Introducción
La Educación Superior tiene el compromiso social de preparar al ser humano para el ejercicio de una profesión que pueda enfrentar las exigencias de la sociedad actual. Sin lugar a dudas, para la universidad de salud pública esto constituye un gran reto; de ahí la necesidad de que la formación del profesional de las ciencias médicas en Cuba tenga un carácter integral. Así el proceso de enseñanza aprendizaje se orienta, desde un enfoque histórico-cultural, a garantizar que este instruya, eduque y desarrolle la personalidad del estudiante.
La existencia de limitaciones en la formación del profesional de las ciencias médicas tiene una mirada en la falta de efectividad del estudio y el trabajo independientes que realiza el estudiante; de esta manera, se convierten ambas categorías en una perspectiva de perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación médica1,2,3) y se aportan soluciones como: estrategia didáctica sustentada en las tecnologías de la información;4 guías didácticas para el aprendizaje autónomo;5,6,7 orientaciones metodológicas a la disciplina para la preparación del docente;8 propuesta metodológica con enfoque sistémico, integrador y carácter flexible;9,10 acciones pedagógicas para la dirección del trabajo independiente;2 uso de la plataforma Moodle;11 entre otras.
El estudio y el trabajo independientes son efectivos para la formación del profesional de las ciencias médicas en el desarrollo de los conocimientos y las habilidades del estudiante, donde se alcanza el nivel de actualización y profundización científica que la clase no puede ofrecer; asimismo, estos posibilitan desarrollar la independencia cognoscitiva, la actividad creadora,12 las actitudes y los valores como la responsabilidad, 13 todos rasgos distintivos del estudiante por su elevado nivel de profesionalidad.3
La problemática de indagación convoca a reflexionar en el contexto de las ciencias médicas en cuanto a: ¿qué relaciones existen entre el estudio independiente y el trabajo independiente del estudiante?, ¿en qué manera intervienen los investigadores del tema?, ¿qué resultados y hallazgos muestran en la solución a los problemas de la práctica pedagógica? y ¿qué tan simples y complejas se muestran ambas categorías en el proceso formativo del profesional?
Este trabajo tuvo como objetivo identificar las aproximaciones teóricas sobre el estudio y el trabajo independientes del estudiante en el contexto de las ciencias médicas en Cuba.
Métodos
En la investigación no experimental de tipo tendencial se utilizó la técnica de análisis de contenido para el estudio y la recolección de datos en las publicaciones cubanas, referentes a las categorías de análisis en la etapa 2011-2018. La búsqueda y selección de información se orientó, en lo esencial, a las fuentes primarias disponibles en la biblioteca virtual electrónica que contienen las revistas médicas cubanas, sobre la base de los descriptores: “estudio independiente” y “trabajo independiente”.
En total se identificaron 28 artículos científicos, los cuales se revisaron por los autores de esta investigación, de manera exhaustiva, atendiendo al contenido de cada categoría de análisis y las relaciones entre ambas. Además, se aplicó la tabla de análisis y síntesis de contenido de Burns y Grove (citados por Guirao-Goris y otros)14) en el tratamiento de la información principal de cada una de las fuentes consultadas para las comparaciones, sobre la base de indicadores como: autor y año, propósitos, muestra, medición, intervención, resultados y hallazgos.
La información se procesó en función de identificar las aproximaciones teórico-metodológicas que los investigadores les conceden a las categorías en estudios para la Educación Superior de las ciencias médicas en Cuba. Esta se sometió al análisis, la clasificación, la comparación y la contrastación para definir las categorías de estudio, y explicar las relaciones causa-efecto y su tratamiento.
La intención de la búsqueda estuvo marcada por la calidad de las publicaciones en bases de datos como Scielo (Scientific Electronic Library Online-Biblioteca Científica Electrónica en Línea) y DOJA (Directory of Open Access Journal), en lo fundamental, así como por el desarrollo alcanzado por las ciencias médicas en Cuba. La unidad de análisis tuvo en cuenta al estudiante y al profesor, tanto en la formación inicial como continua; y se empleó el cálculo porcentual para el procesamiento de la información de los indicadores.
