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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.19 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2005

 

Escuela Nacional de Salud Pública

Enseñanza del VIH/SIDA en los planes de estudio de las carreras y especialidades médicas y de las tecnologías de la salud

Dra. Ana Teresa Fariñas Reinoso1 y Dr. Leonardo Sánchez Santos2

Resumen

Se realizó un análisis documental  para identificar la presencia de contenidos de enseñanza sobre el VIH/SIDA en los planes de estudio de las carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Estomatología, especialidades médicas y carreras de tecnologías de la salud. En la mayoría de los programas no se pudo compilar el número de horas que le dedican al estudio de las ITS/SIDA. Un gran número de los programas de las especialidades médicas no se pudieron revisar por encontrarse en perfeccionamiento. Se puso en evidencia el insuficiente tiempo que se le dedica al estudio de las ITS/SIDA en la carrera de Estomatología. Los nuevos programas de tecnologías de la salud no tienen contemplada la enseñanza de las ITS/SIDA.

Palabras clave. VIH/SIDA, planes de estudio, carreras médicas

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), identificado por primera vez en 1981, se ha convertido en una de las enfermedades más temibles del siglo. Esta tragedia ha sido reconocida en su dimensión real por la frecuencia de aparición, el ataque predominantemente a personas jóvenes o de edad mediana, la forma de diseminación por contacto sexual o por la sangre, el riesgo de infección a través de personas aparentemente sanas que son portadoras de la infección y la evolución implacable que en muchos pacientes concluye con la muerte.1

Los virus del SIDA conocidos son 2, cada uno con una distribución territorial sui generis. Mientras el VIH-1 se extiende por América, África Central y Europa, y presenta una mayor virulencia; el VIH-2 es endémico en África Occidental, con difusión relativamente rara en Europa y Brasil.2

Hasta ahora no se dispone de ningún tratamiento curativo que permita eliminar por completo el virus, por lo que la enfermedad se considera letal. Sin embargo, gracias a las nuevas estrategias de tratamiento es posible mantener el virus bajo control y conservar por muchos años la integridad del sistema inmune; de esta manera, las personas infectadas pueden en la actualidad vivir muchos años y en buenas condiciones.3

En los años transcurridos desde que se detectaron los primeros casos de SIDA, las características y patrones de esta epidemia en el mundo han sufrido cambios importantes. A pesar de que los primeros casos fueron descritos en Norteamérica, el centro de África y Europa Occidental, a partir de entonces la epidemia se ha extendido a todos los continentes en mayor o menor medida. Aunque la transmisión parenteral del VIH ha tenido importancia en algunos lugares, la mayoría de los casos se han producido por transmisión sexual.1

Desde que comenzó la epidemia, más de 60 millones de personas se han infectado por el VIH, y el SIDA ha pasado a ser la principal causa de mortalidad en África Subsahariana. Mundialmente es la cuarta causa de mortalidad. En muchas partes, la mayoría de las nuevas infecciones se producen en adultos jóvenes y son particularmente vulnerables, las mujeres. Cerca de una tercera parte de las personas que actualmente viven con el VIH/SIDA tienen entre 15 y 24 años de edad.4

Según el Resumen  Mundial de la Epidemia de VIH/SIDA, en diciembre de 2002 había 42 millones de personas que vivían con la enfermedad, de ellas 38,6 millones eran adultos, 19,2 millones mujeres y 3,2 millones, menores de 15 años. En ese año se infectaron por VIH 5 millones de personas, de las cuales 4,2 millones eran adultos; 2 millones, mujeres y 800 000, menores de 15 años. De los 3,1 millones de defunciones causadas por el SIDA en ese año, 2,5 millones eran adultos; 1,2 millones, mujeres y 610 000, menores de 15 años. 4,5

Desde 1983, fecha en que llegaron a Cuba las primeras informaciones sobre la situación que venía produciéndose en algunos países con el SIDA, el Ministerio de Salud Pública comenzó a tomar medidas para evitar la diseminación de esta enfermedad en el país. Una de las primeras medidas tomadas fue no importar hemoderivados como la trombina tópica de origen humano, las gammaglobulinas de diferentes tipos u otros procedentes de plasma, procesados en países donde se conocía de la circulación del VIH. La alternativa utilizada fue la de importar solamente de los países de Europa del Este e ir desarrollando esta producción en el país.

