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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.23 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2009

 

ARTÍCULO DE REVISIÓN

 

 

El desempeño y la superación profesional de los profesores del perfil de Gestión de Información en Salud de la carrera de Licenciatura en Tecnología

The performance and professional overcoming of professors of Management profile of Health Information in the career of Technology Degree

 

 

Luisa Aleida Laferté Trebejo I; Lázara Patricia Barroso Scull I

ILicenciada en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Facultad Tecnología de la Salud. Ciudad de la Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

En este trabajo se aborda el problema del desempeño y la superación de los profesores del Perfil de Gestión de Información en Salud dirigida a los profesores en ejercicio, por lo que se presentan algunas consideraciones relacionadas con su superación profesional. Para ello se aplicó el método empírico de la observación y se realizaron revisiones bibliográficas que permitieron estructurar estratégicamente el tema en los aspectos siguientes: la gestión y desarrollo de los recursos humanos, la superación profesional y el estado actual de la superación y el desempeño profesional de los profesores del Perfil de Gestión de Información en Salud. El análisis del conjunto de indagaciones teóricas y empíricas posibilitaron determinar las dificultades actuales de la superación y el desempeño profesional de los profesores del Perfil de Gestión de Información en Salud, las que limitan las transformaciones que se realizan, por lo que deben efectuarse nuevas propuestas metodológicas específicas que faciliten su labor acorde al nuevo diseño de la carrera y el perfil.

Palabras clave: Superación, desempeño profesional, profesores, Gestión de Información en Salud.


ABSTRACT

In present paper is approached the problem of performance and overcoming of professors of Health Information Management Profile directed to practicing professors presenting some considerations related to professional overcoming. Thus, we applied the empirical method of the observation and we made bibliographic reviews allowing us to structure in a empirical way the matter on the following issues: management and development of human resources, the professional overcoming, the present status of overcoming, and the professional performance of professors of Health Information Management Profile. The analysis of all theoretical and empirical inquiries allows determination of present difficulties of overcoming, and the professional performance of above professors, which limit the transformations performed, thus it is necessary to make new specific methodological proposals allowing its task according to the new design of the career and the profile.

Key words: Overcoming, professional performance, professors, Health Information Management.


 

 

INTRODUCCIÓN

El proceso de universalización de la Educación Superior es parte de la Batalla de Ideas que libra hoy nuestro pueblo, y la Educación Médica Superior no fue excluida de este proceso, por lo que a partir del curso escolar 2002-2003 se produjeron cambios significativos en la formación de pregrado de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, como respuesta a las necesidades de personal técnico y profesional en los servicios de salud. Se comenzó a aplicar en esta carrera un nuevo modelo pedagógico en cuatro perfiles técnicos solamente.

En el siguiente curso escolar 2003-2004 ya se amplió la formación con este modelo a 21 perfiles técnicos y uno de ellos es el Perfil de Gestión de Información en Salud, cuyo Comité Académico fue el pionero dentro del resto de los perfiles de esta carrera, al incluir en un perfil amplio dos especialidades que anteriormente se formaban independientes: Estadística de Salud y Bibliotecología Médica e incorporarle la Informática como otra disciplina, sobre la base del desarrollo tecnológico que se propone para el sector de la salud en el país.

Teniendo en cuenta los antecedentes anteriores, descritos brevemente y que dieron origen al Perfil de Gestión de Información en Salud de la carrera de Tecnología, en estos momentos se desempeñan como profesores un elevado número de profesionales de las tres disciplinas que lo integran, los cuales son graduados con diferentes formaciones curriculares, lo que ha ocasionado que no siempre su nivel de preparación y desempeño profesional sea el requerido para enfrentar las actuales transformaciones del proceso pedagógico profesional, acorde al nuevo modelo pedagógico de la carrera.

De esta forma el problema científico de la presente investigación se concretó en: ¿Cómo contribuir a través de la superación profesional al mejoramiento del desempeño de los profesores del Perfil de Gestión de Información de Salud de la Facultad de Tecnología de la Salud de Ciudad de La Habana, que les permita enfrentar las actuales transformaciones?

Como objetivo general: determinar los problemas con la superación profesional como una vía para el mejoramiento del desempeño de los profesores del Perfil de Gestión de Información de las Facultades del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Ciudad de La Habana.

Este trabajo está encaminado hacia los profesores en ejercicio en este Perfil, ya que determinar los problemas con su superación profesional permitirá perfeccionar su nivel de preparación pedagógico-profesional y contribuirá a mejorar su desempeño profesional, así como podrán identificar los problemas profesionales de su contexto, lo que les permitirá proyectar y ejecutar acciones que eleven la calidad del egresado que forman, lo cual es hoy un imperativo de la Educación Superior, y de especial importancia en el sector de la Salud Pública.

