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Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Educ Med Super v.20 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2006
Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.
Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez de la UMSNH, México
Evaluación del programa de la especialidad de Medicina Familiar en la Unidad de Medicina Familiar No. 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de Morelia, Michoacán
M.C. Lidia Manzo Rodríguez,1 Dra. Susana Chávez Flores,2 Dra.C.Natacha Rivera Michelena3 y Dr.C.Alain R. Rodríguez Orozco4
Resumen
El presente trabajo permitió valorar la estructuración del programa educativo de la especialidad Medicina Familiar. Se realizó un estudio retrospectivo. Los métodos utilizados fueron teóricos y empíricos. Se aplicó un instrumento de evaluación curricular al programa medicina familiar, por tres expertos. Los referentes teóricos permitieron efectuar un análisis integrador de los datos obtenidos en función del instrumento evaluativo considerado, lo que puede favorecer una gestión docente más pertinente en este nivel formativo. Se consideraron principios actuales sobre la calidad, pertinencia y efectividad de la evaluación curricular. El estudio fue realizado en la ciudad de Morelia, Estado de Michoacán, México y tuvo como marco la atención primaria. La evaluación de la especialidad tuvo en cuenta un instrumento elaborado para la educación superior y validado al efecto. Se logró valorar el desarrollo y estructuración del programa objeto de estudio. Principales conclusiones: necesidad de una estrategia educacional que favorezca la aplicación de los contenidos de la especialidad en correspondencia con las necesidades sociales del país.
Palabras clave: Evaluación, programa, especialidad, medicina familiar.
Introducción
En diferentes universidades, se examinan periódicamente la calidad y pertinencia de los programas académicos y su eficiencia, entre otros elementos.1 Las evaluaciones a los profesores, los resultados docentes, los controles a las actividades, los criterios de los estudiantes y sus organizaciones, constituyen fuertes herramientas en esto.2
La evaluación está estrechamente vinculada a un nivel de calidad. Términos como evaluación y calidad son constantes al hablar de procesos educativos, perfeccionamiento de planes de estudio, procesos acreditativos y acreditación docente. Generalmente, en todas las instituciones universitarias se habla de evaluación no como una moda en la que hay que incorporarse sino como un instrumento necesario en el desarrollo de sus políticas universitarias. Existe en la actualidad un consenso general de evaluar y acreditar los centros universitarios y los programas de la educación superior que se aplican como una manera efectiva de evaluar su calidad.1
Por tal motivo, aplicamos este instrumento para evaluar la estructura del programa de medicina familiar como un paso inicial en la evaluación de la calidad del proceso de formación de los residentes de Medicina Familiar. El instrumento seleccionado permite analizar si la estructura del programa cumple los requisitos mínimos de calidad dado por la concepción pedagógica que se asume, los elementos organizativos del proceso de formación y la pertinencia del mismo.
En América Latina, México fue el primer país que inició el programa de residencia de Medicina Familiar, el 1 de marzo de 1971 en la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de México, Distrito Federal. La duración del curso era de dos años e iniciaron 32 alumnos. En 1974, se obtuvo el reconocimiento universitario por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1975, se creó el departamento de Medicina Familiar en la Facultad de Medicina de la UNAM y en 1977, se creó uno similar en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). El IMSS y la UANL fueron los pioneros en América Latina. El primero como institución de servicio y la segunda como institución universitaria.3
En Michoacán, en 1981 se inició la primera generación de médicos familiares en el Hospital General Regional (HGR) con Medicina Familiar No. 1 de la ciudad de Morelia. Siendo el primer profesor Titular el Dr. Hiram Ballesteros Olivares, con 22 egresados.4
En l999, se inició el desprendimiento administrativo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80 del HGR y a partir de enero del 2000 quedó establecida, la Unidad de Medicina Familiar (U.M.F.) Nº 80, como sede de la residencia de medicina familiar hasta la actualidad. En el presente ciclo 2005-2006 se cuenta con un total de 53 residentes, de ellos 22 en tercer año, de los cuales l0 se encuentran cursando el semestre de campo, 21 en segundo año y 10 en primer año.5,6
El objetivo del estudio fue valorar la estructuración del programa educativo de la especialidad Medicina Familiar.
Método
La investigación de carácter retrospectivo fue realizada en la ciudad de Morelia, Estado de Michoacán, México, en el Instituto Mexicano del Seguro Social y tuvo como marco, la atención primaria.
