Introducción
Las tendencias actuales en educación superior se desarrollan en el contexto de la globalización, la internacionalización, la cooperación internacional, la calidad, los cambios pedagógicos, y el emprendimiento o empresarismo.1,2,3
La internacionalización es un proceso dirigido a introducir dimensiones interculturales, internacionales y globales en la educación superior. Se requiere de diversas acciones y actividades para la internacionalización: a nivel curricular, intercambio académico y cooperación clínico-asistencial.4,5,6
La Trilogía de estándares internacionales para la mejora de la educación médica, elaborada por la World Federation of Medical Education (WFME), se ha convertido, sin dudas, en una de las herramientas más potentes para la internacionalización de la educación médica básica, de posgrado y de formación continuada, que habrían de servir como credenciales para garantizar la calidad de los médicos.4
En Colombia, Restrepo7) señala el significado de que la educación se considere como un objeto comercial más, y la expansión de la educación a distancia y de los campos educativos virtuales sean verdaderos motores de la globalización de la información, la economía y la educación. Ejemplos de esto lo constituyen las universidades a distancia de otros países de la región, como Estados Unidos (Universidades de Berkeley, Michigan, Cornel), Canadá, Argentina (Universidad de Quilmes) y Colombia (Fundación Universitaria Católica del Norte), las cuales han emergido como instituciones virtuales.
En el caso de la educación superior y la educación médica, en particular, Vela8 señala que Cuba se ha convertido en un país de referencia internacional por la eficacia de sus servicios de salud, sus indicadores sanitarios y la preparación integral del personal que trabaja en el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que resulta una expresión del modelo educativo cubano.
En Cuba no están implementados los créditos académicos en la carrera de medicina ni un sistema de equivalencias entre los resultados académicos obtenidos y los sistemas de créditos de otros países. Los estudiantes cubanos y extranjeros graduados en Cuba presentan dificultades para la homologación y convalidación de sus estudios, lo que impide su acceso al mercado laboral y académico. No existe una vía sistemática para la integración regional de Cuba como escenario de formación de recursos humanos en salud, lo que repercute en los procesos de homologación y convalidación a nivel internacional. El objetivo de esta investigación fue diseñar un Modelo Teórico del Sistema de Créditos Académicos (SCA) para la carrera de medicina en Cuba que favorezca la homologación y convalidación en el contexto de la internacionalización.
Métodos
Se efectuó una investigación de desarrollo en el campo pedagógico que culminó con el diseño de un Modelo Teórico del Sistema de Créditos para la carrera de medicina en Cuba, en el período 2013-2016. Se utilizó un enfoque mixto mediante la aplicación de métodos y procedimientos cualitativos y cuantitativos para la obtención de la información por diferentes vías o fuentes. Se aplicó la triangulación metodológica para la integración de los resultados.
La población y muestra del estudio se recogen en la tabla 1.
Estratos | Población | Muestra | % | Tipo de muestreo |
---|---|---|---|---|
Profesores de la Comisión Nacional de Carrera | 38 | 9 | 26,3 | No probabilístico |
Profesores Directivos de los CEMS del país | 23 | 15 | 65,2 | No probabilístico |
Especialistas asesores planes y programas Universidad Ciencias Médicas de La Habana | 6 | 6 | 100 | - |
Especialistas del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación Superior | 6 | 6 | 100 | - |
Métodos del nivel teórico
Del nivel teórico se utilizaron los métodos siguientes:
Histórico-lógico: se empleó en la revisión de la literatura para determinar la esencia y las tendencias del Sistema de Créditos Académicos en la carrera de medicina de otros países en el desarrollo de la educación superior y la educación médica.
Sistémico-estructural-funcional: permitió organizar el objeto Sistema de Créditos Académicos, mediante la especificación de los componentes que intervienen en su diseño. Las relaciones entre estos determinan la estructura y la jerarquía de cada componente en el modelo y su funcionamiento.