En octubre de 1983 se puso en vigor un sistema de vigilancia epidemiológica en unidades hospitalarias y se  estableció el reporte de casos de Sarcoma de Kaposi, neumonías a repetición o cualquier proceso que pudiera hacer pensar en SIDA.

Para fines del año 1984 se elaboró el primer programa de control y prevención del VIH/SIDA  y se pusieron  en práctica  las primeras estrategias educativas en todos los medios disponibles, especialmente las intervenciones directas con la población mediante  las potencialidades del Sistema Nacional de Salud cubano, especialmente en la Atención Primaria de Salud (APS) con el modelo de atención médica familiar,  que ya entonces comenzaba a desarrollarse y mostraba sus inmensas posibilidades.6

En 1985 aparecieron en el mercado internacional los kits para la detección de anticuerpos del VIH y se establecieron los primeros algoritmos para la confirmación de la existencia de  la infección. Para finales de ese año se elaboró en Cuba el Programa de Control y Prevención de VIH/SIDA, que comenzó  a ejecutarse desde principios de 1986 con la adquisición de los equipos, medios diagnósticos y otros insumos necesarios para el montaje de los laboratorios de pesquisa. En el mes de mayo de 1986 toda la sangre que se donaba en Cuba comienza a ser examinada.

Desde 1986 comenzó la producción nacional cubana de los kits para diagnóstico por la técnica del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y el DSVIH-BLOT para su confirmación. Durante ese mismo año se fundó en Cuba el primer sanatorio de atención a pacientes con SIDA y se aplicó  el ingreso sanatorial del total de infectados como forma de limitar la transmisión, de prepararlos para vivir con el SIDA y de garantizar las mejores condiciones de diagnóstico y tratamiento. Conjuntamente se comenzó la pesquisa masiva en grupos con conductas de riesgo, en personas con contacto sexual con enfermos VIH positivo, gestantes, casos de infecciones de transmisión sexual e ingresos hospitalarios. Durante 1988 se ampliaron  en el país los grupos de pesquisas epidemiológicas así como la red sanatorial. (Sanatorio “Santiago de las Vegas”. Informe de trabajo. Ciudad de La Habana; 2002.)

La experiencia adquirida en el desarrollo del Programa Cubano de Control y Prevención de VIH/SIDA indicó su revisión y a partir de 1993 se creó el Sistema de Atención Ambulatoria que permitía a los infectados o enfermos  decidir si deseaban recibir  atención ambulatoria o sanatorial, siempre que hubiesen mostrado ser consecuentes con su enfermedad, es decir, ser responsables con su salud y con la de los demás. (Suarez RE. Programa Nacional de Control y Prevención del VIH/SIDA. La Habana: MINSAP; 1997.)

La primera persona infectada con el VIH en Cuba se detectó a finales de 1985. La epidemia de VIH/SIDA en Cuba es de baja transmisión, predominantemente mediante el contacto sexual y fundamentalmente en hombres que tienen sexo con otros hombres. Las principales provincias con pacientes  afectados son las centro-occidentales y hay una baja transmisión perinatal. La epidemia de SIDA ha mantenido un lento pero sostenido crecimiento desde 1996. La prevalencia estimada en población de 15 a 49 años es de 0,07% y de 0,05% en el grupo de 15 a 24 años. Desde 1986 y hasta diciembre del 2004 se han diagnosticado 6 025  seropositivos de VIH, 2 535 de ellos han enfermado de SIDA y han fallecido por esa causa un total de 1 222. Otros 79 han fallecido por causas ajenas al SIDA. El 80% de los diagnosticados son del sexo masculino y entre ellos, el 86,2% son hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), el grupo más vulnerable a la infección.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, los autores se propusieron analizar los planes de estudios de médicos, enfermeras, estomatólogos y tecnólogos de la salud para conocer los contenidos docentes incluidos sobre promoción, prevención, tratamiento y control del VIH/SIDA y las ITS/SIDA.

Métodos

Se decidió realizar un estudio de tipo descriptivo de los programas de estudio de Medicina, Estomatología y  Licenciatura de Enfermería así como de los 54 planes de estudio de las especialidades médicas y los 22 de tecnologías de la salud.

Se analizaron los programas de estudio localizados: Medicina, Estomatología y Licenciatura de Enfermería, 6  planes de estudio de las especialidades médicas (el resto estaba en proceso de perfeccionamiento) y 19 programas de Tecnología de la Salud.

En la tabla 1 se muestran las variables estudiadas.

Tabla 1 . Operacionalización de las variables

Variables

Tipo

Operacionalización

Indicador

Escala

Descripción

Carreras

Médica Estomatológica

Especialidades Tecnológicas

Cualitativa politómica

Según lo establecido en el reglamento de pregrado y posgrado del Viceministerio de Salud Pública

Frecuencias absolutas

Fecha de confección del programa

Años

Cuantitativa discreta

Según años naturales

Frecuencias absolutas

Identificación de los autores del programa.

Profesionales acreditados para realizar esta actividad

Cualitativa

dicotómica

Según lo declarado en cada programa

Frecuencias absolutas

Presencia explícita en los planes  de estudio  de temas sobre  enfermedades transmisibles con énfasis en VIH/SIDA 

Palabras clave:

ITS

 SIDA, Promoción Prevención Diagnóstico Tratamiento Control Rehabilitación

Cualitativa

dicotómica

Según lo establecido  en los programas de control y definiciones epidemiológicas

Frecuencias absolutas

Año en que aparecen estos contenidos

Años

Cuantitativa discreta.

Según años naturales

Frecuencias absolutas

Contenidos principales

Palabras clave: ITS

SIDA Promoción Prevención Diagnóstico Tratamiento Control Rehabilitación

Cualitativa.

Según lo establecido  en los programas de control y definiciones epidemiológicas

Descripción de los contenidos

Carga horaria

Número de horas

Cuantitativa continua

Tiempo dedicado a esta actividad

Frecuencias absolutas

Resultados

Los principales resultados se presentan en las tablas que aparecen a continuación.

Tabla 2. Presencia del tema VIH/SIDA en las carreras médicas

Carrera

Presencia de temas de VIH/SIDA

 Año de estudio

Medicina

        

1ero, 2do, 3ero, 4to, 5to y 6to

Estomatología

        

2do y 4to

Licenciatura de
E
nfermería

        

1ero y 2do

Tabla 3. Principales contenidos sobre el VIH/SIDA en las carreras médicas

Carrera       Año       Total de

                                 asignaturas           Principales contenidos                                                 

 

Medicina   1er año       11                Aparece el tema en la asignatura

                                                          Introducción a la especialidad de MGI

                                                          en la unidad temática III.

                                                          Proceso salud/ enfermedad, la sexualidad

                                                          humana y las principales enfermedades de

                                                          transmisión sexual.

 

                2do año      10                    Aparece el tema en 2 asignaturas

                                                          Anatomía Patológica y Agentes Biológicos que

                                                          abordan los contenidos:

                                                          Inmunodeficiencia SIDA. Aspectos morfológicos

                                                          y trastornos funcionales. Evolución del SIDA.

                                                          La respuesta inmune en algunas infecciones

                                                          virales particularmente en el SIDA. Virus del

                                                          SIDA (VIH). Características, patogenia y datos

                                                          de laboratorio.

 

                3er año     7                       Contenidos: Enfermedades infecciosas y

                                                         parasitarias. SIDA. Concepto. Etiología.

                                                         Inmunopatología, manifestaciones clínicas,

                                                         diagnóstico y tratamiento.

 

                4to año      6                     Aparece el tema en 2 asignaturas:

                                                         Pediatría. Se abordan las enfermedades

                                                         emergentes  virales. Virus de la

                                                         inmunodeficiencia humana. Causas de

                                                         emergencia, modo de transmisión.

                                                         Sintomatología, tratamiento y control.

                                                        Ginecología y Obstetricia. Se abordan las

                                                         enfermedades pélvicas inflamatorias, las

                                                         ITS/SIDA. Clasificación.

 

             5to año     10                      Aparece el tema en 2 asignaturas:

                                                       Medicina General Integral I y II. Se aborda la

                                                        atención integral a las enfermedades

                                                        transmisibles.ITS/SIDA. Sífilis, blenorragia y

                                                        SIDA, prevención primaria, secundaria

                                                        y terciaria, protección específica.

___________________________________________________________________

            6to año                                Aparece el tema en 2 módulos:

            (Internado)                          Salud del niño  y del adolescente. Se abordan

                                                        las principales enfermedades transmisibles  que

                                                        afectan la salud del niño y el adolescente.

                                                        ITS/SIDA. Concepto. Factores de riesgo, proceso

                                                       de infección en el individuo, prevención y control

                                                       según programas nacionales.

                                                       Salud comunitaria y ambiental. Se aborda en

                                                       Promoción de salud en la persona, la familia y la

                                                       comunidad.