Para la evaluación curricular de la especialidad se tuvo en cuenta un instrumento elaborado para la educación superior y validado al efecto, que incluye siete variables: sistema de objetivos, contenidos, aspectos metodológicos de la enseñanza, evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), institución, alumnos e impacto social, para un total de 63 ítems, los que se califican en una escala de todo o nada, pues cada respuesta corresponde a sí o no, por lo que se le asigna o no la puntuación correspondiente a cada una de las variables. El total de puntos que se obtenga debe estar por encima de 70 para certificar que el plan de estudios puede ser aplicado, de 70 a 80 se clasifica de bien, de 80 a 90 muy bien y de 90 a 100 de excelente.7
La aplicación del instrumento fue realizada por tres profesores expertos, los que calificaron cada uno de los ítems, de acuerdo a la orientación metodológica que posee el instrumento. Se muestran los resultados de la aplicación del instrumento en las siete variables que incluye.
Resultados
Cada una de las variables constituye parte integrante del instrumento para la evaluación curricular que se aplica. Los resultados de la evaluación de la especialidad Medicina Familiar, se comportaron de la siguiente forma.
Variable 1. Objetivos
Variable 1 | Objetivos | Puntos 20 | Calific. 7 | |
1.1 | Está declarado el modelo del especialista. | 1 | 1 | |
1.1.1 | El modelo del especialista incluye la caracterización del profesional (cualidades de la personalidad) | 1 | 0 | |
1.1.2 | El modelo del especialista se expresa en modos de actuación del futuro profesional ( o competencias) | 1 | 1 | |
1.1.3 | Se hace explícita la correspondencia con la concepción política e ideológica del país | 1 | 0 | |
1.1.4 | Las competencias o modos de actuación definidos responden a los problemas de salud de la especialidad | 1 | 1 | |
1.1.5 | Se hace explícito las cualidades de la ética médica vigentes. | 1 | 0 | |
1.1.6 | Se tienen en cuenta la función docente | 1 | 0 | |
1.1.7 | Se tienen en cuenta la función investigativa | 1 | 0 | |
1.1.8 | Se tienen en cuenta la función administrativa | 1 | 0 | |
1.1.9 | Se tienen en cuenta los campos de acción definidos para la especialidad | 1 | 1 | |
1.1.10 | Se tienen en cuenta las esferas de actuación de la especialidad | 1 | 1 | |
1.2 | Se han declarado los objetivos de años | 1 | 1 | |
1.2.1 | Están expresados como habilidades intermedias que responden a los modos de actuación profesional. | 2 | 0 | |
1.3. | Están definidos los objetivos de cada módulo, disciplinas asignaturas y cursos | 1 | 0 | |
1.3.1 | Cada objetivo elaborado expresa claramente la habilidad y los conocimientos que se quieren lograr | 2 | 0 | |
1.3.2 | Cada objetivos de módulo o disciplina tributa a los modos de actuación del perfil profesional | 2 | 0 | |
1.3.3 | Están todos los modos de actuación del modelo presente en los objetivos de los módulos o asignaturas o estancias | 1 | 1 |
En la variable de objetivos, que es la variable más importante por ser punto de partida para el diseño de los restantes componentes del currículo, se muestra que de un total de 20 puntos se obtuvieron siete.
Variable 2. Contenidos
Variable 2 | Contenidos | Puntos 20 | Calific 11 | |
2.1 | Se define el contenido temático general de la especialidad | 1 | 1 | |
2.1.1 | Expresa el contenido temático la estructura lógica de la ciencia | 1 | 1 | |
2.1.2 | Se ha definido el módulo correspondiente para el cumplimiento de la función docente | 1 | 0 | |
2.1.3 | Se ha definido el módulo correspondiente para el cumplimiento de la función investigativa | 1 | 0 | |
2.1.4 | Se ha definido el módulo correspondiente para el cumplimiento de la función administrativa | 1 | 0 | |
2.2 | Se expresa la estructura de contenidos de forma gráfica (esquema del plan de enseñanza) | 1 | 1 | |
2.2.1 | El esquema de plan de enseñanza orienta la estructura por años y unidades curriculares | 1 | 1 | |
2.2.2 | Existe equilibrio en la distribución de módulos, cursos o asignaturas por años | 1 | 0 | |
2.2.3 | Se cumple la precedencia necesaria entre los contenidos de toda la especialidad | 1 | 1 | |
2.2.5 | Se cumple la precedencia necesaria entre los contenidos de cada año | 1 | 1 | |
2.3 | Se presentan los contenidos analíticos de cada asignatura, curso o módulo | 1 | 1 | |
2.3.1 | Existe correspondencia entre el contenido y el objetivo planteado en cada asignatura, curso o módulo | 1 | 1 | |
2.3.2 | Están concebidos los contenidos de acuerdo a la organización de los lugares de formación (en el caso de los módulos) | 1 | 1 | |
2.3.3 | Los contenidos de cada asignatura, curso o módulo responden a los problemas más actuales de la especialidad | 2 | 2 | |
2.3.4 | Se han incluido las temáticas más actualizadas para el desarrollo de esta especialidad | 2 | 0 | |
2.3.5 | La bibliografía que se ha utilizado para cada contenido responde a ediciones de los últimos años | 2 | 0 | |
2.3.6 | Es suficiente la bibliografía planteada | 1 | 0 |
Variable 3. Aspectos Metodológicos
Variable 3 | Aspectos Metodológicos | Puntos 15 | Calific. 14 | |
3.1 | Se define el objeto de la especialidad | 3 | 3 | |
3.2 | Existen orientaciones metodológicas para la aplicación del plan de estudios | 2 | 2 | |
3.2.1 | Los aspectos metodológicos que se plantean están acordes al reglamento del régimen de residencia | 1 | 1 | |
3.2.2 | Se orienta cómo desarrollar las funciones docentes, administrativas e investigativas | 1 | 0 | |
3.3 | En las asignaturas y módulos definidos, aparecen orientaciones metodológicas para su desarrollo | 1 | 1 | |
3.3.1 | Orientan los métodos y formas de organización de la enseñanza a utilizar | 2 | 2 | |
3.3.2 | Las orientaciones están acordes a los objetivos que se deben lograr | 2 | 2 | |
3.3.3 | Permiten la flexibilidad en su aplicación que propicie la creatividad del profesor y su ajuste al contexto educacional | 2 | 2 | |
3.3.4 | Orientan el uso de la bibliografía y otros medios didácticos que faciliten el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje | 1 | 1 |
Las variables 2 y 3 correspondiente a contenidos y aspectos metodológicos obtuvieron una calificación de 11 y 14 puntos, respectivamente.
Variable 4. Evaluación del PEA
VariablE 4 | Evaluación del PEA | Ptos. 20 | Calific. 18 | |
4.1 | Se explica el sistema de evaluación general de la especialidad | 2 | 0 | |
4.1.1 | Responde a las normativas vigentes para las especialidades | 2 | 2 | |
4.2 | Se explica la evaluación por módulos, asignaturas, estancias y cursos | 2 | 2 | |
4.2.1 | El sistema de evaluación planteado mide el conocimiento teórico necesario para el desarrollo de la especialidad | 3 | 3 | |
4.2.2 | El sistema de evaluación planteado mide las habilidades necesarias para la adquisición de los modos de actuación descritos en el perfil del profesional | 3 | 3 | |
4.3 | Existe la tarjeta de evaluación sistemática del especialista | 3 | 3 | |
4.3.1 | La tarjeta de evaluación permite valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos | 5 | 5 |
Variable 5. De la institución
Variable 5 | De la institución | Ptos 10 | Calific. 8 | |
5.1 | Se ha tenido en cuenta las instituciones que pueden asumir la impartición del programa. | 2 | 2 | |
5.2 | Se han establecido los requisitos de acreditación para el desarrollo de la especialidad | 2 | 2 | |
5.2.1 | Se plantea el soporte material y tecnológico necesario para el cumplimiento de los programas. | 2 | 2 | |
5.2.2 | Se plantea la bibliografía y medios de enseñanza necesarios para desarrollar los programas | 2 | 2 | |
5.2.3 | Se plantea la estructura de la pirámide docente, que permitan satisfacer la existencia de un profesor por cada 5 educandos | 2 | 0 |
Variable 6. De los alumnos
VariablE 6 | De los alumnos | Ptos. 5 | Calific. 5 | |
6.1 | Se especifica a quién va dirigida la especialidad | 2 | 2 | |
6.2 | Los requisitos planteados para el ingreso responden a los requisitos vigentes | 3 | 3 |
Variable 7. Del impacto
Variable 7 | Del impacto | Ptos. 10 | Calific. 6 | |
7.1 | El plan de estudios permitirá una mejor calidad en la atención a la salud | 2 | 0 | |
7.2 | Tiene en cuenta alternativas que permitan incorporar nuevas tecnologías de acuerdo al desarrollo científico-técnico | 2 | 2 | |
7.3 | Con el programa se podrán establecer indicadores para medir la calidad de los servicios que presta | 2 | 0 | |
7.4 | El plan de estudios podrá evaluar la competencia y el desempeño de los profesionales | 2 | 2 | |
7.5 | El programa posee las condiciones para ser aplicado con educandos de otros países y en otros países | 2 | 2 |
Los resultados de las variables 4, 5, 6 y 7: evaluación del PEA, de la institución, los alumnos y del impacto, muestran calificaciones de 18, 8,5 y 6, respectivamente.
