INTRODUCCIÓN
Las competencias profesionales son atributos en cada uno de los niveles del sector laboral, la educación es la clave para el desarrollo social y sustancial. Los estudios de posgrados permiten adquirir habilidades y elevar la calidad del individuo a nivel profesional.
El contexto mundial ofrece numerosas alternativas para la formación avanzada de los odontólogos en el campo de la salud bucal; estas incluyen desde cursos y diplomados hasta especializaciones clínicas, maestrías y doctorados. Sin embargo, no son claras las tendencias que en materia de maestrías en odontología existen. Tampoco se han reportado las temáticas que se abordan con mayor frecuencia o las metodologías pedagógicas o investigativas que predominan en estos programas. Por lo tanto, una descripción de los programas de maestría en odontología ayudaría a evidenciar los vacíos, las necesidades y las prioridades que en materia de salud bucal reconoce la profesión.1
Los posgrados son la vía para el desarrollo de la superación profesional y formación académica en la adquisición de competencias para el logro de un desempeño exitoso en los servicios asistenciales, docentes e investigativos.2
Los posgrados en Odontología son parte del perfeccionamiento profesional que permiten adquirir competencias específicas del más alto nivel, aplicadas a la salud oral en la atención clínica, organización de servicios odontológicos, que a la vez reúna aspectos técnicos y especializados en la docencia e investigación.
El doctorado es el grado más alto de estudios académicos. Las maestrías y especialidades como requisito básico necesitan de un grado o título académico profesional, que se limite a un rango de disciplinas. Tienen una duración aproximada de 2 años. Las maestrías de tipo investigativo conjugan la ponencia del docente con ensayos y otros materiales que exigen la lectura del estudiante de posgrado. Pudiendo recibir clases en modalidades presencial y semipresencial, con una carga horaria autónoma. Las maestrías profesionalizantes buscan el dominio de conocimientos y competencias en un área profesional, lo que la relaciona con las especialidades que generalmente resulta del dominio de una disciplina, adquiriendo habilidades y destrezas profesionales. El propósito del trabajo es exponer las tendencias del desarrollo de posgrados odontológicos a nivel internacional que se ofertan en Europa y América.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo en el área de educación médica para identificar las tendencias de oferta de posgrados en odontología a nivel el cual se elaboró mediante la visita de los autores a las páginas webs oficiales de universidades e instituciones de Europa y América que ofertaban programas de posgrados relacionados con odontología, entre el 26 de julio y el 11 de diciembre del 2017.
Se utilizaron métodos teóricos y empíricos como fueron el análisis y síntesis de la literatura consultada y la revisión documental respectivamente, además de procedimientos estadísticos.
Se seleccionaron las páginas webs mediante la visita y revisión analítica de cada una de las instituciones que ofertaban posgrados en función de obtención de la información requerida para el cumplimiento del objetivo, orientado a precisar tipología de posgrados en odontología, área de competencia, oferta en las regiones de Europa Occidental, América Latina y anglosajona, y tipo de instituciones de educación superior. En Europa Occidental se visitaron las páginas webs de las universidades ubicadas en los 100 primeros lugares del ranking internacional según el Banco Mundial de Datos, de las cuales se seleccionaron únicamente las que cumplían los criterios de búsqueda. En los países de América Latina y anglosajona se involucraron 168 instituciones que en sus páginas webs oficiales ofertaban estudios de posgrados odontológicos.
Criterios y organización de datos utilizados para la revisión de posgrados académicos en los sitios webs de las universidades e instituciones de Europa y América:
Criterios de inclusión
Los programas de estudios ofertados debieran ser considerados como posgrados académicos a nivel internacional en las categorías de especialidad, maestría profesionalizante, maestría en investigación y el nivel de Philosophiæ doctor o también denominado doctorado y PhD.
Criterios de exclusión
Se excluyeron los programas de estudios de diplomado en América Latina, los denominados “títulos propios” de España y cursos de actualización en ambos continentes.
No se consideraron los programas de doctorados ofertados a todos los profesionales del área de salud y no de manera exclusiva a odontólogos.
Organización de datos
Regiones: Se organizaron en tres grupos, el primero correspondió a países de Europa Occidental, el segundo a los países independientes de América Latina y el tercer grupo Estados Unidos y Canadá.
Instituciones: Universidades, hospitales y centros de estudio de posgrado.
Tipología de posgrados en odontología: PhD, maestría y especialidad.
Área de competencia: Relacionada a la nomenclatura y área específica odontológica, en maestrías y especialidades.
Los datos obtenidos de las páginas webs de las universidades e instituciones de Europa y América que ofertaban programas de posgrados relacionados con odontología según las variables mencionadas, se registraron en el programa informático Excel de Microsoft Office, mediante el cual fueron procesados para la creación gráficos que muestran los resultados cuantitativos de esta investigación.
RESULTADOS
En el estudio realizado en los países de América y Europa Occidental, se encontraron 967 programas de posgrados de odontología en un total de 226 instituciones, entre las cuales se consideraron universidades, hospitales y centros de estudio de posgrados, se tuvieron en cuenta los niveles de maestrías, especialidades y doctorados.
Los resultados obtenidos en el estudio indican una marcada oferta de especialidades en países de América Latina representado en un 76 %; a diferencia de la oferta de maestrías dirigidas a la investigación y programas doctorales que en Estados Unidos y Canadá representa un 55 % y las universidades europeas se inclinan con un 88 %, evidenciado en los avances clínicos y tecnológicos de éstos países (Fig. 1).
Los programas doctorales en Europa en el área exclusiva de odontología son menores a los ofertados con denominaciones generales, en los que además participan odontólogos con requisito previo de un master oficial, en el presente estudio se consideraron sólo aquellos dirigidos en el área específica de odontología.
Las especialidades de odontología con mayor propuesta de las Instituciones de Educación Superior son: cirugía oral (30 %), pediatría odontológica (18 %), ortodoncia (11 %), seguida de implantología y estética (Fig. 2).
En referencia a la oferta de maestrías, en los resultados del estudio se distingue que Ciencias en Odontología (16 %) es la maestría con mayor oferta, seguida de ortodoncia (13 %), periodoncia (11 %), pediatría odontológica y endodoncia en un (9 %). (Fig. 3)
Se muestra equidad en los resultados en las diferentes regiones, las maestrías en ciencias odontológicas, salud pública, educación y de áreas administrativa, están inclinadas a la investigación, a diferencia de aquellas en áreas específicas que son de tipo profesionalizantes. Existen maestrías propuestas por las universidades dirigidas para todos los profesionales del área de salud, siendo éstas no exclusiva para odontólogos y que se identifican en el área gerencial, educación y promoción de salud.
En el análisis de los resultados de la tendencia de programas de posgrados en odontología se han considerado tanto los programas de especialidades y maestrías del estudio en las diferentes regiones, se evidencia entonces que ortodoncia es el más ofertado en un 17 %; presentando una similitud de resultados entre los países estudiados, endodoncia y pediatría odontológica con un 12 %; seguido de periodoncia con el 10 % y cirugía oral el 6 % (Fig. 4).
En Europa los países con mayor oferta de posgrados en odontología figuran Reino Unido e Italia, países como Alemania, Holanda y Bélgica ofrecen un sólo tipo de posgrado en odontología en el que las competencias a obtener son de tipo general desde un punto de vista a la actualización de las competencias profesionales adquiridas durante la carrera de grado (Fig. 5).
DISCUSIÓN
En Estados Unidos, Canadá y países de Europa, la oferta de posgrados es mayor en universidades, a diferencia de América Latina en el que algunos países como México y Brasil, una cuarta parte de los estudios de posgrados se desarrollan a través de institutos y centros de estudios.1
En el norte de Europa, algunas escuelas organizan cursos de educación continua (por ejemplo, el Instituto de Odontología en Turku, la Escuela de Odontología de Reykjavik y las escuelas en Århus, Malmö y Umeå), pero específicamente las asociaciones odontológicas en los países han asumido la responsabilidad para estas actividades. Además, las empresas dentales ofrecen cursos regularmente para promover sus productos. En algunos países, los gobiernos prefieren que la educación profesional sea una tarea universitaria, a fin de conservar su independencia de los intereses comerciales y para mantener un alto nivel de educación.3
Los posgrados constituyen una propuesta de las Instituciones de Educación Superior, brindan una imagen sobre sí mismas y sobre su misión y visión. Sorprende que los estudios de posgrado en América latina no siempre se ejecutan en Universidades, ya que existen instituciones como hospitales y centros dedicados a estudios de posgrado.4-6
En algunos países existen universidades no reconocidas o que no cumplen con los estándares, formando especialistas de baja calidad, que aumentan la cantidad de profesionales restando oportunidades laborales.7,8
Los autores reconocen las limitaciones en América Latina en cuanto a la legitimidad internacional de posgrados ofertados por instituciones vinculadas a través de convenios a universidades nacionales y de la categorización de los diferentes grados de estudio que difieren según la normativa local vigente.
En referencia a la actualización profesional continua
“Las discusiones actuales giran en torno a que la educación profesional continua debe ser obligatoria para el personal de atención en salud como requisito para mantener la licencia de ejercicio profesional”.4)
La posibilidad de actualizar y modificar conocimientos y habilidades profesionales en el área de salud debe ser facilitada mediante la adopción de un Sistema de Créditos Formativos, necesarios por el incremento del flujo migratorio, según la propuesta reciente de la Unión Europea.9
En América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia de la educación superior, se inscribe en la búsqueda de modelos que respondan no solo a la evaluación del conocimiento y la cultura, sino a las exigencias y necesidades sociales de cada país, exigiendo a las universidades emplear recursos que permita mejorar constantemente los niveles académicos.10,11,12
Acerca de la elección en el tipo de posgrado se identificaron los siguientes criterios:
En los países de América Latina se ha marcado la tendencia de elegir especialidades con la finalidad de adquirir destrezas y habilidades clínicas, puesto que los estudios de maestrías y doctorados se enmarcan en la investigación.13,14,15,16,17
En relación a lo antes mencionado, varios autores coinciden que los estudios de posgrados se deberían ofertar de manera integral con la finalidad de adquirir destrezas y habilidades clínicas, a su vez el dominio metodológico de la investigación, con experiencia en docencia, investigación y administración.18,19
En este estudio se identifica que ciertos tipos de posgrados prevalecen de manera geográfica, de modo tal que Higiene dental y marketing-gestión en odontología se observa únicamente en Europa, Estados Unidos y Canadá, mientras que rehabilitación oral muestra un valor representativo únicamente en América Latina; los autores estiman que al ser el posgrado de rehabilitación oral un componente integral ha tenido mayor oferta, a diferencia de los otros países estudiados que buscan posgrados en áreas específicas, se expone una vez más que América Anglosajona refleja la tendencia de Europa Occidental.
Existen diversas modalidades de posgrados como Lato-sensu y Stricto-sensu, que también fueron considerados en éste estudio.
La modalidad Lato-sensu, brinda la formación o perfeccionamiento profesional, en los niveles de especialidad que generalmente se ofertan en centros profesionalizantes. Sin embargo, el profesorado de educación superior brasileña es globalmente tecnicista, centrada en el aprendizaje científico muy por encima de la pedagógica, lo que condiciona las metodologías didácticas que emplea en el aula, construidas habitualmente desde su propia experiencia.17,20)
Esta modalidad ha sido cuestionada por profesionales especialistas, en Ecuador mediante disposición derogatoria del 11 de diciembre de 2017, el Consejo de Educación Superior (CES), en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), resuelve: derogar el Reglamento que establece las Normas para el Reconocimiento y registro en el Ecuador, de los certificados de especializaciones médicas y odontológicas obtenidos en la República Federativa del Brasil, en la categoría Lato Sensu.21
A diferencia de la modalidad Stricto-sensu cuyo objetivo es fundamentalmente incentivar el desarrollo de la educación superior en Brasil en las modalidades de doctorado y maestría, se evidencia el rol central de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personas de Nivel Superior (CAPES) en la estructura de las políticas públicas para los cursos de posgrados.22
Brasil es uno de los países que desarrolla mayor cantidad de posgrados en América Latina; Lato-sensu y Stricto-sensu, éstos han tenido en los últimos años una gran acogida para profesionales a nivel internacional generando diversos criterios desde diferentes perspectivas a favor y en contra.
Como dice Mendoça,23 en Brasil el profesor universitario dedica pocas horas por semanas al magisterio, y que este hecho no permite un envolvimiento con los alumnos y colegas. Por tanto, este profesional se restringe estrictamente a su área de atención. Muchas veces este docente en su graduación y pos graduación no cursó nunca disciplinas de educación pedagógica.
España tiene una grande oferta de posgrados odontológicos con el nombre de “Títulos Propios” que permiten una formación en áreas específicas (no fueron considerados en el presente estudio), éste tipo de títulos son aprobados por los consejos de las universidades y por tanto presentan estándares flexibles, aun cuando presentan valores mayores a 60 ECTS (Sistema de transferencia y acumulación de créditos) puntúan como formación continua pero no como posgrados, en algunos países de América Latina como Ecuador éste tipo de posgrados no son considerados de cuarto nivel de estudio.
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA), regula los “másteres oficiales” considerados como posgrados y homologados por los países miembros de la Unión Europea. El Plan Bolonia encargado de armonizar los distintos sistemas educativos de la Unión Europea y adoptados en gran medida en América latina, contempla la obtención de un título de master oficial como previo requisito para el ingreso a un nivel de estudio de doctorado.
En los países estudiados de Europa Occidental las Universidades ofertan notablemente una variedad de cursos de perfeccionamiento en el aprendizaje de protocolos odontológicos en áreas específicas, siendo estos en su mayoría a un nivel de la práctica, pero no considerados en ninguna de las categorías de especialidad, maestría o doctorado.
El desarrollo de posgrados se ha dado con varios caracteres comunes. El más visible es sin duda, la relación bilateral con países desarrollados y el aislamiento entre nuestros países Andinos, aún entre los vecinos. Los programas se han llevado adelante, por regla general, con modelos europeos o norteamericanos, y en menor medida bajo influencia mexicana o brasileña. Los profesores visitantes extranjeros han provenido fundamentalmente del primer mundo. Demás está recordar que no ha existido entre quienes estudian en el extranjero la motivación para hacerlo en nuestros propios países. Se ha pensado siempre que el ideal es hacerlo en Europa o Norteamérica y, cuando eso no es posible, en México, Brasil o Argentina. Esta realidad se ha visto reforzada por el escaso nivel de intercambio bibliográfico existente.24
Para una educación universitaria socialmente relevante De Mello25) manifiesta que, además de expertos competentes, es necesario formar individuos creativos, críticos, empresarios y, sobre todo, excelentes ciudadanos. Esto porque, para cambiar el mundo, en el nuevo milenio, ya no basta con formar profesionales competentes y científicos productivos (que pueden incluso reproducir y ampliar, con perversa eficiencia, desigualdades e injusticias existente).
Los resultados obtenidos de la tendencia de programas de posgrados según el área de competencia odontológica en la presente investigación, se relacionan con otros estudios, asumiendo el posgrado de ortodoncia con la ponderación más alta respecto a otros en área específica de la odontología.3,6,26
“Existe un retroceso en la odontología en la cual se realiza una ortodoncia sin los conocimientos necesarios, dando resultados inadecuados en los tratamientos de ortodoncia”. (6
Los autores de este trabajo consideran que la oferta de estudios en ortodoncia se debe a la alta demanda de éste tipo de tratamientos, aun cuando se evidencia que no son abordados por el sistema de salud pública de la mayoría de los países. La marcada prevalencia de patología pulpares que requieren ser tratadas, incentiva a los profesionales que adquieran competencias para realizar tratamiento endodóntico en piezas multirradiculares. La demanda de atención bucal en niños ha aumentado y con ello las instituciones especializadas en la formación de estudiantes de posgrado en el área, siendo este grupo atareo favorecido en la atención primaria de los sistemas de salud, cabe destacar que mediante este tipo de programa de estudio se obtienen competencias para la atención odontológica en pacientes con capacidades especiales de todas las edades.
CONSIDERACIONES FINALES
En los posgrados de categoría especialidades son más frecuentes cirugía oral, pediatría odontológica y ortodoncia; en la categoría de maestría siendo éstas profesionalizantes o de investigación, sobresalen programas como ciencias de odontología, ortodoncia y periodoncia.
Entre los países con mayores ofertas de posgrados en odontología, Reino Unido e Italia lideran la lista en Europa; en América Latina se destacan México y Brasil; de los países estudiados de América Anglosajona, Estados Unidos presenta mayor número de posgrados en relación a Canadá.
Los posgrados de tipo PhD y maestrías son prevalentes en Europa y América Anglosajona, decayendo estrictamente en América Latina en que aumenta los niveles de especialidades, lo que se considera, es debido a la complejidad para realizar investigaciones en éstos países.
Es necesario incrementar la oferta de posgrados en países latinoamericanos que integren la investigación, tecnología, docencia, administración y la ciencia a fin de generar profesionales capaces de ejercer internacionalmente a la par de países desarrollados.
La educación continua en el área de la salud debe ser considerada un compromiso del profesional y un derecho de los usuarios, que permita recibir atención de calidad humanizada vinculada con la ciencia.