Resultados
La indagación recoge un análisis de las categorías “estudio independiente” y “trabajo independiente” en el contexto de las ciencias médicas, en la que la unidad de análisis no se limita solo al estudiante, sino también al profesor, en lo referido a la formación inicial y continua en el período desde 2011 hasta 2018, sobre la base de los estudios publicados en las revistas médicas cubanas. Se tuvieron en cuenta, para el análisis de contenidos, los indicadores para caracterizar los resultados científicos procesados estadísticamente mediante el cálculo porcentual.
En total se registraron 28 artículos, de ellos 24 correspondían a la etapa evaluada: 20 (83,3 %) se orientaron al trabajo independiente y el resto (16,6 %) al estudio independiente. En los 24 artículos se involucraron 93 profesionales (solo 16/17,2 % se refirieron al término “estudio independiente”). Todos estos autores poseían categorías académicas y científicas. Solo dos equipos de estos investigadores ofrecieron más de un estudio en el tema del trabajo independiente.
El análisis del comportamiento evolutivo de las publicaciones identificadas, tal como se ilustra en la figura, reveló una tendencia al tratamiento del trabajo independiente.
Los propósitos de los estudios se encauzaron, en mayor medida, a las orientaciones metodológicas para el desarrollo efectivo del estudio y trabajo independientes del estudiante por parte del profesor. Le continuaron, en orden decreciente, la orientación hacia la dirección del trabajo independiente; la formación de valores, en particular el valor responsabilidad; la motivación hacia el estudio; la formación investigativa del estudiante; el rendimiento académico del estudiante; y las tecnologías educativas. En la mayoría de los artículos se destacaron la relación del estudio y trabajo independientes con el desarrollo de la personalidad, tanto en la formación inicial como continua del profesional.
En cuanto a la muestra de estudio, las investigaciones en la etapa señalada demostraron un enfoque general en el contexto de las ciencias médicas (36,3 %), y en las carreras de Medicina (31,8 %), Estomatología (22,7 %); y, en menor medida, en Enfermería y Odontología. Por otro lado, los estudios en la preparación docente se orientaron a las vías del trabajo metodológico (27,2 %) y a la superación profesional (7,1 %), lo cual manifiestó limitaciones en la actuación docente en las dos categorías de estudio. Finalmente, los artículos respondieron a contenidos diversos de las ciencias médicas de forma general; en particular, la Morfofisiología apareció como la más representativa.
En los artículos referidos al estudio independiente, el contenido se enfiló, sobre todo, a orientaciones metodológicas a los docentes y a elevar el nivel de motivación en los estudiantes para lograr mayor efectividad; por su parte, los artículos que abordaron el trabajo independiente se centraron en los siguientes aspectos: la dirección del trabajo independiente, el incremento del nivel de conocimiento, el desarrollo de la independencia cognoscitiva en el posgrado, la elevación del rendimiento académico, la formación investigativa, el mejoramiento del nivel de aprendizaje y el uso de las tecnologías de la información, en particular, los entornos virtuales.
Los estudios mostraron que solo el 18,1 % ofrecía resultados enfocados hacia una práctica investigativa para la transformación de la realidad pedagógica; el 45,4 % presentó resultados a nivel descriptivo transversal, en los cuales se revelaban las limitaciones y potencialidades para el estudio y trabajo independientes en los diferentes contextos de estudios; y el resto mostró revisiones teóricas.
