INTRODUCCIÓN
Los recursos humanos, factor primordial para el cumplimiento de la misión del Sistema de Salud en el territorio, da respuesta a las necesidades de la población y la colaboración internacional, al desarrollo científico técnico y a la constante elevación del nivel de salud de la población. Al cierre del año 2016 el Anuario Estadístico recoge un total de 7 066 Médicos, 1 118 Estomatólogos, 7 619 Enfermeros y 19 681 Tecnólogos de la Salud, todo ello hace un gran total de 40 644 profesionales y técnicos del sector para atender una población superior al millón de habitantes.1
Los cambios necesarios en los procesos de formación hacen que en la actualidad nuestras carreras se encuentren universalizadas en los municipios de la provincia y en el desarrollo del proceso docente participan profesionales de salud que requieren perfeccionar su preparación en aspectos pedagógicos y didácticos específicos en el campo de la Educación Médica.2
La existencia de un claustro joven que tiene la alta responsabilidad de garantizar la formación de un profesional competente con valores ético-morales y humanistas, comprometido con la Revolución y su Patria, unido al indiscutible compromiso del cumplimiento de misiones internacionalistas, exige de la Universidad el continuo perfeccionamiento en sus áreas del conocimiento y de la educación médica, lo que los califica como ejemplos de profesionales éticos y revolucionarios, con capacidad de desarrollar actividades formativas de pre y postgrado que propicien el debate científico, político e ideológico y formar las nuevas generaciones de profesionales que necesita la provincia y el país.3
La complejidad del proceso formativo en la Universidad es un elemento que estimula al desarrollo de la Educación Médica como reconocida didáctica particular en las ciencias de la salud. Ello incentiva el desarrollo de formas del postgrado que favorezcan la preparación en este campo del conocimiento que deben desarrollar nuestros profesionales como parte de las funciones del egresado.4,5
En respuesta a lo anterior se iniciaron cursos básicos en Educación Médica y a continuación el diplomado en Educación Médica, que tuvo su origen en el antiguo Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico a inicios de la década del 2000, el que se extendió al resto de los Centros de Educación Médica del país, lo que generó cambios en los cursos tradicionales de pedagogía básica impartidos con anterioridad.6
La máxima expresión de la formación del claustro en el campo pedagógico en nuestra universidad es la Maestría de Educación Médica la que inicia su primera edición en el año 2008 como una extensión de la existente en la Escuela Nacional de Salud Pública.7
A partir de estos antecedentes se estructura en el 2008 un sistema de formación escalonado en Educación Médica que es asumido por el Claustro de la maestría y que ha permitido egresar profesionales con una mejor preparación en este campo.
La particularidad de los diseños curriculares propios de la educación médica cubana exige cada vez más, el fortalecimiento de una didáctica particular, por lo que los procesos de superación que en el orden pedagógico se desarrollan actualmente se han centrado en tal intención, incluyendo a las figuras posgraduadas propias de la formación académica y la superación profesional.8
La consideración formativa de desarrollar un proceso educacional teniendo como pilares esenciales los escenarios comunitarios y la asimilación de los contenidos en la solución de los problemas de salud propios del nivel de atención primaria, caracteriza a todas las carreras de la salud en Cuba. Ello exige un claustro de profesores con las competencias y desempeño pedagógico e investigativo, necesarios y suficientes, formados en el modelo de la actividad y el modelo comunicativo, que sean capaz de dirigir un proceso docente educativo, caracterizado por estrategias didácticas que tengan en cuenta, como nivel de análisis esencial, que la asimilación de los contenidos por parte del estudiante eleva su calidad cuando ocurre en actividades vinculadas a su futura práctica profesional y en el marco de los problemas básicos y generales que deberán ser resueltos en su esfera de trabajo a través de la educación en el trabajo.9
Esta realidad le impone un doble reto a los profesores de la Educación Médica Superior, un reto teórico y práctico, formar y desarrollar las competencias y el desempeño en los futuros profesionales y especialistas de la salud, en su propia profesión y en la profesión docente, para lo cual necesariamente tienen que estar preparados, si tenemos en cuenta que nuestros escenarios son en los que se brindan los servicios de salud a la población y para lo cual las universidades de ciencias médicas deben establecer las acciones necesarias para su consecución, lo que constituye nuestro problema de investigación.
