SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Estudio comparativo del uso de mitomicina C en el pterigium recidivanteUso de la triamcinolona subtenoniana en pacientes con rubeosis del iris índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Oftalmología

versión On-line ISSN 1561-3070

Rev Cubana Oftalmol v.21 n.2 Ciudad de la Habana jul.-dic. 2008

 

TRABAJOS ORIGINALES

 

Factores pronósticos del astigmatismo corneal inducido en pacientes operados de catarata por la técnica tunelizada

 

Prognostic factors of induced corneal astigmatism in patients operated on from cataract by the tunnel technique

 

 

Ricardo Montejo ValdesI; Edith M. Ballate NodalesII; Melba Márquez FernándezIII; Elizabeth Fernández PérezI; Yosvany Ortega BallateIV

I Especialista en Medicina General Integral. Hospital Integral Clínicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras", La Habana, Cuba.
II Especialista de II Grado en Oftalmología. Profesor Auxiliar. Hospital Integral Clínicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras", La Habana, Cuba.
III Especialista de II Grado en Oftalmología. Profesor Titular. Hospital Integral Clínicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras", La Habana, Cuba.
IV Técnico en Informática. Hospital Integral Clínicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras", La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

OBJETIVO: Evaluar factores anatómico corneales y del transoperatorio por la técnica tunelizada de catarata que den lugar al astigmatismo inducido.
MÉTODOS: Estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo. El universo estuvo conformado por 120 ojos de pacientes provenientes de la consulta de Oftalmología del Hospital Clínicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras" de diciembre de 2005 a octubre de 2006, operados de catarata senil con lente intraocular de cámara posterior, el cual fue calculado por la fórmula SRK-T para la emetropía. Se les realizó un examen oftalmológico preoperatorio y a los dos meses del posoperatorio. Se hace referencia al astigmatismo inducido, su relación con los factores anatómicos corneales y los transoperatorios. La evaluación del astigmatismo inducido, el defecto esférico posoperatorio y el astigmatismo preoperatorio queratométrico se evaluaron mediante indicadores cualitativos y cuantitativos.
RESULTADOS: El astigmatismo inducido a los dos meses fue de 1,42 dioptrías (D), el cual aumenta en la incisión anterior y no autosellable. Este tipo de astigmatismo es mayor que 2 dioptrías si la profundidad del túnel es superficial o profunda con una probabilidad significativa. La media del astigmatismo preoperatorio es mayor, según aumenta el valor de la esfera posoperatoria.
CONCLUSIONES: La incisión esclerocorneal anterior, superficial y no autosellable producen astigmatismo inducido. Las complicaciones también lo favorecen. El defecto esférico posoperatorio estuvo presente en la mayoría de los pacientes y sus valores más altos se corresponden con el astigmatismo preoperatorio mayor.

Palabras clave: Astigmatismo corneal inducido, cirugía de catarata.


ABSTRACT

OBJECTIVE: To evaluate the corneal anatomical factors and the transoperative factors by the tunnel technique of cataract surgery that gives rise to induced astigmatism.
METHODS: A prospective longitudinal and descriptive research study. The universe of study was made up of 120 eyes from patients seen at the opthalmological service of "Hermanos Ameijeiras" Clinical and Surgical hospital from December, 2005 to October, 2006. They had been operated on from senile cataract and had an intraocular lens implanted in the posterior chamber, which was calculated by SRK formula for emetrophy. A preoperative ophtalmological examination and a postoperative testing two months after surgery were made on these patients. Reference was made to induced astigmatism, its relation with corneal anatomical factors and with transoperative factors. The evaluation of induced astigmatism, the postoperative spherical defect and the preoperative keratometric astigmatism were evaluated by using qualitative and quantitative indicators.
RESULTS: Induced astigmatism after two months was 1.42 dioptries, which increased in the anterior incision and was not self-sealable. This type of astigmatism was over 2 dioptres if the depth of the tunnel was superficial or deep, with significant p. The greater preoperative astigmatism, the higher postoperative spherical value.
CONCLUSIONS: The superficial non self-sealable anterior sclerocorneal incision causes induced astigmatism. The complications also facilitate this process. Postoperative spherical defect was present in most of the patients and the highest values found were related with greater preoperative astigmatism.

Key words: Induced corneal astigmatism, cataract's surgery.


