SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Las Redes Integradas de Servicios de Salud desde la realidad cubanaLa dieta en la enfermedad de Alzheimer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

Revista Cubana de Salud Pública

versión On-line ISSN 0864-3466

Resumen

LEON CORRALES, Ladys Marlene. Valor social de la Misión Milagro en el contexto venezolano. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2009, vol.35, n.4, pp. 44-54. ISSN 0864-3466.

Datos estadísticos reflejan que en el mundo existen aproximadamente 45 millones de personas ciegas y su morbilidad aumenta significativamente. Venezuela no está ajena a estos problemas y las afecciones oftalmológicas han constituido uno de los problemas de salud de mayor magnitud. A partir de 1999 con la aprobación de la nueva Constitución Bolivariana se produce una revolución social, que define la salud como derecho del pueblo y responsabilidad del gobierno. Por la frecuencia con que se presentaban las enfermedades oftalmológicas y su repercusión económica y social surge la Misión Milagro como Alternativa Bolivariana para Las Américas destinada a tratar quirúrgicamente a personas afectadas de ceguera o deficiencia visual corregible. Desde el 2004 hasta la fecha han sido intervenidas quirúrgicamente más de 1 000 000 de personas afectadas por estas enfermedades. En la práctica médica asistencial se han constatado resultados satisfactorios en este programa. La Misión Milagro es una hazaña solidaria y humana sin precedentes en la historia mundial la cual tiene como esencia el carácter eminentemente social de la medicina cubana. La Misión Milagro en el contexto venezolano ha garantizado el diagnóstico y tratamiento oportuno y efectivo de un conjunto de enfermedades oftalmológicas en personas que históricamente fueron excluidas de la atención médica y apartadas de la vida social y productiva. Estas personas han recuperado su salud visual y logrado su reinserción al núcleo familiar, al trabajo y a la sociedad.

Palabras llave : Misión Milagro; Misión Barrio Adentro; Venezuela; medicina cubana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español