Introducción
El melanoma conjuntival (MC) se forma a partir de los melanocitos que se encuentran en el epitelio conjuntival.1 Es un tumor poco frecuente que ocupa el 2 % de todos los tumores del ojo, 5 % de los melanomas oculares y 0,25 % de todos los melanomas.2-4 Los factores de riesgo para este tipo de melanoma no están bien definidos. La exposición a la luz ultravioleta se ha visto involucrada con el aumento en la incidencia del MC.1 Es más frecuente que se encuentre en la población hispana blanca, y son raros los casos en pacientes de raza negra.5,6 50-70 % de los MC surgen de una melanosis adquirida primaria (MAP).7) La MAP se transforma en melanoma en un 13-50 % de los casos si se clasifica con atipia severa. Su progresión hacia la malignidad es rara en caso de que se clasifique como MAP sin atipia.8 La presentación típica del MC es una lesión pigmentada, unilateral, elevada, gruesa, con vasos sanguíneos y áreas de melanosis a su alrededor. Su presentación es más común en la edad adulta.9 La conjuntiva bulbar suele ser la que se afecta con mayor frecuencia, probablemente por su mayor exposición a la luz solar.7 El diagnóstico se realiza a través de una examinación clínica completa, con apoyo de la biomicroscopia y el examen de fondo de ojo para determinar la extensión de la lesión. Los diagnósticos diferenciales incluyen nevo conjuntival, melanosis adquirida primaria, extensión local de un melanoma uveal o melacitoma. El estudio histopatológico es el estándar de oro para confirmar el diagnóstico. El tratamiento del MC se basa en la excisión local, seguida de crioterapia en los márgenes. Otras terapias adyuvantes son utilizadas para prevenir la recurrencia y las metástasis, como quimioterapia o radioterapia.1 La quimioterapia incluye el manejo con mitomicina C e interferón alfa-2b.10) En un seguimiento a 5 y 10 años, la enfermedad metastásica se reporta en un 11-42 % y 20-52 % de los casos, respectivamente. Los principales órganos afectados por metástasis son el hígado, pulmones, cerebro y piel, aunque también se pueden presentar en hueso y tracto gastrointestinal. La invasión local puede ocurrir hacia la órbita, el sistema nasolacrimal y los senos paranasales.1
Presentación del caso
Mujer de 72 años, quien acude a la consulta por presentar nevo conjuntival abultado en ojo izquierdo de 2 meses de evolución. A la exploración física oftalmológica se encuentra en ambos ojos una agudeza visual máxima corregida de 20/30 y una presión intraocular de 14 mmhg. La biomicroscopia en el ojo derecho sin datos de importancia; en el ojo izquierdo se muestra conjuntiva hiperémica más la presencia de un nevo abultado subconjuntival de 10 mm x 4 mm en el limbo esclerocorneal, que abarca del radio de la 1:00 al radio de las 5:00 con vasos nutricios centrales (Fig. 1); córnea trasparente en la cámara anterior formada y amplia; no hay Tyndall; pupila refléctica y cristalino trasparente.
Para el fondo de ojo se realiza oftalmoscopia indirecta con identación y se observa retina aplicada sin datos patológicos ni células en vítreo, por lo que se decide realizar biopsia incisional para corroborar el diagnóstico.
El reporte histopatológico encuentra melanoma maligno nodular (Fig. 2), con patrón de crecimiento endofítico infiltrante; patrón histológico fusiforme (Fig. 3), pigmentación extensa, difusa y profunda; índice mitósico de 2 mitosis en 10 campos 40 x. No se identifica permeación vascular ni linfática. No se identifica regresión tumoral. Tomografía de cráneo, cuello, tórax, abdomen simple y contrastado sin actividad de metástasis.
Discusión
En este caso se presenta una lesión pigmentada, elevada, unilateral, gruesa, con vasos sanguíneos y áreas de melanosis a su alrededor. Estas características corresponden a la presentación típica de un melanoma conjuntival. En este caso se estableció la sospecha clínica a través de los datos obtenidos por la biomicroscopia. Posteriormente se realizó una biopsia excisional para su estudio histopatológico. Las características histopatológicas fueron compatibles con un melanoma maligno nodular. Considerando la incidencia alta de metástasis que presenta este tumor, se realizó una tomografía axial computarizada en la cual no se encontró evidencia de metástasis.
El melanoma conjuntival es una entidad ocular poco frecuente. Es importante conocer sus características para incluirla en el diagnóstico diferencial. Su diagnóstico oportuno es clave para proporcionar un tratamiento adecuado en una etapa temprana, con el fin de evitar la enfermedad metastásica e invasiva.