El tema abordado tiene actualidad, por ello su selección. Teniendo en cuenta que el perfil dentro de la carrera de Tecnología de la Salud comienza a desarrollarse a partir del curso escolar 2003-2004, no existía esta formación en la Educación Médica Superior, por lo que no hay actualmente un sistema de superación profesional propio para este perfil, que le permita a los profesores estar mejores preparados y actualizados en los contenidos que imparten, para de esta forma contribuir a elevar la calidad del proceso pedagógico profesional en todos sus aspectos.

 

MÉTODOS

El universo, en la provincia Ciudad de la Habana, estuvo conformado por 52 profesores, que imparten clases en el Perfil de Gestión de Información en Salud en las siguientes Facultades del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Ciudad de La Habana: Tecnología de la Salud (sede Tania la Guerrillera), Manuel Fajardo, Calixto García, Miguel Enríquez, Enrique Cabrera, Julio Trigo, Diez de Octubre, Finlay-Albarrán y Victoria de Girón. Se decidió trabajar con la totalidad, por lo pequeño que resulta.

Los métodos teóricos utilizados fueron: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y enfoque sistémico. Se aplicó el método empírico de la observación en la realización de visitas a clases, se realizó la revisión de planes de trabajo de los profesores, así como el análisis teórico de los documentos normativos y metodológicos del proceso pedagógico y de bibliografías relacionadas con el tema, todo lo cual permitió determinar los principales problemas con la superación y el desempeño profesional de los mismos. También nos apoyamos en los métodos de la Estadística Descriptiva para procesar los resultados obtenidos.

 

DESARROLLO

Gestión y desarrollo de los recursos humanos

La historia de la humanidad ha demostrado que lo que es indispensable para el desarrollo de cualquier nación es el grado de educación de sus recursos humanos; ni los recursos naturales, ni financieros evidencian las riquezas de una región o país, estos solo cobran valor bajo la influencia de la acción del hombre.

Es por ello que a la educación se le plantean nuevos desafíos, se ha convertido en factor clave para el desarrollo de las naciones. La Universidad, como institución responsable de la instrucción y educación de las nuevas generaciones, debe lograr, tan rápido como sea posible, la actualización continua de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, capacidades y valores de los recursos humanos que en ella laboran, como condición imprescindible para conquistar los éxitos que se requieren.

Dentro de la atención a los recursos humanos en general, particularizaremos la atención a los profesores, ya que son la piedra angular de nuestro sistema educacional.

En Cuba se presta especial atención al proceso de formación, capacitación y superación de los recursos humanos lo cual es admirado mundialmente ya que le "ofrece al pueblo la posibilidad de superación a todos por igual, con vistas a lograr una cultura general integral". "…Esta superación es gratuita y se encuentra estrechamente vinculada con la satisfacción individual, las motivaciones, el mejoramiento humano, al alcance de todos; es un proceso generalmente planificado con carácter territorial, sectorial, nacional, y en ningún caso depende del nivel económico del hombre y su familia".1

La Revolución Educacional que se está desarrollando, requiere de profesores en continuo desarrollo, con concepciones nuevas, con una sólida formación ideológica, técnica y profesional, que constituyen elementos fundamentales para pretender estar entre los pueblos más cultos del mundo.

Es necesario que los profesores se preparen para poder enfrentar los retos de las actuales transformaciones educacionales, debe enfatizarse en la actualización en los contenidos de las asignaturas técnicas y en la aplicación de métodos y técnicas modernas en el desarrollo del proceso pedagógico profesional de las disciplinas del Perfil, así como el amplio uso de todas las posibilidades de las tecnologías y servicios de información.

Las transformaciones que se realizan a partir de la univerzalización de la enseñanza en la Educación Superior, demandan de modificaciones desde la perspectiva de la organización del proceso pedagógico profesional, el trabajo metodológico, la superación, entre otros, con vistas a que respondan a las condiciones concretas de cada centro. Todas estas transformaciones serán más viables y efectivas, en la medida en que se eleve el desempeño profesional de los profesores.

Al referimos a la superación relacionada con el desempeño profesional, es importante definir qué entendemos por superación y por desempeño profesional. Para ello se efectuó una búsqueda bibliográfica que condujo a diversas definiciones, seleccionando para el análisis las siguientes:

Desde el punto de vista etimológico:

Superación: es la acción y efecto de superar, que significa sobrepujar, aventajar, exceder, ser mayor, dominar, triunfar, vencer, ganar, resaltar, destacar.2

La Educación Avanzada define a la superación profesional como:

"Conjunto de procesos de enseñanza aprendizaje que posibilita a los graduados universitarios la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales. Proporciona la superación de los profesionales de los diferentes sectores y ramas de la producción, los servicios, la investigación científica y la docencia, en correspondencia con los avances de la ciencia, la técnica, el arte y las necesidades económico-sociales del país, con el objetivo de contribuir a elevar la calidad y la productividad del trabajo de los egresados de la educación superior".3

Asumimos esta definición en nuestra investigación ya que en ella se evidencian los rasgos fundamentales siguientes:

- Es un proceso.