 

 

INTRODUCCIÓN

Las cataratas son más comunes en los ancianos como consecuencia del proceso de envejecimiento. Esta patología está relacionada con la edad y representa más del 40 % de los casos de ceguera en el mundo.1,2

La forma de acceder a la cámara anterior a cambiado para el oftalmólogo desde hace pocos años, ya que se ha comprobado que el tamaño de la incisión, su localización y forma, unidos al método de sutura, delimitan el cambio astigmático corneal.3-5

En nuestro medio se realiza por la técnica tunelizada y la facoemulsificación del cristalino. Hace menos de una década aproximadamente, el 50 % de las cirugías de cataratas en los Estados Unidos eran por extracción extracapsular del cristalino (EECC), cifras que ahora constituyen menos del 3 % y se manifesta la aceptación cada vez más creciente por la facoemulsificación.3-9

Se han realizado estudios internacionales por diferentes investigadores de los distintos tipos de incisiones y el valor del astigmatismo inducido para resultados más cercanos a la neutralidad: por córnea clara, entre nueve y doce; córnea clara temporal; escleral en sonrisa invertida; escleral en J, etc. Se han desarrollado tecnologías que permiten incisiones anastigmatogénicas cada vez más pequeñas y se han aplicado técnicas para el tratamiento del astigmatismo durante la cirugía, como son las incisiones limbares relajantes con buenos resultados y seguridad.8,13

A nivel institucional, nacional e internacional, la problemática la constituye el estado refractivo residual, por lo que cada día se perfecciona la decisión de elegir el poder dióptrico del lente intraocular basado tanto por la individualidad de los factores anatómicos como por la alta tecnología quirúrgica.14-19

En esta investigación se evaluó la influencia de los factores anatómicos corneales y transoperatorios que influyen en el astigmatismo en la cirugía de catarata, así como la relación del defecto esférico con el astigmatismo corneal.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo y longitudinal en el cual participaron 120 ojos de pacientes provenientes el Servicio Oftalmología del Hospital Integral Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", con diagnóstico de catarata unilateral o bilateral, desde diciembre de 2005 a octubre de 2006.


Criterios de inclusión:

- Pacientes que acepten participar en el estudio.

- Pacientes que no tengan alteraciones en el segmento anterior y polo posterior que produzcan disminución de la agudeza visual.


Criterios de exclusión:

- Pacientes sin patologías como queratocono o cicatriz corneal.


A todos los pacientes se les efectuó un examen oftalmológico general, antes de la cirugía. El cálculo del lente intraocular fue realizado mediante la fórmula SRK-T para la Emetropia. Las intervenciones quirúrgicas fueron practicadas por diferentes especialistas del servicio. A todos los pacientes se les intervino con la cirugía de catarata por la técnica de Blumenthal, modificada, con implantación de LIO de cámara posterior de diferentes tipos (casa comercial fue la Henan Universe IOL R&M Co). Un examen oftalmológico fue realizado a los 2 meses de efectuada la cirugía.

 

RESULTADOS

Los resultados que se expresan a continuación se basan en los 120 ojos operados controlados en este estudio que corresponden a 98 pacientes monoculares y 11 pacientes operados de ambos ojos. Lo investigado es el resultado del proceder en cada ojo operado (figura).


El astigmatismo inducido es de 1,42 D para los 120 ojos, el mayor número de pacientes se corresponde con el rango de 0,75 y 1,50 dioptrías (tabla 1).

El astigmatismo inducido aumenta (mayor de 2 D) en la incisión anterior con la condición de no autosellable o superficial y profunda con una p significativa.

En la incisión esclerocorneal en la vía posterior, normal, autosellable y de profundidad normal, el astigmatismo estuvo por debajo de 1,3 D (tabla 2).

El astigmatismo inducido aumenta con la extracción y la luxación del núcleo, es traumática y presenta un astigmatismo inducido mayor de 2 D. En la extracción y rotación normal, el astigmatismo inducido está por debajo de la media de los casos estudiados: 1,4 D (tabla 3).

La presencia de complicaciones induce al astigmatismo mayor de 2 D. En los ojos donde no hubo complicaciones estuvo por debajo de 1,3 D .

 

 

DISCUSIÓN

La extracción de las cataratas con implantación de Lente Intraocular (LIO) es un procedimiento quirúrgico común en el mundo. La popularización del LIO y el perfeccionamiento de su técnica hicieron evidente que era necesaria la utilización de métodos más eficaces de cálculo del lente intraocular, así como la microcirugía ocular para optimizar los resultados refractivos finales.2,3,6

En la distribución de frecuencias de las diferencias entre el astigmatismo posoperatorio y el astigmatismo preoperatorio (figura) se encontró el mayor número de pacientes entre 0,75 y 1,50 dioptrías, lo cual representa el astigmatismo inducido en la cirugía con una media 1,42 D y una desviación estándar de 0,76 en los 120 ojos.