Revisión documental: se utilizó para profundizar en el estudio bibliográfico y de normas, resoluciones y programas de formación como aspecto esencial en la conformación del sustento teórico de la investigación, relacionado con la modelación y como soporte de las valoraciones realizadas.
Educación comparada: posibilitó estudiar los sistemas de créditos académicos aplicados en diferentes universidades del mundo y en Cuba, lo que permitió identificar las regularidades y la propuesta para la conformación del modelo.9,10,11,12,13
Sistematización: se empleó para identificar las regularidades en el proceso de conformación y aplicación de los Sistemas de Créditos Académicos en otros países y la experiencia cubana en la educación de posgrado.14,15,16,17,18,19,20
Modelación: se utilizó con el fin de reproducir de forma simplificada la posible solución al problema científico.21
Estos métodos se acompañan de los procedimientos teóricos de análisis-síntesis, del tránsito de lo abstracto a lo concreto y de inducción-deducción para establecer el marco y mantener la lógica relación entre todos los componentes del diseño teórico y metodológico de la investigación.22
Métodos del nivel empírico
Para constatar el grado de viabilidad del modelo se realizaron diferentes indagaciones: se aplicó una encuesta a los profesores de la Comisión Nacional de Carrera y los profesores miembros del grupo asesor para planes y programas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
La encuesta aplicada tuvo como objetivo fundamental identificar los criterios sobre el diseño del modelo construido, que partió de la información previa obtenida de las opiniones de estudiantes, profesores y directivos, al determinar las características del modelo deseado; después se solicitó la opinión sobre la viabilidad del modelo propuesto.
Todas las encuestas fueron aplicadas por la autora. Al inicio se explicaron los objetivos, el carácter anónimo y no evaluativo, y la utilización de los resultados solo en función de la investigación, por lo que se cumplieron los requerimientos éticos para una investigación de este tipo.
Los profesores de la Comisión Nacional de Carrera fueron 17, con categoría docente de titulares y auxiliares, un rango entre 20 y 35 años de graduación y entre 16 y 31 años como docentes, y profesores principales de las diferentes asignaturas del plan de estudio. El resto de los profesores eran miembros del grupo asesor para planes y programas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; todos cumplían con los requisitos de inclusión.
Los resultados de las preguntas se expresaron con frecuencias absolutas y relativas en porcientos. Para el procesamiento de las preguntas abiertas se utilizó la técnica de análisis de contenido y su frecuencia de aparición, y los criterios expresados fueron señalados según la regla de decisión para la valoración de los indicadores.
Todos los encuestados señalaron su criterio, por lo que se consideraron positivos (entre el 80 % y el 100 %) aquellos que estuvieron completamente de acuerdo y parcialmente de acuerdo, y negativos (menos del 60 %) los que estaban casi en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. Para los positivos se valoraron del 80 % al 100 % como una potencialidad, del 60 % al 79 % como desarrollo y menos del 60 % como un problema.
También se realizaron entrevistas a los profesores asesores para el diseño de planes y programas de estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y a profesores especialistas del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación Superior con funciones de asesores metodológicos para los procesos formativos para obtener criterios sobre la viabilidad del modelo para el Sistema de Créditos Académicos propuesto.
Resultados
La sistematización realizada a la obra de Pérez23 y otros autores24,25,26,27,28 posibilitó que se reconociera un grupo de características presentes en los modelos de investigación pedagógica, entre las que se encuentran las siguientes:
El modelo debe cumplir con un determinado nivel de analogía estructural y funcional con la realidad, de manera que permita extrapolar los datos obtenidos al objeto o fenómeno estudiado.
Debe ser operativo y más fácil de estudiar que el fenómeno real. Se puede modificar, transformar y someter a estímulos diversos con miras a su estudio.
Puede representarse un mismo fenómeno de la realidad por varios modelos.
Las variables, relaciones y constantes del modelo se interpretan a partir de una teoría científica.
