Introducción
En las últimas décadas, la incorporación de las plataformas digitales en el ámbito educativo contribuyó al desarrollo de la modalidad de enseñanza virtual.1 Con la llegada de la pandemia por COVID-19, esta modalidad educativa alcanzó mayor relevancia en varios países del mundo, para continuar los estudios en instituciones educativas, evitar un aumento en las tasas de deserción y proteger décadas de inversión en educación.2,3
En el contexto de las ciencias médicas son diversas las investigaciones educativas asociadas al éxito en la implementación de la educación virtual desde la metodología de Aula Invertida (AI) y la modalidad de Aula Virtual (AV); sin embargo, en el campo de la neurofisiología clínica existen pocas experiencias recogidas en la literatura consultada, por lo cual es necesaria la implementación del AI y AV bajo las orientaciones de estudios similares.4,5,6,7,8
En el caso particular de la formación del técnico superior en neurofisiología clínica (TSNFC) en La Habana, el plan de estudio se concibe en la modalidad presencial y se organiza en tres años académicos con más de 20 asignaturas. A pocos meses de comenzar esta formación por primera vez, y al culminar el primer semestre, se interrumpieron las clases debido a las medidas sanitarias asociada a la COVID-19, lo que imposibilitó iniciar las asignaturas Historia de la Neurociencia y la Neurofisiología en Cuba (HNNC), e Introducción a la Metodología de la Investigación Científica (IMIC), que comenzaban en el segundo semestre.
Lo anterior motivó la realización de un estudio en el Departamento de docencia del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), para la continuidad del programa de formación de TSNFC durante el curso académico 2020-2021. El reto consistió en impartir las asignaturas HNNC e IMIC en modalidad virtual, en las condiciones que imponían las medidas sanitarias adoptadas por la COVID-19, sin que existieran antecedentes en el desarrollo de una actividad docente similar en esta formación.
Por tal motivo, el objetivo del presente artículo fue describir los resultados del desarrollo virtual de las asignaturas Historia de la Neurociencia y la Neurofisiología en Cuba, e Introducción a la Metodología de la Investigación Científica, mediante el aula invertida y el aula virtual en la formación del técnico superior en neurofisiología clínica en La Habana.
Métodos
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal y no experimental9 durante los meses de enero a junio de 2021. Participaron 18 estudiantes, que representaban el 100 % de la población estudiantil del primer año de TSNFC en ese momento.
Se adecuaron las asignaturas HNNC e IMIC en modalidad virtual, al aplicar un modelo constituido por cuatro fases: preparación, análisis y diseño, desarrollo e implementación y evaluación. Estas fueron una adaptación del modelo de diseño instruccional ADDIE.10
En la asignatura HNNC se empleó el AI; y en IMIC, el AV, montadas sobre la plataforma Moodle de CNEURO (https://neuromoodle.cneuro.cu/), la cual fue utilizada con anterioridad en un contexto diferente.6
En la fase de evaluación del anterior modelo, se procedió a evaluar el desarrollo de las asignaturas, teniendo en cuenta los siguientes elementos:
Indicador de promoción: porcentaje de los aprobados entre la matrícula final.
Indicador de calidad: porcentaje de las notas 4 y 5 entre la cantidad de aprobados.
Aplicación de una encuesta de satisfacción.
La encuesta fue confeccionada por los autores del presente artículo y tomó como referencia las aportaciones realizadas en otras investigaciones (cuadro).4,5,6,7,8,,11,12 El instrumento se aplicó de manera voluntaria y anónima a todos los estudiantes. Este se conformó por 11 criterios para ser evaluados en una escala de Likert de cinco valores, los cuales se clasificaron en los siguientes niveles:
Alta satisfacción, con los valores 4 como “Satisfecho” y 5 “Totalmente satisfecho”.
Media satisfacción, con el valor 3 como “Medianamente satisfecho”.
Baja satisfacción, con los valores 1 como “Totalmente insatisfecho” y 2 “Insatisfecho”.