El análisis de la relación expresada en la tabla 1 permite evaluar el comportamiento del astigmatismo inducido. Cuando la incisión esclerocorneal es "arquitectónicamente" correcta en localización, profundidad y autosellable, el astigmatismo inducido es de 1 a 1,3 D, datos que se corresponden con la literatura descrita anteriormente. Al analizar el astigmatismo inducido en los 120 ojos de este estudio, este fue de 1,42 D, situación que está relacionada con maniobras traumáticas sobre el núcleo, el LIO y la aparición de complicaciones (tablas 2 y 3). Es importante tener en cuenta la curva de aprendizaje en la incisión esclerocorneal, pues es conocido por todos que las incisiones y el uso de las suturas han desempeñado un factor fundamental en las distintas técnicas de cirugía de catarata. En esta investigación si el túnel es de localización normal o posterior, no existen diferencias en los resultados del astigmatismo con p significativa. En el túnel anterior no autosellable y de profundidad superficial o profunda, el astigmatismo fue mayor de 2 dioptrías. El estudio de Wright M y otros en 1996 sobre cirugía de catarata tunelizada, el astigmatismo inducido que ellos obtuvieron fue de -1,1 D. Otro estudio de Henning A y otros en el 2003, encontraron un astigmatismo inducido de -1,41 D.

En la cirugía de facoemulsificación, el astigmatismo inducido cambia debido a que la incisión de 3 a 3,5 mm, no produce o induce un mínimo de astigmatismo. Existen estudios en Cuba de 1 dioptría de astigmatismo inducido.3,20-23

El astigmatismo preoperatorio mayor influyó sobre el componente esférico. Este defecto esférico estaba presente en los 120 ojos estudiados. La esfera negativa aumentó en los ojos de pacientes con astigmatismo mayor preoperatorio.21,22,24

Esta correlación hace pensar que si todos los ojos de los pacientes presentaron un astigmatismo inducido, esto debe influir en el cálculo del poder dióptrico del lente intraocular,24,25 ya que el LIO previamente calculado se corresponde con el astigmatismo preoperatorio. El defecto esférico estuvo presente en todos los casos estudiados a pesar que fueron calculados e implantados para la emetropía. Esta es una hipótesis muy discutida convendría analizar en futuras investigaciones, a fin contribuir a la mejor recuperación visual de los pacientes.

Es aconsejable que el cirujano tenga en cuenta previamente, los objetivos a conseguir cuando se plantea colocar una lente intraocular. Claro está, van a depender de la refracción previa de cada ojo, de la función visual del ojo intervenido, así como de la edad y el estilo de vida del paciente.

 

CONCLUSIONES

- La incisión esclerocorneal anterior, superficial y no autosellable producen astigmatismo inducido.

- El astigmatismo inducido presentó similares resultados en la incisión normal y posterior.

- Las complicaciones favorecen la aparición del astigmatismo inducido.

- El defecto esférico posoperatorio estuvo presente en la mayoría de los pacientes.

- El astigmatismo inducido puede modificar el defecto esférico posoperatorio.

 

RECOMENDACIONES

- Analizar en futuras investigaciones la influencia del astigmatismo inducido en el cálculo del poder dióptrico del lente intraocular.

- Investigar cómo la posición efectiva del lente influye en el defecto esférico posoperatorio por imaginología.

- Perfeccionar el tallado de la incisión esclerocorneal.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Telo A. La catarata sigue siendo la principal causa de ceguera en Latinoamérica. Highlights of Ophthalmology, 2005;33(6):6-7.

2. OMS. Vision 2020 the Right to Sight. Ginebra: OMS;2001. p. 3.

3. Virgilio Centurión, Carlos Nicoli, Jorge Villar-Kury. El libro del Cristalino las Americas. Livraria Santos. 2007; Cap. 58. p. 585-96.

4. Boyd, B. El Arte y la Ciencia en la Cirugía de Catarata. Panamá. Highlights Of Ophthalmolohy; 2001:104-145.

5. Goás Iglesias de Ussel J, Amigó Rodríguez A, López Villar J, Henríquez de la Fe F, Pérez Silguero M. Tendencias actuales de la cirugía de la catarata en Canarias. Arch Soc Canar Octal. 2004;15:9-15.

6. Blumenthal M, Ashkenazi, & Cahane M. Small-Incision Manual extracapsular cataract. Extraction using selective hidrodissection Ophthalmic. Siug. 1992;23:699-701.

7. Tasman WS. Duane's Clinical Ophthalmology. [CD ROM]. Vol 1. Cap. 73; 2004.

8. Woodcock M, Shah S, Smith RJ. Recent Advances in Customising Cataract Surgery. 2004;328:92-6.

9. Gogate PM, Deshpande M, Wormald RP, Deshpande R, Kulkarni SR. Extracapsular cataract surgery compared with manual small incision cataract surgery in community eye care setting in western India: a randomised controlled trial. British Journal of Ophthalmology. 2003;87:667-72.