De esta manera, en la intervención transformadora a la práctica pedagógica se recogieron: acciones pedagógicas en la dirección del trabajo independiente,2 así como metodológicas;15 estrategia didáctica centrada en las tecnologías educativas;16 uso de los entornos virtuales que privilegiaban el trabajo independiente11,17 y el estudio independiente;18 y sistema de medios para la dirección del trabajo independiente19 y de guías didácticas.6,7
Al realizar un análisis de los resultados logrados en las investigaciones durante la etapa, se puede resumir lo siguiente:
Documentos que enuncian las bases teóricas para sustentar el estudio y el trabajo independientes en el contexto de las ciencias médicas. Estas teorías significan la efectividad de ambas categorías de estudio en el proceso formativo del profesional en la formación inicial y continua, para lo cual exige de la preparación de los docentes y colectivos pedagógicos.(5,12, 20,21,22)
Descripción de la realidad pedagógica, al ofrecer la existencia de limitaciones en los estudiantes para el desarrollo del estudio y trabajo independientes, en medio de la complejidad del objeto de estudio en las ciencias médicas, que limitan la formación del profesional de la salud,23,24,25,26,27 así como el mal uso del tiempo y la escasa concentración para el estudio independiente.28
Propuestas de actividades metodológicas para la dirección del trabajo independiente,9 estrategia didáctica que contiene un software educativo para el desarrollo del trabajo independiente;4 sistema de tareas docentes en contenidos de medicina natural;29 y diseños de cursos dinámico para el trabajo independiente soportado en plataforma Moodle.3,11
Resultados de intervención en la práctica pedagógica como acciones pedagógicas en la dirección del trabajo independiente2 y el uso de las guías didácticas de orientación para el trabajo independiente.6,7
Los principales hallazgos de las investigaciones que abordaron las categorías en estudio para el contexto de las ciencias médicas se enmarcan en lo siguiente:
El trabajo independiente en la educación médica exige como actividad orientarse a sus etapas: planificación, organización, ejecución y control,12,30) donde la planificación está seriamente limitada en la actividad docente.15 Sin embargo, otros autores precisan las dimensiones de diagnóstico, planificación, orientación, ejecución, y control y evaluación.9,29
La falta de motivación para la dirección del trabajo independiente limita el rendimiento académico.24
El trabajo independiente posee particularidades en la educación médica dado por la complejidad de su objeto de estudio y tiene relación directa en la efectiva formación del profesional de la medicina, tanto en pregrado como en posgrado.3,20
El uso de recursos y guías didácticas favorece la orientación del trabajo independiente del estudiante, y refuerza de forma positiva la formación de valores, en particular, el valor responsabilidad.5,6,7,15,21,31
Las tecnologías web con carácter productivo, problematizador y profesional impulsan la independencia cognoscitiva, son coherentes con la dinámica del trabajo independiente en la solución de tareas docentes3,4 y sostienen los programas que desarrollan habilidades profesionales;17,32 en tanto, es efectivo el uso de la plataforma Moodle.11,33
La vinculación de la teoría y la práctica como principio científico-metodológico favorece que el estudiante se muestre como sujeto activo en la gestión del conocimiento, lo que debe caracterizar a la realización del trabajo independiente24) y al enfoque integrador, para lograr mayor independencia cognoscitiva en la formación del médico general integral.10,22
Es pertinente capacitar a los docentes en el proceso de dirección del trabajo independiente,9 en el trabajo metodológico como vía efectiva para lograrlo,6,34 en el desarrollo de medios reales que favorezca la dirección del trabajo independiente e,19 igualmente, en implementar guías para el estudio.16,17
El estudio eficiente debe orientarse, en estudiantes y profesores, a aplicar métodos, procedimientos y estrategias que aumenten la capacidad de retener los conocimientos en la memoria, que adopten una posición reflexiva e independiente en la búsqueda del conocimiento, su actualización y aplicación. Este significa atender la regulación y autorregulación de los procesos mnémicos,35 el uso de la literatura docente, y no solo los contenidos de la conferencia, como mal hábito.36
Desarrollar el nivel de independencia y motivación para la actividad creadora.24
El trabajo independiente como sistema lógico-didáctico requiere de: reconocimiento del problema, elaboración de soluciones, y presentación e integración de soluciones.
La orientación efectiva del trabajo independiente refuerza el valor responsabilidad y compromiso social del estudiante.21,31
Discusión
En la literatura científica se utilizan, de manera indistinta, los términos “estudio y trabajo independientes”, reflejados en artículos publicados en periódicos, revistas científicas e, incluso, en libros de pedagogía, psicología y tesis de grado. De manera similar, se apreció en el tratamiento de estas dos categorías, en la mayoría de los artículos referenciados correspondientes al contexto de las ciencias médicas, donde se les da, a ambas categorías, un enfoque análogo.
En un primer acercamiento, los estudios realizados reconocen a la categoría “estudio independiente” como proceso formativo, que establece metas y objetivos educativos personales, al apoyarse en un sistema motivacional que responde a necesidades y expectativas propias en el contexto social de desarrollo del sujeto, lo cual implica responsabilidad en el propio aprendizaje, y se ejecuta desde lo individual y grupal,16,26) lo que infiere la orientación de los autores al proceso formativo, que favorece la reflexión y el pensamiento crítico en el estudiante.
