Introducción
Los avances tecnológicos y el impacto de las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC) en los diferentes sectores de la sociedad, principalmente en la educación, han favorecido la creación de nuevos espacios comunicativos. La optimización de los procesos a través de recursos, herramientas y aplicaciones, el desarrollo de medios de enseñanza para el apoyo a los procesos formativos, así como la informatización de manera general, son las principales y más significativas tendencias de la Educación Superior.1
En Cuba, la Educación Médica Superior (EMS) ha apostado por la introducción de las TIC en los procesos universitarios, en función de lograr una formación de pregrado y posgrado de excelencia. Este es uno de los temas fundamentales en el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud, en un mundo donde el conocimiento encuentra su expresión en diferentes formas y maneras, con tendencia hacia el aprendizaje en red.2
La medicina contemporánea persigue la incorporación de la Medicina Tradicional y Natural (MTN) a la práctica profesional como una disciplina científica que hay que estudiar, perfeccionar y desarrollar permanentemente por sus demostradas ventajas éticas y científicas.3) En este sentido, el Programa Nacional de MTN4 establece además que los centros de educación médica deben contribuir al desarrollo y la generalización de los conocimientos, las técnicas y los procedimientos de esta materia, mediante la definición de estrategias docentes. A pesar de estas disposiciones, todavía se reportan insuficiencias en el proceso formativo con relación a la MTN, tanto en la enseñanza de pregrado como en la capacitación de posgrado.5
La actividad formativa de los estudiantes de Medicina con respecto a la MTN se ha caracterizado por ser pobremente integrada al resto de las disciplinas médicas y por su excesivo énfasis como medicina complementaria y no como primera opción. Estas limitaciones dependen, entre otros factores, de la voluntad de profesores, quienes no siempre tienden a incorporarla en las actividades que imparten o a superarse profesionalmente en estos contenidos. A pesar de las múltiples aplicaciones de la MTN en Oftalmología,3 todavía dentro del proceso formativo de la carrera de medicina y residencia en la especialidad, no se logran integrar estos conocimientos.
Teniendo en cuenta que en la carrera de Medicina existen contenidos cuya importancia y alcance los hace ideales para concretar a través de ellos la vinculación entre la informática médica y otras unidades curriculares que se acercan directamente al desempeño del futuro profesional,6) se decidió crear una herramienta que vincule la MTN y la Oftalmología en el campo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. La investigación se realizó con el objetivo de confeccionar una multimedia educativa sobre la Medicina Tradicional y Natural y su uso en las afecciones oftalmológicas.
Métodos
Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba en el período comprendido desde febrero hasta mayo de 2018. De un universo de 430 estudiantes de quinto año de Medicina, pertenecientes a la Facultad de Medicina No. 1, quienes habían cursado la rotación de Oftalmología, se seleccionó una muestra de forma no probabilística intencional de 210. La investigación se desarrolló en tres etapas, a saber:
Diseño de la multimedia: comprendió a su vez las fases de búsqueda y recopilación de la información, selección de las herramientas para su elaboración y diseño del producto. La multimedia se confeccionó a través del programa Matchware Mediator 9.0; para procesar las imágenes y la información se emplearon los programas Adobe Photoshop 10 y Microsoft Office Word 2010, respectivamente.
Valoración teórica por expertos: se realizó según criterio de experto mediante el método Delphi.7 Se seleccionaron 12 expertos con más de 5 años de experiencia en la Educación Médica Superior. Este grupo comprendía especialistas de primero y segundo grado en Oftalmología y profesores auxiliares, máster en Ciencias de la Educación y en Medicina Natural y Bioenergética, especialistas de primer grado en Medicina Natural y Tradicional, licenciados en Sistema de Información en Salud y máster en Informática Médica.
Los criterios a valorar por expertos comprendieron: representación de un modelo didáctico para satisfacer necesidades de aprendizaje, validez científica de los temas abordados, aplicabilidad, pertinencia e impacto y generalización en la docencia. Para recoger estos criterios se utilizó una encuesta diseñada previamente y validada al efecto, mediante una escala tipo Likert sobre la base de nueve puntos, que iba desde “poco adecuado” hasta “muy adecuado”).