10. Muhtaseb A. Kelhow and A Ionices. A System for preoperative stratification of cataract patients according to risk of intraoperative complications: a prospective analysis of 1441 cases. Br. J. Ophtholmol. 2004;(88):1242-6.

11. Henning A, Kumar J, Yorston, Foster A. Sutureless cataract surgery with nucleus extraction: outcome of a prospective study in Nepal. British Journal of Ophthalmology. 2003;87:266-70.

12. Gimbel H, Sun R. Effects of Wound Architecture and Suture Technique on Post Operative. Astigmatism Ophthalmic Surgery and Lasers. 1995;525-8.

13. Ben Simon GJ, Destnik H. Correction of preexisting astigmatism during cataract surgery: comparison between the effects of opposite clear corneal incisions and a ingle clear corneal incisión. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 2005;243(4):321-6.

14. Ballate EM, González H, Fajés F. Cálculo de la potencia dióptrica del lente intraocular en pacientes adultos. Revista Cubana de Oftalmología 1989;1(2):93-103.

15. Ballate EM, Fernández MM, Bravo L, Salazar CM. Errores en el cálculo del lente intraocular. Revista Cubana de Oftalmología. 1998;11(1):32-8.

16. Till JS, Yoder PR, Jr, Wilcox TK, Spielman JL. Toric intraocular lens implantation: 100 consecutives cases. J Cataract Refract.

17. Alió JL, MD PhD. MICS: Micro-incision Cataract Surgery. Highlights of Ophthalmology International. 2004.

18. Hernández Silva JR, Padilla González Carmen M, Ramos López M, Ríos Cazo R, Río Torres M. Personalización de las fórmulas de cálculo de lente intraocular. Rev Cubana de Oftalmol. 2004.

19. Koch, R. Cataract Surgery Trough a 2.0 mm incision: Results of bimanual phaco -chop technique and acrylic IOL implantation, Symp. On Cat. & Refr. Surg, San Francisco 2003. Samuel Masket Correlation of Visual Outcomes with Equivalent Phaco Times. Symposium of cataract, IOL and refractive surgery, Kullenberg C, Hermeking H, Willwerth AE, Gerke E. Surg. 2002;28(2):295-301.

20. Haigis W. Corneal powers alter refractive surgery for myopia: contact lens method. J Cataract Refract Surg. 2003;29:1397-411.

21. Daniel C, Tuft S, Ionides A, Duncer C. Effect of visual acuity on biometry: prediction error after cataract surgery. J Cataract Refract Surgery. 2003;29:1365-69.

22. Cua IY, Qazi MA, Lee SF, Pepose JS. Intraocular lens calculations in patients with corneal scarring and irregular astigmatism. J Cataract Refract Surg. 2003;29:1352-7.

23. Ghiaroni A, Moreira JBC. Induced astigmatism in extracapsular cataract extaction: long-term follow-up Arq Bras. Oftalmol. 2004;67(1):7982.00.

24. Merriam JC, Zheng L, Merriam JE, Zaider M, LindStorm B. The effect of incisions of cataract on corneal curvatura. Ophthalmology. 2003;110(9):1807-13.

25. Tehrani M, Dick HB. Incisional keratotomy to toric intraocular lenses: an overview of the correction of astigmatism in cataract and refractive surgery. Int Ophthalmol Clin. 2003;43(3):43-52.

26. Giansanti F, Rapáis E, Virgili G, Mencucci R, Bini A, Vannozzi I, Menchini U. Clear coreneal incisión of 75 mm for cataract surgery induces little change of astigmatism in eyes with low preoperative coreneal cylinder. Eur J Ophthalmol. 2006;16(3):385-93.

27. Kaufmann C, Meter J, Ooi K, Phipps S, Cooper P, Goggin M. Timbal relaxing incisins versus on-axis incisions to reduce corneal astigmatism al the time of cataract surgery. J Cataract Refract Surg. 2005;31(12):2261-5.

28. Bayramlar HH, Daglioglu MC, Borazan M. Timbal relaxing incisions for primary mixed astigmatism and after cataract surgery. J Cataract Refract Surg. 2003; 29(4):723-8.

 

 

Recibido: 19 de noviembre de 2007.
Aprobado: 20 de diciembre de 2007.

 

 

Dra. Ricardo Montejo Valdés. Hospital Clínicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras", San Lázaro No. 701 entre Belascoaín y Marqués González, Ciudad de La Habana, Cuba. CP 10300. E-mail: edithmbn@infomed.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons