Introducción
La formación de posgrado dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) cubano forma parte del peldaño más elevado del sistema educativo en el área de la educación médica superior en las ciencias de la salud. Centrado en la formación académica de recursos humanos capaces de cumplir con el encargo social del SNS, con elevado nivel profesional y una superación continúa de los egresados durante su labor profesional, eleva de forma sistemática la eficiencia y calidad en la prestación de servicios, y logra obtener resultados significativos durante todo el proceso.1
Es indiscutible el desempeño de la enseñanza de posgrado en el perfeccionamiento de los recursos humanos en las ciencias de la salud, al formar parte de un conjunto de competencias profesionales a desarrollar por el educando, que garantizaran un correcto desempeño en su función laboral y asistencial, que avala un alto nivel de calidad y especialización. Esta se subdivide de las dos siguientes maneras, como complemento suplementario interligadas entre sí:2
Educación posgraduada continua o superación profesional: sistema de actividades de aprendizaje y consolidación profesional, como expresión de la creación intelectual. Como sus formas pueden considerarse: cursos, talleres, entrenamientos, cursos precongresos, seminarios de posgrado, conferencias especializadas, debate científico, diplomados y estudios supervisados por profesionales de alta capacitación.2
Educación posgraduada formal o formación académica: sistema de actividades de aprendizaje exigente, regulado a nivel nacional y ejecutado en las instituciones con la debida autorización, y otorga un título académico y científico. Como sus formas se consideran las especialidades, maestrías y los estudios doctorales. 2
A la educación de posgrado le asisten los procesos formativos y de desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje (PEA), vinculados de forma directa a la investigación, innovación y creación de soluciones a los problemas de salud existentes; todos relacionados entre sí como una unidad indisoluble mediante una propuesta educativa al nivel correspondiente.3
Las especialidades, en los Sistemas de Salud de cada región del mundo y de cada país, deciden el nivel de profundización, los perfeccionamientos pertinentes, así como las competencias y habilidades a desarrollar mediante sus programas de formación, basadas en sus realidades objetivas, aplicadas a su desarrollo social, económico, político y cultural, con el objetivo central de suplir las respuestas a las necesidades existentes. Esto se gestiona a través de las instituciones autorizadas a realizar los programas formativos.4
De tal forma, las habilidades investigativas (HI) y las competencias investigativas (CI) que deben obtener los estudiantes de posgrado no es un proceso fácil. Este debe desarrollarse desde el pregrado y da sus frutos en la culminación del trabajo de terminación de la especialidad (TTE) como parte indisoluble de la formación profesional, donde el profesional termina por desarrollar HI capaces de solucionar las problemáticas encontradas en su medio de desempeño profesional. Todo esto se hace mediante rigurosidad ética, sistematicidad en la investigación y bajo los prescriptos metodológicos existentes, para obtener resultados de calidad a favor del desarrollo de la comunidad y para contribuir a la formación de otros recursos humanos.5
En 2004 comenzó un período de desarrollo masivo en lo que respecta a las especialidades, las maestrías y los doctorados en el sector salud en Cuba, lo que hasta la actualidad ha permitido el perfeccionamiento y la superación constante de los recursos humanos para dar cumplimiento a las necesidades y el incremento gradual de la ayuda solidaria prestada por Cuba en lo que respecta a la formación de recursos humanos en los países más necesitados y con marcada carencia de estos.6
En junio de 2021 la Dirección Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Angola (MINSA), en conjunto con el Consejo Nacional de las Especialidades de posgrado de dicho país, inauguró el proceso de formación de la Especialidad de Medicina General y Familiar (MGF) en la provincia de Zaire, con asesoramiento de la Brigada Médica Cubana en dicha provincia. De esta forma, la especialidad de posgrado desde su inicio fue respaldad por un conjunto de especialistas de vasta experiencia y alto nivel científico-técnico en el PEA, sin dejar a un lado las parte investigativa que conlleva la formación de dicha especialidad.7
Estos antecedentes espolearon a los autores a realizar la siguiente investigación con el objetivo de caracterizar las habilidades investigativas de los internos residentes de la especialidad de Medicina General y Familiar en la provincia de Zaire, en la República de Angola.
Métodos
Tipo de estudio
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el Hospital Provincial de Zaire “Maria Eugenia Neto” de la provincia de Zaire en la República de Angola, durante el período desde septiembre de 2022 hasta junio de 2023.
