INTRODUCCIÓN
En el contexto actual de la educación superior y sus retos, el encargo social, la pertinencia, equidad y calidad de la oferta educativa, constituyen un aspecto relevante de análisis y cuestionamiento en los diferentes sistemas. Estos elementos, que encuentran un amplio espacio de debate y reconocimiento en las propuestas de académicos e investigadores en educación, defienden la necesidad de una transformación consecuente en sus políticas, atendiendo al alcance cada vez mayor de la educación superior en el equilibrio social y económico de las naciones, para garantizar un desarrollo sostenible en un mundo globalizado marcado por una dinámica intensa de transformaciones, y a la vez significativamente polarizado en virtud de las diferencias entre las naciones acorde a su nivel de desarrollo.1
A través de los estudios de seguimiento a graduados se pueden obtener las incompatibilidades e insuficiencias de las competencias disponibles en relación a las competencias necesarias para concretar la estrategia corporativa.2 Por tal motivo estos estudios deben direccionarse a los intereses de los graduados, los empleadores y la sociedad con su realidad objetiva; a la vez que se han de replantear las competencias exigidas, para impactar más allá del empleo, en la sociedad misma de manera que las empresas y asociaciones se transformen en fuentes de empleo.3,4
Constituye un desafío para las instituciones de educación superior (IES), el hecho de contar con una metodología validada para realizar los estudios de seguimientos a graduados, pues la información que generan estos estudios es trascendental para el perfeccionamiento del proceso de formación profesional como individuos de una sociedad, a la vez que solventa los criterios de los procesos de evaluación y acreditación institucionales, de carreras y programas.4
En todo programa académico, los graduados constituyen la carta de presentación de este, toda vez que la universidad tiene el deber de llevar a ellos los avances que tienen lugar en su profesión por medio de la investigación científica y progresos tecnológicos. Un factor determinante en la pertinencia de un programa académico son sus graduados, pues ellos palpan en su medio social y laboral las necesidades de actualización en base a las necesidades del mercado laboral.5,6 Por ello, quienes creen que una universidad la constituye su campus, sus edificios, laboratorios y aun la biblioteca, están equivocados. Ni siquiera son sólo los profesores o los estudiantes. Acredita a una buena universidad el producto, o sea los graduados o egresados. Si hay exalumnos excelentes o buenos, hay una universidad excelente o buena. Si ellos son malos o mediocres, la universidad es mala y mediocre, no vale la pena hacer tan tremendo esfuerzo para sostenerla. Si no es posible mejorarla, se debe cerrar con honradez y hacer cosas más útiles.7
La realidad que se ha vivido en el Ecuador y que incluso persiste en cierta medida, es la notoria desunión entre las instituciones de educación superior y sus graduados. Esta realidad tiene lugar en un compromiso que, en la mayoría de los casos, solo llega hasta el momento en que se otorga el grado profesional al estudiante; motivo por el cual en los últimos años y como parte del proceso de acreditación en la educación superior, se ha venido fomentando la necesidad de crear este vínculo con los egresados como medidor del impacto de la academia en la comunidad en la que se encuentra.8,9
El proceso de seguimiento a graduados que gestiona la Unidad de Vinculación con la Comunidad de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), constituye un indicador clave en el proceso de acreditación y rediseño curricular que se ha venido desarrollando. De esta forma y como retroalimentación para el desarrollo de la academia, se obtienen elementos referentes al área profesional, sector en el que se desempeñan, asignaturas que han impactado favorablemente su formación profesional, así como los programas de posgrado en los que desean continuar estudios los graduados de la carrera.
En la UTA, el Seguimiento a Graduados se ejecuta bajo parámetros establecidos en el Manual de Procesos y Sistema Institucional de Seguimiento a Graduados, aprobado mediante resolución en el Honorable Consejo Universitario el 14 de julio de 2015.
En lo referente a la gestión de esta actividad, el responsable designado por los coordinadores de las respectivas carreras está en la obligación de realizar las siguientes actividades:
Elaborar y actualizar la base de datos de graduados.
Realizar el seguimiento a los graduados en términos de información laboral, proceso de aprendizaje, actualización de curriculum vitae y posgrado entre otras.
El aporte práctico del artículo radica en sus resultados, generadores de hipótesis para otros estudios que busquen determinar la causalidad de esta problemática. Por otro lado, los elementos obtenidos permiten redireccionar la oferta curricular tanto de pregrado como posgrado en enfermería, en base a la realidad ecuatoriana.