C1-Dedico más tiempo al estudio desde la distancia que cuando asisto a clases | 5,7 |
C2-Aplicación práctica del contenido | 6,11 |
C3-Actualización del contenido | |
C4-Los materiales diseñados por los profesores me facilitaron el aprendizaje | 4-6,12 |
C5-Orientación, interacción y retroalimentación brindada por los profesores | |
C6-Ambiente de aprendizaje colaborativo y cooperativo | 6,8 |
C7-Diseño atractivo de la asignatura en la plataforma | |
C8-Adecuado uso de los canales de comunicación sincrónico y asincrónico | |
C9-Formas de evaluaciones | 6,11,12 |
C10-Distribución del tiempo en el aprendizaje | |
C11-Valoración General | 6,7 |
Para determinar la validez de contenido de la encuesta, se aplicó el método por expertos y, en cuanto a su fiabilidad (validez interna), se utilizó la prueba Alpha de Cronbach (α).
En la aplicación del método por expertos se identificaron dos Doctores en Ciencias, uno en Educación y otro en Educación Médica. Se calculó el coeficiente de α y se obtuvo como resultado 0,92, calculado mediante el programa SPSS, lo que apuntó a la confiabilidad y consistencia interna del instrumento.13
Resultados
Los resultados que a continuación se presentan corresponden a las cuatro fases del modelo.
Fase de preparación
Se preparó a los profesores en materia de educación virtual y tecnología educativa. Para ello se impartió un curso de posgrado semipresencial, y se realizaron reuniones metodológicas sincrónicas y asincrónicas con el uso de la plataforma colaborativa Nextcloud implementada en CNEURO (https://cloud.cneuro.cu). Nextcloud es una plataforma de código abierto que ofrece diversas herramientas que favorecen el aprendizaje o trabajo colaborativo entre estudiante-estudiante, estudiante-profesor y grupo de estudiantes-profesores.
El curso de posgrado semipresencial se impartió en los tres primeros meses de 2021 y se conformó por dos temas; el primero introdujo los conocimientos básicos sobre el manejo de la plataforma Moodle y el rol del profesor en la educación virtual; y el segundo se centró en el diseño, la gestión y la evaluación de cursos virtuales.
Las reuniones metodológicas ocurrieron de manera simultánea durante la impartición del curso, donde participó el departamento docente de CNEURO. La plataforma Nextcloud se utilizó para compartir los recursos educativos digitales, realizar conferencias en línea, establecer comunicación por vía chat y correo electrónico, y organizar las tareas por cada profesor y su cumplimiento en el calendario.
Fase de análisis y diseño
Se realizó un levantamiento de las condiciones tecnológicas y de conectividad con las que contaban los estudiantes, donde para algunos el acceso a internet fue una dificultad. Sin embargo, los padres apoyaron en la búsqueda de soluciones que permitieron que los estudiantes pudieran continuar con su formación.
La edad de los estudiantes oscilaba entre 20 y 25 años, considerados en la literatura como nacidos en la era de la tecnología. Estos estudiantes estaban habituados a utilizar la tecnología desde que iniciaron sus estudios, lo que resultó un paso de avance en la rápida asimilación del manejo de la plataforma. No obstante, se elaboraron manuales y videos tutoriales para orientarlos en el uso de Moodle, lo que les permitió mayor dominio e interacción.
Fase de desarrollo e implementación
La organización del aprendizaje se hizo mediante la metodología de aula invertida en la asignatura HNNC y modalidad de aula virtual en IMIC. Lo anterior fue una decisión colectiva del claustro analizada en las reuniones metodológicas, y estuvo condicionada por los objetivos y las características del contenido de las asignaturas según sus programas de estudio.
Se reajustaron los componentes que conformaban los programas originales de estudios de las asignaturas de manera convencional hacia la modalidad virtual. Esto trajo como consecuencia cambios en el enfoque didáctico y metodológico para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se tomó como referencia lo aportado por la autora Vialart,14 y se diseñaron nuevos recursos y medios de aprendizaje, los cuales fueron:
Guías de estudio que asumen el diseño propuesto por la modalidad a distancia.15
Cápsulas educativas para la asignatura de IMIC y de videoconferencias grabadas para HNNC.
