa y alimentación, así como cura de las heridas, ulceraciones y vendajes son procederes que se presentan en forma detallada. Por último, se aborda la atención de enfermería en la fase agónica y muerte del paciente.
En calidad de obra de referencia, el Manual de procedimiento de Enfermería puede prestar una valiosa ayuda a los profesionales, técnicos, personal docente y de servicio de las instituciones de salud y a todos los interesados en esta profesión.
1 Especialista de II Grado en Medicina Interna. Vicedirector del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.