- Tiene carácter continuo, prolongado y permanente.

- Su finalidad es el desarrollo.

- Sus objetivos son de carácter general: ampliar, perfeccionar, actualizar, complementar conocimientos, habilidades y capacidades, promover el desarrollo y consolidación de valores

Todos esos elementos contribuyen al mejoramiento del desempeño profesional de los profesores, lo que nos permite un acercamiento teórico a esta categoría:

Desempeño pedagógico profesional: "Capacidad de un individuo para el cumplimiento de sus funciones, acciones y papeles propios de la actividad pedagógica profesional, el logro de un mejoramiento profesional, institucional y social, evidenciado en sus habilidades para la transformación y producción de nuevos conocimientos y valores y la plena satisfacción individual al ejecutar sus tareas con gran cuidado, precisión, exactitud, profundidad, calidad y rapidez".4

Asumimos esta definición, ya que ella destaca el logro de un mejoramiento profesional, institucional y social, que nos ayudará a llevar a cabo las transformaciones que se realizan en la Enseñanza Superior.


La Superación Profesional

La superación pedagógico-profesional posibilita a los graduados universitarios, la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales, así como para su desarrollo cultural integral que permite elevar la efectividad y calidad de su trabajo.

Para el desarrollo adecuado del proceso pedagógico profesional es determinante la preparación profesional de los profesores y en función de esta prioridad la superación continua de cada uno de ellos, pues asegura:

- La elevación de la eficiencia y calidad del trabajo educacional.

- La adquisición de conocimientos y habilidades de carácter general o específico no recibidos durante la carrera o adquiridos sin la necesaria profundidad y que son ineludibles para la mejor preparación profesional.

- La actualización sistemática de los conocimientos y habilidades profesionales de acuerdo con los avances y el desarrollo científico-técnico.

- La posibilidad de obtener un nivel más avanzado de profundidad o amplitud de conocimientos y métodos en campos específicos de actuación.

- La profundización o ampliación de conocimientos en áreas particulares, para desarrollar modos de actuación profesional en correspondencia con los avances científico-técnicos.

 

RESULTADOS

El estado actual del desempeño y la superación profesional de los profesores del perfil de Gestión de Información en Salud

Revisar las concepciones sobre la formación y superación de los profesores de este perfil es una de las premisas para lograr las transformaciones en el proceso pedagógico profesional de las disciplinas del perfil teniendo siempre presente la preparación del profesor como principal encargado de ejecutarla.

Para determinar y analizar los problemas con la superación y el desempeño profesional se realizaron revisiones documentales que nos permitieron apoyarnos en las indagaciones teóricas realizadas y la sistematización de los resultados de autores como: Addina Fátima,5 Añorga Morales, 6-9 Valcárcel Izquierdo, 10 Lamas González,11 Romero Ramudo, 12 Roca Serrano, 13 entre otros, y esto, unido a los resultados obtenidos de la aplicación de los métodos empíricos de investigación, nos permitió plantear que los problemas relacionados con la superación y el desempeño de los profesores de este perfil son los siguientes:

-La preparación académica y científica de los profesores del perfil no logra alcanzar los niveles necesarios que este requiere en los momentos actuales, pues hay profesores que se desempeñan en disciplinas y asignaturas en las que no siempre dominan bien sus contenidos o no están preparados pedagógicamente.

-Los modelos de superación actuales tienen limitaciones ya que a pesar de ser confeccionados a partir del banco de problemas, no siempre precisan los conocimientos, habilidades y valores necesarios para la preparación y actualización técnica profesional de estos profesores, lo que afecta la integralidad y sistematicidad de su desempeño. No contribuyen al desarrollo pedagógico profesional que necesitan los profesores en la actualidad para enfrentar las nuevas transformaciones, pues no siempre se tiene en cuenta el diagnóstico de los educadores para su confección y son diseñados muchas veces sobre la base de las necesidades institucionales y no las reales de los profesores.

- Algunos profesores presentan insuficiente metodología en el dominio y el uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) y su aplicación para su preparación profesional, lo cual se evidencia en su desarrollo profesional y en el de sus clases, lo que frena el desarrollo integral del perfil en el cual su disciplina rectora es la de Tecnología de la Información.

- No todos los profesores tienen conocimientos sobre la Didáctica de la Educación Superior en cuanto al dominio y aplicación de la técnica del encuentro para su aplicación en las clases, lo que se manifiesta en el desarrollo de ellas.