Universo y muestra
Se tomó como universo el total de los internos residentes: 19, que a la vez fue la muestra de esta investigación, de tipo incidental, probabilística con perspectiva cuantitativa, diseño no experimental, y transversal con transcendencia descriptivo-correlacional.
Instituciones de procedencia donde se registraron los datos
Vale resaltar que ingresaron al proceso de formación especializada médicos generales del total de los centros de salud de la provincia de Zaire en la República de Angola; basados en el llamado de la Dirección Nacional de Recursos Humanos del MINSA en conjunto con el Consejo Nacional de las Especialidades de posgrado. Los educandos procedían de los seis hospitales municipales de la provincia. Resultó centro formativo asistencial para cumplir con los módulos pertinentes del programa de la especialidad de MGF, el Hospital Provincial de Zaire Maria Eugenia Neto (HPZMEN/Z). Este centro de referencia en la provincia para la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje cuenta con los profesionales especializados y categorizados docentemente para la impartir los módulos complementarios obligatorios de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Cirugía general, y Salud; asimismo, con los módulos de corta duración: Salud Bucal, Enfermedades Oftalmológicas y Metodología de la Investigación Científica (MIC).
Variables y su operacionalización
El colectivo de autores se dio a la labor de estudiar las variables sociodemográficas: sexo, edad, origen de titulación académica de pregrado y años de graduados. Desde el punto de vista operacional, se analizó el estado de autopercepción presentado por los educandos en lo que respecta a la importancia de la investigación científica, la presencia de algún grado de competencia investigativa (básico, metodológico, profesional o nulo), las áreas de posible interés para desarrollar el TTE, así como las posibles limitaciones que pudieran encontrar. Las variables limitaciones entorno a la actividad investigativa fueron enumeradas en la encuesta: deficiente preparación en metodología de la investigación, bioestadística y redacción científica; insuficiente asesoramiento y apoyo de los tutores; poca disponibilidad de tiempo para llevarla a cabo; falta de recursos necesarios; no vinculación a proyectos de investigación; falta de habilidades en investigación científica; y falta de estímulos a los que la practican; además de poder acrecentar algunas otras que consideraran pertinentes. En lo que respecta a la elaboración del proyecto de TTE, su operacionalización se realizó desde el conocimiento y la conformación de cada una de las partes del informe a elaborar.
Técnicas y procedimientos de obtención de la información
Para la obtención de la información se elaboró una encuesta modificada por los autores para las realidades de la región en estudio, sobre la base del modelo metodológico para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de Mesa,8, el cual conforma un Test Evaluación de habilidades investigativas y Cuestionario para la autoevaluación de habilidades y competencias para la investigación; ambos se aplicaron durante la realización del módulo de MIC, que forma parte del programa de su formación de la especialidad. La información se procesó mediante una base de datos en Microsoft Excel, que permitió el procesamiento de los datos de forma automatizada mediante la aplicación del paquete estadístico SPSS en su versión 20.0 de Windows. Los datos sociodemográficos característicos de la muestra en estudio fueron aportados por el departamento de docencia del gabinete provincial de salud de la provincia de Zaire (GPSZ).
Técnicas de procesamiento y análisis
Para el procesamiento y análisis de los datos se realizó un primer nivel de análisis descriptivo con frecuencias absolutas y relativas porcentuales de las variables sociodemográfico. Se aplicó el test de normalidad de Shapiro-Wilk, que permitió determinar la aplicación del coeficiente de correlación no paramétrico Rho de Spearman,9 con un error máximo aceptable del 5 %, un porcentaje estimado de confiablidad del 95 %, por lo que se pudo establecer el nivel de asociación entre los componentes de la cultura investigativa, donde se miden la fuerza y la dirección de la asociación entre dos variables clasificadas. Se reflejaron los resultados en tablas y gráficos, expresados en frecuencias absolutas y relativas para la recolección de la información y la tipificación de las diferentes variables estudiadas en el transcurso de la investigación.