Por tanto, los modelos se caracterizan, generalmente, por su provisionalidad, adaptabilidad, optimización, carácter organizador en el proceso, y utilidad teórica científica, investigativa, tecnológica y práctica.29
Fundamentos teóricos asumidos en el proceso de modelación
Durante el proceso de modelación se tuvieron en cuenta los siguientes fundamentos teóricos:
Fundamento pedagógico: la estrategia pedagógica se corresponde con la política educacional cubana para la formación de los recursos humanos en salud, dirigida a lograr un médico general de perfil amplio, que tenga como escenario principal de desempeño profesional las instituciones de la Atención Primaria de Salud y que contemple la Educación en el Trabajo como principio rector. Esto contribuye al desarrollo de los modos de actuación profesional con el objeto de formación, es decir, el hombre sano o enfermo, la familia y la comunidad.30,31,32
Fundamento filosófico: los principios de la dialéctica materialista constituyen los fundamentos básicos del Modelo Teórico del Sistema de Créditos Académicos para la carrera de medicina en Cuba, dentro de los que se considera el principio de la objetividad, dada la relación que se establece entre la propuesta y la realidad de otros contextos, en función de fundamentar la necesidad de implementar el sistema de créditos en los planes de estudio de pregrado en Cuba. La teoría general del desarrollo, la lógica dialéctica y la teoría del conocimiento fueron utilizadas para la obtención del modelo propuesto.33
Fundamento sociológico: este fundamento se evidencia en este estudio al considerar la formación de profesionales médicos como un fenómeno social que responde a las demandas actuales de la sociedad cubana.31,33
Fundamento psicológico: desde el punto de vista psicológico, el modelo de Sistema de Créditos Académicos para la carrera de medicina tiene declarado en sus bases el modelo del profesional y los objetivos generales del plan de estudio, los cuales se basan en los presupuestos teóricos del enfoque histórico-cultural del desarrollo humano de Vygotsky y otros seguidores.34
Descripción del modelo propuesto
El modelo del Sistema de Créditos Académicos (SCA) está concebido estructural y funcionalmente de acuerdo con el aprovechamiento del tiempo que el estudiante requiere para alcanzar resultados de aprendizaje definidos curricularmente; y los resultados de su participación en las actividades extracurriculares, que contribuyen a la formación multilateral de los estudiantes y al completamiento de las funciones declaradas en el modelo del profesional. La mayor ponderación a las actividades prácticas en la Educación en el Trabajo o práctica docente con su objeto de formación garantiza los modos de actuación profesional, considera los resultados de evaluación en cada asignatura -los resultados evaluativos del graduado según el índice académico-, y favorece la homologación y convalidación del plan de estudio.
El objetivo general del modelo es contribuir al desarrollo del Sistema de Créditos Académicos en la carrera de medicina en el contexto cubano, que tribute a la visibilidad del plan de estudio vigente y ampare los procesos de homologación y convalidación en el ámbito internacional.
Bases del modelo propuesto
Se declararon las siguientes bases:
El modelo profesional del médico y los objetivos generales del egresado.
El tiempo requerido por el estudiante para alcanzar los objetivos de los programas de formación de las diferentes disciplinas y unidades curriculares del plan de estudio, sobre todo aquellas que responden a los modos de actuación profesional (Educación en el Trabajo o práctica docente con el objeto de formación).27,35
Las actividades extracurriculares declaradas en la fundamentación del plan de estudio que contribuyen a la formación multilateral de los estudiantes y al completamiento de las funciones declaradas en el modelo del profesional.36,37
Los resultados de la evaluación (aprobado) de cada unidad curricular garantizarán la adquisición de los créditos correspondientes.
Los resultados evaluativos del graduado (índice académico).