Discusión
En comparación con la literatura científica de referencia, los datos obtenidos a partir de la metodología del instrumento aplicado ratificó la pertinencia de las escalas de evaluación propuestas para cada una de las variables y de los indicadores que evalúan la presencia de aspectos pedagógicos y metodológicos necesarios para la consistencia de su diseño.
El puntaje general obtenido por la calificación fue de 69 de un total de 100 puntos. Al considerar las escalas propuestas por el instrumento de evaluación se expresa, que el total de puntos que se obtenga debe estar por encima de 70 para certificar que el plan de estudios puede ser aplicado, por lo que se constató que la valoración de la especialidad de Medicina Familiar objeto de estudio se encuentra en un rango entre regular y bien, pero muy próximo a bien. En los que se señalan como aspectos deficientes más significativos en la estructura que debe cumplir un diseño curricular, encontramos que en la definición del modelo del profesional, en este caso especialista, además de los conocimientos y habilidades que se requiere formar, es importante especificar las cualidades de la personalidad del futuro especialista, aspecto que debe ser analizado y solucionado en el diseño de esta especialidad; también se detectó atrasada la actualización de los contenidos y la bibliografía para su estudio y profundización, estos dos aspectos fundamentales en la definición y estructuración del programa de medicina familiar, pueden ser resueltos sin cambios importantes en la estructura de sus programas y permiten elevar la calidad del programa, en correspondencia con las necesidades sociales del país.
La investigación realizada desde este punto de vista tiene una aplicabilidad práctica, constituye un interesante referente para realizar estudios similares en el ámbito de otras especialidades médicas. De igual forma, se torna un importante antecedente para estructurar estrategias formativas caracterizadas por una mayor pertinencia, lo que está relacionado con una gestión docente más efectiva.
Summary
Evaluation of the program of the family medicine specialty in the family medicine unit 80 of the Mexican Institute of Social Security of Morelia City, Michoacán
The present paper allows to evaluate the organization of the educative program of the Family Medicine specialty. A retrospective study was conducted to this end. The methods used were theoretical and empirical. An instrument of curricular evaluation was applied to the family medicine program by three experts. The theoretical methods allowed to make an integrating analysis of the data obtained according to the evaluative tool considered that favors a more relevant teaching management at this formative level. The present principles on the quality, relevance, and effectiveness of the curriculum evaluation were considered. The study was conducted in Morelia City , Michoacan State Mexico, within the framework of primary care. The assessment of the specialty took into account an elaborate instrument for higher education that was validated for that purpose. It was possible to evaluate the development and organization of the program object of study. Main conclusions: the need of an educational strategy favouring the application of the contents of the specialty in correspondance with the national social needs.
Key words: Evaluation, program, specialty, family medicine.
Referencias bibliográficas
1. Byrne N, Rozental M. Tendencias actuales de la educación médica y propuesta de orientación para la educación médica en América Latina. Educación Médica y Salud. OPS. 1994;28(1).
2. Nolla N. Modelo de evaluación del plan de estudios de las especialidades médicas y estomatológicas. Educ Med Super. ISCM-H. 1998;12(2).
3. Programa de la especialidad de Medicina Familiar. IMSS. Actualización. 2002.
4. Relatoría del coordinador de enseñanza e investigación en la Unidad de Medicina Familiar 80 del IMSS.2006.
5. Normas operativas del plan único de especializaciones médicas PUEM. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina. División de Posgrado. Mèxico: UNAM; 1998.
6. Viniegra Velásquez L. La formación de especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Rev Méd. IMSS 2005;43(2):141-53.
7. Nolla N. Un instrumento para la evaluación y certificación del diseño curricular. (Tesis para optar por el título de Master en Educación Médica Superior). La Habana: ISCM-H; 2001.
Recibido: 15 de septiembre de 2006. Aprobado: 23 de octubre de 2006.
M.C. Lidia Manzo Rodríguez. Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. E-mail: lidiamanzo2@hotmail.com.mx
1M.C. Profesora.
2Especialista en Medicina Familiar.
3Dra.C. Profesora Titular.
4Dr.C. Profesor-investigador.