Los profesores de las ciencias médicas tienen que llevar a cabo una dirección didáctica caracterizada por una visión integral del proceso formativo. En la explicación de hipótesis, teorías, fórmulas, procesos y medidas en la relación del estudiante con el paciente en las distintas modalidades de la educación en el trabajo, tiene que estar presente la expresión ético-reflexiva y humanista de la carrera que cursa. Este es un principio metodológico de la educación médica cubana.10
Así, la labor educativa no puede ser concebida espontáneamente, debe tener su necesario soporte en el sistemático desarrollo de la didáctica particular de la Educación Médica, en función de una reflexión argumentada sobre el trabajo metodológico de los profesores y sus colectivos que, con un enfoque multidisciplinario de las asignaturas, potencialicen los contenidos de la misma, no sólo en la actualización de los conocimientos científico-técnicos, sino también en la ética que impacte la proyección ciudadana y solidaria del futuro profesional de la salud en Cuba.10
El análisis realizado distingue las particularidades esenciales en que debe sustentarse la formación y superación científico-pedagógica del claustro de profesores en el campo de la Educación Médica portadores del encargo social de formar los recursos de la salud que exige el Sistema de Salud Cubano.11) El objetivo de la presente investigación es caracterizar los resultados obtenidos de la aplicación del sistema escalonado de formación en Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo observacional sobre el desarrollo de la formación en Educación Médica del claustro de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en el período comprendido desde el 2002 al 2017.
La muestra estuvo constituida por 486 docentes que representa el 38 % del claustro de la facultad de ciencias médicas al cierre de 2017. El requisito de selección de los docentes estuvo dado por ser graduado del Diplomado (340) o la Maestría en Educación Médica (146) en el período del estudio. A los docentes seleccionados de manera aleatoria se les aplicó un cuestionario de satisfacción con el proceso formativo recibido. Además, se seleccionaron 86 graduados de la Maestría en Educación Médica a los que se les aplicó un cuestionario sobre su liderazgo en el proceso docente y el efecto de la maestría en su desarrollo.
Se realizó la observación documental de los programas de postgrado en educación médica, los expedientes docentes, el sistema escalonado de formación, las memorias escritas de los graduados de maestría, el registro de graduados en las actividades de formación en educación médica, el sistema de trabajo de la Universidad y de la maestría.
Se definió como variable el aporte de los programas de formación en educación médica y el liderazgo de los docentes en el proceso docente educativo.
Los resultados se procesaron según el análisis de frecuencia simple, la determinación de porcentajes, la eficiencia académica horizontal y se presentan en cuadros y gráficos.
RESULTADOS
A continuación, se muestran los resultados de la observación documental de los procesos de formación en educación médica. Registrados con resultados satisfactorios desde el 2002 hasta la fecha un total de 1774 que representó 95 % del claustro promedio en el período.
Durante el período de estudio se desarrollaron 58 ediciones del curso básico de educación médica con un total de 1277 egresados.
En el caso del Diplomado en Educación Médica en sus nueve ediciones se logró una matrícula de 389 estudiantes y egresan 351. Los resultados de promoción superan el 80 % en todas las ediciones (Fig. 1).
En la formación académica, los resultados de las ediciones de la Maestría en Educación Médica muestran que de 162 matriculados se logra 146 egresados, con resultados generales de 90,12 % de promoción contra matrícula inicial (Fig. 2). De estos egresados 142 realizan la defensa de la memoria escrita dentro del período lectivo de la maestría que representa el 87,65 %.
El comportamiento de las especialidades en los egresados se comporta con predominio de médicos, le siguen graduados de otras licenciaturas, licenciados en enfermería y licenciados en tecnología de la salud en orden decreciente (Fig. 3).