Espacios sincrónicos y asincrónicos para las aclaraciones de dudas, cambios organizativos y noticias: foro de novedades, foro de dudas y la mensajería interna de la plataforma, un grupo de WhatsApp para cada asignatura, correo electrónico, y telefonía móvil o fija.
Actividades como el glosario, el cuestionario, la tarea y la wiki.
La rúbrica para evaluar la trayectoria de los estudiantes, teniendo en cuenta los siguientes elementos:
Asimismo, en el tránsito a la virtualidad algunos componentes de los programas no sufrieron modificaciones por ser aplicables a cualquier modalidad de estudio; estos resultaron los siguientes:
Los objetivos generales y específicos.
Los temas y sus contenidos.
Los recursos educativos generales como libros, artículos, enlaces de internet e imágenes.
Las evaluaciones sistemáticas para el cierre de cada tema (evaluación formativa).
La evaluación final a partir de un trabajo de revisión bibliográfica (evaluación sumativa).
Aula Invertida en la asignatura HNNC
Cada tema de la asignatura se conformaba de una videoconferencia y un foro.
Las videoconferencias abordaban brevemente el descubrimiento del sistema nervioso, y la evolución de la neurología y neurofisiología en el mundo y en Cuba. Posteriormente, los estudiantes debían profundizar en las diferentes técnicas neurofisiológicas e indagar en profesionales e investigadores que hubieran contribuido con su desarrollo desde que se originó la neurociencia en Cuba en 1962.
Los foros contenían 6 hilos de debate, según los equipos conformados por 3 estudiantes, donde se analizaba y se aplicaba el contenido de las videoconferencias a los trabajos finales. En cada foro los equipos eran evaluados mientas avanzaban en la confección de sus trabajos.
Se realizaron entregas parciales del informe de los trabajos finales en el segundo, cuarto y sexto temas, los cuales fueron enviados a la plataforma a través de la actividad tarea. Los profesores emitían una evaluación con comentarios de retroalimentación basados en los errores cometidos.
Aula Virtual en la asignatura IMIC
Cada tema de la asignatura se conformaba por una cápsula educativa, un cuestionario y una tarea evaluativa.
Se confeccionó un banco de preguntas de test objetivo para diseñar los cuestionarios aleatorios, que evaluaban el conocimiento a nivel reproductivo y de aplicación. Se les facilitó a los estudiantes realizarlo en 2 intentos y obtener la calificación más alta.
Los estudiantes conformaban sus trabajos finales con la actividad wiki. La temática de los trabajos se vinculó con la COVID-19 desde su perfil como técnicos en la neurofisiología clínica y se organizó por equipos de tres integrantes. Al finalizar, el jefe de equipo organizaba la información del trabajo en un documento y lo enviaba a la plataforma.
Tiene validez destacar que en ambas asignaturas se contó con el apoyo de otros profesores, desde su rol como tutores, para el desarrollo, la revisión y la calidad de los trabajos finales con vista a ser aceptados en la jornada científico-estudiantil.
En ambas asignaturas, los recursos y las actividades evaluativas se montaron sobre la plataforma Moodle de CNEURO, al considerar las orientaciones para el diseño de cursos a distancia propuestas por el Centro Nacional de Educación a Distancia perteneciente a la Universidad de Ciencias Informáticas.15
Fase de evaluación
En la figura se observa el indicador de promoción con el 100 % en ambas asignaturas, dado que todos los estudiantes las aprobaron. En el indicador de calidad se obtuvieron valores por encima de la media (50 %) y se destacó la asignatura HNNC.