Juviel y Trujillo29 valoran la categoría “estudio independiente” y le confieren carácter de actividad, la cual está determinada por los diferentes procedimientos que utiliza el estudiante de forma individual o colectiva, para alcanzar conocimientos, en dependencia de los diferentes niveles de asimilación, mediante el método de trabajo independiente orientado por el profesor, con el fin de desarrollar la independencia cognoscitiva dentro del proceso enseñanza aprendizaje, y aplicarlo en su futuro desempeño laboral y su vida. Sin embargo, otros autores15,24,26,38 le asignan al estudio independiente carácter de proceso.
El marco normativo de la Educación Superior37 concibe al estudio independiente como parte de la autopreparación del estudiante, la cual se considera una de las formas organizativas del trabajo docente en la que el estudiante realiza trabajo independiente sin la presencia del profesor. Tiene como objetivo el estudio de diferentes fuentes del conocimiento orientadas por el profesor, que le permiten al estudiante prepararse para lograr un aprovechamiento adecuado en las distintas actividades docentes, así como para realizar las diferentes evaluaciones previstas. Este se realiza tanto de forma individual como colectiva y constituye una condición indispensable para el logro de los objetivos propuestos.
De hecho, las actividades docentes, en particular el estudio independiente, logran un aprendizaje significativo (y desarrollador) si en las relaciones dialécticas del profesor-estudiante, el primero resulta capaz de propiciar la orientación y motivación hacia los contenidos de las ciencias médicas objeto de aprendizaje, a partir de asentar pautas en la clase, y en el análisis y la solución de los problemas docentes, lo que favorece la formación de la personalidad, de la independencia del estudiante y de su desarrollo integral:16 misión de la Educación Superior en Cuba. Al segundo le corresponde desarrollar la actividad de estudio y, en consonancia, lograr la apropiación de los contenidos objeto de aprendizaje para enfrentar con independencia los problemas de su actividad profesional.
El estudio independiente requiere de orientaciones metodológicas: internas y externas al estudiante. La primera se refiere a las técnicas y los hábitos de estudio que cada alumno emplea para estudiar (aprendizaje, técnicas de estudio, entre otras); la segunda, a las condiciones ambientales para el estudio, en particular, el espacio físico del estudiante (lugar de estudio, condiciones de mobiliario, iluminación, entre otras).23
Por tal razón, el docente debe prestar atención a los métodos, los procedimientos y las estrategias para la actividad de estudio del estudiante, con el fin de desarrollar la memoria activa e independiente -alejada de la repetición textual- en la construcción del conocimiento y en la adopción de una posición reflexiva e independiente para la búsqueda del conocimiento, como parte de su formación integral, lo que no se logra en la clase.35
La educación médica superior en Cuba se vincula con la vida, el trabajo y el estudio independientes; resulta vital para la solución de problemas profesionales. Por ejemplo: en el pase de visita médico el estudiante desarrolla su capacidad de búsqueda de información, de análisis y estudio para dar respuesta a las problemáticas individuales, porque al día siguiente debe emitir respuestas argumentadas ante el colectivo médico presente. Tal situación social del desarrollo exige estudio independiente; sin embargo, los estudiantes muestran dificultades al respecto. Toledo,27) señala como un factor del rendimiento escolar el estudio independiente y sistemático.
El estudio independiente, según Concepción y otros26) requiere en su efectividad de la planificación, organización y destreza, y de condiciones ambientales, que implican la adecuación de los locales y la garantía de recursos bibliográficos impresos y en formato electrónico. Su propuesta se orienta, desde el trabajo metodológico, a la preparación docente acerca de los métodos y procedimientos que deben utilizarse en el proceso de enseñanza aprendizaje, y establece cuestionamientos que motivan el estudio de forma independiente; pero, al unísono, al orientarlo, en la clase incluye tareas de mayor profundidad que exigen elaboración propia. Esto evidencia que existen límites difusos en relación con lo que se considera estudio y trabajo independientes.
Dichas relaciones difusas requieren reflexionar en torno a su comprensión y uso efectivo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, en función de la formación del profesional al que se aspira: competente, con una sólida formación científico-técnica y humanista, culto, poseedor de altos valores ideológicos, éticos y estéticos, pero con responsabilidad y compromiso hacia el proyecto que se defiende como modelo de desarrollo social.
