SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2FACTORES LIMITANTES DE LOS RENDIMIENTOS Y CALIDAD DE LAS COSECHAS EN LA PRODUCCIÓN PROTEGIDA DE HORTALIZAS EN CUBASITIO WEB PARA EL ESTUDIO DE ÁCAROS DEPREDADORES (ACARI: PHYTOSEIIDAE) DE CUBA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

Revista de Protección Vegetal

versión On-line ISSN 2224-4697

Rev. Protección Veg. v.24 n.2 La Habana Mayo-ago. 2009

 

TRABAJO ORIGINAL

 

FAUNA DE CHINCHES HARINOSAS (HEMIPTERA: COCCOIDEA) ASOCIADA A PLANTAS DE INTERÉS: V FLORES DE CORTE Y DE JARDÍN

 

MEALYBUG (HEMIPTERA: COCCOIDEA) FAUNA ASSOCIATED TO PLANTS OF INTEREST: V GARDEN AND CUT FLOWERS

 

 

María A. Martínez*, Moraima Surís* y E. Blanco**

*Grupo de Plagas Agrícolas. Dirección de Protección de Plantas. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), San José de las Lajas, Apartado 10, La Habana, Cuba. Correo electrónico: maria@censa.edu.cu; **Laboratorio de Entomología. Dirección de Cuarentena Vegetal. Centro Nacional de Sanidad Vegetal. Ayuntamiento # 231 e/ San Pedro y Lombillo. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana, Cuba

 

 


RESUMEN

Se da a conocer la fauna de chinches harinosas asociadas a flores. Se realizaron muestreos en diferentes localidades del país en ocho especies de flores y se hallaron 10 especies de chinches harinosas de los géneros: Dysmicoccus Ferris; Ferrisia Fullaway; Mammicoccus Balachowsky; Nipaecoccus Sulc; Paracoccus Ezzat y Mc Connell; Phenacoccus Cokerell, y Pseudococcus Westwood. Las chinches de mayor frecuencia fueron: Nipaecoccus nipae (Maskell), Paracoccus marginatus Williams y Granara de Willink y Pseudococcus longispinus (Targioni) con tres hospedantes y el mayor número de chinches se registró en Papaver rhoeas L. (Amapola) y Tithonia diversifolia Hemsl (Margarita) con cuatro especies cada una.

Palabras clave: chinches harinosas; fauna; flores; Pseudococcidae; Hemiptera


ABSTRACT

Samplings carried out in eight flowers in different regions of the country showed the presence of 10 mealybug species belonging to the genera Dysmicoccus Ferris; Ferrisia Fullaway;, Mammicoccus Balachowsky, Nipaecoccus Sulc; Paracoccus Ezzat and Mc Connell; Phenacoccus Cokerell and Pseudococcus Westwood. Nipaecoccus nipae (Maskell), Paracoccus marginatus Williams and Granara de Willink and Pseudococcus longispinus (Targioni) were the species with the highest frequency; and Papaver rhoeas L. (amapola) and Tithonia diversifolia Hemsl. (margarita) were the two species with the highest number of mealybugs with four species each one.

Key words: mealybugs; fauna; flowers; Pseudococcidae; Hemipter

 

 

(Recibido 30-10-2008; Aceptado 7-4-2009)


 


INTRODUCCIÓN

Cuba es un país rico en diversidad de especies botánicas, con amplia variedad de suelos. aptos para el cultivo de flores, por contar con un clima tropical sin grandes diferencias térmicas y una alta humedad relativa, que permite el crecimiento de estos cultivos durante todo el año (1)

Las flores, además de satisfacer las necesidades estéticas del hombre, pueden ser comercializadas en el mercado internacional, el cual se considera hoy en día como un negocio atractivo por los ingresos que puede proporcionar; sin embargo en ellas pueden estar presentes diversos insectos, entre ellos, los de la familia Pseudococcidae, conocidos también como chinches o cochinillas harinosas, las que pueden producir síntomas tales como, clorosis, deformaciones y presencia de fumagina, lo que constituye uno de los factores que limitan en mayor grado, la estética y la comercialización de las mismas.

El presente trabajo tiene como propósito actualizar la composición de especies de cochinillas asociadas a las flores de corte y de jardín en Cuba, como parte de un trabajo de encuesta que se viene desarrollando en el país, en cultivos y plantas de interés, desde la pasada década, ante la posibilidad de introducción de la cochinilla rosada del hibisco, especie de reconocida importancia mundial por la severidad de los daños que provoca en las plantas.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se revisaron en diferentes localidades del territorio nacional flores de corte y de jardín. Las chinches se colectaron y se montaron por la técnica establecida (2). Para su identificación se utilizaron diferentes claves (3,4, 5). Con los datos obtenidos se calculó la frecuencia relativa de aparición de cada i-esima especie según la fórmula:

donde fi denota a la frecuencia de la especie i y se calcula como:

donde Ji es el número de flores donde aparece la especie i y k representa la cantidad total de flores.

Se revisaron diversos trabajos para conocer información sobre flores de corte y de jardín como hospedantes de pseudocóccidos (5,6,7,8,9).