Aspectos éticos
La investigación fue aprobada por el comité de ética y el consejo científico del HPZMEN/Z, donde se tomaron toda clase de precauciones para resguardar la intimidad de las personas que participaron en la investigación y la confidencialidad de su información personal. Todos los involucrados dieron su consentimiento informado para la investigación de forma voluntaria y se cumplió con la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial.10
Resultados
La tabla 1 expresa la caracterización sociodemográfica de la muestra. Se establecieron cuatro grupos de edades, donde el grupo entre 30-40 años representó el 68,4 % del total. Se determinó que el sexo masculino fue el de mayor representación con 11 estudiantes (57,9 %). La muestra aportó como dato interesante que 8 (42,1 %) de los estudiantes residentes presentaron entre 1-5 años de graduados para una media 6,6 y el 63,2 % (12). La titulación médica de pregrado se realizó en la nación angolana.
Como se representa en la figura 1, se vinculan los diferentes niveles de autopercepción sobre la importancia de la actividad investigativa en relación con el nivel de competencia investigativa presente en el estudiantado; 16 residentes refieren presentar un nivel de competencia en el área investigativa con carácter nulo y 4 un alto nivel de la autopercepción en el momento de llevar a cabo el procesos investigativo.
La tabla 2 refleja que el 63,2 % (12) de los internos pertenecientes al estudio tienen preferencia por el área de investigación de las enfermedades infecciosas, como tema para desarrollar su proyecto de TTE. Las limitaciones entorno a la actividad investigativa se presentaron en el 47,4 % (4) de los estudiantes; y apenas 3 (15,8 %) reseñan no presentar limitaciones en este sentido.
La tabla 3 expresa el análisis estadístico correlativo realizado mediante test de normalidad de Shapiro-Wilk, con una Sig. (Bilateral) = 0,000 < 0,05; para un nivel de confianza del 95 %, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alternativa; al Rho de Spearman = 0,398, se concluye que las competencias investigativas tienen una correlación directa y débil con la elaboración del proyecto de TTE en la muestra en estudio.
La tabla 4 formula el análisis estadístico correlativo realizado mediante test de normalidad de Shapiro-Wilk, con una Sig. (Bilateral) = 0,000 < 0,05; para un nivel de confianza del 95 %, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alternativa; al Rho de Spearman = 0,-489, se concluye que la elaboración del proyecto de TTE tiene una correlación negativa y débil con las limitaciones entorno a la actividad investigativa.
Discusión
Toda actividad científica compone un proceso activo y dinámico que mezcla conocimientos para lograr desarrollar habilidades, competencias y resultados investigativos. Estos procesos lo debe lograr el total de los residentes de las diferentes especialidades en todas las ramas de las ciencias de la salud, lo cual permite impulsar el desenvolvimiento del pensamiento científico en todo el estudiantado.11)
La literatura científica estudiada esboza que toda investigación científica en residentes pasa por la elaboración en aspectos de índole cognitiva, afectiva, analítica y organizativa, que logre forjar la repercusión e importancia en la generación del conocimiento mediante el empleo de las diferentes estrategias que aporta el trabajo científico, que permita obtener soluciones a los problemas de salud existentes.12)
Con lo que respecta al objetivo de este estudio, el colectivo de autores se dio a la tarea de realizar la caracterización sociodemográfica de la muestra, en la que predominaron los internos residentes del sexo masculino, que se encontraban en su mayoría entre la tercera y cuarta décadas de vida. Martínez-Cruz y otros13) describen en su investigación residentes adultos jóvenes del sexo femenino en las edades entre 23 y 32 años. Eiguchi14) analiza que el número de mujeres ingresantes al Sistema de Residencias Médicas de Argentina se incrementó de forma gradual de quinquenio en quinquenio llegando al 66 % las que adjudicaron a los cargos en concursos públicos.
Arias y otros15 presentan los resultados de las desigualdades existentes en la región africana, donde la mujer joven en el ámbito de la enseñanza y formación técnica y profesionaltiene presenta 1,5 veces menos posibilidades de empoderamiento en cuanto a las oportunidades educativas y las posibilidades de superación. La muestra del presente artículo es una clara alusión a los datos expresados de la desigualdad de género existente en la región.
Rubio y otros16 llegan a la conclusión de que los estudiantes de su estudio ostentan una autopercepción elevada de las competencias investigativas y no logran dominar los conceptos metodológicos básicos. En relación con el enfoque de investigación, la mayor dificultad la encontraron en la cuantificación de las variables y el análisis de los datos estadísticos, lo que coincide con los resultados obtenidos en esta investigación.