En la tabla 1 se muestran los resultados al calcular el porcentaje de los criterios de la encuesta en las asignaturas HNNC e IMIC. Para ambas, la mayoría de los criterios tuvieron mayores resultados de “Totalmente satisfecho” en comparación con el resto de los valores de evaluación, excepto en los criterios 9 y 10, que mostraron valores en las evaluaciones de baja satisfacción (“Insatisfecho” y “Totalmente insatisfecho”). Los más altos en “Totalmente satisfecho” estuvieron en 1, 4 y 6; y en “Medianamente satisfecho”, en 9 y 10.
C-1 | 89 % | 100 % | 6 % | 0 % | 5 % | 0 % | 0 % | 0 % | 0 % | 0 % |
C-2 | 67 % | 78 % | 22 % | 17 % | 11 % | 5 % | 0 % | 0 % | 0 % | 0 % |
C-3 | 44 % | 72 % | 56 % | 28 % | 0 % | 0 % | 0 % | 0 % | 0 % | 0 % |
C-4 | 72 % | 89 % | 22 % | 11 % | 6 % | 0 % | 0 % | 0 % | 0 % | 0 % |
C-5 | 72 % | 67 % | 17 % | 22 % | 11 % | 11 % | 0 % | 0 % | 0 % | 0 % |
C-6 | 72 % | 89 % | 17 % | 6 % | 11 % | 5 % | 0 % | 0 % | 0 % | 0 % |
C-7 | 67 % | 72 % | 22 % | 22 % | 11 % | 6 % | 0 % | 0 % | 0 % | 0 % |
C-8 | 50 % | 61 % | 33 % | 31 % | 17 % | 8 % | 0 % | 0 % | 0 % | 0 % |
C-9 | 17 % | 33 % | 22 % | 22 % | 39 % | 28 % | 16 % | 11 % | 6 % | 6 % |
C-10 | 17 % | 11 % | 28 % | 28 % | 28 % | 39 % | 17 % | 6 % | 10 % | 16 % |
C-11 | 45 % | 50 % | 44 % | 39 % | 11 % | 11 % | 0 % | 0 % | 0 % | 0 % |
Discusión
El análisis de las respuestas de los estudiantes en los criterios de la encuesta fue comparado con las investigaciones que se tomaron como referencia para su diseño. En ese sentido, estas investigaciones plantean que el uso de la metodología de AI y la modalidad de AV aumenta la frecuencia de estudio en los alumnos, sobre todo durante el período de distanciamiento social por COVID-19.4,5,6,7,8,11 De manera similar ocurrió en el presente estudio, cuando los estudiantes afirmaron haber dedicado más tiempo de estudio desde la distancia que cuando asistían a clases presenciales.
Se destacó que la preparación del claustro fue fundamental para la rápida transición a la enseñanza no presencial, lo que coincidió con la investigación de Casín y otros (citado por Soto y otros),4 que reafirmó el papel del docente como facilitador y guía del aprendizaje en los entornos virtuales. En ese sentido, se plantea que el profesorado adquiere habilidades digitales cuando aplica un modelo instruccional16 para organizar un curso y desarrolla estrategias didácticas para la virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje.12,14,17,18 En las asignaturas, los recursos y medios diseñados por los profesores tuvieron un enfoque constructivista, que enfatizó la figura estudiantil en la construcción de su propio conocimiento, con el propósito de alcanzar mayores niveles de aprendizaje y formación.
En el comienzo de las asignaturas, el aprendizaje en casa se limitó para algunos estudiantes que carecían de conectividad. En la investigación de Fernández y otros,6 el acceso a internet también fue una dificultad que influyó en la enseñanza virtual. En el caso de este estudio, el apoyo de la familia resultó fundamental para continuar con la formación de TSNFC, así como la estrecha comunicación con los profesores, que evitaron el abandono escolar en los estudiantes.