Ponderación de los créditos
En relación con la ponderación de los créditos, se han considerado los resultados de la sistematización realizada por la autora en el ámbito mundial, regional y en Cuba. Se determina que un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo del estudiante (Fig. 1).38,39,40,41,42
Estructura del Sistema de Créditos Académicos para la carrera de medicina
Se determina esquemáticamente el tipo de actividad en horas teóricas o prácticas. Los ejemplos de actividades y el criterio de asignación de crédito que corresponden a estas horas en las actividades extracurriculares se otorgan de acuerdo con los resultados y niveles alcanzados a nivel de facultad, universidad y nacional; y los resultados del índice académico del graduado reciben créditos cuando el Índice Académico (IA) es de 4 como mínimo (Tabla 2). Este cálculo de las actividades extracurriculares y del índice académico se hace según la tabla de decisiones que responde a la propuesta del modelo, como un acercamiento inicial a este y que podrá modificarse cuando sea necesario, para evitar un desequilibrio en los resultados finales del graduado.43,44,45,46,47,48,49,50,51,52
Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Comisión Nacional de Carrera (CNC) y otros especialistas
En relación con las bases del modelo presentado, el 59 % de los encuestados estuvo completamente de acuerdo y el 29 % parcialmente de acuerdo, por lo que se consideran una potencialidad, y aseguran la viabilidad del modelo.
Resultados de la entrevista aplicada a los profesores asesores y otros especialistas
A continuación aparecen los resultados de la entrevista aplicada a los profesores asesores y otros especialistas:
El 100 % de los especialistas que participaron en la entrevista consideraron adecuadas las bases del Sistema de Créditos Académicos, el cálculo de los créditos, así como el otorgamiento de créditos a las horas dedicadas al aprovechamiento de los programas de las actividades de las asignaturas, según se tratase de horas teóricas o prácticas.
El 100 % de los especialistas estuvieron de acuerdo con el otorgamiento de créditos a las actividades extracurriculares, considerado como un elemento de diferenciación del modelo cubano de créditos académicos que se propone.
El 100 % de los especialistas consideraron adecuada la asignación de créditos según el índice académico del graduado, toda vez que ello incentiva el óptimo aprovechamiento del estudiante con mejores resultados en sus programas de formación.
El 100 % de los especialistas estimaron pertinente y adecuado el número de créditos que tendrá la carrera; de ser así, el modelo poseería suficiente credibilidad en relación con su valor crediticio.
Discusión
La internacionalización es un proceso dirigido a introducir dimensiones interculturales, internacionales y globales en la educación superior. Se requiere de diversas acciones y actividades para la internacionalización: a nivel curricular, de intercambio académico y cooperación clínico-asistencial.4,5,6
Dichas tendencias han permeado la educación médica en el mundo, por tanto, la profesión se considera globalizada en tanto el conocimiento, la investigación y la educación médica siempre han cruzado fronteras: se requiere de un médico global, capaz de ejercer en cualquier parte del mundo. Se establece el mecanismo de certificación internacional, y surgen la acreditación mundial de las escuelas de medicina y la certificación internacional de los médicos.
En relación con la estructura del modelo presentado, se analiza el número de créditos alcanzado por la disciplina principal integradora (DPI), que constituye el 83,9 % en el currículo base, el 6,7 % en el flexible y el 84,9 % en el total; cuando se toma en consideración el aporte de aquellas actividades extracurriculares que tienen Educación en el Trabajo y, por tanto, responden a los objetivos de la DPI, el número de créditos de esta estirpe resulta mayor.
Esta representación garantiza la adquisición de los modos de actuación profesional. Sin embargo, cuando se analiza la contribución del currículo flexible, resulta baja, lo que debe ser objeto de estudio futuro como parte del perfeccionamiento curricular; no obstante, el total del currículo garantiza la formación integral y responde al perfil del egresado, al alcanzar el 84,9 %.
Para la asignación de créditos a las actividades extracurriculares se confeccionó una tabla, en la que estos no podrán exceder los 16 créditos durante la carrera y para los resultados del graduado, de acuerdo con el índice académico, a partir de 4 puntos, según la escala propuesta.