El presente artículo tiene como objetivo, evaluar el perfil profesional y necesidades de formación de los egresados de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato.
MÉTODOS
Diseño del estudio
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de base poblacional. El universo de estudio estuvo constituido por todos los graduados de la Carrera de Enfermería (N= 698) de la UTA en el periodo comprendido entre los años 2002 al 2017, no se seleccionó muestra.
Variables y su operacionalización
Año de graduado: cuantitativa discreta, opciones: año de graduado.
Número de graduados: cuantitativa discreta, opciones: número de graduados.
Área de ejercicio profesional: cualitativa nominal policotómica, opciones: pediatría, salud pública, medicina interna, área quirúrgica, otra.
Sector laboral: cualitativa nominal policotómica, opciones: empleado privado, empleado público, autónomo.
Asignatura que más aportó en la formación: cualitativa nominal policotómica, opciones: salud pública, enfermería gineco-obstétrica, enfermería médico-quirúrgica, enfermería materno-infantil, otra.
Demanda de posgrado: cualitativa nominal policotómica, opciones: salud pública, especialidades quirúrgicas, gestión y administración de salud, enfermería oncológica, emergencias, atención en salud familiar.
Se obtuvo el consentimiento informado por escrito de los profesionales, previa entrega de la hoja de información con aspectos referentes a la participación voluntaria, objetivos e importancia de la participación en el estudio. Se garantizó la confidencialidad. Fueron excluidos cuatro profesionales que no dieron su consentimiento y siete que no respondieron totalmente la encuesta realizada en base a las variables cualitativas estudiadas, la población total consistió en 687 profesionales.
Técnicas y procedimientos de obtención de la información
Fueron utilizados los registros del Sistema Institucional de Seguimiento a Graduados como fuentes de información secundaria y se aplicó una encuesta para conocer los aspectos profesionales de los graduados. Fue confeccionada una base de datos automatizada, la misma puede ser operada en cualquiera de los sistemas actualmente conocidos y vigentes en el país.
Técnicas de procesamiento y análisis
Se realizó un análisis estadístico descriptivo de las variables. Se incluyeron frecuencias absolutas y proporciones para las variables cualitativas. Para la variable cuantitativa (graduados por año) se utilizó como medida de tendencia central la media y la desviación estándar ya que la distribución de los datos cumplió con el requisito de normalidad valorado por el test de Kolmogrov-Smirnov. Se empleó el paquete estadístico Statistical Package for Social Sciences (SPSS) versión 23.0.
RESULTADOS
En el periodo estudiado hubo un total de 687 graduados (tabla 1), para una media de 43,6 por año (DE= 23,71).
Año de graduación | No. | % |
---|---|---|
2002 | 80 | 11,6 |
2003 | 66 | 9,6 |
2004 | 46 | 6,7 |
2005 | 36 | 5,2 |
2006 | 26 | 3,8 |
2007 | 48 | 7,0 |
2008 | 13 | 1,9 |
2009 | 17 | 2,5 |
2010 | 13 | 1,9 |
2011 | 57 | 8,3 |
2012 | 8 | 1,2 |
2013 | 38 | 5,5 |
2014 | 41 | 6,0 |
2015 | 55 | 8,0 |
2016 | 78 | 11,4 |
2017 | 65 | 9,5 |
Total | 687 | 100 |
Fuente: Elaboración propia basada en los registros del Sistema Institucional de Seguimiento a Graduados.
Durante el periodo de estudio se evidenció una tendencia ascendente no significativa (r=0,024 IC95 %: 32,81 a 54,94) del número de graduados, esto se debió al comportamiento cíclico en la serie de los graduados y que los picos máximos se produjeron cada dos a tres años, de manera que se han graduado anualmente un promedio de entre 33 y 55 estudiantes más que el año anterior (Fig. ).