- Hay dificultades de los profesores en el dominio del idioma extranjero y la computación, y esto los limita para alcanzar categorías docentes más elevadas.

- En las clases se evidencia carencia por parte de los profesores de un enfoque interdisciplinario que promueva un saber integrador en el perfil, lo que influye en la motivación de los estudiantes hacia determinadas disciplinas y asignaturas del perfil.

- Poco acceso de los profesores a la información científica especializada y actualizada, lo que trae como consecuencia limitaciones en su desempeño profesional y en la calidad de su trabajo.

Se debe tener presente que el diseño de estas actividades responda a las necesidades de los profesores sobren la base del diagnóstico y el banco de problemas, así como que estén orientadas a su preparación y superación, para que les permita enfrentar las nuevas transformaciones de la carrera y el perfil.

Por las razones antes expuestas se considera que al organizar las formas de superación que se relacionan a continuación se deberá tener presente que estas actividades de superación postgraduada que se organicen y se diseñen para estos profesores, respondan a sus necesidades y estén orientadas a su preparación y superación, que les permita enfrentar las nuevas transformaciones de la carrera y el perfil:

- Superación pedagógica profesional: cursos, entrenamientos, talleres, seminarios, diplomados, recalificación profesional.

- Formación académica de postgrado: Especialidades, Maestrías y Doctorados.

El tema tratado permite sugerir la propuesta de perfeccionamiento de la Superación Pedagógico Profesional en el Perfil de Gestión de Información en Salud, como una forma factible de solucionar el problema que motivó este trabajo para contribuir a la formación y/o superación integral y permanente de los profesores del Perfil.

 

CONCLUSIONES

El análisis del conjunto de indagaciones teóricas y empíricas posibilitaron determinar las dificultades actuales de la superación y el desempeño profesional de los profesores del Perfil de Gestión de Información en Salud, las que limitan las transformaciones que se realizan, por lo que deben realizarse nuevas propuestas metodológicas específicas que faciliten su labor acorde al nuevo diseño de la carrera y el perfil.


Recomendaciones

El perfeccionamiento de la superación pedagógico profesional en el Perfil de Gestión de Información en Salud, es una forma factible de solucionar el problema que motivó emprender este trabajo, para contribuir a la formación y/o superación integral y permanente de los profesores del perfil, con actividades de superación postgraduadas que contribuyan a ello.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Llano Meléndez M del. Universalización de la Universidad pedagógica. En: Selección de artículos. La Habana: Imprenta Publisime. 2004. p. 49-58.

2. Diccionario Pequeño Larousse. Madrid: Editora ENOSA;1968.

3. Añorga Morales J. Glosario de términos de Educación Avanzada. [CD ROM] La Habana;2000.

4. Añorga Morales J, Valcárcel Izquierdo N. La Educación Avanzada: La profesionalidad y la conducta ciudadana. Libro 3. [CD ROM]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona;1997.

5. Addine Fernández F. Conferencia Especial curso preparatorio para el doctorado. La Habana: Centro Postgrado del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona;2003.

6. Añorga Morales J, Valcárcel Izquierdo N. La teoría de los sistemas de superación y el capacitador como gestor del progreso. La Habana: Cátedra Educación Avanzada. Centro de Postgrado en Ciencias Pedagógicas, ISPEJV;2004.

7. _______. Modelo de Evaluación de impacto de Programas Educativos. ISPEJV. Revista Científico Metodológica. 2004;38 Enero-Junio.

8. Añorga Morales J. Hacia la búsqueda del Humanismo en la Educación Avanzada. La Habana: Centro de Postgrado en Ciencias Pedagógicas, ISPEJV;1998.

9. _______. Resultado del proyecto: La evaluación de impacto de las actividades de postgrado. [CD-ROM]. La Habana: Cátedra Educación Avanzada. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona;2001.

10. Valcárcel Izquierdo N. Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de Ciencias de la Enseñanza Media. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona;1998.

11. Lamas González M. La estrategia interventiva conjunta en profesores de Historia de la Educación Técnica y Profesional. Ciudad de la Habana, [tesis de Maestría en Educación Avanzada]. La Habana: ISPEJV;2000.

12. Romero Ramudo M. Interdisciplinariedad y formación humanista en la enseñanza aprendizaje de la Historia. Material soporte magnético. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona;2001.

13. Roca Serrano A. El desempeño pedagógico profesional. Modelo para el mejoramiento en la Educación Técnica y Profesional. [tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Holguín: Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero;2001.

 

 

Recibido: 18 de febrero de 2009.
Aprobado: 2 de marzo de 2009.

 

 

Lic. Luisa Aleida Laferté Trebejo. Facultad Tecnología de la Salud. Ciudad de La Habana, Cuba. E-mail: aleidar@infomed.sld.cu