Introducción
La Medicina Natural y Tradicional (MNT) está considerada como la especialidad que incluye un conjunto de métodos y técnicas terapéuticas consistentes en reestablecer el equilibrio en el individuo, y entre él y el universo.1,2
La Organización Mundial de la Salud (OMS), como organización rectora de la MNT a nivel internacional, en los últimos años ha promovido diferentes estrategias entre sus Estados miembros para el perfeccionamiento de la práctica de esta medicina alternativa.3
En Cuba se emplean las modalidades de la medicina natural, que tienen validación científica y tradicional, aunque en el país se utilizaban diversas técnicas de la medicina tradicional y natural en clínicas seleccionadas. Desde 1991 se orientó iniciar en el país un programa que incluyera el uso científico de las plantas medicinales. De esa manera surgió el Programa de Plantas Medicinales. Posteriormente, fue dictada la Directiva N.º 8/1993, que constituyó la primera regulación para la implementación de la MNT. Teniendo en cuenta la extensión de su uso y los resultados obtenidos, fue dictada la Resolución Ministerial N.º 9/1999, que puso en vigor el Programa Nacional para el Desarrollo y Generalización de la MNT, con la participación prioritaria de los Ministerios de Salud Pública, Agricultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).2
Existen diferentes técnicas y procederes para la utilización de la MNT; entre ellas se encuentra: la homeopatía, la fitoterapia, la acupuntura, la ozonoterapia, la apiterapia, etcétera. El amplio número de métodos, técnicas y procedimientos que abarca la MNT hacen extremadamente rica sus acciones sobre el hombre sano y el enfermo, y le concede un lugar importante en el arsenal terapéutico del paciente.4
Las plantas medicinales constituyen, desde épocas muy remotas, un recurso terapéutico útil y accesible para resolver problemas de salud. Las investigaciones realizadas en diferentes latitudes del planeta justifican los planteamientos de que el uso de las plantas con fines curativos se remonta a muchos años atrás y guarda relación con la flora existente en los territorios. Con su uso se puede lograr una profunda transformación de la salud del paciente, con un menor peligro derivado de los efectos colaterales inherentes a los medicamentos farmacológicos.2,5
En Cuba, el Ministro de Salud Pública aprobó la Resolución 261/2009, que en su Resuelvo primero “aprueba para la docencia médica, la asistencia y la investigación científica en los servicios de la salud en todo el territorio nacional” 10 modalidades, incluida la fitoterapia, de MNT; y, en el segundo, establece la metodología para aprobar nuevas técnicas y modalidades. Sin duda, la MNT se consolida en el sistema nacional de salud cubano.6
El empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) constituye una de las clave del Programa Estratégico del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Este programa es implementado por etapas en los procesos de salud, que abarca todas las instituciones pertenecientes al sector (asistenciales, docentes, investigativas, empresariales).7,8
El claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo se planteó la necesidad de potenciar un mayor conocimiento en los estudiantes del tercer año de medicina sobre el uso de la MNT, con lo que dio salida a la estrategia curricular de su enseñanza.
Así, el objetivo de la investigación fue evaluar la utilidad de la multimedia Fitosoft para el conocimiento sobre la MNT en los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo.
Métodos
Se realizó una investigación de tipo innovación tecnológica, en la que se evaluó la utilidad del producto científico multimedia Fitosoft para contribuir al conocimiento sobre la MNT en estudiantes de tercer año de la carrera de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo.
Para determinar su utilidad se realizó un estudio preexperimento de antes y después, sin grupo control, en el período 2020-2021.
El universo estuvo formado por los estudiantes de tercer año la carrera de medicina, cuyo total fue de 231 alumnos y la muestra estuvo conformada por 60, seleccionados por muestreo aleatorio simple. Para la validación de la multimedia, se escogieron 25 expertos con un coeficiente de competencia mayor que 0,85.
Se determinó el nivel de conocimientos sobre esta temática en los estudiantes seleccionados antes y después de aplicar el producto mediante una encuesta (anexo 1). Esta contuvo cuatro preguntas, cada una con cinco incisos. Se calificó a través de la guía de evaluación de la encuesta (anexo 2); cada pregunta tuvo un valor de 25 puntos para una calificación total de 100. Para medir el nivel de conocimiento se utilizó la escala de Alto, cuando se obtuvo entre 80 y 100 puntos; Medio y Bajo, para el rango de 60 a 79,9 puntos; y Alto, Medio, Bajo, para la calificación menor de 59,9 puntos.