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se encontraron 10 especies de chinches, las que pertenecen a siete géneros, entre las que se encuentran: Dysmicoccus bispinosus Beardsley; Dysmicoccus brevipes (Cokerell); Dysmicoccus grassii (Leonardi); Ferrisia virgata (Cokerell); Mammicoccus sp.; Nipaecoccus nipae (Maskell); Paracoccus marginatus Williams y Granara de Willink; Phenacoccus madeirensis Green; Phenacoccus solani Ferris y Pseudococcus longispinus (Targioni).

El cálculo de la frecuencia de aparición evidenció que las cinco primeras especies de chinches acumularon más del 70% de la población total, donde los géneros Nipaecoccus, Paracoccus, Pseudococcus y Ferrisia fueron los predominantes; mientras que las restantes especies presentaron una frecuencia muy baja, al aparecer una especie de chinche por tipo de flor. N. nipae, P. marginatus y P. longispinus fueron las de mayor frecuencia al estar presentes en el mayor número de especies de flores (50%) (Tabla 1).



Dentro de las flores, la amapola (Papaver rhoeas L.) y la margarita (Tithonia diversifolia (Hemsl) Gray) registraron el mayor número de cochinillas, seguida del lirio (Crinum americanum L.), la extraña rosa (Aster chinensis o Callistephus chinensis), rosa (Rosa sp.), la azucena (Polianthes tuberosa L.), el geranio (Pelargonium graveolens L. Herit ex W. Aiton.) y el girasol (Helianthus annus L.) (Tabla 2).

La primera información disponible en el país, notifica la presencia de cinco especies de chinches harinosas: "Pseudococcus nipae" (reubicada en Nipaecoccus nipae); "Pseudococcus adonidum" (actual Pseudococcus longispinus); "Pseudococcus citri" (actual Planococcus citri); Ferrisia virgata y Phenacoccus gossypii, en siete especies de flores de corte, entre las que se ubican la gardenia, la rosa, el girasol, el crisantemo, la dalia, el gladiolo y el lirio (6).

Por otra parte se informa a "Pseudococcus adonidum" (=Ps. longispinus) en Gladiolus spp. (6) y se agrega a esta lista la información dada por Martínez (9), donde señala al género Dysmicoccus como nuevo hospedante de esta misma especie. Las especies P. marginatus; D. bispinosus; D. brevipes; D. grassii, Ph. solani y el género Mammicoccus constituyen nuevos informes de cochinillas presentes en flores en el país (6, 7, 9).

De las especies de flores informadas en el presente trabajo, solo se habían notificado con anterioridad por Brunner (6) con presencia de cochinilla, la rosa (F. virgata), el girasol (Ph. gossypii). Actualmente P. madeirensis, "Ps citri" (Pl. citri), y el lirio por lo que la gran mayoría de las especies de flores aquí señaladas, constituyen nuevos hospedantes para las especies de cochinillas asociadas.

Para la región de Norte y Sudamérica la especie P. madeirensis es informada para Pelargonium sp.en la isla de Bermuda y en México; sobre Aster sp., en la isla de Granada y sobre Geranium sp., en Brasil; mientras que P. longispinus es notificada sobre lirio en la isla de Bermuda , coincidiendo las especies de cochinillas, pero no sobre las mismas plantas informadas en el presente trabajo, por lo que se considera que los resultados que se presentan constituyen nuevos informes para la región de Norte y Sudamérica.

En general se observa un incremento en la diversidad de flores con presencia de cochinillas, aunque no constituyen plagas por encontrarse en bajos niveles; no obstante debe mantenerse la observancia y el monitoreo sistemático, lo que permitirá trazar estrategias adecuadas para su manejo.

 

REFERENCIAS

1. Flores a campo abierto. Ecohabanero. Revista de El Habanero Digital. La Habana. 2007:11. (En línea). Disponible en: http://www.elhabanero. cubaweb.cu  o http://www.elhabanero.cubasi.cu. (Consultado: 30 oct 2008).

2. Rodríguez I, Martínez María de los Ángeles. Nuevo método de montaje para pseudocóccidos (Homoptera: Pseudococcidae). Boletín de
Divulgación, Resultados y Noticias del Trabajo Científico, 2; 1992. MES.

3. Ezzat YM, McConnell H S. A classification of the mealybug tribe Planococcine (Pseudococcidae, Homoptera). Bull. University of Maryland Agricultural Experiment Station A. 1956;84:1-108.

4. Watson G, Chandler L. Identificación de las cochinillas piojos harinosos de importancia en el Caribe. Commonwealth Science Council. CAB International. 2000; 36pp.

5. Williams D J, Granara de Willink, M. Cristina. Mealybugs of Central and South America. CAB International, London. 1992; 634 pp.

6. Bruner SC, Scaramuza LC, Otero AR. Catálogo de los insectos que atacan a las plantas económicas de Cuba. Segunda Edición. Instituto de Zoología. Academia de Ciencias. La Habana; 1975.

7. Martínez María de los Ángeles, Pérez Isabel, Suris Moraima. Paracoccus marginatus in Cuba. Biocontrol New and Information. 2000;21(2):28.

8. Martínez María de los Ángeles. New hosts of Ferrisia virgata (Cockerell) (Homoptera: Pseudococcidae) in Cuba. Rev. Protección Veg. 2001;6(1):68.

9. Martínez María de los Ángeles, Blanco E R, Pérez Isabel. New mealybug hosts of Dysmicoccus Ferris (Hem., Pseudococcidae) genus in Cuba. Rev. Protección Veg. 2001;6(2-3):160.