Introducción
En la actualidad, con los avances tecnológicos, la integración de la tecnología en la educación resulta una exigencia social que ha recibido cada vez más atenciones. En este sentido, los profesores universitarios tienen la responsabilidad de poseer los conocimientos necesarios para seleccionar la tecnología adecuada y lograr una integración exitosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, se espera que los docentes sean capaces de integrar la tecnología en su instrucción de forma innovadora. El “Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido” (TPCK o TPACK) de los docentes ha sido reconocido como uno de los factores influyentes para la integración exitosa de la tecnología en la instrucción.1 El modelo TPACK ofrece como una de sus posibilidades la investigación en el uso de las tecnologías por parte de los docentes.2
TPACK se refiere al “conjunto de conocimientos que los docentes necesitan para enseñar con y sobre tecnología en sus asignaturas”.3 La concepción de TPACK, que apareció por primera vez como TPCK, se basa en el trabajo de Shulman4 que describe el conocimiento del contenido pedagógico (PCK) como una construcción integrada y transformada del conocimiento del docente sobre el conocimiento pedagógico (PK) y el conocimiento del contenido (CK).
Recientemente, se ha defendido la importancia de TPACK para comprender la enseñanza efectiva con tecnología en la Educación Superior.5,6,7 El marco TPACK describe la compleja interacción entre tecnología, contenido y pedagogía. En el núcleo del modelo TPACK hay tres áreas de conocimiento: CK (conocimiento sobre el tema que se va a aprender o enseñar), PK (conocimiento sobre los procesos, las prácticas o los métodos de enseñanza y aprendizaje) y conocimiento tecnológico (conocimiento sobre tecnologías más comunes, incluidos proyectores, pizarras y tecnologías modernas, como computadoras, internet y pizarra interactiva).2 El modelo TPACK ha sido reconocido como una base teórica importante para la investigación de integración de tecnología,8,9,10 y se han desarrollado investigaciones en la Educación Superior que han adaptado el modelo a diferentes contextos y áreas de conocimientos.11,12,13
La comprensión del estado de dicha investigación emergente sería útil para docentes e investigadores con el fin de comprender el progreso actual de la investigación TPACK y elegir los temas apropiados para el desarrollo de investigaciones. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo reflexionar acerca del estado de la investigación emergente sobre la integración tecnológica en la Educación Superior para comprender el progreso actual de la investigación del modelo Tecnological Pedagogical Content Knowledge.
Métodos
Para dirigir la revisión sistemática sobre el modelo TPACK se realizó la búsqueda en las bases de datos SCOPUS y Web of Kowledge (WoS). En el estudio se seleccionaron los artículos publicados en revistas científicas arbitradas y revisados por pares durante 2000 y 2020 (mayo). Con el fin de lograr una mayor comprensión sobre el modelo TPACK en la Educación Superior, se utilizaron los términos “TPACK”, “Technological Pedagogical Content Knowledge”, “TPCK” y “Higher Education”. La búsqueda inicial arrojó en SCOPUS 51 referencias, mientras en WoS fueron 57. Coincidieron en ambas bases de datos 31 artículos, por lo que resultaron 77 para el análisis. Para ser incluidos en la revisión, los artículos debían mostrar su contribución a la Educación Superior. Todos los resúmenes se revisaron a profundidad y, en caso de duda, se accedió al texto completo para una mejor comprensión. No se tuvo acceso al texto completo de 12 artículos y 10 no respondían a las preguntas de la investigación. Finalmente, 55 artículos fueron seleccionados para la revisión sistemática (Fig. 1).
Resultados
Número de artículos publicados
La figura 2 muestra el número de artículos TPACK publicados desde 2000 hasta 2020. Entre los 55 estudios de TPACK, solo 2 se publicaron desde 2000 hasta 2012; mientras los 53 restantes, desde 2013 hasta 2020. Además, la investigación de TPACK en la Educación Superior aumentó a un ritmo acelerado desde 2015. Los resultados sugieren que la investigación de TPACK en la Educación Superior ha recibido una atención creciente por parte de investigadores y educadores durante los últimos cinco años. En lo adelante, no se tendrá en cuenta el período 2000-2009 por no existir artículos publicados.
Grupos de muestra en los estudios revisados
Con respecto a los porcentajes de distribución de los grupos de muestra analizados entre 2010 y 2020, a los profesores se les ha dirigido el mayor número de investigaciones (73,91 %), seguido por los estudiantes (17,39 %) y, por último, las investigaciones que se han centrado en los profesores y estudiantes (8 %) (Tabla 1). Los profesores se utilizaron como muestra de investigación con mayor frecuencia en los estudios TPACK realizados entre 2016 y 2020, lo que implica que los estudios TPACK tendieron a realizarse en los profesores de la Educación Superior. Las investigaciones dirigidas a estudiantes disminuyeron porcentualmente en el período 2016-2020 con respecto a las realizadas en 2010-2015. En el período de 2016-2020 fueron menos los estudios que tenían como muestra a profesores y estudiantes. El análisis de los datos sugiere que la investigación sobre TPACK en la Educación Superior puede centrarse en los estudiantes y en estudios que involucren a estudiantes y profesores.
Áreas del conocimiento involucradas en los artículos revisados
Los artículos revisados que involucraban áreas del conocimiento se clasificaron teniendo en cuenta la clasificación de la UNESCO (Anexo). El análisis de las investigaciones reveló que en el período 2010-2020 se realizaron investigaciones sobre el TPACK de forma general y en áreas del conocimiento específico. Sin embargo, más de la mitad de los estudios sobre TPACK (54,5 %) se centraron en el TPACK de áreas del conocimiento específico, y relativamente menos estudios exploraron el TPACK de forma general (45,5 %). La tabla 2 muestra que la Educación (18,2 %) y las Ciencias naturales, matemáticas y estadística (18,2 %) son las dos áreas de conocimientos principales que se exploraron en los estudios TPACK específicos. Esto puede deberse a que los profesores de Educación, Ciencias naturales, matemáticas y estadística están más dispuestos a adoptar tecnologías para ayudar a los estudiantes a superar sus dificultades de aprendizaje. En el período 2016-2020, las áreas de conocimientos de Educación y Salud han experimentado un aumento considerable en el número de investigaciones que se realizaron con respecto a 2010-2015, lo que se relaciona con la necesidad que tienen los profesionales de incorporar las tecnologías en su modo de actuación.
Área del conocimiento | 2010-2015 | 2016-2020 | Total |
---|---|---|---|
Educación | 3 (9,1 %) | 11 (25 %) | 14 (18,2 %) |
Artes y Humanidades | 6 (18,2 %) | 6 (13,6 %) | 12 (15,6 %) |
Ciencias sociales, periodismo, información y derecho | 5 (15,2 %) | 4 (9,1 %) | 9 (11,7 %) |
Administración | 1 (3 %) | 5 (11,4 %) | 6 (7,8 %) |
Ciencias naturales, matemáticas y estadística | 9 (27,3 %) | 5 (11,4 %) | 14 (18,2 %) |
Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) | 2 (6,1 %) | 1 (2,3 %) | 3 (3,9 %) |
Ingeniería, industria y construcción | 5 (15,2 %) | 4 (9,1 %) | 9 (11,7 %) |
Agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria | 0 | 0 | 0 |
Salud y bienestar | 2 (6,1 %) | 8 (18,2 %) | 10 (13 %) |
Servicios | 0 | 0 | 0 |
Métodos de investigación adoptados
La tabla 3 revela que los métodos de investigación más utilizados en los estudios TPACK publicados entre 2010 y 2020 son los métodos de investigación cuantitativos (47,27 %), seguidos por los de investigación cualitativos (29,09 %) y los mixtos (24,64 %). Sin embargo, durante 2010-2015 se utilizaron mayormente métodos de investigación cuantitativos (55,56 %) en los estudios TPACK, mientras que los métodos de investigación cuantitativos, como los métodos mixtos, aumentaron su uso para explorar el TPACK de los docentes en los estudios publicados durante 2016-2020. Los investigadores han utilizado varios métodos de investigación durante la última década.
Conclusiones
Este artículo revisa estudios sobre TPACK en la Educación Superior publicados en revistas internacionales entre 2000 y 2020. El número de artículos sobre TPACK en la Educación Superior ha aumentado significativamente desde 2015. Además, la mayoría de los estudios sobre el TPACK se dirigieron a los profesores, pero esto no ocurrió así con las investigaciones que involucraban a estudiantes y profesores. Se dirigen más de la mitad de los estudios analizados a explorar áreas de conocimiento específico, por lo que en los últimos cinco años han experimentado un aumento considerable la educación y la salud. Varios métodos de investigación se han utilizado gradualmente en la investigación de TPACK durante los últimos 10 años. Sin embargo, los métodos de investigación cuantitativos como los métodos mixtos, aumentaron su uso para explorar el TPACK en los últimos cinco años. Estos hallazgos pueden proporcionar a los investigadores y docentes algunas direcciones posibles para futuras investigaciones sobre TPACK en la Educación Superior. Además, pueden ser útiles para para diseñar y planificar programas de desarrollo profesional en TPACK.