Se utilizó la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon; se tomó un nivel de significación de 95 (p < 0,05), y se consideró p no significativo si p > 0,05, significativo si p < 0,05 y muy significativo si p < 0,01. Para esto se volvió a aplicar la encuesta luego de 2 meses de haberse trabajado con la multimedia Fitosoft.
Se determinó el nivel de aceptación de la multimedia en los estudiantes, el cual se midió a través de la encuesta de Scaney: Excelente, Buena, Regular, Mal y Muy Mal.
Diseño del producto informático
La multimedia fue realizada entre 2020 y 2021 con el empleo de la herramienta JClic Author, con los lenguajes de programación: Java y XML. El tratamiento de las imágenes se realizó a través de GIMP (GNU Image Manipulation Program) de licencia GPL (General Public License).
Validación de la multimedia
Para validar la multimedia se utilizó el método Delphi o Criterio de expertos. Fueron seleccionados 30 expertos; posteriormente, se realizó una ronda de encuestas para determinar el coeficiente de competencia de estos. Se tomó como criterio de selección el coeficiente mayor que 0,85, de esta forma la lista quedó integrada por 25 expertos. Este grupo de expertos lo constituyeron 25 profesionales de las especialidades de farmacología, medicina interna y medicina general integral; profesores másteres en medicina natural tradicional y bioenergética; especialistas en informática médica, sistema de información en salud y bioestadística. Todos con reconocido prestigio en su labor con un promedio de más 15 años de desempeño.
Los acápites a valorar por los expertos fueron: concepción teórica y práctica del contenido, validez científica de los temas abordados, lenguaje, calidad de las secciones de la aplicación, facilidad de navegación, interacción, aceptación de los colores del diseño, utilidad para el aprendizaje, calidad de los recursos y aplicabilidad. Se evaluaron con una escala numérica sobre la base de 5 puntos desde inadecuado hasta muy adecuado.
Métodos utilizados y procesamiento estadístico
En la investigación se tuvieron en cuenta métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; empíricos: revisión documental y encuesta; y matemático-estadísticos. La información obtenida se procesó de forma computarizada mediante el paquete estadístico SPSS versión 21.0 y se elaboró una base de datos.
Aspectos éticos
El estudio se realizó de acuerdo con los principios de la ética médica y la declaración de Helsinki. Fue aprobado por el Comité Científico y Ético de la institución. Se brindó información a los participantes relacionados con los objetivos y procedimientos para el estudio. La participación fue totalmente voluntaria y se solicitó el consentimiento informado.
Resultados
Descripción de la multimedia
La multimedia presenta la siguiente descripción:
Página Cargando: permite iniciar la multimedia cargando la programación del software; se presentan el logotipo y la bienvenida al usuario (fig. 1).
Página principal: en esta pantalla se muestran las principales temáticas a tratar relacionadas con la medicina natural y tradicional, en conjunto con un compendio de imágenes de plantas medicinales (fig. 2).
Temáticas: ¿Qué es la fitoterapia?, Plantas Medicinales, Uso en las enfermedades y Puntos de acupuntura.
Se presenta una barra superior que muestra el nombre del programa y las opciones de ayuda, minimizar y cerrar (aparece un cuadro de diálogo al seleccionar este botón).
Además, cuenta con otra barra, la inferior, la cual dispone de las opciones de búsqueda (que incluye un campo de texto), activar/desactivar sonido de fondo, galería de imágenes, galería de videos, ejercicios interactivos, glosario y bibliografía.
Página subtemas: se podrá acceder a la información relacionada con la temática escogida. Para seleccionar el tópico que se investiga, se selecciona entre los subtemas que se ofrecen. Aparece también una imagen relacionada con el contenido y una descripción de esta. Para la navegación entre los epígrafes dentro del mismo subtema se podrán utilizar los botones auxiliares (flechas) siguiente y anterior. El software permite copiar e imprimir la información contenida en los textos (fig. 3).
En el tema 1: “¿Qué es la fitoterapia?” aparecen los acápites de concepto, historia, principio activo, tipos de preparados y terapia floral.