Piñera-Castro y Saborit-Rodríguez17) relatan en su investigación que es imprescindible la vinculación entre la actividad investigativa y la autopercepción de la importancia de investigar, para obtener respuestas a los problemas de salud existentes, y resaltan el papel que ostenta en la formación profesional del fututo especialista. El presente estudio expresa niveles elevados de poca autopercepción de los estudiantes. Los autores toman posición con respeto a este comportamiento planteado por Piñera-Castro y Saborit-Rodríguez17 en estudios anteriores, donde se hace referencia al fenómeno de la hiperbolización de la actividad docente sobre la investigativa con fundamentación en dos realidades separadas la una de la otra, cuando debería de ocurrir lo contrario: un proceso presente en la universidad cubana, la cual no escapa a esta tendencia; la formación de posgrado en esta región del mundo también da señales de este fenómeno que tanto han alertado los investigadores de las ramas de la educación superior en las ciencias médicas.
Desde el punto de vista de las limitaciones que pudieron explorarse se encontraron el insuficiente asesoramiento, la falta de vinculación a proyectos de investigación o la ausencia de estos, y la poca disponibilidad de tiempo constituyeron las principales limitaciones referidas. Este punto debe analizarse desde varias aristas presentes en nuestro medio: primero, desde la óptica de posgrado la especialidad de MGF es la primera especialidad aprobada7) a realizarse en la institución con asesoramiento de especialistas cubanos de las áreas clínicas y quirúrgicas que permitieron desarrollar los módulos de la malla curricular, estos a su vez, también realizan el asesoramiento y la tutoría de los TTE. Hay que hacer referencia a que todos los residentes cumplen funciones asistenciales en sus hospitales municipales como médicos generales básicos, lo que les ocupan gran parte de su tiempo, y por eso se plantea esta limitación, referida por diversos autores en sus investigaciones.16,17,18
Gómez-Escorcha y otros18 comprobaron en su estudio el insuficiente conocimiento teórico y práctico para formular el proyecto de investigación. La adecuada elaboración del proyecto de tesis conlleva al logro del objetivo planteado en el TTE, mediante las habilidades investigativas adquiridas en el proceso de formación investigativa de posgrado, basado en una planificación metodológica, estrategias y uso correcto de los instrumentos que aporta la metodología investigativa; uno y tal vez el principal objetico de la asignatura de MIC, momento que permitió observar y realizar un diagnóstico inicial, para partir de los posibles deficiencias que pudiera presentar los estudiantes; la investigación arrojó las mismas ineficiencias.
En los tiempos contemporáneos se hace más evidente la necesidad de estar inmersos en la conocida sociedad del conocimiento, y la adquisición por parte de los profesionales de las ciencias de la salud, durante su formación posgraduada de las habilidades investigativas, a sapiencia, que estas forman parte de las habilidades profesionales que deben dominar para lograr sus estudios de especialización. Estas han de ser desarrolladas desde las aulas y no solo en el pregrado desde la asignatura de MIC, o en cada una de las áreas que comprende el currículo formativo de cada una de las especialidades; porque la intención de incentivar la investigación formativa debe comenzar en edades tempranas y llegar a su madurez durante el desarrollo de la carrera profesional.19
Para Barbachán y otros,20 en su análisis investigativo concluye que las habilidades investigativas son bajas y están vinculadas a la malla curricular o estructura de las asignaturas de la especialidad, resultados obtenidos mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Este estudio presenta igual interpretación, al aplicar la prueba no paramétrica de Spearman para estos tipos de estudios. Se pudo interpretar que las competencias investigativas tienen una correlación directa con la elaboración del proyecto de TTE; dicho de otro modo, a medida que los estudiantes logren adquirir las competencias investigativas, mayor posibilidad presentarán de poder lograr con éxito el proyecto de TTE.
El colectivo de autores, desde la conceptualización del estudio hasta su redacción final, reconocen limitaciones: en este estudio los individuos reclutados se circunscribieron a los residentes solamente de la especialidad de MGF, y las variables de asociación y relación fueron indagadas desde las opiniones, autopercepciones y autoevaluaciones de los estudiantes, por lo que pudo no haber correspondencia con lo real.
Se concluye que en los residentes de posgrado de la especialidad de Medicina General y Familiar en la provincia de Zaire son insuficientes las habilidades investigativas para lograr alcanzar la realización del proyecto de investigación del trabajo de terminación de la especialidad