Comprobación tras la puesta en práctica: se realizó un pre experimento de tipo antes-después sin grupo control. En un primer momento, previo a la utilización de la multimedia se aplicó un cuestionario a los 210 estudiantes de la muestra, que relacionaba los posibles tratamientos de MTN con afecciones oftalmológicas. Para determinar el nivel de conocimientos se consideró lo siguiente:
Posteriormente se aplicó otro cuestionario similar al de pre prueba y con los mismos objetivos, para comparar los resultados después de ser utilizado el producto.
En esta etapa se consultaron además a los 210 estudiantes (usuarios) para emitir su criterio sobre la multimedia en cuanto a originalidad, diseño, utilidad, agradable y fácil interacción.
Métodos y técnicas estadísticas
En la investigación se tuvieron en cuenta métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; empíricos: revisión documental y encuesta; y matemático-estadísticos. Los cálculos estadísticos fueron realizados a través del programa Microsoft Office Excel 2010, y se expresaron en frecuencias absolutas y porcientos.
Aspectos éticos
A los estudiantes seleccionados se les solicitó su acuerdo de participar voluntariamente mediante la firma del documento de consentimiento informado. En la etapa de evaluación de la multimedia por criterios de expertos se respetó su privacidad y anonimato. Durante la investigación se tuvieron en cuenta y se aplicaron los cuatro principios básicos de la bioética: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.
Resultados
Diseño de la multimedia
La multimedia NaturOft está constituida por un archivo ejecutable, que puede ser exportable o instalada en el sistema donde será utilizada. Se diseñó garantizando un ambiente atractivo y de fácil utilización para los usuarios. La “página principal” (Fig. 1) contiene el nombre de la multimedia en un banner, una barra de menú lateral izquierda que agrupa los botones para acceder al contenido temático, los botones de ayuda, glosario, activar y desactivar sonido, y las galerías de imágenes y videos.
En el módulo “¿Qué es la MTN?” se muestra en formato de texto y multimedia un breve bosquejo histórico y conceptual sobre esta rama de la medicina; y en el “Glosario”, las diferentes afecciones oftalmológicas tratadas durante la asignatura con una breve explicación sobre esta (Fig. 2).

Fig. 2 Módulos “¿Qué es la MTN?” y “Glosario” de la Multimedia NaturOft.
En el módulo “Modalidades de la MTN en Oftalmología” se explican y relacionan las distintas terapias naturales y tradicionales y sus aplicaciones en las afecciones oftalmológicas (Fig. 3).

Fig. 3 Módulo “Modalidades de la MTN en Oftalmología” de la Multimedia NaturOft.
En el menú “Galería” se muestran videos e imágenes relacionadas con el tema en cuestión. En cada página de la multimedia se encuentran los respectivos botones para adelantar el contenido, volver a la página principal y salir de la aplicación.
Valoración teórica por expertos
Al realizar la valoración teórica del producto mediante criterios de expertos, el 100 % llegó al acuerdo de que el producto era “muy adecuado” en la totalidad de los parámetros evaluados (Tabla 1). Los valores más bajo se obtuvieron con relación a la capacidad de generalización a la docencia de la multimedia, sin dejar de ser “muy adecuado” el indicador.
Tabla 1 Validación teórica del producto mediante criterios de expertos.
Variable | Media ± DE | Mínimo | Máximo | Moda | Acuerdo |
---|---|---|---|---|---|
Representación de un modelo didáctico para satisfacer necesidades de aprendizaje | 8,8 ± 0,4 | 8 | 9 | 9 | Muy adecuado |
Validez científica de los temas abordados | 8,8 ± 0,4 | 8 | 9 | 9 | Muy adecuado |
Aplicabilidad | 8,3 ± 1,1 | 6 | 9 | 9 | Muy adecuado |
Pertinencia e impacto | 8,6 ± 0,8 | 7 | 9 | 9 | Muy adecuado |
Generalización en la docencia | 7,3 ± 1,5 | 5 | 9 | 8 | Muy adecuado |
Comprobación tras la puesta en práctica
Antes de aplicar el producto se evidenció un nivel de conocimientos predominantemente bajo (59 %), mientras que después de aplicado estas cifras disminuyeron a un 4,8 %, lo que mostró un elevado nivel de conocimientos en el 75,7 % de los estudiantes (Tabla 2).
Tabla 2 Nivel de conocimientos de estudiantes de quinto año de Medicina sobre las principales aplicaciones de la Medicina Natural y Tradicional en Oftalmología antes y después de aplicada la multimedia.