El desarrollo de las investigaciones en el área de la maestría distribuye los temas en “El proceso enseñanza aprendizaje de pre y postgrado” con 49 (33,57 %), le siguen en orden “La gestión universitaria en salud” con 42 (28,77 %), “Evaluación y acreditación, evaluación curricular, evaluación del aprendizaje” y “Tecnología de la información y las comunicaciones” con 17 y 16 (11,64 y 10,96 por cientos) respectivamente (tabla 1).
Líneas temáticas | No. | % |
---|---|---|
Formación de recursos humanos en salud. El proceso enseñanza aprendizaje de pre y posgrado. | 49 | 33,57 |
Gestión universitaria en salud. | 42 | 28,77 |
Evaluación y acreditación, evaluación curricular, evaluación del aprendizaje. | 17 | 11,64 |
Diseño curricular, perfeccionamiento de planes y programas. | 13 | 8,90 |
Selección e ingreso, formación vocacional y orientación profesional y valores. | 9 | 6,16 |
Tecnología de la información y las comunicaciones (TICS). | 16 | 10,96 |
Total | 146 | 100 |
Fuente: Expedientes de graduados. Secretaría Docente.
La universidad cuenta con 163 graduados, 17 más sobre los egresados de las ediciones propias, los que proceden de ediciones nacionales y de la edición especial realizada en la República Bolivariana de Venezuela.
En relación con la cooperación en misiones internacionalistas docentes, 76 de los 163 másteres han cumplido misión (65,03 %) en países de África, Asia, América del Sur y el Caribe.
En el cuestionario de satisfacción y liderazgo aplicado, se aprecia que el indicador promedio fue de 4,69 para la satisfacción general de los procesos formativos y el 62 % de participación en el liderazgo en los procesos docentes, el 82 % en la realización de investigaciones pedagógicas y el 84 % en participación en eventos de esta temática. (tabla 2).
DISCUSIÓN
La Educación de Postgrado constituye el nivel más elevado del Sistema Nacional de Educación y tiene como objetivo central la formación académica postgraduada y la superación profesional continua de los egresados durante su vida profesional, lo que contribuye de forma sistemática a la elevada productividad, eficiencia y calidad del trabajo. La obtención de resultados significativos está en correspondencia con el trabajo sostenido en este proceso.12
Las acciones en la superación y formación en Educación Médica en la Universidad responden a la necesidad de desarrollar cualitativamente el sistema de preparación profesoral con el objetivo de abordar los problemas de la educación en las ciencias médicas y de la salud, con un enfoque humanístico, científico y pedagógico, dirigido a la elevación de la calidad de los procesos de atención de salud, docencia e investigación que deben brindar los profesionales de la salud.
Se hacen evidentes los resultados alcanzados en la formación por ediciones de los Diplomados y Maestría en Educación Médica que reflejan promociones altas y que traducen la necesidad y el compromiso alcanzado por los cursantes en su preparación pedagógica.
El carácter multi-profesional del claustro en las ciencias médicas, que recaba especialistas no solo de estas ciencias particulares sino de otras necesarias para el logro de los objetivos formativos de los estudiantes lleva implícito que el Diplomado como la Maestría en Educación Médica muestren de igual manera variedad en las profesiones de sus egresados, lo que representa un rasgo distintivo de este tipo de formación. La satisfacción expresada por los graduados refleja el compromiso del claustro en Educación Médica para mantener el perfeccionamiento continuo de los programas del diplomado y la maestría.13
El liderazgo de los graduados en los procesos docentes y en especial en el trabajo docente metodológico resalta en el grupo de graduados de la maestría que se encuestaron, de igual manera el tránsito hacia categoría docentes superiores, en especial la de Profesor Auxiliar muestra el impacto positivo en este sentido.13
Los resultados de las investigaciones desarrolladas como parte de la formación de los matriculados en la maestría muestran su relación estrecha en el impacto al proceso docente educativo. Los temas principales abordados en las memorias escritas se inscriben en las siguientes líneas temáticas:
Formación de recursos humanos en salud. El proceso enseñanza aprendizaje de pre y postgrado.