 
 
 

Estomatología  2do año

                       

                      



3er año






4to año

Aparece el tema en:

Microbiología. Se aborda en Temas de

 bacteriología, los  principales agentes etiológicos, bacterias, virus y otros (64 h).

Patología. Trastornos inmunológicos (72 h).

 Atención estomatológica individual. En la Estancia de medicina bucal se abordan:

 Manifestaciones bucales  de las enfermedades bacterianas, virales, micóticas y deficiencias inmunológicas. Factores de riesgo profesional.

Enfermedades transmisibles: hepatitis, SIDA. Contenidos de higiene del trabajo, riesgos laborales y enfermedades ocupacionales, medidas preventivas.


Tabla 4. Presencia del tema VIH/SIDA en los programas de las Especialidades médicas  analizadas

Especialidades

Presencia de

 temas de

 VIH/SIDA

 Año de estudio

Higiene y Epidemiología

 

2do (40 h)

Dermatología

 

2do

Ginecobstetricia

 

2do

Pediatría

 No                           

 

Medicina Interna

 

2do y 3ro.

MGI

 

1ero,2do


Tabla 5. Principales contenidos sobre el tema VIH/SIDA en los programas de las especialidades médicas estudiadas

Carrera

Contenidos

Higiene y Epidemiología

Determinar la asociación existente entre factores

 de riesgo y las  ETS/SIDA y grupos especiales de

 la población.

Utilizar el laboratorio de Microbiología en los

diagnósticos de las diferentes ETS/SIDA.

Aplicar las medidas de control en la  promoción,

prevención, diagnóstico  precoz, tratamiento

oportuno y rehabilitación  de las ETS/SIDA.

Situación mundial y cubana.

Dermatología

SIDA. Principales manifestaciones cutáneas,

 tratamiento, diagnóstico y seguimiento. Medidas

 de prevención, promoción. Otras ITS.

Ginecobstetricia

Módulo de ITS.  El diagnóstico y el tratamiento en

 mujeres con edad reproductiva. Epidemiología

 general, grupos de riesgo.

Medicina Interna

Las enfermedades infecciosas, las ITS/SIDA.

Cuadro clínico, diagnostico, tratamiento y

complicaciones.

MGI

Modulo  13. Educación sexual. Conducta sexual

sana, grupos de riesgo, ITS, conducta sexual

incorrecta.

Modulo 16. Control de las enfermedades

transmisibles. Cuadro epidemiológico, grupos de

riesgo, vigilancia, medidas preventivas y de

control. Educación para la salud.

Modulo 35. Enfermedades del sistema

reproductor. ITS/SIDA.

Modulo 40. Enfermedades infecciosas.


Tabla 6. Presencia del tema VIH/SIDA en los programas de las carreras de Tecnología de la Salud

Carreras de Tecnología

 de la Salud

Presencia de

 temas de

 VIH/SIDA

Año de

estudio

Higiene y Epidemiología

1ro  y 4to

Atención estomatológica

No                         

 

Farmacia

No                        

 

Laboratorio clínico

No                        

 

Microbiología clínica

No

 

Imagenología

No                         

 

Optometría

No                         

 

Prótesis, ortesis y vendaje

No                        

 

Podología

No                        

 

Prótesis estomatológica

No                         

 

Terapia física y

 Rehabilitación

No                        

 

Radiofísica médica

No                         

 

Citohistopatología

No                     

 

Rehabilitación social y

 ocupacional

No                        

 

Logopedia

No                        

 

Foniatría y Audiología

No                         

 

Medicina transfusional

No                         

 

Traumatología

No                        

 

Administración

“No programa”

 

Informática

“No programa”

 

Electromedicina

“No programa”

 

Tabla 7. Contenidos sobre el tema VIH/SIDA en las carreras de Tecnología de la Salud

Carreras de Tecnología

 de la Salud

Contenido

Higiene y Epidemiología

Caracterizar las enfermedades transmisibles. Situación cubana, algunas características epidemiológicas.

Discusión

En las carreras médicas se pudo apreciar de manera general en los 3 programas de estudio analizados (tablas 2 y 3) que se aborda de una manera u otra el tema VIH/SIDA, aunque no se pudo especificar en todos los casos el número de horas que se imparten. Se pudo identificar a los autores principales en los programas de Licenciatura de Enfermería  y Estomatología, no así en la carrera de Medicina que solamente declara un colectivo de autores.  En el caso de la carrera de Estomatología no se pudo definir el año en que fue confeccionado,  todos los restantes programas fueron actualizados a partir del año 2000.