En el tema 2: “Plantas Medicinales” se muestra un listado de las plantas medicinales que se utilizan con mucha frecuencia en la MNT. Se exponen sus nombres científicos, la familia botánica, orígenes, propiedades, principios activos, vías de administración y componentes que presentan.
En el tema 3: “Uso en las enfermedades” aparece un grupo de enfermedades y cómo se tratan a través de las modalidades de la MNT; por ejemplos: asma bronquial, hipertensión arterial, infecciones: virales, bacterianas, hongos y parásitos. diabetes mellitus, ansiedad, depresión, dolores articulares y propiedades estomáquica, diaforética, ansiolítica, expectorante, anticatarral, antitusiva y febrífuga.
En el tema 4: “Puntos de acupuntura” aparecen las secciones que abordan la acupuntura, y digitopuntura como modalidades de la MNT. Aquí se muestran las localizaciones de los puntos acupunturales, sus indicaciones, las precauciones, las principales técnicas, así como sus contraindicaciones de su uso.
Página ejercicios interactivos: se tiene la posibilidad de comprobar conocimientos a partir de un conjunto de diez ejercicios interactivos, que se evaluarán según la temática objeto de estudio. Estos son de selección múltiple y permiten acumular 5 puntos por cada respuesta correcta para acumular un total de 100 puntos.
Después de seleccionar las posibles respuestas correctas se dará clic en el botón de Evaluar para recibir una puntuación. Si seleccionó lo correcto se le sumarán 5 puntos por cada respuesta alcanzada; si no, se le restarán 5 puntos por cada respuesta incorrecta. Saldrá un cuadro de diálogo que indicará los puntos obtenidos. Luego, el software seleccionará las respuestas correctas si el usuario no logró seleccionarlas.
Nota: se dará clic en el botón Siguiente para el próximo ejercicio a evaluar.
Aleatorio: no presenta un orden sucesivo para realizar los ejercicios.
Página galería de imágenes: en este módulo se podrá proyectar un total de 20 imágenes ilustrativas; es importante que el usuario las recuerde para una mejor comprensión del contenido. Al dar clic encima de cada miniatura las imágenes se amplían en el visor de imagen y se muestra un texto descriptivo con los nombres de estas (fig. 4). En este apartado se muestran plantas medicinales, de las cuales se seleccionaron 20 porque resultan las más frecuentes.
Página galería de videos: permite reproducir un total de tres videos, que son complementarios, importantes para los contenidos que el usuario puede recibir y que ayudarán la máxima captación del conocimiento. Estos son producidos por los autores (fig. 5).
Servicios: esta página cuenta con los botones de reproducir, pausa, detener.
Página glosario: en esta pantalla se describen las palabras y los términos que se utilizan en el software; para la navegación entre los epígrafes dentro del mismo glosario se podrá utilizar los botones auxiliares (flechas) siguiente y anterior.
Página Bibliografías: se podrá acceder a las referencias bibliográficas utilizadas para la elaboración del software.
A continuación, se exponen los principales resultados obtenidos en la valoración por los expertos de la multimedia Fitosoft y luego al aplicar el producto informático en los estudiantes encuestados (anexos 1,2, 3, 4 y 5).
En el anexo 3 sobre el método Delphi puede observarse que los expertos decidieron en su mayoría otorgar calificaciones de “Muy adecuado” para los distintos acápites a evaluar. Los mejores indicadores fueron los que evaluaban las variables: facilidad de navegación, interacción, utilidad para el aprendizaje y aplicabilidad, donde los 25 profesores decidieron que el software era “Muy adecuado”.
El anexo 4 expresa que, antes de aplicar la multimedia, 21 estudiante reflejaron un bajo nivel de conocimientos, lo que representó un 70 %; 4 mostraron un nivel medio, para un 13,3 %; y alcanzaron la evaluación de alto 5, lo que representa un 16,67 %. En una segunda etapa, después de utilizar el producto, los resultados al aplicar la encuesta reflejaron 27 estudiantes con un alto nivel de conocimientos sobre MNT, para un 90 %; y en el nivel medio se identificaron 3 para un 10 %. En ninguno de los participantes fue registrado un bajo nivel de conocimientos sobre el tema a evaluar.
En el anexo 5 sobre el nivel de aceptación de la multimedia se obtuvo que el más frecuente entre los estudiantes fuera Excelente (28 estudiantes para un 93,33 %).