Se coincide con Juviel y Trujillo29 en que la interrelación que debe existir entre trabajo independiente y estudio independiente es dialéctica y tributa a la independencia cognoscitiva del estudiante. El estudio independiente se asume como actividad pedagógica del profesor o actividad de aprendizaje del estudiante, y forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje;3,37) constituye un tipo particular del trabajo independiente.12
De esta manera, se justifica la prioridad que conceden los autores al investigar con mayor profundidad la categoría de trabajo independiente. En la literatura mundial esta categoría adquiere connotación, y en los trabajos de Pidkasisty (citado por Román y otros)38 se reconoce su contribución al desarrollo de las fuerzas intelectuales del hombre, y se define como “un medio de inclusión de los alumnos en la actividad cognoscitiva independiente […]”; se le considera como medio pedagógico específico de organización y dirección de la actividad independiente de los estudiantes.
Al respecto, se reconocen carencias en los estudiantes de las ciencias médicas en cuanto a desarrollar un trabajo independiente efectivo para la formación integral;4,5,22 de igual manera, los docentes carecen de conocimientos y habilidades para la planificación, la orientación, la ejecución, el control y la evaluación del trabajo independiente en la educación superior médica.5,9,15,25,34
A juicio de García y otros,12) en el trabajo independiente, y su efectividad, intervienen factores externos (métodos, procedimientos, formas de organizarse, etcétera); más otros, de carácter internos (orientación, actitud y dirección), lo cual requiere que se implique el profesor en un sistema de medidas didácticas, para lograr el desarrollo de la independencia cognoscitiva y la creatividad del estudiante. Su orientación y control estimula la independencia, autoprepara al estudiante, y motiva la actividad creadora y responsable en el resultado docente.30
Desde la perspectiva universitaria se exige tener en cuenta al trabajo independiente con enfoque hacia el proceso de su dirección. De esta manera, Román y otros38 precisan lo siguiente:
es actividad de la clase y fuera de ella,
posee momentos o etapas clave para su desarrollo (planeación, orientación, ejecución y evaluación),
hay protagonismo de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje,
se direcciona a las necesidades y potencialidades del estudiante, y a su educación en el contexto de la enseñanza aprendizaje,
es lograr los objetivos curriculares y personales,
representa desarrollar habilidades de gestión, procesamiento y aplicación de la información,
resulta comunicar resultados en ambiente de trabajo colaborativo.
Consecuentemente con esta perspectiva, García y otros12 se refieren a la necesidad de perfeccionar la dirección del trabajo independiente en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje para “estimular la independencia de los futuros profesionales de las ciencias médicas, por lo que su perfeccionamiento exige al profesor una alta profesionalización de sus acciones”. Se refuerza la idea con enfoque integrador en el diseño de actividades,10 el uso de la plataforma MOODLE33 y las guías didácticas.6,15
Lo anterior resulta coherente con estudios realizados donde se reconocen por Albert y López19 las carencias en la dirección del trabajo independiente en la disciplina Morfofisiología de la carrera de Estomatología; sobre todo, en lo que se refiere a su motivación y ejecución, que limitan la eficiencia del proceso de formación profesional del estudiante. Similares resultados en otros contenidos de la medicina develan las limitaciones en el proceso de dirección del trabajo independiente.15
Guerra y otros (2) identifican las limitaciones en los estudiantes en función de la organización del tiempo de estudio, las escasas motivaciones, la deficiente orientación para el trabajo independiente, la insuficiente autogestión del conocimiento; ambos autores coinciden en que se necesita preparación desde los docentes y estructuras académicas para diseñar, ejecutar y dirigirlo de forma efectiva -también la evaluación y el control de la actividad.
Por otro lado, se reconocen las limitaciones de los docentes universitarios para perfeccionar el trabajo independiente dadas por carencias en la formación psicopedagógica,21 el uso de las potencialidades de las tecnologías de la información3,11,33 y la dirección del trabajo independiente en sus dimensiones: planificación, orientación, ejecución, control y evaluación,15 por el nivel de conocimientos.25
En este orden de ideas, Soca3 se refiere a la necesaria preparación docente en el uso de las plataformas educativas -herramienta informática para gestionar el conocimiento y las actividades docentes- como medio interactivo que puede contribuir a elevar la calidad y el resultado del trabajo independiente, al influir en su motivación, y en el desarrollo de la independencia cognoscitiva y creatividad.
El Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba37 reconoce que la autopreparación del estudiante constituye más que el estudio de la materia. Es trabajo independiente que le ayuda a prepararse para la actividad docente y el futuro desempeño en la vida laboral; y condición indispensable para lograr los objetivos educativos (cognitivos y afectivos) y el modelo del profesional al que se aspira en su formación integral, desde una actuación individual y grupal.
En lo afectivo, para Franco,21 la Educación Superior debe formar hombres capacitados desde el punto de vista intelectual, preparados para la vida, comprometidos con la sociedad; y destaca la formación de valores, en particular el valor responsabilidad, “que se puede reforzar desde lo curricular, con la orientación precisa, adecuada y objetiva del trabajo independiente, así como a través de su control en cada actividad docente que se desarrolle”.21
Tales objetivos exigen que el trabajo independiente se planifique, oriente, ejecute y controle por parte del profesor, a partir de una organización metodológica que fomente el desarrollo gradual de la independencia cognoscitiva del estudiante,10,30 lo que se maximiza en la modalidad de estudios semipresenciales.
Esta realidad se complejiza en las particularidades de la educación médica superior, lo que se demuestra por Fuentes y otros20 al precisar que, en la medicina, el objeto de estudio es el proceso salud-enfermedad, y la atención al sujeto y a la población, por lo que resulta único cada encuentro con el sujeto. De este modo, la expresión clínica y evolutiva se muestra diferente para cada enfermo y constituye una situación nueva que debe investigarse mediante el método científico.
Este objeto de estudio, a partir de su abordaje en el proceso de enseñanza aprendizaje, se dirige a la apropiación del contenido desde una práctica transformadora del objeto que le exige al docente la función de guía, de modelo profesional y de orientación. A tal proceso le es inherente el trabajo independiente y a estos autores le sirve de retroalimentación para incorporar o reafirmar los conocimientos del profesor que, en la enseñanza médica superior, desde un enfoque hermenéutico de la relación sujeto-objeto, resulta integral y forma parte de la praxis transformadora.
Es oportuno delimitar los elementos que tipifican el trabajo independiente en el ámbito universitario de las ciencias médicas. De esta manera, Franco,14Río y otros,1Guerra y otros,2) Soca,3) y Fuentes y otros20 señalan lo siguiente:
Es planificado por los profesores y se desarrolla con su presencia o sin esta, dentro de las horas lectivas o fuera de ellas.
Efectividad de la actividad cognoscitiva del estudiante en el nivel de independencia cognoscitiva, profundización científica y desarrollo de habilidades profesionales.
Proceso sujeto a la voluntad y dependiente de lo individual.
Su objetivo es que el estudiante profundice en los contenidos para la solución práctica o teórica de situaciones concretas, preferentemente profesionales, sustentado en un problema profesional y que se convierta en necesidad interiorizada.
Debe propiciar el desarrollo de la investigación, según etapas que conduzcan a la indagación y la argumentación en las propuestas de solución, en correspondencia con los objetivos del programa.
Requiere de esfuerzo intelectual del estudiante en la solución del problema.
Garantías de condiciones materiales para su ejecución.
Control y estimulación del trabajo independiente ejecutado por parte del profesor.
Carácter productivo en el desarrollo de habilidades, capacidades y valores de los estudiantes.
Se basa en los elementos de la: actividad, independencia y creatividad
El estudio y trabajo independientes tienen límites difusos, pero se concuerda que poseen una influencia evidente en la formación integral del profesional, a pesar de que muestran limitaciones en el proceso docente educativo universitario de las ciencias médicas, tanto en la formación inicial como en la continua, por lo que constituye un reto pedagógico la formación del docente universitario, capaz de dirigir la actividad independiente del estudiante.
El estudio independiente forma parte del trabajo independiente que realiza el alumno. Ambos se consideran vías efectivas para organizar la actividad cognoscitiva del estudiante y construir aprendizajes, lo que justifica la necesaria preparación metodológica del docente y el colectivo pedagógico para formar a un profesional competente y preparado para la vida, pero que, a la vez, posea actitudes y valores que respondan a su sociedad y pueda aportar soluciones a problemas profesionales.
El trabajo independiente conduce al docente a reflexionar acerca de la organización de la actividad cognoscitiva de los estudiantes atendiendo a las siguientes etapas: planeación, orientación, ejecución y control, en virtud de desarrollar un proceso docente educativo dinámico, motivante, reflexivo, contextual, holístico, problematizador y creativo para la solución de los problemas profesionales de la práctica médica.