De lo revisado en otros países46,48,51,52,53 hay variaciones porque no tienen la concepción de nuestro modelo en cuanto a las bases del plan de estudio, por tanto, el cálculo no discrimina si se trata de horas teóricas o prácticas, y en muchos de ellos se privilegian las actividades teóricas y no se consideran las extracurriculares.
Por lo tanto, el modelo difiere de otros en cuanto a sus componentes, estructura y función. Véase a continuación:
Componentes: en otros contextos solo incluye las actividades curriculares, no se toman en cuenta las actividades extracurriculares. La ponderación de las horas teóricas y prácticas es similar, y, en algún caso, mayor para las teóricas. En cuanto a las propuestas, la mayor ponderación es para las que responden a los modos de actuación profesional.
Estructura: no es simétrica; las disciplinas y asignaturas no responden a objetivos generales del egresado, sino al sistema de créditos matriculados por el estudiante en cada período, aunque se respetan las precedencias del sistema de contenidos, lo que aparece declarado en el pensum.
Función: en algunos sistemas se menciona la importancia de la asignatura y la cantidad de créditos a recibir; en otros, las matrículas se pagan de acuerdo con los créditos de las asignaturas. Se relaciona con los procesos de calidad académica, flexibilidad curricular y movilidad estudiantil.
En relación con el alcance del modelo se cuenta con características que permiten su implementación, entre las que se pueden mencionar la existencia de un sistema único de educación superior y de educación médica, que garantizan una formación de calidad, y su implementación permitiría estar en consonancia con los procesos de homologación y convalidación, avalados por la voluntad política de la mejora continua de la calidad universitaria, la apertura hacia alianzas regionales de intercambio académico, la armonización de estructuras curriculares diferentes, el mantenimiento de las ofertas académicas y de cooperación internacional, el modelo de atención con el escenario principal en la atención primaria de salud y el fomento de la relación entre las unidades académicas. Esto propicia la actualización y el perfeccionamiento curricular, puntal para el desarrollo de la flexibilidad curricular porque genera condiciones que facilitan las transferencias de planes de estudio entre instituciones del contexto nacional e internacional; condiciona el logro de mayores niveles de eficiencia institucional, toda vez que se relaciona con la calidad de los procesos formativos, así como la superación profesional del claustro desde el punto de vista científico técnico y científico metodológico; y es un factor que contribuye a la transparencia en los resultados del proceso de formación y la evaluación del estudiante, y estimula su avance individual.
En cuanto a las limitaciones potenciales se consideraron las siguientes:
Se utiliza solamente como un elemento numérico y no como un indicador para incentivar la calidad académica.
Para garantizar el logro de los objetivos de formación.
Que no se produzca su integración con otros sistemas de créditos.
La experiencia en Cuba de los créditos hasta la fecha es solamente en el posgrado, de acuerdo con la Resolución Ministerial Resolución No. 140/2019 sobre el Reglamento de Educación de posgrado de la República de Cuba.14
El Ministerio de Salud Pública y su viceministerio de docencia e investigaciones suscribe los créditos académicos para las actividades de posgrado según la indicación 36/2010.15
En la experiencia cubana, la búsqueda de la excelencia condicionó la necesidad de instrumentar un modelo de superación y desarrollo profesional que consta de cuatro pilares fundamentales: la acreditación de las instituciones y unidades docentes, la evaluación de la competencia y el desempeño profesionales, los procesos de superación y educación permanente, y el Sistema de Créditos Académicos.30
El estudio sobre modelos y la modelación como proceso permitió determinar los componentes del Modelo Teórico del Sistema de Créditos Académicos e identificar las regularidades, semejanzas, diferencias y premisas que lo distinguen de otros, fundamentados en el rol de la Educación en el Trabajo como principio rector de la educación médica en Cuba, la inclusión de las actividades extracurriculares y los resultados del graduado.