Discusión
La ciencia y la tecnología impactan los diversos sectores de la sociedad. La educación superior ha sido influida por los adelantos tecnológicos de los últimos años, con avances en la creación del software educativo para su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.9
La valoración teórica de los productos por expertos es un paso indispensable a llevar a cabo antes de aplicarlos. Esto evita que se transmita información incorrecta, insuficiente, o de manera inadecuada.10) Por ello la multimedia Fitosoft fue valorada por expertos, los cuales en su mayoría decidieron otorgar calificaciones de Muy adecuado para los distintos acápites evaluados.
Resultados similares obtuvieron Montes-de-Oca-Carmenaty y otros,10) mediante el producto informático “Aplicación multimedia para la integración de la Medicina Tradicional y Natural en Oftalmología”, donde los expertos llegaron al acuerdo de Muy adecuado en la totalidad de los parámetros evaluados.
El uso de software educativo cuenta entre sus ventajas con ser una vía rápida de divulgación de la información que posee gran alcance, ya que es accesible para una gran cantidad de usuarios en poco tiempo y de manera fácil; además, permite crear habilidades cognitivas en diversas ramas de las ciencias.
Como se puede observar, los estudiantes mostraron insuficiente nivel de conocimientos del tema antes de aplicarse la multimedia, a pesar de haber recibido gran parte de este contenido en las asignaturas de tercer año. Estos resultados cambiaron significativamente al ser aplicada Fitosoft, y se formuló un enfoque nuevo para la medicina moderna, donde alumnos y docentes debían ampliar sus conocimientos y utilizar estos medios complementarios como un recurso más de la medicina actual.
Estos resultados coinciden con otros estudios, como los realizados por Suárez-Benitez y otros11 con la elaboración de OncoHodgk: Aplicación interactiva para el aprendizaje del diagnóstico y tratamiento de los Linfomas, que contribuyó a incrementar el nivel de conocimientos sobre linfomas en los estudiantes de sexto año de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo. También los de Robaina-Castillo y otros,12 con la confección de una aplicación multimedia para el estudio de la MNT integrada a la asignatura de Pediatría en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, la cual constituyó un recurso válido y útil como herramienta de apoyo a la docencia.
Los autores coinciden con otros estudios en los cuales, mediante la utilización de sitios web, hiperentornos, aplicaciones interactivas y multimedias como herramientas educativas, se facilita el aprendizaje. Estas constituyen nuevas tendencias como materiales de apoyo a la docencia, de acuerdo con el uso de las tecnologías en el contexto actual.13,14,15
En el estudio realizado se puede observar que tuvo una gran aceptación por parte de los estudiantes el uso de Fitosoft. Esta investigación coincide con Suárez-Benitez y otros,16 quienes obtuvieron excelentes resultados con el desarrollo y la implementación de NeuroPark: Una aplicación interactiva para el aprendizaje de la enfermedad de Parkinson, pues tuvo una gran aceptación por parte de estudiantes de tercer año de medicina, los cuales la evaluaron en su gran mayoría como excelente.
Resultados similares son reportados por otros autores, los cuales refieren que en las multimedia educativas la información, generalmente, se encuentra dispuesta para que sea fácil de comprender por los estudiantes.17,18
Los productos digitales constituyen una nueva forma de organizar, representar y codificar la realidad, y son un instrumento valioso para lograr un elevado grado de aplicación de los conocimientos adquiridos, lo que resulta sumamente funcionales para este tipo de enseñanza. También enriquecen el campo de la pedagogía, al incorporar tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza aprendizaje y muestra la interdisciplinariedad de las asignaturas.19,20
La utilidad práctica del software radica en potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de medicina sobre el uso de la MNT, lo que motiva en ellos la cultura sobre el uso de las plantas medicinales para el tratamiento de muchas enfermedades y cómo estas constituyen una alternativa al uso del tratamiento farmacológico habitual.
La multimedia Fitosoft continúa en constante desarrollo mediante nuevas actualizaciones y contribuye con el proceso de informatización en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.
Para concluir, Fitosoft resulta de gran utilidad como medio de enseñanza para los alumnos de tercer año de la carrera de medicina, pues incrementa el nivel de conocimientos sobre la MNT.