Las principales áreas de ejercicio profesional donde se han venido desempeñando los graduados son salud pública (44,4 %; n= 305), medicina interna (20,7 %; n= 142) y el área quirúrgica (17,2 %; n= 118). Se evidenció una alta demanda de los graduados de la Carrera de Enfermería de la UTA en el sector público (73,7 %; n= 506), lo cual guarda estrecha relación con la pertenencia de la carrera y encargo social en la Zona de Planificación 3 del Ecuador. Las asignaturas que más aportaron a la formación profesional de los graduados fueron enfermería médico-quirúrgica (35,4 %; n= 243), enfermería gineco-obstétrica (24,6 %; n= 169) y salud pública (20,1 %; n= 138). Los programas de posgrado más solicitados por los graduados de la carrera de Enfermería, como parte de su superación profesional, fueron la formación para la atención en emergencias (28,2 %; n= 194), seguido de la atención en salud familiar (26,5 %; n= 182) y salud pública (20,4 %; n= 140) (tabla 2).
DISCUSIÓN
El número de graduados de la carrera de Enfermería ha experimentado un discreto ascenso con el paso de los años, tendencia que podría ser significativa de mantenerse esta situación. Esto ha sido influenciado por la necesidad de la suficiencia en idiomas de los estudiantes de grado para su titulación, así como el proyecto de investigación como forma de titulación, donde hay inconsistencias en la estandarización de dicho proceso, conllevando al incumplimiento de los plazos establecidos para el trabajo de docentes tutores y estudiantes. A futuro esta situación podría mejorar como parte de los procesos de rediseño curricular y acreditación que se están llevando a cabo en las carreras de Ciencias de la Salud a nivel nacional. Resultados similares han sido encontrados por otros autores en el Ecuador.10,11Resultados de un estudio de graduados similar realizado en Bucaramanga, Colombia, arrojó un incremento sostenido del número de graduados a partir del año 2009.12
El ejercicio profesional de los graduados de enfermería estuvo enmarcado en las áreas que mayor número de plazas ofertan en el sector público, relacionadas a jornadas de trabajo y salarios que satisfacen las expectativas profesionales y laborales, aspecto que ha sido identificado en estudios similares.13
Los resultados de una investigación sobre empleabilidad de los egresados de la Universidad Central del Este en la República Dominicana difieren del presente estudio, al ser el sector privado la principal fuente de contratación de graduados, en relación con un sistema de salud que no puede asimilar el número de graduados.14
Un número reducido de estos graduados ha estado vinculado a la docencia y la investigación, condición susceptible de ser mejorada toda vez que, son los graduados de un programa de estudio los que deben garantizar la continuidad de este a futuro.15
En relación con el perfil de egreso de la carrera y oferta de empleo actual, las asignaturas de enfermería médico-quirúrgica, enfermería gineco-obstétrica y salud pública; fueron las más relevantes en la formación profesional a criterio de los graduados. Resultados similares han sido descrito por otros autores en México.6 Esta situación puede relacionarse con las políticas de salud implementadas por el Estado ecuatoriano, con la finalidad de potenciar la atención primaria de salud, así como impactar favorablemente la razón de mortalidad materna que aún mantiene cifras elevadas en algunas provincias.
Las necesidades de superación por medio de la realización de estudios de posgrado estuvieron centradas en la atención a emergencias y en salud familiar. Esta necesidad en la continuidad de estudios ha sido identificada por la población estudiada, en virtud de las ofertas laborales de los empleadores a nivel nacional.16 Estudios acerca de la formación de posgrado en enfermería, han reportado las maestrías en salud pública y atención primaria de salud, como las más demandadas.17) La carrera de Enfermería de la UTA tiene en proceso de aprobación por parte del Consejo de Educación Superior (CES) dos programas de posgrado, una especialización en enfermería familiar comunitaria y una maestría en enfermería con mención en urgencias y emergencias. Estos programas comenzarán durante el año 2017, solventando en gran medida las demandas de los graduados, siendo inéditos en el contexto nacional.
Limitaciones del estudio
Están dadas por tipo de estudio y su diseño que no analiza la relación causa y efecto del problema científico. Por otra parte, el estudio se desarrolló en una de las tres carreras de enfermería de la zona central del Ecuador. No se realizó distinción entre los años de graduado de cada uno de los participantes.
A pesar del discreto incremento en el número de graduados, la carrera de Enfermería de la UTA ha respondido a su encargo social en cuanto a la formación de talento humano que en mayor medida se ha desempeñado en el sector público. Las asignaturas que más aportaron a la formación de los graduados se correspondieron con las principales áreas de trabajo que ha demandado el mercado laboral. La carrera ha diseñado programas de posgrado que están acorde a las necesidades planteadas por los graduados en función del mercado laboral.