Gestión universitaria en salud.
Evaluación y acreditación, evaluación curricular, evaluación del aprendizaje.
Tecnología de la información y las comunicaciones (TICS).
Diseño curricular, perfeccionamiento de planes y programas.
Selección e ingreso, formación vocacional y orientación profesional y valores.
Se destaca una mayor representación de investigaciones en las líneas temáticas de formación de recursos humanos y gestión universitaria en salud, esto guarda correspondencia con la necesidad de asumir los retos que enfrenta el sector salud y expresión materializada de la integración docencia, asistencia e investigación.
Estos resultados de investigación propiciaron la aplicación del método científico en el desarrollo de sus capacidades creativas para enfrentar los análisis y soluciones de los problemas didácticos y educativos que se les presentan durante la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje en las etapas formativas, profesional y posgraduada, y para el perfeccionamiento de los profesionales que laboran en el sector de la salud.
Las publicaciones siguen siendo algo pendiente en los egresados, aspecto que se repite y fue diagnosticado en una investigación anterior de impacto, efectuada en el 2015. Hay dos factores que influyen en los bajos indicadores, la disponibilidad de revistas especializadas en el tema y el rigor que de manera lógica aplican estas por su condición de encontrarse en bases de datos de prestigio.14,15
El desarrollo de un sistema escalonado de formación en Educación Médica, asumido por el Comité Académico y el Claustro de la Maestría en Educación Médica cubre las necesidades de formación pedagógica y de investigación educativa de los profesionales del sistema vinculados a la docencia en sus diferentes niveles, cuyo número crece vertiginosamente a partir de las nuevas proyecciones pedagógicas relacionadas con la universalización y el cumplimiento de misiones docentes en otros países hermanos, en respuesta a la necesidad de formación masiva de profesionales y técnicos de la salud con un alto compromiso social.
A ello se suma la necesidad de contar con criterios científicos para el perfeccionamiento de la Educación Médica, la introducción de las tecnologías de la información científica y el desarrollo de investigaciones educacionales y de evaluación de impacto.
En particular el programa de la Maestría en Educación Médica en el de cursar de sus cuatro ediciones, ha permitido a partir de las experiencias y resultados dar continuidad a las exigencias del desarrollo del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de igual manera responder a la necesidad mantenida de profundizar y actualizar los conocimientos de los docentes en la educación avanzada contemporánea así como su entrenamiento en la aplicación del método científico que permita valorar los diferentes métodos, técnicas y procedimientos empleados para el desarrollo de la actividad didáctica profesional en las distintas carreras de la salud, así como la evaluación de sus resultados para garantizar la calidad de los recursos humanos técnicos, profesionales y especialistas, que demanda el sector.16
El desarrollo de la maestría, y por ende de investigaciones en la esfera educacional, ha abierto un área para la ejecución de proyectos de doctorados que hoy se concretan en nueve temas doctorales aprobados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente y un grupo más en trámites finales.
El empleo óptimo de las posibilidades pedagógicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones representan un pilar en el desarrollo de las actividades escalonadas de formación en Educación Médica. La maestría cuenta con su sitio Web (http://www.hlg.sld.cu/maestria-edumed), como un espacio para el intercambio y actualización de sus egresados. Además la divulgación de los procesos relacionados con la Educación Médica se hace posible a través de los sitios Web del capítulo holguinero de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCECS), (http://www.hlg.sld.cu/socecs) y de la Universidad (http://www.ucm.hlg.sld.cu).
Se cuenta con una lista de distribución (maedumed-hlg@listas.hlg.sld.cu), que le da seguimiento a los graduados en Cuba y a los que se encuentran cumpliendo misión internacionalista lo que permite el intercambio continuo de información, de igual manera a través de la lista de la SOCECS se difunde resultados del programa a todo el claustro universitario (socecs hlg@listas.hlg.sld.cu).
La Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín posee un aula virtual mediante la plataforma interactiva Moodle que permite el desarrollo de los procesos docentes en todas sus variantes con mayor autonomía y calidad y favorece la retroalimentación constante entre claustro y cursantes.