Los estudiantes (usuarios) encuestados emitieron valoraciones positivas al evaluar la multimedia, el 95,2 % la consideró muy adecuada en los parámetros “originalidad”, “diseño”, “agradable”, y “utilidad”, y el 100 % la consideró de “fácil interacción”.
Discusión
NaturOft es una multimedia libre de costo que posee información actualizada sobre las distintas aplicaciones de la MTN en las afecciones oculares. La multimedia recoge varias afecciones oftalmológicas que están incluidas en el programa de los estudiantes de quinto año de la carrera de medicina y que necesita de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado para su curación, para evitar complicaciones, secuelas visuales y estéticas, algunas de ellas irreversibles. La MTN contribuye a la curación de estos pacientes en el menor tiempo posible, en la mejoría visual y en la recuperación o mejoría estética.
Por medio del pre experimento, durante la investigación, se constató que muy pocos estudiantes conocían acerca de las principales aplicaciones de la MTN en el campo oftalmológico y se encontró un bajo nivel de conocimientos antes de aplicar el producto, resultados similares a los reportados en otros estudios previos a la utilización de sus propuestas.8,9,10,11 Esta situación puede estar generada por la poca disponibilidad de material bibliográfico y medios didácticos que brinden información actualizada sobre la MTN y su aplicación en otras áreas de la medicina.
A pesar de que existen otros productos informáticos para la aplicación de la MTN en la carrera de Medicina en Cuba,8,10 ninguno está vinculado con la especialidad de Oftalmología. Martínez Torres,11 en su estudio diseñaron un software que relacionaba la farmacología con las afecciones oftalmológicas, pero que no incluyó los tratamientos con MTN.
La utilización de las tecnologías en la docencia médica ha introducido nuevos paradigmas: la educación centrada en el estudiante, el autoaprendizaje y la gestión del conocimiento. También se ha modificado el papel histórico de los profesores, pues se convierten en facilitadores, moduladores y moderadores del proceso, propiciando la creación de espacios educativos virtuales, que basados en nuevos modelos pedagógicos, pueden garantizar el aprendizaje de sus estudiantes utilizando innovadoras estrategias, elevan el nivel de motivación y su capacidad de búsqueda de soluciones a los problemas propuestos.11
La valoración teórica de los productos por expertos es un paso indispensable a llevar a cabo antes de aplicarlos, esto evita que se transmita información incorrecta, insuficiente, o de manera inadecuada. El método Delphi ha sido utilizado en otros estudios,8,9,10,11,12,13,14 con resultados positivos al contar con la evaluación externa de profesionales preparados en el tema en cuestión.
La correcta selección de los contenidos sobre la MTN y enfermedades oftalmológicas que se encuentran en el producto permitió ofrecer información actualizada y precisa. Los estudiantes se sintieron atraídos por la multimedia, pues su interfaz agradable, su fácil acceso y navegación motivan a los mismos, además su uso no requiere de grandes conocimientos de la informática, por lo que la totalidad de los encuestados la calificaron de muy adecuada. El producto creado posee una amplia gama de variedad de textos, imágenes y audiovisuales, es atractivo e innovador en su diseño, lo que, unido a su contenido, fueron elementos que el usuario evaluó positivamente. En otras investigaciones (8,9,10,11,12,13,14,15,16 también se recurrió a la valoración de la herramienta docente creada por usuarios, lo que posibilitó su posterior perfeccionamiento.
Se constató un aumento del nivel de conocimientos después de aplicada la herramienta, lo que sugiere que la información ofrecida en la multimedia es de calidad y profundidad suficientes. Iguales resultados son reportados por otros autores al aplicar sus productos.8,10,17,18
Entre las limitaciones del estudio se señalan su carácter multicéntrico durante la etapa de comprobación, lo que no permitió determinar si el producto creado es efectivo en otros entornos, así como la carencia de un grupo control al evaluar el nivel de conocimientos adquirido por los usuarios.
El producto confeccionado constituye una multimedia atractiva y de fácil manejo, con utilidad para ser introducida en el proceso docente educativo de la Oftalmología. La confección de la multimedia logró potenciar el conocimiento y los resultados académicos de los estudiantes, por lo que se puede plantear que cumplió con el objetivo propuesto.