En la revisión de los programas de las Especialidades médicas (tablas 4 y 5) se apreció que solamente en Pediatría no se abordaba el tema, a pesar de existir manifestaciones del SIDA en edades pediátricas. Solamente  se definen las horas a impartir en el programa de Higiene y Epidemiología. Se pudo identificar a los autores principales en 3 de los 5 programas revisados (Dermatología,  Medicina General Integral e Higiene y Epidemiología), no así en las especialidades de Pediatría y Ginecobstetricia, esta última solamente declara un colectivo de autores. El único programa que se mantiene con fecha de actualización de la década de los años 90 del siglo XX es el de Pediatría, los restantes fueron actualizados a partir del año 2000.

En los programas revisados de las carreras de Tecnología de la Salud (tablas 6 y 7) no se pudo definir los autores, todos fueron confeccionados en el año 2003. Se observó que existen licenciaturas en Tecnología de la Salud que no contemplan en sus programas temas de prevención y control de las ITS/SIDA, lo  que sería de gran utilidad para el apoyo de estos pacientes y la comunidad en general así como para evitar los riesgos profesionales.

En  la revisión efectuada de los programas de estudio de las carreras de Medicina se evidenció el poco tiempo que tiene el estudio de las ITS/SIDA para los estomatólogos. En la mayoría de los programas no se pudo concretar el número de horas que se dedican al estudio de las ITS/SIDA. La mayoría de los programas de las especialidades médicas no se pudieron revisar por encontrarse en proceso de perfeccionamiento.  Los nuevos programas de las tecnologías de la salud no tienen contemplado la enseñanza de las ITS/SIDA.

Durante el año 2004 se diagnosticaron  en Cuba 768 nuevas infecciones contra 740 durante el 2003. La epidemia creció en 3,8% con relación al año anterior contra 14,9% de incremento durante el 2003 respecto del 2002. Los mayores incrementos se presentaron en Guantánamo (+15), Ciego de Ávila (+11), Las Tunas (+11), Pinar del Río (+7) y Matanzas (+7). Disminuir  la tendencia creciente de la enfermedad dependerá del nivel educativo en las esferas de promoción y prevención que alcance la población cubana, para lo cual es necesario  que todos los trabajadores de la salud adquieran conocimientos y habilidades  en relación al VIH/SIDA  que les permitan un trabajo educativo desde su puesto de trabajo.

Summary

Teaching of HIV/AIDS in the curricula of the medical careers and specialties and of the health technologies

A documental analysis was made to identify the presence of teaching contents on HIV/AIDS in the curricula of Medicine, Nursing Baccalaureate, Stomatology, medical specialties and health technology careers. In most of the syllabuses, it was not possible to compile the number of hours devoted to the study of STD/AIDS. A great number of the programs of the medical specialties could not be reviewed for being under improvement. It was proved that little time is devoted to the study of STD/AIDS in the career of Stomatology. The teaching of STD/AIDS is not included in the new health technology syllabus.

Key words: HIV/AIDS, curricula, medical careers.

Referencias bibliográficas

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2. Vivanco Carrillo A. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Trilogía. MMWR.  (5 de noviembre de 2003) [28 pantallas]. URL disponible en: http://www.utem.cl/trilogia/Volumen_16_n_25_26/p_16_1.htm

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4. Ministerio de Sanidad y Consumo. Comisión Ciudadana Anti-SIDA de Ávala. MMWR (22 de enero de 2004) [16 pantallas]. URL disponible en: http://www.sidalava.org/2_mod2.htm

5. Antonio Izazola J. Cabello R, Cáceres C, Hamilton G (eds).  Situación del VIH/SIDA en América y el Caribe. Una Revisión basada en el Foro 2003. México DF: Fundación Mexicana para la Salud; 2003.

6. Influencia del contexto epidemiológico en la eficacia de la prevención de la infección por el VIH. Public Ofic Soc Española Interdisc SIDA. 2002 (julio-agosto):494.

Recibido: 20 de julio de 2005.    Aprobado: 13 de octubre de 2005. Dra. Ana Teresa Fariñas Reinoso. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle I  No. 202 esq. a Línea. El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. E-mail: alastar@infomed.sld.cu

1Especialista de II Grado en Epidemiología.  Master en Salud Pública.
2Especialista de II Grado en Medicina Ocupacional. Profesor Titular.