El análisis muestra a través de la percepción de los egresados que el sistema de formación en Educación Médica alcanza un alto nivel de impacto en la preparación docente, exigencia para el logro de la calidad a partir de la experticia demostrada por el claustro, donde su accionar le confiere un sentido relevante.13
Se hace corresponder con el contexto socioeconómico y las exigencias del Sistema Nacional de Salud en el marco nacional e internacional, que garantiza la formación y permanente superación de sus recursos humanos y la calidad de los servicios que presta cada profesional en el área asistencial, docente e investigativa.
Los programas de formación en Educación Médica han estado sujetos a un proceso continuo de evaluación y perfeccionamiento desde su propia ejecución por parte de profesores del claustro, con un seguimiento sistemático a través de los criterios de los cursantes y profesores, así como el análisis de los resultados de cada actividad realizada.
La renovación de los contenidos de los módulos del diplomado y maestría en cada una de las ediciones, que incluyen los recursos de aprendizaje y las bibliografías utilizadas, con propuestas concretas de cambios que tributan a elevar la calidad de los egresados.
La preparación del claustro en el campo de la Educación Médica es la única vía posible para enfrentar los retos actuales de la formación de los recursos humanos en salud, entre los que se encuentran:
La expansión cuantitativa de las matrículas.
El incremento del claustro contrapuesto con la optimización de los recursos humanos.
La multiplicidad de escenarios docentes.
La continuidad histórica de la formación en el escenario laboral.
La inserción de estudiantes de otras nacionalidades.
La implementación adecuada de los nuevos diseños curriculares.
La preparación pedagógica con la visión actual del papel de los profesionales de la salud en la formación de su semejante.
Reclamo internacional de trabajar por la excelencia académica.
Por otra parte, se destaca la proyección hacia la calidad de la maestría con el seguimiento al plan de mejora a partir de la condición de Maestría Certificada obtenida en el 2016, otorgada por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior, la actualización sistemática de las variables como parte del proceso de autoevaluación y las acciones específicas en función de la formación doctoral, específicamente en el área de la Educación Médica.17
El sistema de formación escalonada responde a los siguientes principios:
La superación profesional continua en el campo de la Educación Médica, de manera estructurada es una necesidad vital para el logro de las funciones sustantivas de la Universidad.
La organización de los contenidos atendiendo a los diferentes niveles del diseño postgraduado (curso, diplomado y maestría) favorece la obtención sistemática y en sistema de los contenidos de la Educación Médica.
Este diseño bien estructurado permite el acceso de los miembros del claustro de la Universidad en función de las posibilidades de tiempo y espacio.
La dirección del sistema a cargo del colectivo de mayor preparación pedagógica en Educación Médica (Claustro de la Maestría) favorece su constante perfeccionamiento y el carácter integrador del mismo.
El seguimiento de los resultados obtenidos, su chequeo en los órganos colegiados de la Universidad, Facultad y Filiales es un elemento esencial en la consecución del objetivo del sistema.
Consideraciones Finales
El sistema escalonado de formación en Educación Médica dirigido e impartido por el Comité Académico de la Maestría atiende una demanda indispensable en la función de toda Universidad, la preparación de las competencias docentes en los profesionales que participan en la formación de pre y posgrado y la capacitación de los recursos humanos de las instituciones de salud, vía indispensable para elevar la calidad de la atención a la población.
Por el carácter eminentemente social de la educación en las Ciencias de la Salud, los egresados de los procesos de superación y formación profesional al relacionarse con su entorno y con su actividad laboral, elevan su nivel teórico - metodológico y su calificación profesional, que influye su desempeño laboral.
Se aprecia el mejoramiento en el desempeño docente- investigativo y en cargos de dirección de sus egresados, reconocido en su esfera de actuación, con incremento en la formación de investigadores en el campo de la docencia médica con resultados aplicables en las instituciones del sistema formativo de recursos humanos en salud, que permite el perfeccionamiento de programas de pregrado y posgrado.