Si bien los programas de las asignaturas fueron los mismos (modalidad presencial y modalidad a virtual), su enfoque didáctico y metodológico varió con la implementación de la metodología de AI y la modalidad de AV. Investigaciones previas describen resultados favorables en el aumento de la participación y el aprendizaje activo del estudiante aplicando la metodología de AI.5,7,8 En la asignatura HNNC, el estudio previo de las videoconferencias les permitió a los estudiantes mejorar su preparación en el autoestudio y tomar las riendas de su propio aprendizaje, al expresar sus ideas en los foros de debate, lo que afianzó el conocimiento a un nivel de profundización superior.19
Estudios anteriores sobre la implementación del aula virtual explican la importancia del trabajo en equipo y la constante interactividad entre sus pares y los profesores.4,6Duszenko y otros8 detectaron como principal deficiencia la carencia de espacios sociales de comunicación, como consecuencia de la falta de dominio y manejo de tecnologías en los profesores. Por tal motivo, un elemento imprescindible que caracterizó las asignaturas en su modalidad virtual fue la evaluación basada en el trabajo en equipo, al utilizar el foro en HNNC y la wiki en IMIC, que potenció el aprendizaje colaborativo y cooperativo. De igual manera, la constante comunicación de los profesores con los estudiantes, a partir de los diferentes espacios sincrónicos y asincrónicos, fortaleció la interacción, la participación y la motivación.
En la fase de evaluación no se observaron grandes diferencias entre las asignaturas. Para ambas se obtuvieron valores altos en los indicadores de promoción y calidad, los cuales no pudieron compararse con resultados anteriores, pues era la primera vez que se impartían estas asignaturas en dicha formación.
En los resultados de la encuesta predominaron los valores de alta satisfacción en los criterios de la encuesta, excepto los criterios “Formas de evaluaciones” y “Distribución del tiempo en el aprendizaje”, con mayores valores de satisfacción media. En el primero, los autores del presente estudio coinciden con lo analizado por Luque y otros,20 cuando plantean que la sobrecarga de evaluaciones puede ser contraproducente y no garantiza un mejor aprendizaje; mientras que en otro estudio recomiendan realizar actividades integradoras y diversificar los tipos de actividades evaluativas.21
Con relación al criterio “Distribución del tiempo en el aprendizaje”, algunos estudiantes consideraron corto el período de tiempo destinado entre una actividad evaluativa y otra. León y otros22 plantean que se debe estimar una valoración lo más ajustada posible del tiempo y esfuerzo que requiere el estudiante para vencer las actividades de aprendizaje planificadas.
Si bien es cierto que los estudiantes dominaron la plataforma con rapidez sin haber experimentado una experiencia previa en la formación en línea, esto no garantiza que estén preparados para estudiar desde el contexto virtual. Se requiere del profesor un plan de acción tutorial que le permita desarrollar acciones en el marco de una estrategia de organización en las evaluaciones, así como de dinamización y gestión del tiempo, desde el ejercicio de sus funciones organizativa, social, técnica, orientadora y académico-pedagógica.23 No obstante, se reconoce lo difícil que fue asimilar la modalidad virtual en los profesores y estudiantes, pues en ambos casos existía mayor experiencia en la praxis que provee la modalidad presencial.
Conclusiones
Los resultados obtenidos en el tránsito a la modalidad virtual en las asignaturas Historia de la Neurociencia y la Neurofisiología en Cuba, e Introducción a la Metodología de la Investigación Científica, cumplieron con los objetivos propuestos en sus programas de estudio, lo que posibilitó la enseñanza no presencial con el uso del aula invertida y el aula virtual.
Al aplicar la encuesta a los estudiantes, predominaron los valores en las evaluaciones de alta satisfacción en la mayoría de los criterios, excepto en las “Formas de evaluaciones” y la “Distribución del tiempo en el aprendizaje”, los cuales serán reanalizados en aras de mejorar la calidad de las asignaturas en próximas ediciones.
Los hallazgos obtenidos en la presente investigación podrían no resultar totalmente aplicables en aquellas asignaturas que exigen una formación clínica y tecnológica, por el fuerte contenido práctico que requiere de presencialidad. Sin embargo, es aspiración de los autores diseñar nuevos recursos y medios de aprendizaje en entornos virtuales, como apoyo a la docencia presencial, que garanticen una mejor asimilación del conocimiento y la adquisición de competencias en el estudiante.